¿Que hace un DJ en vivo y en grabación?

  • 1
distante
#1 por distante el 27/12/2010
Hola, antes que nada debo decir que aprendí que es mejor aceptar que no se algo, a decir alguna tontería. Así que ruego me saquen de mi ignorancia.

Mi pregunta concreta es, ¿Que es lo que hace un DJ en grabación y como plasma esto a un "concierto" vivo? Solo conozco a unos cuantos DJ's (no personalmente) y no logro descifrar cual es exactamente su trabajo.

Cuando escucho grabaciones, aparte de la multitud de samplers y/o loops que escucho, no encuentro muchas melodías ni motivos desarrollándose, quizás es porque en este estilo no se usan, no se. Ademas que suele parecerme que repiten el mismo compás unas 24 veces, solo agregando pequeñas cosas (normalmente) cada 4 compases. Algo que si lo hiciera yo lo haría en máximo 8.

Luego en vivo, ¿Es que llevan los audios separados de cada canal y los van soltando?, según tengo entendido, cuando se usaban vinilos, había que hacer un trabajo de escuchar el disco, mover el pitch y la velocidad y lanzarlo justo cuando estés en el tiempo fuerte del tema que vas a reemplazar. Pero ahora con el uso de equipos digitales no entiendo bien que es lo que hacen.

No estoy (ni quiero) quitarle importancia a los DJs, es solo que realmente no entiendo de esto.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Armando (lordaris)
#2 por Armando (lordaris) el 27/12/2010
¿Dependerá del tipo de música? Yo digo que si, mas porque conozco dj´s de shuffle y no repiten compases y es muy melódico (hasta donde se requiere). Ellos son mas como cambia-discos, pero tampoco creo que se preocupen por el pitch y el tempo xD
Subir
undercore
#3 por undercore el 27/12/2010
Subir
undercore
#4 por undercore el 27/12/2010
Subir
undercore
#5 por undercore el 27/12/2010
mi preferido

Subir
BAC
#6 por BAC el 27/12/2010
Esto, no es Offtopic, cuadra muy bien en el foro Dj, no?


lo movemos para allí entonces?
Subir
RITLEY
#7 por RITLEY el 27/12/2010
El señor Mike, usa solo vinilo, y para mi es un claro ejemplo de hasta donde se puede llegar.

Subir
Dani
#8 por Dani el 27/12/2010
hay muchos tipos de djs, los que hacen scrath y turnablist, no los voy a esplicar porque de estos no conozco mucho.
luego, los que hacen live, usan programas como ableton live, llevan samples y sonidos, y van creando musica en directo.
los que pinchan, llevan por ejemplo vinilos o cds, da igual, tambien pueden llevar un portatil y con controladores controlar un soft para pinchar.
basicamente lo que se ahce al mover el pitch es cuadrar ambos tracks, de forma que ambos temas vayan sincronizados, despues se trata de soltarlo cuando menos se note el cambio y como mejor quede, eso depende de cada dj.
los equipos digitales la unica diferencia es que leen mp3, muestran mas info, tienen mas opciones de loops etc.. pero el sistema no varia.
tambien hay djs que hacen live y pinchan, es decir, estan pinchando y sueltan algun loop desde ableton o tocan en directo...
Subir
Mudo
#9 por Mudo el 27/12/2010
Depende del Dj.

Unos hacen esto:


Otros esto:


Algun otro esto:


Algún otro hace esto:




Luego tienes esto para entender que está pasando:



Esto por citar alguna cosa... aunque la mayoría se quedaron en hacer scratch abstracto al extremo como por ejemplo aqui:


Aunque hasta qbert hace pinitos con el vjing (mal que les duela los ojos a los puristas)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


En definitiva un Dj hace lo que quiere, incluido hasta evolucionar.
Subir
distante
#10 por distante el 28/12/2010
Como dije por ahí, entiendo el trabajo en Vinilos.

Pero por ejemplo aquí:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No entiendo.
Subir
baltasar
#11 por baltasar el 28/12/2010
En primer lugar este último video es tipo promocional y el sonido no se corresponde a lo que estás viendo, por lo que entiendo que no sepas qué está pasando (realmente nada) jejejeje. Este tipo de Dj es de vieja escuela, sincroniza con pich tanto en vinilo como con cd´s, además es productor.

Aquí se ve mejor lo que hace que no es otra cosa que mezclar la musica de la manera más convencional:



Personalmente me repatea este tipo de producto, pero para gustos... ya se sabe.

Un saludo
Subir
pankor
#12 por pankor el 28/12/2010
En ese video tiesto pincha con los platos(vinilo) y con cdj(cd´s) el sistema de funcionamiento viene a ser lo mismo en el cdj se introduce el cd y luego se puede mover hacia delante o hacia atras con la rueda que tiene encima pudiendo hacer lo mismo que con un vinilo
Imagen no disponible
Subir
Kp
#13 por Kp el 28/12/2010

:D
Subir
distante
#14 por distante el 28/12/2010
jaja, a eso es a lo que voy, en ese vídeo del fail de Tiesto, muy aparte del error de que se le escapa de nuevo el track de "Skatman", no hay sincro entre temas, entre bpms, ni tonalidades....

No entiendo ¿Cual es el chiste así?, "mezclar" de esa manera no es algo muy complicado de hacer...
Subir
Carlos da_Silva
#15 por Carlos da_Silva el 28/12/2010
#14

Es un montaje jajajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo