¿Hace falta licencia para publicar una versión?

#1 por waxman el 19/10/2009
A ver si alguien sabe del tema en cuestión.
Quiero publicar un "cover" o versión de un grupo de UK para distribuirlo tanto gratuitamente como cobrando por él.
¿Sabeis que dice la ley?
Hay veces que solo se necesita incluir a los creadores originales en los créditos, pero no creo que siempre sea así, y antes de meter la gamba prefiero informarme bien.
La distribuidora en concreto es RCA UK y el tema nunca se editó en España.

Saludos.
Subir
--37533--
#2 por --37533-- el 02/11/2009
Qué tal waxman.

No sabría decirte lo que dice la ley exactamente, pero está claro que si quieres hacerlo tendrás que pagar royalties...
Subir
#3 por Javinvencible el 03/11/2009
RCA... Vas a necesitar pagar tu licencia segurísimo..
Subir
--37533--
#4 por --37533-- el 03/11/2009
Javinvencible escribió:
RCA...

Alias Sony Music Entertaiment...
Subir
#5 por waxman el 17/11/2009
gar_INK escribió:
Qué tal waxman.

No sabría decirte lo que dice la ley exactamente, pero está claro que si quieres hacerlo tendrás que pagar royalties...

Hombre, si van en proporción a las ventas pues no tendría problema, porque no creo que venda mucho :)
Pero si por el contrario se suele cobrar una percepción fija entonces está mas dificil la cosa.
Gracias por contestar ;)
En concreto es RCA UK por un lado y Nothing records (label disuelto de Trent Reznor) por otro.
Al menos no es Universal, sino seguro que estaba joio...
Subir
--8559--
#6 por --8559-- el 17/11/2009
La ley dice que debes ponerte en contacto con la editorial del tema si no quieres que te denuncien y te salga el cover a precio de megaproducción.
Y no se si sabrás que en el cover no puedes utilizar ni un sólo sonido parecido al del tema original para no inflingir los derechos de la discográfica.
Subir
#7 por waxman el 18/11/2009
Ok. Pero, ni un sonido parecido, ¿Te refieres a el sonido en sí o a las melodías? Supongo que eso vendrá por el sampling.
Las versiones que estoy haciendo son muy diferentes a los originales, pero aunque no se parezcan los sonidos, sí lo hacen las melodías.
Subir
--8559--
#8 por --8559-- el 18/11/2009
Alguien escribió:
pero aunque no se parezcan los sonidos, sí lo hacen las melodías.

Entonces compositivamente están sujetos a derechos de autor y por lo tanto, ligaos a una editorial.
Si tienes la forma de saber quién edita (en el folleto del CD por ejemplo), ponte en contacto a ver si te lo permiten o que requisitos te hacen falta.
Si decides sacar esos temas, deberás pagar a quienes tienen derecho sobre esas melodías que dices (si no ya me dirás tú de que le sirve a nadie hacer sus temas si cualquiera puede copiarlos, para eso se registran).
Subir
#9 por waxman el 18/11/2009
Ok.
Un músico conocido en la electrónica, me confirmó que cuando hizo sus versiones solo tuvo que nombrar a los autores en los créditos, nada mas. También editó el LP con una filial de Sony y puede que si hubiera habido alguna gestión extra él no se haya enterado porque lo haya hecho el sello directamente. También esto fue hace cosa de 20 años o así.
Lo lógico es que los autores o editores de la obra original reclamen algo a cambio como tú bien dices.
Seguiremos intentando contactar.
Gracias de nuevo ;)
Subir
#10 por Fireworks el 19/11/2009
un tema interesante, dinos algo cuando sepas como has quedado, yo estoy en una situacion parecida.....pero no me fio mucho en dejarlo en manos de la discografica

Por cierto saque un cd autoeditado via SGAE este mismo año con una cover de una banda española, y cuando me informe en la misma SGAE me dijeron que bastaba con poner el autor del tema y el artista en el contrato de autoedicion.....no me dijeron nada de sonidos ni cosas parecidas
Subir
#11 por waxman el 19/11/2009
Okis, estoy en ello.
Tengo que llamar a RCA UK y que me confirmen.
Supongo que donde vean la oportunidad de ganar algo de dinero lo aprovecharán.
Ya te digo a ver.
Con Nothing records está dificil, porque desapareció y tengo que contactar directamente con el dueño del sello, que es como encontrar al pato donald.
Subir
#12 por Boreas el 20/11/2009
La gestión de los derechos editoriales de las canciones los tienen las Editoriales, no los Sellos Discográficos...pero normalmente éstos últimos tienen sus propias Editoriales para gestionarlos, con lo cual tienen un control absoluto sobre las canciones: la propiedad sobre la grabación original y la gestión de los derechos editoriales. Esto lo logran "obligando" a los artistas a ceder la gestión de estos derechos, a cambio de supuestamente hacer una mejor difusión de sus obras (y si no, no les editan el disco) Además se les quedan con hasta un 50% de lo que generen sus obras por derechos de autor.
Es bastante difícil que la Editorial de un compañía multinacional te conteste, si no eres otra compañía.
En general, si respetas la estructura -y duración de la obra original, no te van a poner una demanda. Menos aún, si tu versión no es un super ventas y saben que no tienen nada que rascar -les cuesta más caro el abogado que lo que te puedan sacar.
No tienes que pagar nada a la Editorial ni a los autores, sí poner sus nombres como autores que son.
Estos derechos se cobran por las ventas de discos y difusión pública (radio, TV, clubs, etc)
En caso de que edites un disco físico, tienes que pagar a SGAE o a la correspondiente sociedad de gestión del país donde lo edites, y por adelantado, porque la fábrica te pedirá la factura conforme está pagado.
Pero cuidado, tienes que enviar (a SGAE) el formulario que ellos tienen para esto, con toda la lista de canciones, nombre de autores y Editorial de cada una. Te devuelven otro impreso con el importe a pagar. Les haces el ingreso... y tienes que esperar a que te hagan un segundo envío con la factura definitiva, que es lo que la fábrica te pedirá para hacerte los CD´s.
Si no es en disco físico, o sea a través de descargas digitales, no tienes que pagar por adelantado. De cada descarga, el portal que la haya "vendido", te retendrá el importe correspondiente y hará el ingreso en SGAE. OJO!!! Hay portales que no lo pagan, por lo que siempre preguntalo antes porque la deuda será tuya.
No puedes usar partes de la grabación original, porque ahí sí que has entrado en "zona prohibida"...estás vulnerando los derechos sobre la propiedad de la fijación sonora.

"Distribuirlo gratuitamente"...imposible. Cualquier obra que esté registrada en una sociedad de gestión (SGAE en España) paga derechos de propiedad intelectual incluso si es un disco de promo.

Espero haber servido de ayuda... saludos.
Subir
#13 por waxman el 20/11/2009
Boreas, muchísimas gracias!
Todo claro.
¿Sabes si todo eso está reflejado por escrito en algún sitio?
Aunque uno de los temas creo que nunca se editó en España, supongo que la SGAE llevará la gestión de los derechos porque de aquel entonces no había otra alternativa.
Si no estuviese editado en España, ¿tendría que pagar a SGAE igualmente?

Gracias a Dios los tiempos cambian y la gente se ha dado cuenta que la SGAE no es ni mas ni menos que una sociedad privada que no hace mas que vulnerar derechos (paradójico ¿no?), tanto de músicos como de vendedores de impresoras... Aunque aparte de los "Top SGAE" (Victor Manuel, Bisbal, etc.) hay gente que no les va mal con ellos, todo hay que decirlo. Aun así dan por hecho que toda obra musical está gestionada por ellos, cosa que ya no es verdad.

Cuando hable con RCA UK me dirán quien gestiona los derechos del tema en España, si lo hay.
La fábrica como tú dices ya me han pedido el comprobante de haber pagado derechos, canones y demás.

Gracias de nuevo por tu ayuda, me es muy util ;)

Saludos.
Subir
--8559--
#14 por --8559-- el 20/11/2009
Alguien escribió:
GAE no es ni mas ni menos que una sociedad privada que no hace mas que vulnerar derechos (paradójico ¿no?), tanto de músicos como de vendedores de impresoras...

Glorioso: Sé honesto y di que lo que te te molesta es que los autores del tema del que vas a hacer tu cover tengan derechos, no lo enmascares.
Claro cómo el tema es de otros y no tuyo... :? .
Y probablemente tengas que tratar con Sgae aunque te pese, son la gestora por excelencia aquí en España para el resto de países.
Subir
#15 por waxman el 20/11/2009
Toni,
mi único interés es hacer las cosas bien y evitar demandas, sino no me tomaría tanta molestia.
Si hago un cover es precisamente porque me parece un tema excelente y necesito saber el coste que va a suponer llevarlo a cabo. Sus autores se merecen todos sus derechos, y yo los pagaré, a no ser que solo haya que mencionarlos o los gastos superen lo que yo pueda recuperar.

Los tiempos de la inquisición ya pasaron y lo siento por vosotros, porque teneis los dias contados.
Así que se acabaron los dias de los concursos de maquetas y grupos de rock que se ven obligados a firmar con vosotros si quieren recibir el premio, o las visitas a peluquerías para cobrar el canon al peluquero por poner la radio en el local.
Toni,
no desvíes el tema que la gente no es tonta y sabe leer. Lo que pienso sobre la SGAE es solo eso, mi opinión.
Lo que quiero hacer con los temas es otra cosa, de la que solo puedes suponer, porque no tienes ni pajolera idea.
Y has de saber que tengo material editado, con vosotros sí, y soy el primero que defiende los derechos de los autores, es mas aun compro CD´s y vinilos, porque soy el primer interesado.
Pero la SGAE como sociedad privada tiene un funcionamiento caduco y totalmente abusivo.
En todo lo posible os evitaré a toda costa.
Saludos.
Subir
Respuesta rápida
Este foro está cerrado y no se admiten respuestas