¿Qué lo hace profesional?

  • 1
cristianccgg
#1 por cristianccgg el 08/01/2014
Hola. Estoy empezando a montarme un Home Studio. Tengo un montón de dudas y quisiera que por favor me las aclaren. No tengo claro qué hace que un estudio se llame profesional y no Home studio. Ya sé que obviamente un Home Studio se construye en casa y un profesional se construye con unas especificaciones acústicas y tecnicas especiales, pero mi pregunta es ¿puedo tener un Home estudio que grabe de manera muy profesional?. No sé si me doy a entender, pero me surge la duda porque quiero comprar una interfaz Focusrite Scarlett 18i8 que graba hasta 96Khz, ¿puedo obtener una calidad profesional con esta interfaz? ¿algo que se pueda comercializar en el mercado? ya se que no depende solo de la interfaz, pero a medida que vaya comprando mas cosas ¿puedo hacer profesional mi estudio sin deshacerme de esta interfaz o definitivamente tendré que comprar algo mejor si quiero grabar profesionalmente a un artista o solista?
Disculpen la ignorancia, pero no encuentro un hilo donde se explique esto de manera clara.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 08/01/2014
Lo que es profesional es la persona, no el estudio ni los cacharros que tengas o dejes de tener.

La cosa va por ahí...
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 08/01/2014
mordus escribió:
Lo que es profesional es la persona, no el estudio ni los cacharros que tengas o dejes de tener.


Te me adelantaste mordus.

Pero, en definitiva si quisieramos usar el termino profesional para el estudio en si, es profesional cuando se hacen proyectos de manera comercial, se cobra por lo grabado, editado, mezclado, masterizado, en fin, y un home studio puede tener carácter profesional.

cristianccgg escribió:
¿puedo obtener una calidad profesional con esta interfaz?


Esa frase no define nada, puedes obtener muy buenos resultados, pero los resultados no los dará la interfaz, los logras tu, el como suenen tus trabajos va a depender solamente de cuanto sepas tu, de nada mas.

cristianccgg escribió:
¿puedo hacer profesional mi estudio sin deshacerme de esta interfaz o definitivamente tendré que comprar algo mejor si quiero grabar profesionalmente a un artista o solista?


No tiene nada de malo pensar en grande, pero ordenemos las prioridades, preocúpate de cuanto tienes que aprender, tus metas deben ser esas, pulirte tu, no grabar a artistas de renombre. Si tu eres bueno, te vas a hacer un lugar en el mercado, uno no logra cosas con aspiraciones, las logra con trabajo.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 08/01/2014
harpocrates escribió:

Te me adelantaste mordus.

Lo sé Harpocrates ;) ... te correspondía a tí hacer esta intervención... pero no he podido resistirme, aunque he escrito algo escueto.

Coincido plenamente con tu enfoque sobre este tema, y tus explicaciones, que no escatiman, son de las que más aportan :ook:

...He tenido un "deja vu" con otro hilo reciente que me da pereza buscar ahora mismo...

Un saludo!
Subir
cristianccgg
#5 por cristianccgg el 08/01/2014
harpocrates escribió:
No tiene nada de malo pensar en grande, pero ordenemos las prioridades, preocúpate de cuanto tienes que aprender, tus metas deben ser esas, pulirte tu, no grabar a artistas de renombre. Si tu eres bueno, te vas a hacer un lugar en el mercado, uno no logra cosas con aspiraciones, las logra con trabajo.


!!Vaya Harpocrates¡¡, muchas gracias por responder de una manera tan respetuosa, siempre andan por ahí personas que no aportan nada, sino que ofenden a los que apenas empezamos.

Todo lo que dices me ha gustado mucho. Tienes razón, todo se logra con trabajo, y me has abierto los ojos para meterle todas las ganas a esto que tanto me apasiona.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 08/01/2014
cristianccgg escribió:
siempre andan por ahí personas que no aportan nada, sino que ofenden a los que apenas empezamos.

Haya paz! ... reconozco que he sido poco explicativo, pero lejos de pretender ofender a nadie.
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 08/01/2014
Lo profesional lo pone el que lo hace y debe demostrarlo con los resultados.

Estoy seguro que un buen profesional puede obtener excelentes resultados con el equipo home studio de hoy en día. Y un amateur conseguirá resultados amateur en un estudio de la más alta gama.
Subir
1
clown
#8 por clown el 08/01/2014
Sí, lo más importante es la persona, un inútil con un equipazo no hará nada, pero grabar una batería que suene bien con un solo micro y malo es muy difícil, así que también depende un poco de lo que quieras grabar
Subir
1
cristianccgg
#9 por cristianccgg el 08/01/2014
#6 Mordus, la verdad que no lo decía por ti, en serio. Lo decía porque no siempre se consigue que en un foro exista gente que se tome el tiempo de dar tan buenas explicaciones como lo he encontrado aquí y menos para ayudar a principiantes. No he recibido ofensa alguna. Muchas gracias a todos por escribir, de verdad que me sirve mucho cada comentario.
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 08/01/2014
#9 En ese caso disculpa, ... :silbar: a veces me pongo susceptible cuando no debería ... jeje

:birras:
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 08/01/2014
Toda esta información esta bien para la persona que maneja el equipo, llámese técnico, ingeniero, etc.

Concuerdo con que un profesional lo hará bien con cualquier equipo, pero por que ya conoce el sonido que busca y reconoce las deficiencias de acústica, equipo, etc. y esto por que trabaja normalmente en lugares que reúnen ciertas características y esto a hecho que tenga una buena experiencia usando equipo y entrenando su oído.

También concuerdo con que un novato sus primeros resultados en un estudio profesional serán amateurs, pero como el estudio reúne los requisitos básicos para una buena grabación y mescla, su aprendizaje hacia un buen sonido será mas rápido que experimentando con solo algunos elementos de grabación en su casa.

Pero creo que esta pregunta en especifico sigue quedando en el aíre.

Alguien escribió:
No tengo claro qué hace que un estudio se llame profesional y no Home studio


De que se cobre o no por los trabajos realizados ahí no te dice si el trabajo resultante es profesional o no lo es, ósea que en lo de ver el cobro como que solo de esta forma algo es realizado profesionalmente no creo que funcione.

Yo creo que el estudio profesional cumple con ciertos requisitos básicos que son independientes de quien maneje el equipo y entre a grabar a el y estos requisitos se traducen en la cadena de audio, que resumiéndola en lo mas básico es.

Una acústica controlada y monitoreo de calidad (Que te permita tanto una grabación como una buena escucha) - equipo de grabación ( micrófonos/instrumentos - previos - interfaz/grabadora - computadora - daw).
Subir
1
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 11/01/2014
RaulMX escribió:
De que se cobre o no por los trabajos realizados ahí no te dice si el trabajo resultante es profesional o no lo es


Bueno Raul, yo prefiero eliminar de la ecuación el resultado del trabajo, por que? muy simple, adopta todas las buenas practicas de un profesional, aprende sus métodos, aplicalos con criterio y logra resultados excelente, pero hazlo por amor al arte, que eres? un amateur, es esa la real diferencia, no el rendimiento que logres, lo que pasa es que el profesional, como vive de esto, pasa 100% de su tiempo en esto, por lo tanto su dedicación lo hace mejor, pero no necesariamente tu por ser un amateur no vas a poder llegar a ser igual de bueno, ni necesariamente el que se dedica profesionalmente a esto es bueno per se, hay ejemplos conocidos por todos de malas producciones que se hicieron en un ambiente profesional, con presupuestos obscenos, pero que a fin de cuentas no son ejemplo de profesionalismo.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 11/01/2014
Entonces concordamos en que la diferencia entre un estudio profesional y un home studio no radica en quien maneje los aparatos, sino en los requisitos básicos de construcción, acústica y equipo con que uno cumple y el otro no o a medias y esto independientemente de la gama del equipo que se maneje.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 11/01/2014
RaulMX escribió:
sino en los requisitos básicos de construcción, acústica y equipo con que uno cumple y el otro no o a medias y esto independientemente de la gama del equipo que se maneje.


Pues si, lo que pasa es que yo lo interpreto como parte del conocimiento de quien maneja los aparatos, no se si me entiendes, es decir, se puede cobrar por grabar en una cabina acondicionada con cajas de huevos, pero se supone que la persona que te venda el producto debe ofrecerte unas condiciones mínimas o si no mas que un profesional es un charlatán.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 11/01/2014
Ufff.

Yo que me he conocido estudios desde aqui a la conchinchina...

Puedo decir que hay algunos que "parecen" muy "pros". Mucha parafernalia, equipos caros, mucha lucecita de colores por la sala de grabación y la sala de control, mucha espuma y trampas de graves por aquí y por allá... pero los resultados un desastre. Eso se podría llamar "Pro"? Creo que no.

He conocido algunos que no tenían pinta de nada, una simple casa común y corriente con cortinas pesadas como trampas de reflexiones y los resultados? Asombrosos e impecables. Todo depende de quien este en los controles.

Al final las orejas del que controla es quien tiene la palabra y depende de el el resultado.

Un PRO es pro, con o sin equipo caro y parafernalia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo