Hablemos de distros.

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 15/07/2011
Bueno, luego de varios años viendo desde fuera hacia el mundo linux me he decidido entrar.

Y el primer pero que me encuentro es que existen muchas distribuciones distintas y todos recomiendan la que usan mas habitualmente pero no me termina de quedar claro cual es la que a mi me serviría.

Me interesa elegir una distro que este en constante desarrollo, por que he visto por ahí algunos proyectos orientados a audio que hace años que no sacan una nueva versión. Me interesa estar al día, y me interesa tambien participar de un proyecto que sea masivo, es decir que cuente con gran cantidad de usuarios, de esa forma se puede tener acceso a información mas fácilmente y cualquier problema puede ser solucionado con la ayuda de la comunidad.

Me interesa que esté orientada a audio, pero no me molestaría modificar una distro general para hacerla optima para trabajar con audio, pero no es mi prioridad, bastante poco tiempo me queda entre la familia y el trabajo para hacer musica, no me gustaría desperdiciarlo en tener que volverme experto en linux, si lo que quiero hacer con el es música, no un magister en Linux.

Importante es saber cuales son las distribuciones con mejor soporte de hardware y mayor acceso a software (por cierto, para instalar algo hay que hacerlo por consola? o existe algún asistente para la administración de programas?), ya que como digo no quiero perder mi tiempo en tener que buscar soluciones a la incompatibilidad de software o por problemas de incompatibilidad del software con el kernel, no se, no entiendo mucho de eso, pero no quiero tener mas problemas de los que son habituales.

Pues, que les parece si cada uno habla de sus experiencias y comenta un poco de cuales distribuciones conoce y ha trabajado, cuales son los pro y los contra y a ver si el hilo sirve para futuros usuarios con el mismo tipo de duda y de paso me sirve a mi para decidirme por algo.

Saludos,

Harpo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 15/07/2011
Saludos, yo ahora uso Ubuntu, solo por antes tendía Fedora (la mejor distro que e usado y la mas profesional y la mas vanguardista que hay) y por instalar un driver que no era el que necesitaba se me daño y solo tenia un cd del Ubuntu 10.10 y tuve que hacerlo con ese. Ahora están por la versión 15 y yo empecé con la 10 (ya hace unos anos). Cualquiera de las dos distros (Fedora o Ubuntu) te serviría (los programadores de Ardour usa Fedora si no sabias). Aparte de que mi motherboard no es compatible con los software de ahora y no puede instalar Fedora 15 (es de la marca Foxcoon y nuca lo compres); los mejores motherboard que podrías comprar seria un Asus o un Intel (los MSI también funciona). Prueba y después decides cual te gusta mas.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 15/07/2011
Oye y cual es el tema con ubuntu que siempre a los linuxeros les escucho solo mierdas respecto a el.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 15/07/2011
Con esto de las distros es bastante difícil aconsejar pero primero lo primero: el hardware.
Alguien escribió:

...distribuciones con mejor soporte de hardware...


Básicamente, el encargado de soportar el hardware es el kernel de Linux. Por ejemplo, Fedora15 y ubuntu 11.04 distribuyen una compilación (supongo que bastante similar) del kernel 2.6.38. Pues no habrá mucha diferencia entre las dos a nivel de sistema operativo y soporte de hardware. Sin embargo, a veces es necesario instalar drivers de terceros para algunas piezas de hardware. Normalmente es fácil en cualquier distribución, En la que yo conozco (ubuntu) es muy fácil instalar drivers adicionales si son necesarios (típicamente para conseguir aceleración 3D en algunas tarjetas gráficas).

Esto también implica que si (por ejemplo) tienes una tarjeta de audio no soportada por un kernel muy reciente, no va a haber una distribución "mejor", todas van a fallar con esa tarjeta.

Así que antes incluso de preguntarte que distro, deberías apuntar el hardware que tienes e investigar si está soportado en Linux, especialmente la tarjeta de audio. ¿Qué tarjeta de audio tienes?

Con respecto a las distros, mi opinión:

KXstudio: Se instala primero ubuntu y después se añaden los repos de KXstudio y así "se convierte". Escritorio: KDE. Está bastante a la última. En mi opinión, demasiado a la última. Buen soporte en inglés. No muchos usuarios aunque gran parte de lo que sirve para ubuntu sirve para KXstudio.

Tango Studio: Buena experiencia para empezar. Basada en ubuntu lucid (10.04, osea, salió en abril 2010). Escritorio gnome.

AVLinux. Funciona a la primera. Sólo en inglés, aunque se puede localizar a español. Basada en Debian testing. Escritorio LXDE.

Ubuntustudio: En mi opinión, demasiado ligada a ubuntu. Por ejemplo, el servidor de audio por defecto es pulseaudio. Puede ser un poco complicada de ajustar para trabajo con audio, aunque tampoco como para asustar. Muchos usuarios y muy buen soporte de la comunidad.

Dream Studio 10.04: Es la que yo uso. Básicamente es ubuntu lucid ajustada para trabajo con audio, similar a ubuntustudio. Escritorio: Gnome2

Del resto no hablo, porque no las conozco.

En mi opinión el mejor entorno gráfico de escritorio es gnome clásico (gnome2). Pero muchos prefieren algo más sencillo como LXDE o incluso minimalista como fluxbox. La oferta de entornos gráficos de escritorio es enorme. De lo más moderno, Gnome3 me encanta, pero de forma similar a Unity (la nueva interfaz gráfica de ubuntu 11.04) está muy orientada al "trabajo de escritorio". En Linux audio, la tendencia es más modular que de grandes programas monolíticos, por lo que creo que es mejor un sistema de ventanas convencional como el que ofrece gnome2.

Alguien escribió:
...y mayor acceso a software...


Cualquiera de las mencionadas tienen software bastante puesto al día.
Alguien escribió:

(por cierto, para instalar algo hay que hacerlo por consola? o existe algún asistente para la administración de programas?)


En las distros basadas en ubuntu está el centro de software. Buscar un programa e instalarlo es facilísimo. Los repositorios por defecto traen muchos programas y además se pueden añadir repositorios de terceros para estar más al día con tus programas favoritos. Es un programa gráfico y muy intuitivo. Si añades repos de terceros debes actuar con prudencia para no romper el sistema.

La terminal es una herramienta más. En general no es necesaria, aunque si te sabes los comandos, es más rápida. Pero como todo en esta vida: Lo gráfico: Intuitivo y rápido de aprender pero lento de ejecutar. Las "palabras mágicas" (terminal): Poco intuitivo y tardas más en aprender pero es más rápido de ejecutar.

La terminal sólo es estrictamente necesaria para compilar programas desde el código fuente, pero esto no es necesario ni recomendable para la mayoría de usuarios de ordenador, y menos para principiantes. Por otro lado, compilar un programa es mucho más fácil en Linux. Pero eso más adelante, si quisieras tener lo último de tu programa favorito o quisieras participar como "beta tester".

Sin embargo, la terminal es muy buena para dar ayuda a través de foros y chats, pues da salidas de información precisa en modo texto plano que se pueden copiar y pegar en un momento. Te pueden pedir dar salidas de terminal de comandos informativos, para poder ayudar sabiendo lo que ocurre realmente en tu sistema.

Alguien escribió:

Oye y cual es el tema con ubuntu que siempre a los linuxeros les escucho solo mierdas respecto a el.


No hagas caso de todo lo que leas, especialmente si no conoces a la persona que lo ha escrito ni sabes cuál es el uso que da al ordenador. En Linux todo es diferente y muchas veces ni nosotros nos damos cuenta. ubuntu tiene ciclos de 6 meses. Cada seis meses nueva versión, lo que implica nuevo kernel, nuevas interfaces gráficas... todo orientado al usuario de escritorio novato. Otras distros son más prudentes y otras más valientes, o tienen otras prioridades.

Lo mejor es que empieces por un Live CD o Live DVD (probarla sin instalar a disco). La mayoría de las distros modernas tienen opción Live. Dedica un tiempo a probar las 3 ó 4 más populares u otras que te aconsejen. Pero lee un poco antes sobre ellas. Echa un vistazo al ranking de distrowatch.

Y a ver qué comentan otros.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#5 por vagar el 15/07/2011
Yo uso Fedora+PlanetCCRMA. De vez en cuando me doy una vuelta por Ubuntu, Debian o Arch a ver qué tal van, pero siempre acabo volviendo a Fedora.

Pero para un principiante es más llevadero un Ubuntu. El instalador y la detección de hardware están muy refinados, y la comunidad es más numerosa, sobre si no te manejas bien en inglés.

Si el uso que le vas a dar es primordialmente para aplicaciones de audio, merece la pena probar un livecd de alguna distro específica como AVLinux.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 16/07/2011
Pablo_F escribió:
Así que antes incluso de preguntarte que distro, deberías apuntar el hardware que tienes e investigar si está soportado en Linux, especialmente la tarjeta de audio. ¿Qué tarjeta de audio tienes?


La investigación la estoy haciendo desde los dos lados hasta converger en la configuracion optima, aun no tengo nada, ni PC ni interfaz, todo lo voy a comprar de acuerdo a lo que saque en limpio.

Pablo_F escribió:
En mi opinión el mejor entorno gráfico de escritorio es gnome clásico (gnome2). Pero muchos prefieren algo más sencillo como LXDE o incluso minimalista como fluxbox. La oferta de entornos gráficos de escritorio es enorme. De lo más moderno, Gnome3 me encanta, pero de forma similar a Unity (la nueva interfaz gráfica de ubuntu 11.04) está muy orientada al "trabajo de escritorio". En Linux audio, la tendencia es más modular que de grandes programas monolíticos, por lo que creo que es mejor un sistema de ventanas convencional como el que ofrece gnome2.


Algo he estado probando de unity en ubuntu, pero como es lo primero que pruebo pues no tengo referencias, a mi me parece bastante cómoda la interfaz. Habia leido que el cambio de KDE a Unity incomodo a los antiguos usuarios del primero, pero yo como vengo virgen pues me puedo acomodar a lo que venga.


Pablo_F escribió:
En las distros basadas en ubuntu está el centro de software. Buscar un programa e instalarlo es facilísimo. Los repositorios por defecto traen muchos programas y además se pueden añadir repositorios de terceros para estar más al día con tus programas favoritos. Es un programa gráfico y muy intuitivo. Si añades repos de terceros debes actuar con prudencia para no romper el sistema.


Es básicamente a lo que me refiero en cuanto a software, que para dicha distro pueda encontrar todo lo que necesite y no tenga luego problemas al utilizar repositorios de terceros (a que se refiere terceros? otras distros?) no vallan a presentarse incompatibilidades de software.

Pablo_F escribió:
No hagas caso de todo lo que leas, especialmente si no conoces a la persona que lo ha escrito ni sabes cuál es el uso que da al ordenador.


:-k , pues a ti no te conozco, eres de confianza? pues las opiniones siempre me las he formado yo, y para eso hay que tener información, si hay algún problema con ubuntu pues hay que preguntar, y no a ti solamente, ni solamente aca en hispa, ya te lo digo, estoy haciendo una investigación exhaustiva y pretendo llevarme la mayor cantidad de información para luego contrastar. Pero no te preocupes, estoy bastante conciente que en la comunidad Linux que trabaja con linux propiamente tal, digamos servidores y aplicaciones que requieren tener un dominio profundo del sistema pues es muy común encontrar mas bien lo contrario al espiritu de linux. En lugar de encontrarte una comunidad abierta, se crea una especie de hermetismo en torno al conocimiento y una vision prejuiciosa del resto del mundo, no hay sido pocos los idiotas con los que me he topado (participo de otro foro muy ligado a la informatica, en donde el perfil de usuario es mas de profesional de la informática) y que por el hecho de utilizar linux se siente en cierta medida superiores, entonces tengo bastante claro por donde van los comentarios comparando a Ubuntu con otras distros que pueden considerarse mas profesionales. Pero de todas formas hay que preguntar en caso de que hay algo que no sepa respecto a ubuntu.

Alguien escribió:
Pero lee un poco antes sobre ellas. Echa un vistazo al ranking


Precisamente es eso lo que pretendo con el hilo, que puedan contarme un poco al respecto de las diferentes distribuciones, la verdad es que no me interesa perder el tiempo buscando la información en la red, prefiero hacer que la información venga a mi :mrgreen: , me gusta la atención personalizada (esa es otra cosa que me he dado cuenta que los linuxeros odian, jejeje, no pueden soportar que uno no busque información por si cuenta, pues que lastima por ellos, pero ya tengo bastante aprendiendo a producir mi propia música, no puedo distraerme en aprender linux, o el sistema funciona a la primera o simplemente me quedo con windows).
Subir
anecochea
#7 por anecochea el 16/07/2011
Mira, al hablar Linux en cuanto a lo que producción musical respecta es un tanto complicado. Tienes dos opciones:

- Partir de una distro multipropósito, e instalar el software que necesites.
- Buscar una distro específicamente diseñada para ese propósito.

La segunda solución puede ser lo óptimo si eres novato y si usas Linux solo para trabajar en música con alguno que otro software básico. En mi caso (hablo sólo desde la experiencia personal), esto no me parece lo mejor, yo uso mucho software estadístico como R y octave, y no me parece práctico tener una distro sólo para trabajar en música y otra para todo lo demás.

Entonces vamos a la opción dos. Las distros multipropósito como Debian podrían no contar con todo el software disponible, hablamos desde cosas grandes como un secuenciador o un DAW, hasta un software muy pequeño y específico como un plugin LV2. Se entiende que el esfuerzo para compilar y empaquetar la enorme cantidad de software de audio es demasiado para una distro que además debe servir para muchos propósitos más. En estos casos, tendrías que entrar a compilar algunas cosas.

¿Existe algúna solución?
Sí, pero es peor que el problema mismo.

Para mi, la solución fue Arch, una distro que tiene un sistema llamado AUR que permite hacer scripts de compilación, que descargan el codigo fuente de un programa, instalan sus dependencias, y luego se encargan de compilar e instalar el programa. En esta distro instalar programas desde el código fuente es mucho más fácil que en otras.

Pero todo tiene su lado negro. Esta distro es mucho más difícil de instalar y requiere mucha más experiencia por parte del usuario.

En mi opinión Ubuntu es una distro buena, y existen repos y distros derivadas con harta variedad de software de audio (Aunque no tanto como Arch). Se puede instalar Ubuntu, e instalar ubuntu-studio encima.
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 16/07/2011
Alguien escribió:
...repositorios de terceros (a que se refiere terceros? otras distros?)...


Repositorios no oficiales.


Por el resto, me parece muy bien que tengas fuentes de información diversas y que preguntes. Yo no sé qué tiene de malo ubuntu para algunos informáticos profesionales, pues no me muevo en ese mundo.

Alguien escribió:
...la verdad es que no me interesa perder el tiempo buscando la información en la red, prefiero hacer que la información venga a mi :mrgreen: , me gusta la atención personalizada (esa es otra cosa que me he dado cuenta que los linuxeros odian, jejeje, no pueden soportar que uno no busque información por si cuenta...


Lo que odia, no un linuxero, sino cualquiera con una mínima vocación didáctica (como las personas que ayudan en foros de cualquier temática) es que el que pregunta no haga sus deberes y no se informe un mínimo antes de preguntar. A partir de ahí, hay de todo, por supuesto. A mí me gusta ayudar a principiantes. Otros prefieren hablar sólo con gente con un nivel de conocimientos similar y pueden parecer arrogantes a los ojos de un principiante pero entiendo perfectamente que ellos tampoco quieran "perder el tiempo" :)

Saludos, Pablo
Subir
ziz0u
#9 por ziz0u el 17/07/2011
Hola,

yo ahora mismo estoy instalando en mi portátil la distribución Ubuntu Studio (que ya he comprobado que funciona a la perfección con mi hardware) y Gentoo. La idea que sigo es ir probando el sistema más configurable por méritos propios (con las ventajas de rendimiento que en el mundo del sonido son tan importantes) mientras conservo una versión de Linux con una configuración más estándar, para quedarme al menos con un sistema que pueda funcionar por si me hiciera falta.

Hace un tiempo tuve Gentoo instalado en este mismo portátil. La verdad es que instalarlo y configurarlo resulta bastante trabajoso, pero desde luego que merece la pena, por lo ajustado que queda al final el SO a las capacidades del ordenador. Y también lo veo como un reto.

En fin, para mí la clave está en probar y disfrutar probando.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 17/07/2011
Pablo_F escribió:
Lo que odia, no un linuxero, sino cualquiera con una mínima vocación didáctica (como las personas que ayudan en foros de cualquier temática) es que el que pregunta no haga sus deberes y no se informe un mínimo antes de preguntar. A partir de ahí, hay de todo, por supuesto. A mí me gusta ayudar a principiantes. Otros prefieren hablar sólo con gente con un nivel de conocimientos similar y pueden parecer arrogantes a los ojos de un principiante pero entiendo perfectamente que ellos tampoco quieran "perder el tiempo"


Pues fijate que tengo mas de 5000 mensajes en unos 5 años que participo de hispasonic, no sabre yo al respecto, pero de verdad que los linuxeros se obsesionan mas que el ciudadano común con el tema, créeme, bueno los informáticos en general son bastante obsesivos y hermetistas en sus áreas.

Pues cuando una persona se dedica a ayudar es por que le gusta ayudar, y si le incomoda dar la respuesta, pues nadie lo obliga, que se ahorre la molestia, es lo que se pide en la mayoría de los foros, fomenta el buen royo, pero es muy común que se tomen la molestia de contestar solo para decir algo de muy mala leche, pues si te tomaste el tiempo, por que no ayudaste con la duda? nadie los obliga a perder el tiempo, pero lo pierden igual bajo su propia voluntad.

Linux es una herramienta, y mi objetivo no es saber sobre linux mas allá de que su función como herramienta la desempeñe bien. Diferente seria si quisiera complementa mi currículo agregandole que se manejar linux, pues ahí no tengo escusa para leer todo lo que sea necesario hasta convertirme un experto, y si luego le pido a otros que me hagan el trabajo es natural que se molesten, pero hay que tener criterio para saber cual de las dos situaciones es.

El ideal de linux es que se masifique, ya que eso contribuye a que el sistema se perfeccione constantemente, entre mas extendido esté y entre mas usuarios lo utilicen solo beneficia a la comunidad linux. Pero si se colocan barreras de entrada y al final termina siendo la opción quedarse con windows, pues solo contribuye a que linux se mantenga como un sistema imperfecto. Es algo que no entienden muchos usuarios, no estoy diciendo acá en hispa, pero como te cuento vengo de un foro de informática y ahí la cosa es salvaje.
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 17/07/2011
Como sabes, Linux es un muy diferente a Windows pero no tanto por la comunidad de usuarios sino por la propia tecnología y por su naturaleza libre que a su vez ha originado tantísima variedad.

Pero no falta ser un experto para simplemente usarlo como herramienta.

Con la info que vas teniendo ya tienes para hacer una decisión en la distro y si te quedas atascado con algo aquí estaremos encantados de (intentar) ayudarte. A veces salen dudas que parecen de lo más tonto y hasta da reparo preguntar pero esto no es un foro de informáticos, así que tranquilo que no te vamos a mandar a RTFM ni nada de eso :D

Saludos, Pablo
Subir
andriu
#12 por andriu el 17/07/2011
Yo empecé con Suse y bueno me pase al sistema apt-get que me agrada más. Después he usado Ubuntu mucho tiempo pero ya no me gustan las decisiones que están tomando y no me gusta Unity, su nuevo "interfaz".
Ahora me he pasado a Debian 6, y de momento muy contento, es muy estable aunque no está a la última pero cubre todas mis necesidades por el momento (he actualizado 2 o 3 programas manualmente porque las versiones que vienen en los repos no tenian algunas funciones que necesito), cosa que para mi es lo más importante. Si tienes una serie de programas que hacen todo lo que quieres y son estables para que cambiarlos "aunque no sean lo ultimo".

Mi consejo que pruebes y te quedes con la que más cómodo te sientas, al fin y al cabo de lo que se trata es de hacer música

Un saludo ;)
Subir
Irwin J. Cespedes
#13 por Irwin J. Cespedes el 18/07/2011
Hombre, hace ya tres años que entre a usar GNU/Linux y he usado varias distros que muchas no me acuerdo (Padezco de ese mal que varios tecnófilos tenemos, que se hace llamar "Versionitis" :lol: ) Pero para audio he visto que tres pueden trabajar a la perfección:

1. 64Studio (http://www.64studio.com/) Basada en Debian, altamente estable, con interfaz Gnome2 y KernelRT de 64Bits por defecto. La use un par de meses pero debí quitarla por situaciones ajenas a mi control (Los problemas de tener una PC comunitaria)

2. Debian (Si, Debian http://www.debian.org/) podran decir lo que quieran, pero es una monstruosidad. Muy estable, y altamente personalizable y con un sinnúmero de combinaciones en cuanto al tema de ambiente gráficos y aplicaciones, aunque sea un poco lioso entrale a ella.

3. Linux Mint (http://www.linuxmint.com/) La ventaja con esta es que tiene lo mejor de Ubuntu, mejorado, una amplia selección de paquetes, y que combinada con el repo de KXStudio la convierte en una Distro espectacular.

En mi caso yo no las he usado para producción de música en forma masiva, sino para usar audio en vivo haciendo uso de aplicaciones como Mixxx y GNU Specimen, y usar uno que otro sinte para meter emoción en una obra, pero lejos de eso, y un par de LP rips con Audacity y Ardour, no más. Ahora bien, aqui el dilema no es tanto que distro. Si te pones a ver existe infinidades de distros, pero a la larga todas vienen a hacer la misma (Si cada una de ellas tuviese su propio ambiente gráfico, yo diria otra cosa)
La cuestión aquí es, como dijo Pablo_F, revisar el Hardware, luego ver en donde te manejas mejor (Ya sea con Gnome2, Gnome3, KDE4, etc...) e instalar la aplicación de tu gusto. Recuerda, que para gustos colores.

Pura vida! :-)
Subir
Salomòn
#14 por Salomòn el 18/07/2011
harpocrates666 escribió:
Linux es una herramienta, y mi objetivo no es saber sobre linux mas allá de que su función como herramienta la desempeñe bien.

La desempeña bien,no te preocupes.
harpocrates666 escribió:
Pero si se colocan barreras de entrada y al final termina siendo la opción quedarse con windows, pues solo contribuye a que linux se mantenga como un sistema imperfecto

Deberias probar alguna Distro antes de hacer esta afirmacion..Gnu/Linux (perdona el enfasis pero se pronuncia asi) no es una alternativa a "guindous" sino una eleccion. Que toma uno de manera personal cuando se da cuenta que debe haber algo mas.
Con el tiempo te das cuenta que Gnu/Linux te ofrece algo mas..y es la capacidad de superacion y las oprtunidades de comprender que un sistema propietario no ofrece a la mayoria.
harpocrates666 escribió:
Es algo que no entienden muchos usuarios

No generalices. Es algo que no entiendes tu.
harpocrates666 escribió:
pero como te cuento vengo de un foro de informática y ahí la cosa es salvaje

Quizas sea alli donde debas hacer esta reflexion.
Irwin J. Cespedes escribió:
2. Debian (Si, Debian http://www.debian.org/) podran decir lo que quieran, pero es una monstruosidad. Muy estable, y altamente personalizable y con un sinnúmero de combinaciones en cuanto al tema de ambiente gráficos y aplicaciones, aunque sea un poco lioso entrale a ella.


Debian es bestial.

Pd. Aporto que he probado tres Distri.. Musix,UbuntuStudio y TangoStudio...De momento sigo en esta ultima y solo puedo describirla con una palabra.
Estable.
Subir
Salomòn
#15 por Salomòn el 18/07/2011
[agrego] (no me ha dejdo editar el post anterior)
Sumo Debian Squeeze 6...de la que me estoy enamorando por su robustez ademas de por su comunidad.

Pd:Foro Gnu/Linux de Hispasonic,siempre te sere fiel :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo