Hacedores de melodías: poniendo en práctica la teoría.

cescmat
#61 por cescmat el 16/12/2008
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me he quedado pasmao con lo de las voces. Vaya entrada triunfal :mrgreen: Aún no he tenido ocasion de empezar a probar nada, pero ante tal excivición y la correspondiente explicación me he quedado hecho polvo...jejeje

Por cierto alguien o tu mismo Elios podrías explicar un poco los conceptos:

1- moverme por grados conjuntos
2- aprovecho la enarmonización de algunas notas de Sibm6 para luego dar C#9.

Por cierto MartinLavagnino, lo de la explicación que tenías reservada sobre las inversiones no nos iría nada mal.... :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Elios
#62 por Elios el 16/12/2008
Gracias por tus comentarios!
Moverse por grados conjuntos es moverse por intervalos de segunda (tonos o semitonos), para crear así sensación de enlace.

De todas formas, la terminología "moverse por grados conjuntos" no es muy correcta creo yo, ya que los grados hacen referencia más bien a los "acordes" que se forman dentro de una escala sobre cada nota de la misma, así que UN GRADO SERIA UN ACORDE, no una nota. De todas formas, en la jerga habitual se suele decir así cuando se hace una melodía que no tiene saltos bruscos entre notas: por grados conjuntos.

"Enarmonización" hace referencia a aprovechar que RE# es lo mismo que MIb, por ejemplo.

Así Sibm6 --> Sib, Reb, Fa, Sol
y Do#9 --> Do#, Mi#, Sol#, Si, Re#

Aunque parece que no tienen nada en común, si enarmonizamos y Do# con Reb, Mi# con Fa, entonces sí que tienen bastantes notas en común.

Lo de enlazar acordes poniendo en medio otros que compartan notas en común con los dos que se quieren enlazar es muy típico.

Un saludo!
Subir
MartinLavagnino
#63 por MartinLavagnino el 16/12/2008
Buen trabajo Elios. Lo que más rescato es como tomaste el Re aumentado. Hoy me puse un ratito a escuchar la progresión y me complicó la vida ese acorde. En tu obrita suena genial!! Aunque, y esto es solo cuestión de gustos, yo hubiese dejado la melodía en el La#. Mi oreja me dicta... Pero es "mi" oreja.

Un estilo muy particular... Me gusta.


Lo de las inversiones: Bueno tiene mucho que ver con lo que explica Elios. Yo lo que digo con respecto a eso, es que es una forma de hacer más suaves los cambios de acorde. Te pongo un ejemplo: Si tengo que enlazar un Mib Mayor con un Si Mayor, como en esta progresión, prefiero hacerlo como lo hizo Elios y usar el Si Mayor en 1ra inversión, osea con bajo en Re#. De esta manera dejo el bajo quieto (Mib enarmónico de Re#) y me evito un salto de 5ta aumentada (Mib-Si), lo que es un salto "brusco", y me hace un enlace más suave. Esto no quiere decir que esté mal usar los dos acordes en estado fundamental (con bajo en sus tónicas). Es solo cuestión de el efecto que estés buscando.

Después vos preguntabas sobre el orden de las notas. Esto vendría a ser la disposición de los acordes. Puede ser una disposición abierta o cerrada. Cada una tiene sus características sonoras. Una disposición abierta es cuando entre las voces que forman el acorde quedan notas del mismo. Por ejemplo si yo tengo cuatro voces y hago un Do Mayor en este orden: Do - sol - mi - do, es abierta porque entre el do y el sol queda un mi que no se toca, entre el sol y el mi queda un do y entre el mi y el do queda un sol. En vez si yo lo ordeno así: Do - mi sol - do no queda ninguna nota entre medio, por eso es carrada.

Si te fijas en la partitura de mi trabajo sobre la sucesión de Pirator, vas a ver que todos los acordes están en una disposición abierta menos el Re#m7 y el Cm7.

Espero hayas entendido. Suerte saludos!!
Subir
pirator
#64 por pirator el 16/12/2008
gracias por la música, muchachos!!
felicitaciones, elios
la verdad que incentiva mucho saber que hay gente en otro lado que anda en la misma búsqueda que uno... es un gusto, verdaderamente.

Con respecto a las inversiones, mi cabeza y oreja de guitarrista me dice que lo que más se escucha en una sucesión son: primero, la nota más aguda, y segundo la nota más grave. En un coro, sería la soprano y el bajo. El "relleno" queda un poco escondido. Entonces, muchas veces trato de hacer líneas bien conducidas melódicamente en el bajo y en la parte aguda de las texturas, aún cuando trabajo con varios instrumentos.

En cuanto a lo que dice martin lavagnino un poco más arriba, de que cada uno diga qué es lo que aprende haciendo estos trabajos, les cuento que yo particularmente me invento este tipo de ejercicios para tratar de cerrar los ojos y que salga la música. Cuando los hago, no pienso en extensiones, en acordes ni en escalas, sino todo lo contrario. Es una de las formas que encontré de "musicalizarme", y me parece que es una vía interminable y que te puede llevar a los lugares más insospechados.
En principio eso. Y un poco más adelante, si hay ganas e interés, tratar de intelectualizar lo que se hizo de manera intuitiva. Y ahí sí, pensar en números...

saludos, gente
a seguir trabajando

QUE NO DECAIGA!!!!
Subir
Elios
#65 por Elios el 17/12/2008
De acuerdo, la melodía mantenida en el LA# durante el Re aumentado me gusta más :D

Gracias por las opiniones!


Hace tiempo yo tuve una idea similar:
juguemos-con-creatividad-t209169.html#p1641425

Que no cuajó ... pero lo importante es que en esta ocasión sí que funcione la idea!

Me encanta lo que comentas, eso de dejar fluir la música tal cual. Se trata de decir: "voy a cantar, a ver qué suena"...
Subir
cescmat
#66 por cescmat el 17/12/2008
Gracias a todos por las explicaciones.

Bueno, ahi va mi melodia..... aunque sólo es la versión Beta, jejeje. Bueno, el hecho es que casi no la había terminado, no me convencía mucho y se me ocurrió un poco como darle una vuelta al tema. Aunque os sube igualmente esta primera versión de prueba.

En cuanto al proceso ,poco os puedo contar. He intentado aplicar lo de los "grados conjuntos" en la línea de bajo :wink: y aparte de eso he intentado no hacer todo el rato lo de las anacrusas a 1/2 tono del ejercicio anterior.

También he querido cambiar un poco respecto al ejercicio anterior intentando poner menos notas por compás.

Y aparte de eso rato y rato probando y probando cosillas.

En 5 minutos subo la nueva version 1.0 :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercicio melodias 02_cescmat.mp3
ejercicio melodias 02_cescmat.JPG
Subir
cescmat
#67 por cescmat el 17/12/2008
Ah, se me olvidaba decir que en cuanto a modificaciones de la cadena de acordes, le he añadido un Do Mayor al final de la rueda, y por equivocación he puesto Sol natural en lugar de Sol# el acorde de DO#9 (sería pues con quinta disminuida?) Igual es que me sonaba mejor e inconscientemente....jejeje

En la versión 1.0 que colgaré a continuación no hay cambios en los acordes dados originalmente por MartinLavagnino :mrgreen:
Subir
cescmat
#68 por cescmat el 17/12/2008
Bueno, ahí va la versión 1.0.

Por cierto, se me olvidó disculparme por lo mal escrita que estan las partituras :oops: hay muchos errores de transcripción en cuanto a notas enarmonicas (lo he dicho bien, no?), pero es que el programa que uso ahora no me deja especificarlo.

Pues en cuanto a esta versión, yo diría que es un tipo Vals (no entiendo nada de esos estilos, si os parece otra cosa me corregís). En este caso, cada acorde dura 2 compases (de 3/4).

Primero he buscado una línea de bajo que me quedara bien, yendo probando difrentes opciones en cada acorde.

La idea principal era adaptar la melodía que ya tenía y así empieza, pero a medida que avanzaba compases se va pareciendo menos a la original.

En este caso, a menos que no me haya equivocado, creo que no he tocado la rueda de acordes que se dió.

Ahora no me viene nada más para explicar, si se me ocurren más cosas que me hayan pasado por la cabeza durante el proceso ya las iré comentando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejercicio melodias 02 Ver2_cescmat.JPG
ejercicio melodias 02 ver2_cescmat.mp3
Subir
MrFlaruway
#69 por MrFlaruway el 17/12/2008
Hola Chiquillos... creo que estoy un poquito atrasado con el debate musical jeje... pero hoy no quise estar ausente y quería compartir lo poco y nada que hice con esta suceción, uff.. esta muy dificil, y para quienes quizas no sepan de donde sacar las armonías para un conjunto de acordes, lo que yo hice por lo menos fue.. juntar todos los acordes formando una pequeña escala ... desde ahi empecé a jugar con estos 8 compases, aun que me dieron unos intervalos bien extraños. (1/2-1- 1/2- 1-1/2-1/2- 1/2-1/2-1/2-1/2).

Me largo les dejo mi intento... ojala les guste.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispa3.mp3
Subir
MrFlaruway
#70 por MrFlaruway el 17/12/2008
Uff.. de verdad que taba atrasado... mis mas senceras felicitaciones a todos quienes han expuesto hasta ahora... yo seguire con la "nueva" sucecion.. ya que aun estaba pegado con la primera por que la vi ayer xd...

Saludos.
Subir
Liver
#71 por Liver el 17/12/2008
Hola buenas!

Felicidades a todo el mundo por su aportación. Mola ver como salen cosas tan dispares. :)

Mi preferida es la cantablie de Pirator. Contra más sencilla y pegadiza la melodía más opciones de que se quede pegada y funcione. Enhorabuena!

A ver si tengo tiempo y subo una, va.
Subir
Liver
#72 por Liver el 17/12/2008
Buenas de nuevo!

Antes de poner mi melodía me surgen unas dudas respecto a los acordes que sugerís:

AbMaj7/#11
Rem7/9

En estos dos casos la barra qué significa? De ser simplemente tensiones no deberían llevar barra y con barra, que yo sepa, es para indicar inversiones, pero la nomenclatura que yo conozco es:

TRIADAS: 6 (1ºinversion) - 6/4 (2ª)
CUATRIADA: 6/5 (1ª) - 4/3 (2ª) - 2 (3ª)

Son tensiones entonces? Gracias y perdon por el offtopic.
Subir
MartinLavagnino
#73 por MartinLavagnino el 17/12/2008
Hola Liver bienvenido. Si, son tensiones. Y he visto estos acordes escritos así siempre. La barra supongo que será para separar. Si no quedaría Rem79... Es verdad que la barra se usa para definir una inversión, y la forma de identificar si trata de una inversión o una tensión es por lo que esté escrito a continuación. Si hay un número, se refiere a un intervalo, osea una tensión; y si hay una nota, se refiere al bajo, osea una inversión.

Saludos!
Subir
Liver
#74 por Liver el 17/12/2008
Ahora que lo dices yo diría que he visto las inversiones escritas como he puesto al alnalizar un tema y mirar los grados, más que los acordes.

I6 IV6/4 , etc.
Subir
Liver
#75 por Liver el 17/12/2008
Pues aquí mi versión.

Al final tanto decir que la mejor melodía tenía pocas notas y he puesto un porrón! #-o

La melodía está sacada a oido puro, no hay razones técnica alguna. Sólo procuro repetir el mismo motivo ocasionalmente. El bajo lo mismo pero al haber menos notas me puedo elicar mejor, jeje.

Mib9 -> Bajo en MIb
Si mayor -> Bajo en RE# (1ª inv)
AbMaj7#11 --> Bajo en LAb
Re 5ªaum --> Bajo en LA# (2ª inv)
Mib7sus4 --> Bajo en Mib
Rem7/9--> Bajo en Re
Gm7 --> Bajo en Sol
C#9 --> Bajo en DO#

Copiando el texto del post de Elios me doy cuenta que hemos usado las mismas inversiones. Espero que el tema no se parezca mucho (no lo he escuchado aun). Espero vuestras críticas!! :P

Si de verdad quereis las partituras que alguien me enseñe como se sacan directamente del cubase, porque a primera vista todo parece muy embarullado (misma clave, etc.)
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispa_acordes_Liver.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo