Hacedores de melodías: poniendo en práctica la teoría.

pirator
#46 por pirator el 13/12/2008
pdf en finale? la verdad que no sé
hay un subforo de finale, podés preguntar ahí
o si no, cuando estas mirando la partitura, haces una impresión de pantalla y la pegas en un editor de imágenes (aunque sea paint), despues recortas lo que no sirve, y te queda el pedacito de partitura
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JGam
#47 por JGam el 14/12/2008
MartinLavagnino, tu melodía me recordó muchísimo al Final Fantasy VII, quizás por sus timbres MIDI pero de alguna manerá me revocó a esa tremenda banda sonora.

Interesante lo de tus inversiones, alguien podría aclarar para que se usan realmente? Qué puedes conseguir cambiando de orden la altura de las notas?

Gracias de antemano, este hilo no está nada mal, a aprender con los oídos y debatiendo se ha dicho, que es lo que toca ;)

PS: Pirator me gustó más tu nueva versión, mucho más.......... caribeña por así decirlo, fascinante :mrgreen:
Subir
pirator
#48 por pirator el 14/12/2008
JGam escribió:
Interesante lo de tus inversiones, alguien podría aclarar para que se usan realmente? Qué puedes conseguir cambiando de orden la altura de las notas?



este es el primer hilo de la historia donde el que pregunta se tiene que contestar solo...
te recomiendo que pruebes, en tu composición, cambiar las notas del bajo y ver qué pasa
si tocás fa mayor, por ejemplo (el 2° acorde de la pieza), en vez de tocar fa en el bajo, tocar la, do o incluso mi... y que escuches el resultado, y nos cuentes qué aprendiste.

Una pequeña ayuda: si tocas LA como bajo de Fa mayor, vas a ver que ese bajo se repite con el acorde anterior, que es La mayor... si no me falla el oído esa es una de las inversiones que hizo martin en su obrita. Escuchá qué diferente suena de tocar el Fa, y comprobá vos mismo si es verdad que suena tan diferente...

saludos
Subir
Saurio
#49 por Saurio el 14/12/2008
Hola, me encanta lo que han estado haciendo, si no les molesta voy a entrarle; mañana subo algo.

Por cierto; no sé si finale pueda guardar directamente en pdf; pero si no lo hace instálate una impresora virtual; es un programita que hace que al imprimir elijas esa opción y los salva directo a pdf
Subir
cescmat
#50 por cescmat el 14/12/2008
=D> =D> Me gustan basante estas dos últimas de Pirator y MartinLavagnino. También por lo que decía Pirator de "Cantabiles". Se ven fáciles de que la melodía la haga una voz.

Bienvenido Saurio! Cuantos más seamos mejor.

Por mi parte también experimentaré un poco más con lo de las inversiones, en la melodía que subí creo que ya le puse algunas, pero más bién intuitivamente y según me sonaba mejor probando las diferentes opciones.

Suerte!
Subir
pirator
#51 por pirator el 14/12/2008
Bienvenido, saurio
por supuesto que no nos molesta que te enganches, al contrario
es un gusto! Quedamos a la espera de tu melodía


a propósito de esto:

cescmat escribió:
Se ven fáciles de que la melodía la haga una voz.


Pregunto: ¿¿¿hay algún cantante rondando por acá??? Digo, alguien que se anime a ser conejito de india para cantar nuestras canciones, y así poder escucharlas cantadas...
Estaría bueno subir solamente el mp3 de la base y la melodía escrita, y que "el cantante" del grupo le grabe la melodía encima... Eso también nos daría la opción de escribirle alguna letra a las canciones.
En su defecto, algún vientista estaría bueno. Tal vez para las canciones sin letra.
Por supuesto que es un pedido bastante pesado, ya que al que cante o al vientista le insumiría mucho tiempo y dedicación, pero... :yuju:
Subir
cescmat
#52 por cescmat el 14/12/2008
pirator escribió:
al que cante o al vientista le insumiría mucho tiempo y dedicación, pero... :yuju:


El emoticono lo plasma a la perfección! jejeje
Subir
pirator
#53 por pirator el 14/12/2008
estoy mirando las dos de cescmat
me parece que la segunda quedó mejor, no?
tiene coherencia dentro de cada motivo. por ejemplo, el salto de 7º mayor del primer compás la quebraba un poco, y en la segunda versión ese salto no está.
Subir
MartinLavagnino
#54 por MartinLavagnino el 14/12/2008
Bueno acá subo la partitura y mi obrita otra vez porque como después realizé algunas modificaciones sino van a encontrar diferencias entre la escritura y la música. Los instrumentos son, en orden descendente: Oboe, clarinete, piano y violines.

JGam escribió:

Interesante lo de tus inversiones, alguien podría aclarar para que se usan realmente? Qué puedes conseguir cambiando de orden la altura de las notas?


Había subido una respuesta a tu pregunta. Pero después me percaté de la respuesta que te dió Pirator y entonces edité y borré lo que había escrito... Porque no probás primero como te resulta a vos y después de eso podemos intercambiar ideas. Pero es verdad cuando dicen que la mejor manera de aprender es experimentando...

En el compás 6 está el acorde que agregué yo.

BIENVENIDO SAURIO

Saludos a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasoinc.GIF
Hispasonic2.mp3
Subir
pirator
#55 por pirator el 15/12/2008
qué buena, martin
que lindo tu laburo, aplausos =D> =D>
es una melodía muy dulce



por supuesto cada uno puede aportar de cualquier manera, cualquier dato sobre su trabajo, o apreciaciones sobre los demás
todos serán bienvenidos. A mi personalmente me ayudaría mucho, y creo que entre todos podemos enriquecernos más y aprender, que es lo más importante

y si alguien quiere ir posteando una nueva sucesión... terreno libre.
Subir
MartinLavagnino
#56 por MartinLavagnino el 16/12/2008
Me alegra que te halla gustado Pirator. Muy bueno fue tu trabajo tmb!

Este primer ejercico me sirvió de mucho. Me hizo ver la composición musical de otra manera. Tu sucesión fue más que interesante para mí porque no estoy acostumbrado a esos cambios armónicos.
Ahora me voy a animar a experimentar un poco más en mis composiciones.

Que cantidad de estilos diferentes se vieron (escucharon). No tienen nada que ver un trabajo con otro... bueno sí, la sucesión de acordes!!

Bueno propongo una nueva sucesión: al azar...

Mib9 - Si Mayor - AbMaj7/#11 - Re aumentado
Mib7sus4 - Rem7/9 - Gm7 - C#9

Vamos a ver que sale...

Como yo me tomé el atrevimiento de agregar un acorde al ejercicio anterior, voy a permitir que se suplante o agregue un acorde a elección de cada uno. Eso si, con aviso.

Dejo a la libertad de cada uno la inversión de los acordes.

Saludos!!
Subir
MartinLavagnino
#57 por MartinLavagnino el 16/12/2008
Estaría bueno que a partir de este nuevo ejercicio cada uno comente que es lo que aprendió componiendo la melodía. Donde tuvo problemas y como los solucionó. Así se hace más un trabajo grupal y de intercambio de ideas y no solo mostrar lo que uno sabe o puede hacer. La idea es aprender un poco entre todos.
Subir
Elios
#58 por Elios el 16/12/2008
Sigo el juego con los acordes de MartinLavagnino

Voilà, ahí mando lo que yo he hecho, mi partitura y un mp3.

Como no tenía ningún instrumento a mano, sólo un sencillo micro de PC, lo he cantado yo mismo jejeej... a ver qué tal... Está afinado con autotune eh (se nota bastante) :p

Los acordes eran:


Mib9 - Si Mayor - AbMaj7/#11 - Re aumentado
Mib7sus4 - Rem7/9 - Gm7 - C#9

Yo me he permitido añadir uno:

Mib9 - Si Mayor - AbMaj7/#11 - Re aumentado
Mib7sus4 - Rem7/9 - Gm7 - Sibm6 - C#9

Os comento las inversiones:

Primero he empezado el bajo en Mib, y he intentado moverme por grados conjuntos para ir recorriendo los otros acordes, y así han ido saliendo las inversiones. Se queda como sigue:

Mib9 -> Bajo en MIb
Si mayor -> Bajo en RE# (1ª inv)
AbMaj7#11 --> Bajo en LAb
Re 5ªaum --> Bajo en LA# (2ª inv)
Mib7sus4 --> Bajo en Mib
Rem7/9--> Bajo en Re
Gm7 --> Bajo en Sol
Sibm6 --> Bajo en Sib
C#9 --> Bajo en DO#

...
He introducido Sibm6 para buscar un enlace entre Gm7 y C#9 (que se las trae), así aprovecho la enarmonización de algunas notas de Sibm6 para luego dar C#9.

....
Con respecto a la melodía, me he basado en un 6/8 para darle un toque más de balada.

Tiene 2 partes. En la primera, el motivo rítmico de la melodía se repite 2 o 3 veces (finalizando los compases con 2 semicorcheas)... Además, intento que la máxima tensión la tenga en el RE aumentado (armonía que tensiona mucho), dando el LA#, nota más aguda de toda la frase.

Tras el calderón la melodía la toma la 2ª voz (con un autotune bestial), y he intentado hacer imitaciones del motivo de 2 negras con puntillo.

Todo eso haciendo que me suene lo más bonito que he podido...

...
A ver qué os parece, no se si estará bien o mal, pero yo me lo he pasado bomba grabando esto :D Todas las críticas serán bienvenidas.
Un saludo a todos!

P.D: En la partitura puede que algunas notas aparezcan octava por encima o por debajo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
elioshispa.pdf
hispaelios.mp3
Subir
Elios
#59 por Elios el 16/12/2008
Ah por cierto, ni que decir que mi tesitura es de bajo... (bien se nota)
Subir
Elios
#60 por Elios el 16/12/2008
Modifico un par de cosillas... 2ª versión de lo mismo.

He modificado el 7º compás, poniendo depues del Mi natural un FA (el oido me lo pedía porque lo interpreta como una sensible). Además, el último acorde se queda más inteligible de esta nueva manera. Además, después de este C#9 un G# quedaría ya conclusivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispaelios2.mp3
elioshispa2.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo