Hablemos de Variax.

  • 1
Musicall
#1 por Musicall el 19/12/2008
Hola a todos, acabo de cumplir un deseo que hacía mucho que estaba deseando: una Variax. He comprado una 500 de segunda mano y estoy flipando con ella, sinceramente. Lo debiá haber hecho hacía bastante tiempo pero en fin... ya está.

Pero de lo que me gutaría tratar en este post es del "protocolo" que usa para convertir las vibraciones de las cuerdas en "señales digitales" que necesita el emulador interno (sinte?) para hecerse escuchar.

Debo decir que tengo una Godin Grand Concert Multiac y un GR20 de Roland hace bastante tiempo. He logrado cosas muy interesantes con este duo, he pasado horas "jugando" con ellos pero lo que se dice emular una guitarra, o un bajo por ejemplo, ni de coña vamos. El tracking es notable y la precisión en la nota para que no salga "un churro" tiene que ser casi perfecta y efecto tan sencillos como un slide en la cuerda (hacia abajo o hacia arriba) el resultado es malísimo. Cuando pasa los primeros tiempos y te aburres de "jugar", casi va quedando (en mi caso) para meter midi al PC o adicionar unas cuerdas, pad o cosas parecidas a la guitarra "pura" en vivo. He escuchado que AXON de Terratec va un poco mejor pero aun así creo que no llega a ser ni de lejos una Variax.

Sin embargo, Variax ha logrado casi la perfección con su sistema. Diferencias apartes con los modelos de guitarra originales que emula (que por otro lado me razonable e imposible que puedan hacerlo exactamente igual) no sientes el más mínimo tracking cuando tocas, si te equivocas, o pisas mal la cuerda, lo sientes pero nada exagerado y la realidad del sonido que logras (en cualquier preset) es impresionante. El sistema piezo que usa la Variax es prácticamente el mismo que usa Godin sin embargo la diferencia del resultado es grande entre ambas. Ya se que Roland usa MIDI y Variax no y es por eso que me llama la atención que no se hable mucho del sistema que usa Variax para convertir vibraciones en "dígitos". Se ha hablado de implantes en otras guitarras y otras virguerías pero de cómo funciona el sistema, cómo se llama el protocolo que usa, en fin las mieles del asunto, al menos yo no he encontrado nada. En la página de Váriax dan una explicación por encima pero nada más.

Por qué tanto misterio?, como han podido evitar que después de estos años alguien (chino o no) no haya "pirateado" el sistema y haya sacado una guittarra marca blanca?, o por qué no se vende el sistema independiente con la posibilidad de colocárselo a un instrumento propio e implementarle sólo la emulación de guitarra que deseas o necesites por ejemplo?. Por qué no transpolan el sistema a instrumentos tan difíles de emular via midi como los metales por ejemplo y que quizás con el "sistema Variax" se pudieran lograr emulaciones "decentes"?

Decir también que escuché la Fender VG Strato pero creo que no compite con Variax:

http://es.line6.com/variax/images/guitaristJune07.pdf

En fin me gustaría oir sus opiniones. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
edding
#2 por edding el 19/12/2008
hola,
Antes de nada decirte que cada producto tiene un cliente y que si a ti te satisface este, eso está por encima de todo lo que yo o cualquiera puede decirte. Disfruta de él y sácale todo el partido que puedas que es de lo que al final se trata.

Pero a mi en particular no me gusta. Despues de usar algunos de los productos de line6 (incluida una guitarra similar a esta) he llegado a la conclusión de que line6 gasta más dinero en publicidad que en desarrollo. Y no le va mal despues de todo. (cada compañía es libre de adoptar la estrategia que quiera)

Estas guitarras usan piezo y procesado LTI en un dsp de bajo coste. ese es su secreto: que no hay secreto.
Yo al usarla he estado a miles de años luz de emular una gibson lp custom o una strato, tengo ambas, se como suenan y comprendo en parte todas las variables que hacen sonar como tal a cada guitarra: maderas, pastillas, etc..
Esto es imposible de emular por line6 tal como está enfocando sus productos al mercado. Porque un dsp de bajo coste te da para lo que te dá: EQ, fases, pitchs y para de contar. Por eso cuando le das a la ruedecilla para supuestamente cambiar de guitarra lo que obtienes son básicamente curvas predefinidas de EQ que te pueden recordar lejanamente a una o a otra guitarra. Pero no más.
Por eso nadie copia el protocolo ¿para que? da igual, aunque sea PCM facilmente interceptable (no tengo ni pajotera idea de como transmiten ellos el audio digital), no hay nada en la cadena que merezca la pena copiar. No hay ninguna idea revolucionaria, exceptuando el propio intento de modelar una guitarra, el cual no es idea de line6 sino que creo que es de roland.

Para modelar una guitarra se necesitaría hoy por hoy hardware mucho mas potente y software que entendiera todas las no linealidades del modelo.
De todas formas vuelvo a repetir a todos los usuarios de estos productos que aunque a mi y a otras personas no nos gusten, lo importante es que ellos le sepan sacar todo el partido que sean capaces mas allá de como suenan.
Subir
pinmusica
#3 por pinmusica el 19/12/2008
Hola,

Yo también tengo una Variax 500, una Greco 59-60> Imitación Les Paul 3PU 1959 impresionante y una Strato Greco SE600 > impresionante también.

Para mi el sonido de la Variax 500 no se puede comparar con la riqueza de las originales, pero está estupendamente en sí, si no tienes esas mismas guitarras. Personalmente, estoy muy contento con la Variax 500 y sus sonidos incluso Les paul y Strato aunque las que tenga suenen mucho mejor.

Creo que line 6, ha conseguido una muy buena aproximación, probablemente como dice el anterior usuario mediante EQ y un DSP de bajo coste, y aun así el resultado me ha encantado. Si con un DSP de bajo coste han hecho esto, imagina lo que harán cuando empiecen a hacerlo con EQs superiores etc...

La verdad, no creo que la Variax haga traking alguno de las notas, simplemente coje la señal de la piezo y la transforma con efectos, por ese motivo no tiene los problemas que tienen los sistemas de guitarra midi Roland (Tengo un Roland GR1.. ).

Preferiría tener todos los modelos originales que la line 6 emula, pero mientras no sea rico, bien contento estoy con tener sonidos muy cercanos a muchas guitarras que no compraría o bien por precio o bien por vivir en un pisito muy pequeño.

Saludos
Pinmusica
Subir
monarca
#4 por monarca el 19/12/2008
las acusticas estan muy bien tambien... claro que no tengo 1500 euros para una martin y comparar... otra cosa que me encanta son las afinaciones virtuales...
Subir
Musicall
#5 por Musicall el 19/12/2008
edding escribió:
hola,


Hola y gracias por participar.


Alguien escribió:
Antes de nada decirte que cada producto tiene un cliente y que si a ti te satisface este, eso está por encima de todo lo que yo o cualquiera puede decirte. Disfruta de él y sácale todo el partido que puedas que es de lo que al final se trata...Pero a mi en particular no me gusta...


En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la discusión Guitarra Original vs Emulación Variax no tiene otro sustento que la obstinación por parte de aquel que la sostenga. Es imposible que la emulación de "algo" sea exactamente ese "algo" así que el que diga que el sonido de una Tele 60 es el mismo que la emulación que hace Variax de esta guitarra es que, o no sabe o no tiene capacidad para apreciar la diferencia entre una Tele y la emulación que hace Variax. El hecho de valorar una guitarra original (cualquiera que sea) debe ir acompañado de un conocimiento profundo (com bien dices) de los matices y caráterísticas de esa guitarra y además de tener una ejecución excelente y "personal" que sea capaz de explotar aquello que ofrecen esas guitarras, de lo contrario, la tendrías sólo para saber que la tienes :wink: .

Las necesidades de un guitarrista como yo (por ejemplo, que me dedico más a la guitarra clásica) no justificarían una Gibson LP de 3000 €, se notaría muy poco la diferencia entre mi ejecución con esa guitarra y la hecha con una Variax :oops: por lo tanto creo que las Variax estan hechas para gente como; quererlas extrapolar a otros contextos sería injusto, al menos en mi criterio.

Alguien escribió:
Despues de usar algunos de los productos de line6 (incluida una guitarra similar a esta) he llegado a la conclusión de que line6 gasta más dinero en publicidad que en desarrollo. Y no le va mal despues de todo. (cada compañía es libre de adoptar la estrategia que quiera)


También coinicido contigo que el aspecto publicitario de LIne6 opaca bastante la parte profesional del producto y cuando esto sucede genralmente es que hay déficit de "profesionalidad" y se intenta maquillarlo de alguna manera. Pero aún así, creo que los logros del trabajo que han hecho son grandes sobre todo comporado con empresas como Roland que llevan mucho más tiempo por esos camimnos y los resultados son mucho peores, esto te lo aseguro porque lo tengo en casa.

Alguien escribió:
Estas guitarras usan piezo y procesado LTI en un dsp de bajo coste. ese es su secreto: que no hay secreto.


Bueno, como ves mi objetivo con el post es intentar aprender un poco sobre sus tripas. Como debes saber, Roland también usa piezos hexafonicos para captar las vibraciones de las cuerdas, sin embargo hay una diferencia muy grande en el tracking logrado por Variax y Roland y creo que aquí es donde está el "secreto" y a la vez el mérito de Variax. Sin dejar de mencionar que la calidad de las emulaciones, aunque sin llegar a tener punto de comparación con las guitarras originales son muchísimos mejores que las que Roland ofrece en sus módulos, incluso el VG99.

Alguien escribió:
... un dsp de bajo coste te da para lo que te dá: EQ, fases, pitchs y para de contar. Por eso cuando le das a la ruedecilla para supuestamente cambiar de guitarra lo que obtienes son básicamente curvas predefinidas de EQ que te pueden recordar lejanamente a una o a otra guitarra
.

Aunque te repito que más aprecio de Variax no es el sonido creo que no solo hay juegos de pitch, fase y Eq, creo que hay un trabajo de muestreo muy significativo de diferentes guitarras y un soft al menos para mi bastante importante manejando esas muestras . Y digo que no solo hay cambio de pitch y demás porque dentro de los preset hay diferencias muy extremas, por ejemplo en Strato bien, incluso con las Tele y hasta las Gibson pero que me dices de las acústicas, banjos, 12 cuerdas, Sitar, etc?

Alguien escribió:
Por eso nadie copia el protocolo ¿para que? da igual, aunque sea PCM facilmente interceptable (no tengo ni pajotera idea de como transmiten ellos el audio digital), no hay nada en la cadena que merezca la pena copiar. No hay ninguna idea revolucionaria, exceptuando el propio intento de modelar una guitarra, el cual no es idea de line6 sino que creo que es de roland.


Pues aquí sí difiero, creo que es revolucionario el sistema que usan en la conversión de las vibraciones captadas por los piezos en datos, creo que también es revolucionario el soft que usan para articular las diferentes muestras y por último creo que también es revolucionario el sistema de muestreo.

Hasta donde podría ser utilizado este sistema para la emulación de otros sonidos igualmente complejos como los metales por ejemplo para los que usamos guitarras como instrumento maestro?

Alguien escribió:
Para modelar una guitarra se necesitaría hoy por hoy hardware mucho mas potente y software que entendiera todas las no linealidades del modelo.


Creo que esto no justificaría el precio que habría que pagar por semejante "artefacto". Saldría mucho más barato comprar (al menos hoy en día, de aquí a unos años.... :roll: ) la guitarra original que la emulada con las condiciones que mencionas.

Saludos.
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 19/12/2008
Algo que pocos hablan y que de por si ya vale como un nuevo modelo de guitarra.

Si hubieran comercializado a Variax, como GUITARRA SIN ABSOLUTAMENTE NINGUN RUIDO. (los amigos de Fender saben a que me refiero)
Los detractores no pararian de alabarla.

Tampoco la comparación es Variax contra Fender Telecaster.
La comparación justa sería VARIAX contra Fender tele+strato+SG+Acusticas+banjo+Tricone+....+....+

700Euros contra 15.000 o 20.000 Euros para tener lo mismo equivalente.....creo qeu sin duda ganarìan los miles de euros...

Para gente con un home studio y/o guitarrista de covers, es una soluciòn hasta irremplazable.

Con todo respeto a la opiniòn de Edding, que se nota que sabe mucho del tema y que la probó.

Yo generalmente desconfío de los fundamentalistas de lo original/analogico/Vintage/"lonuevoespeorqueloviejo" (para nada lo digo por Edding, que no lo conozco sino por los contras habituales de Variax)

El dìa que un POD suene mejor que una cadena analogica de pedales, van a encontrar la excusa para no reconocerlo....y hay taaaaaanta gente de esa!
Subir
faculb
#7 por faculb el 20/12/2008
Musicall escribió:
edding escribió:

Estas guitarras usan piezo y procesado LTI en un dsp de bajo coste. ese es su secreto: que no hay secreto.


Bueno, como ves mi objetivo con el post es intentar aprender un poco sobre sus tripas. Como debes saber, Roland también usa piezos hexafonicos para captar las vibraciones de las cuerdas, sin embargo hay una diferencia muy grande en el tracking logrado por Variax y Roland y creo que aquí es donde está el "secreto" y a la vez el mérito de Variax. Sin dejar de mencionar que la calidad de las emulaciones, aunque sin llegar a tener punto de comparación con las guitarras originales son muchísimos mejores que las que Roland ofrece en sus módulos, incluso el VG99.



Creo que no estas entendiendo la diferencia en el proceso descripto, Roland no usa un piezo comun sino uno que son en realidad 6 piezos en paralelo cada uno de los cuales convierte la señal analógica en digital para convertirla en un dato midi que enviara mediante un cable a otro conversor midi que dispará un sonido sampleado o generado por un sintetizador. el tracking se debe a la complejidad de todo este proceso.
La variax posee un piezo comun y corriente que pasa a traves de un procesador digital (similar a cualquier pedal digital en cuanto a su funcionamiento) y que se encarga de 'maquillar' la señal.

Respecto de comercializar por separado la variax, es algo por lo que Adrian Belew viene peleando de hecho la Parker Fly que lleva su nombre (creo que aun no la lanzaron al mercado pero el tienen 2 o 3) viene con el variax incorporado y he leido en algun reportaje que el comentaba como tuvo qu elidiar con la compañia para que le proveyeran el sistema.
Subir
solker
#8 por solker el 20/12/2008
faculb escribió:
Musicall escribió:
edding escribió:

Estas guitarras usan piezo y procesado LTI en un dsp de bajo coste. ese es su secreto: que no hay secreto.


Bueno, como ves mi objetivo con el post es intentar aprender un poco sobre sus tripas. Como debes saber, Roland también usa piezos hexafonicos para captar las vibraciones de las cuerdas, sin embargo hay una diferencia muy grande en el tracking logrado por Variax y Roland y creo que aquí es donde está el "secreto" y a la vez el mérito de Variax. Sin dejar de mencionar que la calidad de las emulaciones, aunque sin llegar a tener punto de comparación con las guitarras originales son muchísimos mejores que las que Roland ofrece en sus módulos, incluso el VG99.



Creo que no estas entendiendo la diferencia en el proceso descripto, Roland no usa un piezo comun sino uno que son en realidad 6 piezos en paralelo cada uno de los cuales convierte la señal analógica en digital para convertirla en un dato midi que enviara mediante un cable a otro conversor midi que dispará un sonido sampleado o generado por un sintetizador. el tracking se debe a la complejidad de todo este proceso.
La variax posee un piezo comun y corriente que pasa a traves de un procesador digital (similar a cualquier pedal digital en cuanto a su funcionamiento) y que se encarga de 'maquillar' la señal.

Respecto de comercializar por separado la variax, es algo por lo que Adrian Belew viene peleando de hecho la Parker Fly que lleva su nombre (creo que aun no la lanzaron al mercado pero el tienen 2 o 3) viene con el variax incorporado y he leido en algun reportaje que el comentaba como tuvo qu elidiar con la compañia para que le proveyeran el sistema.


Esto tampoco es exacto ... El piezo de las variax, no es normal y corriente, también es hexafónico, es decir seis piezos, uno por cuerda. Lo que si es verdad, es que no se puede comparar un sistema midi como el de Roland como el de la variax. Son conceptos distintos.

Por hacer un burdo resumen, según mi parecer ... las 2 mandan las 6 señales de piezo igual ... Mientras que la variax, ejerce un control sobre sus procesos (basicamente de audio, supongo) al Roland le quedan por hacer las conversiones a datos midi, llegar al procesador, etc ...

Igualmente, aunque ninguna tuviera tracking, sigo opinando que no son sistemas comparables en absoluto ... cada cosa tiene su cometido, aunque la fase de captación se la misma (supeustamente) y la mas infima.
Subir
Musicall
#9 por Musicall el 20/12/2008
faculb escribió:
...La variax posee un piezo comun y corriente ...


Creo que tiene un error en este concepto, te lo puedo asegurar porque tengo las dos (como ya he dicho) y en ambos casos usan piezos hexafónicos (seis piezos, uno por cuerda). Y no sólo en el caso d ela Godin, sino, dale un vistazo a la GK3 por ejemplo.

En el caso específico de la Godin que tengo usa un sistema RMC y en el caso de la Variax usa un sistema L.R. Baggs custom. Es evidente que los logros de Variax comienzan despues del piezo en la manera en que procesan las vibraciones de las cuerdas (o vaya usted a saber que) y en la forma en que la convierten a "datos".

Alguien escribió:
Respecto de comercializar por separado la variax, es algo por lo que Adrian Belew viene peleando de hecho la Parker Fly que lleva su nombre (creo que aun no la lanzaron al mercado pero el tienen 2 o 3) viene con el variax incorporado y he leido en algun reportaje que el comentaba como tuvo qu elidiar con la compañia para que le proveyeran el sistema.
.

Esto no lo sabía, pero sigo insistiendo en lo extraño que obteniendo tan buenos resultados no haya más fabricantes incluyendo este tipo de sistema en sus intrumentos, auqnue sea como complemento. Habrá algo de "patente" extremadamente rígida?.

Una cosa que me llama la atención es como han descatalogado el bajo de forma tan misteriosa e inexplicable. Después de haber probado la guitarra pienso que era la solución más factible para yo grabar en casa, sin embargo su salida de circulación me da yuyu para comprar uno de segunda mano :roll:.

Por ejemplo, me imagino una "Variax Open", que venga "virgen de fábrica y donde yo pudiera comprar después aquellas emulaciones de guitarra que necesito exclusivamente además de una emulaciónn de bajo y una de saxo :shock:. Sería la leche!. No vería tan lejano esto si el sistema estuviera un poco más abierto y por ende más comercializado con la correspondiente competencia.

Saludos.
Subir
faculb
#10 por faculb el 20/12/2008
Musicall escribió:
faculb escribió:
...La variax posee un piezo comun y corriente ...


Creo que tiene un error en este concepto, te lo puedo asegurar porque tengo las dos (como ya he dicho) y en ambos casos usan piezos hexafónicos (seis piezos, uno por cuerda). Y no sólo en el caso d ela Godin, sino, dale un vistazo a la GK3 por ejemplo.

En el caso específico de la Godin que tengo usa un sistema RMC y en el caso de la Variax usa un sistema L.R. Baggs custom. Es evidente que los logros de Variax comienzan despues del piezo en la manera en que procesan las vibraciones de las cuerdas (o vaya usted a saber que) y en la forma en que la convierten a "datos".

Alguien escribió:
Respecto de comercializar por separado la variax, es algo por lo que Adrian Belew viene peleando de hecho la Parker Fly que lleva su nombre (creo que aun no la lanzaron al mercado pero el tienen 2 o 3) viene con el variax incorporado y he leido en algun reportaje que el comentaba como tuvo qu elidiar con la compañia para que le proveyeran el sistema.
.

Esto no lo sabía, pero sigo insistiendo en lo extraño que obteniendo tan buenos resultados no haya más fabricantes incluyendo este tipo de sistema en sus intrumentos, auqnue sea como complemento. Habrá algo de "patente" extremadamente rígida?.

Una cosa que me llama la atención es como han descatalogado el bajo de forma tan misteriosa e inexplicable. Después de haber probado la guitarra pienso que era la solución más factible para yo grabar en casa, sin embargo su salida de circulación me da yuyu para comprar uno de segunda mano :roll:.

Por ejemplo, me imagino una "Variax Open", que venga "virgen de fábrica y donde yo pudiera comprar después aquellas emulaciones de guitarra que necesito exclusivamente además de una emulaciónn de bajo y una de saxo :shock:. Sería la leche!. No vería tan lejano esto si el sistema estuviera un poco más abierto y por ende más comercializado con la correspondiente competencia.

Saludos.


bueno por lo visto no terminas de entender que la variax NO ES MIDI com si lo so la godin y cualquier sistema de roland, por este motivo tampoco tendras con el sistema variax emulaciones de saxo ni de ningun otro instrumento que no sea guitarra, ya que lo único que hace el sistema es colorear la señal.
Subir
gBeat
#11 por gBeat el 20/12/2008
Musicall escribió:

Una cosa que me llama la atención es como han descatalogado el bajo de forma tan misteriosa e inexplicable. Después de haber probado la guitarra pienso que era la solución más factible para yo grabar en casa, sin embargo su salida de circulación me da yuyu para comprar uno de segunda mano :roll:.


Sí y no. El bajo está descatalogado, pero en Europa por un problema de patentes sobre los modelos que emulaba. En EEUU se ha estado vendiendo hasta hace poco. Y la compañía sigue dando soporte para ellos.
Subir
Musicall
#12 por Musicall el 20/12/2008
faculb escribió:
bueno por lo visto no terminas de entender que la variax NO ES MIDI com si lo so la godin y cualquier sistema de roland, por este motivo tampoco tendras con el sistema variax emulaciones de saxo ni de ningun otro instrumento que no sea guitarra, ya que lo único que hace el sistema es colorear la señal.


No se porque no nos entendemos si somos de la misma opinión, claro que se que Variax NO ES MIDI, eso lo tengo claro, el error lo tenías tú pensando que el piezo de la Variax era diferente al que usa otras guitarras midi o Roland con su GK y te reafirmo que es así.

Mi duda es precisamente esa, sino es MIDI (porque no lo es) que sistema usan que consiguen tan bajo tracking (de la manera que sea, me refiero al efecto en sí) y a la vez tan buenos sonidos.

Alguien escribió:
por este motivo tampoco tendras con el sistema variax emulaciones de saxo ni de ningun otro instrumento que no sea guitarra
.

De la misma manera que consiguen emular-generar-muestrear-"maquillar" una guitarra y práticamente toda su complejidad me imagino que si se lo proponen, puedan "adaptar" el mismo sistema para saxo u otro instrumento. Que quizás no se pueda controlar desde una guitarra 100%, talvés, pero no dudaría en ver un día un Saxo Variax. :shock:

gBeat escribió:
Sí y no. El bajo está descatalogado, pero en Europa por un problema de patentes sobre los modelos que emulaba. En EEUU se ha estado vendiendo hasta hace poco. Y la compañía sigue dando soporte para ellos.


Tengo un amigo que vive en Texas y me dijo que allá sólo encuentras en algunas tiendas el de 4 cuerdas, señal de finales de stock. Es una pena, la verdad.

Saludos
Subir
faculb
#13 por faculb el 20/12/2008
Musicall escribió:

Mi duda es precisamente esa, sino es MIDI (porque no lo es) que sistema usan que consiguen tan bajo tracking (de la manera que sea, me refiero al efecto en sí) y a la vez tan buenos sonidos.

Es que lo que produce el tracking es que sea MIDI!!! al no ser MIDI no hay tracking alguno!!!!

Alguien escribió:
De la misma manera que consiguen emular-generar-muestrear-"maquillar" una guitarra y práticamente toda su complejidad me imagino que si se lo proponen, puedan "adaptar" el mismo sistema para saxo u otro instrumento. Que quizás no se pueda controlar desde una guitarra 100%, talvés, pero no dudaría en ver un día un Saxo Variax. :


No es la misma situación porque el variax no produce un nuevo timbre, el timbre de la guitarra es el mismo en una Les Paul, Stratocaster, 335 o hasta una acústica (en realidad en cualquier guitarra de cuerdas de acero). Los únicos cambios que produce son de coloratura, la variax no emula una guitarra, es una guitarra. y por este motivo no podrá nunca este sistema emular un saxo porque es otro instrumento con un timbre absolutamente distinto.
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 20/12/2008
Es hexafonico....la prueba està en que se puede cambiar la afinacion de cada cuerda "virtualmente"
Subir
Musicall
#15 por Musicall el 21/12/2008
faculb escribió:
No es la misma situación porque el variax no produce un nuevo timbre, el timbre de la guitarra es el mismo en una Les Paul, Stratocaster, 335 o hasta una acústica (en realidad en cualquier guitarra de cuerdas de acero). Los únicos cambios que produce son de coloratura, la variax no emula una guitarra, es una guitarra. y por este motivo no podrá nunca este sistema emular un saxo porque es otro instrumento con un timbre absolutamente distinto.


Creo que ahora entiendo lo querías explicar, es decir: no hay "señal convertida", sino, "señal procesada" y por eso no hay tracking. Bueno pues continúo aún impresionado por el logro de Variax, y repito lo que le comentaba al forero edding (que también había explicado antes lo del procesado LTI de la señal y que sinceramente me costó creer :oops: ) la diferencia entre Tele, Strato y LP aunque complicado pero se acepta, ahora, ya en acústicas (6 y 12 cuerdas), Banjo y Sitar me parece algo tremendo que sólo con procesado hayan logrado el resultado que han logrado.

Ahora le encuentro un poco de lógica a la importancia que le dan a las maderas y también de las cuerdas que se utilizan en la Variax, pues imagino que afectan directamente a los "patrones" de procesado da cada tipo de guitarra. Antes me preguntaba, si al final es un sinte lo que estoy escuchando que importa que sea de caoba o de fresno el cuerpo?. :oops:

Algún link en el que me pueda informar un poco más de los detalles de este procesado?.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo