¿Qué se hace cuando masterizas en M/S?

Spectra
#31 por Spectra el 16/07/2010
Aca se juntaron algunos muchachos a debatir sobre MS en la mezcla y proponen una manera de codificar sin plugins

como-realizar-mezcla-t327416.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Playground Estudio
#32 por Playground Estudio el 19/07/2010
hvmastering escribió:
MS (mid-side) es solo otra manera de enfocar el estéreo. Como bien dice Moynet, es una cuestión de aritmética de canales donde

M = (L + R)/2
S = (L - R)/2

Donde el L+R no hace más que el oficio del master de una consola (que es, en definitiva, un sumador) pero en mono. La parte de dividir entre dos solo muestra la reducción de 6dB que debe seguir a la sumatoria de canales para compensar el incremento de volumen.

L-R también incrementa el volumen (no como sería en la aritmética convencional), dado que "-R" no es más que el canal R con la polaridad (lo que muchos llaman también "fase") invertida y la operación es en realidad una suma :

L + (-R)

que se expresa

L - R

por simplicidad. Esta otra sumatoria nos da un canal monofónico y también produce un incremento en volumen que se compensa con una reducción de 6dB.

MS son, pues, dos canales monofónicos. Estos pueden procesarse por separado, con procesamiento monofónico, o en un solo procesador de dos canales, a condición de que éste permita desactivar el "link".

Suele ser muy útil en mastering. En alguna ocasión me llegó una mezcla con una enorme sibilancia en la voz líder, mientras tenía un delicado color en el hi-hat que no quería perder. Lo más sencillo era llamar al ingeniero de mezclas a pedirle que corrigiera esto, pero en aquella ocasión esto no era posible.

Se procedió a convertir el estéreo LR en MS.

La voz líder se encontraba, por supuesto, en M, mientras el hi-hat se hallaba predominantemente en S.

Procedí, pues, a usar un simple de-esser para corregir el problema de la voz SOLAMENTE en el canal M, dejando intacto el otro.

Lo siguiente, luego de usar todo el procesamiento MS que necesitaba era volverlo a dejar LR, lo que fue igualmente sencillo:

L = (M+S)/2
R = (M-S)/2

Así, tengo mis nuevos L y R, listos a continuar con el procesamiento normal estéreo.

Uno usa LR o MS de acuerdo a la conveniencia; son solo dos enfoques para lo mismo.

Espero que esto ayude :)


Magnífica explicación Hugo :)
Subir
hvmastering
#33 por hvmastering el 29/07/2010
Gracias por el concepto, E-Playground.

Para jethroyes, te digo que hice el “paso a paso” con ProTools porque mucha gente lo usa. Yo, por ejemplo, no lo uso nunca, porque me parece impráctico. 8)

Tampoco uso SONAR, pero se me ocurre una forma de trabajar que puede ser más, digamos, universal, aunque no sea “Real Time”.

Usando un editor de audio cualquiera, hay que dividir el archivo de audio estéreo en dos archivos MONO, L y R.

Digamos que el original era “canción.wav” y los archivos mono son “canción L.wav” y “canción R.wav”. Ahora hay que cargar “canción R.wav” en el editor, cambiarle la polaridad, lo que también llaman fase, y guardar en disco el resultado como “canción -R.wav”.

Hasta aquí tenemos tres archivos aparte del original: “canción L.wav”, “canción R.wav” y “canción -R.wav”

Crea ahora un proyecto en la DAW que tengas, cualquiera que sea. Crea dos tracks MONO e importa “canción L.wav” en uno y “canción R.wav” en otro. Deja el paneo de ambos tracks al centro y baja el fader del master en 6dB. Haz un bounce MONO al resultado. Llamemos “Canción M.wav” al resultado. Esta es la señal M (mid).

Esto es el equivalente operacional de la expresión M = (L+R)/2. El símbolo “+” representa lo que hace cualquier DAW o consola de mezclas con los canales individuales: los SUMA. Lo otro, una reducción de 6dB equivale a dividir una señal entre 2.

Hagamos un nuevo proyecto en la DAW. Se puede con el mismo, pero así es más claro.

Nuevamente, creemos dos tracks MONO. En un track importemos “canción L.wav” y en el otro “canción -R.wav”. De la misma manera que en el anterior ejemplo, dejamos ambos paneos al centro, reducimos 6dB en el master y hacemos un BOUNCE MONO al resultado. Llamemos a éste otro archivo “canción S.wav”. Este es el archivo que contiene la señal S.

Si quieres escuchar el efecto estéreo, carga “canción S.wav” en un editor de audio, inviértelo (cambia la polaridad, o la fase) y graba el resultado como “canción -S.wav”

Ahora, abre un nuevo proyecto y crea tres tracks MONO. En el primero pones “canción M.wav”, en el segundo “canción S.wav” y en el tercero “canción -S.wav”. Deja el paneo del primer track en el centro y manda totalmente a la izquierda el segundo y totalmente a la derecha el tercero.

Al hacer playback, vas a escuchar exactamente el mismo sonido del original “canción.wav” estéreo, con una salvedad: Si puedes controlar el segundo y tercer canales desde uno solo de ellos, tendrás un control sobre el estéreo de la señal. Al bajarle al segundo y tercero, tienes más centro. Al bajarle en cambio al primero, tienes una señal más “abierta”.

Así se obtiene MS sin recurrir a plugin alguno. Puede realizarse el mismo proceso sin recurrir a bounces, pero ya es necesario entrar en detalles de cada DAW particular.

Espero que ahora haya mayor claridad sobre el asunto. :)
Subir
1
jethroyes
#34 por jethroyes el 30/07/2010
Gracias muchas gracias :)
Subir
flakolara
#35 por flakolara el 05/10/2010
Uuuuuuuuuuuuuuuu, que bakan , muy buena la explicación, lo estoy probando y tiene muy buena cara, yo lo hice con el Brianworx bx solo. muy bueno y es free.

Salu2
Subir
KING CRIMSON
#36 por KING CRIMSON el 11/10/2010
la explicacion muy buena si señor , yo lo he hecho a mano, para saber mejor lo que es el proceso m/s .
y vale , una vez heho pues si , tienes mas dominio del stereo, pero ahora te preguntas dos cosas:

la primera ahora que podria hacer para sacar a esto rendimiento?

y la segunda es que este deminio del stereo se puede igualmente hacer cuando estas mezclando no?

lo unico que he consiguido es que si le subes a M pues consigues mas cuerpo parece , al tener mas centro , es como si engordaras la cancion , pero sigo pensando que se puede hacer al mezclar, o con un compresor multibanda.

no se , en un principio me parece que hay alrrededor de esto mas mitologia de lo que es al final . :oops: jejejje
Subir
Anhellstudios
#37 por Anhellstudios el 12/10/2010
-Muy buena explicación por parte de todos,
una vez que se tiene claro como hacerlo,solo es cuestión de
necesitarlo y tirar de ello...
aunque no estaria mal saber cosas prácticas
para mejorar un master con está técnica.
Habrá que probarlo y pegarse con ello, jajajaj
Subir
hvmastering
#38 por hvmastering el 31/10/2010
En un caso específico de master, expresar un archivo LR en forma MS puede ser conveniente, por ejemplo en el caso de una mezcla en la que hay mucha sibilancia (muy fuerte la "s") en la voz líder, pero los címbalos y hi-hat están perfectos. Uno preferiría no usar un De-esser para no dañar lo que no está dañado.

Y claro, es mejor corregir ésto en mezcla, pero si suponemos que ésto no es viable, al convertir a MS tenemos la posibilidad de aplicar el De-esser en el canal M solamente, dejando "limpios" a los lados. Dado que tanto el hi-hat como el resto de los címbalos suelen encontrarse en los lados, éste sencillo procedimiento los dejará intactos, al tiempo que corrige el otro problema.

"Magia, magia!"

:canuto:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo