Hacedores de melodías: poniendo en práctica la teoría.

cescmat
#76 por cescmat el 17/12/2008
=D> =D> =D>

Muy bien estas dos últimas! Cada vez somos mas :mrgreen: Me ha gustado especialmente la de Liver con el rollito ese del sinte y el ritmillo.

Sería bueno lo de poder ver las partituras (de oido algunos... buf). Ahora mismo no tengo instalado el Cubase aunque me suena que se puede hacer lo de la partitura (siempre y cuando lo hayas escrito en midi).

Por cierto MrFlaruway. Por la explicación interpreto que has reordenado los acordes para tener esos intervalos que dices?

Enhorabuena a todos por la participación y las buenas aportaciones que se están haciendo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cescmat
#77 por cescmat el 17/12/2008
Liver, he mirado en el Nuendo, que es parecido al Cubase y en el Menú MIDI > Open score editor (CTRL + R) te abre una ventana con la partitura de las pistas midi seleccionadas.

A ver si te sirve en Cubase. Después le puedes dar a "Print..." en el menú "Archivo" si tienes alguna impresora virtual para pasar a pdf o con la tecla de imprimir pantalla y editarlo en el Paint del windows mismo como imagen. :wink:
Subir
Liver
#78 por Liver el 18/12/2008
La partitura, según cubase (bateria no incluida).
Archivos adjuntos ( para descargar)
liver_hispa_score.JPG
Subir
pirator
#79 por pirator el 18/12/2008
qué bueno!!
ayer estuve de viaje y todavía me estoy recuperando, pero me voy a poner al día entre hoy y mañana

que gusto que se sume más gente!!!

un saludo, amigos
Subir
pirator
#80 por pirator el 18/12/2008
es más: ya tengo la melodía sobre la sucesión de martin lavagnino
quedó bastante jazzera, así que quería hacerle una orquestación tipo big-band, con la melodía en voicings
por eso voy a demorar en subirla
vamos a ver qué sale... [-o
Subir
Elios
#81 por Elios el 18/12/2008
=D> Muy bonitass!!

A ver, mi opinión:

Sobre la de Cescmat:

Rítmicamente la melodía me suena muy cuadrada, y melódicamente, salvando (que la armonía se las trae) también suena cantábile y pegadiza. Así que es una melodía coherente y bien construida como tal, aunque a veces noto ciertos saltos melódicos que parece que quieren "contentar" a la armonía, olvidándose un poco de la independencia melódica.

Me refiero, por ejemplo, al primer salto de 8ª disminuida...

El re en octava se queda muy bien para mi gusto... Es un recurso muy usado, mal usado puede sonar muy "típico" o ñoño, sin embargo, creo que, dado que la armonía ya es rara de por sí, la melodía se puede permitir sonar más convencional de lo habitual sin que el conjunto suene poco interesante.

En las reglas clásicas de la armonía, no se recomienda duplicar bajo y melodía, sin embargo hay ocasiones que se queda muy bien. A mí en tu obrita me gustan las 3 primeras notas duplicadas (2ª parte), pero luego yo lo hubiese modificado.

...

Sobre la de Liver:

Bueno, en cuanto a elección de timbres, para mi un sobresaliente! :D
Me gusta mucho que el Abmaj7/11# lleve la 11# en la melodía... me apunto lo de situar las tensiones en la melodía... me recuerda a las melodías de Maga (conoceis el grupo?).

Luego la segunda parte, tras el parón de charles, me parece muy bueno el contrasto haciendo las notas picadas. Puesto que la armonía hace un cambio importante, el que la melodía también lo haga se queda muy bien.

En el RE aumentado, has hecho como yo! cantar el acorde con la melodía... jeje no se qué nos ha llevado a los dos a lo mismo!

Si alguna crítica he de hacer, es lo mismo que el anterior, que a veces la melodía la noto que está "contentando" a la armonía sin pensar en sí misma un poco... De todas formas también reconozco que con estos acordes es chunguísimo hacer una melodía que suene coherente de forma independiente (a mí tampoco me suena así ni mucho menos).

................................................
¿Qué caracteriza una buena melodía?

Aquí queda bien esta pregunta, creo que es muy subjetiva, pero en mi opinión, creo que algunas características son:
- Tiene independencia por sí sola. Escuchada aisladamente de la música, suena coherente e interesante, de por sí ya es música.
- Utiliza motivos, pequeños elementos rítmicos o melódicos, etc. para darle coherencia y hacer que se "comprenda".
- Generalmente suele haber contrastes, tanto rítmicos, como melódicos, como tímbricos... Algo que no suene contínuamente contrastante, pero que sorprenda al oido de vez en cuando.
- Además, suele haber respiraciones, fraseos, y otro tipo de elementos que hacen que la melodía suene "hablada". Hay melodías que (sin letra) suenan completamente naturales porque recuerdan a la entonación natural de la voz humana, haciendo frases completas, con respiraciones, cambios de entonación, etc.

...
¿Qué opinais?
Subir
MartinLavagnino
#82 por MartinLavagnino el 18/12/2008
Muy de acuerdo con estas caracteristicas de la melodía. Sobre todo con lo de fraseos y motivos. El fraseo hace que halla una separación entre un tema y otro, o entre un motivo y otro. El motivo hace que una melodía sea más reconocible.

Yo agregaría una característica más, mucho más subjetiva que las anteriores: Una buena melodía tiene las notas justas, no le falta ni le sobra ninguna, y generalmente es más fácil (para mí) crear una melodía o un motivo con pocas notas.

Pude ir haciendo algunas cosas para mi obrita, pero hasta el sábado no voy a poder terminarla y subirla... espero llegar antes que propongan una nueva sucesión.

Se puso muy bueno este hilo. Veo que todos los días aparece alguien nuevo.

Saludos a todos!!
Subir
pirator
#83 por pirator el 19/12/2008
buenas, buenas!!!

acá traigo el resultado de mi trabajo sobre la sucesión de martin
es un midi bastante asqueroso, pero es lo que pude... :oops:

hice la melodía, y la trabajé con algunos apoyos a 4 saxos, en voicing. La orquestación está muy perfectible, ya que usé un solo pach para todos los saxos, y estaría buenísimo usar, como mínimo, un tenor en la línea de abajo, pero no me esforcé mucho con eso ya que los sonidos son bastante "pedorros". :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:

algunos acordes del cifrado, y también algunas notas de la melodía, van a ver que están tratados "enarmónicamente" (para usar de nuevo esta palabra, que se está poniendo de moda). Pasa que se me complicó porque la tonalidad que usé (FA#mayor) tiene muchos sostenidos, y es demasiado para mi cabeza de guitarrista (guitarrero). Además, algunos acordes necesitaban dobles sostenidos, y demás, y se complicaba... Me gustaría pedir una licencia para transportar todo, por ejemplo, un tono arriba (Lab, o Sib, o Mib).
Si esta composición fuera a ser tocada realmente por músicos de verdad, es imposible usar el fa#, porque a los saxos les quedarían 400 sostenidos en clave :mrgreen:

El acorde que agregué es un Fa#mayor, al final, para dar una sensación de resolución hacia el octavo compás. Igualmente cuando la melodía empieza, el acorde es el primero de la sucesión de martin. Otra cosa que hice fue meter el solm y el do#9 en el mismo compás, para respetar tanto la pauta como la estructura de 8 compases.

bueno, acá va. Espero que les guste:

[attachment=0:45708]Dibujo.JPG[/attachment:45708]

[attachment=1:45708]pirator-ej 02.mp3[/attachment:45708]

:cuernos:


ARRRRRRRRRIBAAAA!!!!!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
pirator-ej 02.mp3
Dibujo.JPG
Subir
Saurio
#84 por Saurio el 19/12/2008
Muy padres trabajos; es bien curioso como de una simple escucha puedes relacionar el trabajo de quien lo hace: si le tira un poco a la música electrónica, si es jazzero, o si medio boleroso el asunto; al final están quedando trabajos muy padres.
Bueno, antes que nada una disculpa; eso de "mañana subo algo" se convirtió en 5 días... pero es que... se atravesó mi cumpleaños y no supe de mí hasta hace poco... jaja; bueno, les dejo la primera sucesión; para que no tengan que darle vueltas estos eran los acordes propuestos:

Amaj7 - F maj7 - C#maj7 (lo cambién a menor) - Am7 - F#m7 - D#m7 - Cm7- Amaj7

Bueno, en realidad no supe si si quedaron del todo bien los acordes; fue un poco intuitivo el trabajo, lo "orquesté" con un cuartetito de cuerdas y una flauta por las prisas no puse dinámicas ni nada; además de que estoy apenas cambiándome al finale y me da unos dolores de cabeza que para que les cuento...

Otra cosa; yo tengo un par de añitos estudiando canto; los interesados mándenme un mensaje privado para ponernos de acuerdo y cantarles sus letras (claro, si está dentro de mis posibilidades).

Bueno, en cuanto pueda subo la suseción de martín.

Mientras; aquí va la primera:
[attachment=1:2d65b]ejr1hispa.pdf[/attachment:2d65b]
[attachment=0:2d65b]ejr1hispa.mp3[/attachment:2d65b]

Agradezco cualquier comentario.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejr1hispa.mp3
Subir
Saurio
#85 por Saurio el 19/12/2008
Acá va el pdf no sé porque no lo quiso poner.
[attachment=0:5d4a1]ejr1hispa.pdf[/attachment:5d4a1]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejr1hispa.pdf
Subir
Elios
#86 por Elios el 20/12/2008
Bravo! =D>

Creo que ya podemos ir metiendo una nueva secuencia no creeis?? Aunque queden pendientes algunos trabajillos, pero es para ir dándole vidilla.

Mi proposición es la siguiente:
Secuencia:
Parte A: Cmaj7add9 - Fadd11# - Dm7add9 - G7add6 - G#dim
Parte B: Am7 - E9b - Fmaj7 - F#dim - G7


Yo propongo una secuencia mucho más tonal, más convencional. Como veis es una secuencia de grados típica: Parte A: I - IV- II- V - VII del VI , una modulación al relativo menor y otra secuencia típica. Parte B: I - V - VI - VII del VII - VII

Además, sugiero darle una forma A B A. El final de la segunda parte A (la coda comúnmente hablado) queda libre, pero sin pasarse de larga, 2 o 3 acordes y fin. Además el G#dim se puede retirar para la segunda parte A.

Lo mismo de antes, un poco de libertad en la armonía: Se pueden añadir o quitar 2 acordes, pero no es obligatorio, claro.

...
Creo que puede ser interesante trabajar con ella, porque una armonía tan convencional obliga a que la melodía tenga que ser original y llamativa para no caer en lo mismo de siempre. :wink:
Así que ya veis, a currarse buenas melodías e instrumentaciones para que nuestra obra no sea más de lo mismo.

...

Creo que una buena forma de poner a prueba la creatividad es limitando mucho las condiciones... es como si tienes que hacer una obra de arte en un papel de 5x5cm... obliga a ser MUY creativo para hacer algo interesante.

En fin, aquí queda esto :D, a ver qué os parece, y si quereis alteramos la secuencia, pero ya he dicho por qué me interesa esa
Un saludo!
Subir
pirator
#87 por pirator el 20/12/2008
Elios escribió:
Secuencia:
Parte A: Cmaj7add9 - Fadd11# - Dm7add9 - G7add6 - G#dim
Parte B: Am7 - E9b - Fmaj7 - F#dim - G7


Parte A: I - IV- II- V - VII del VI , una modulación al relativo menor y otra secuencia típica. Parte B: I - V - VI - VII del VII - VII


con permiso, elios, voy a marcar algunas cosas del cifrado y del análisis, solamente para que no se preste a malos entendidos.
Me parece que no hace falta poner el add9 cuando el acorde incluye la séptima: con poner Cmaj7(9), o simplemente Cmaj9, ya se entiende. Lo mismo con el Dm7add9, se cifra dm9, o dm7(9). El G7add6 es simplemente G13, ya que la sexta (mi) se transforma en 13 sobre el acorde de dominante, y la septima queda sobre-entendida.
Yo plantearía el cifrado así:

Cmaj7(9) FMaj(#11) Dm9 G13 G#dim
Am7 E7(b9) Fmaj7 F#dim G7



en el análisis, veo que cifrás la parte B integramente en lam, y me parece que la tonica sigue siendo Do mayor en esa parte, aunque hay una inclinación hacia el VI, pero no llega a ser una modulación: la sucesión termina en G7, que es V de do mayor.
Parte B: VI V/VI IV VII/V V



bueno, ya mismo me pongo a trabajar con esta sucesión
me parece muy buena tu idea de hacer una sucesión tonal, para contrastar con lo que ya veníamos haciendo.
SALUDOS
Subir
Elios
#88 por Elios el 20/12/2008
Gracias por las correcciones!

La verdad, en el conservatorio no enseñan cifrado americano, y aunque se interpretar el cifrado, a veces me cuesta a mí ponerle nombre a un determinado acorde...

Algún día hay que abrir un hilo en el que se dejen clara todas estas cuestiones de notación.

Ahá, tienes razón, no existe modulación clara... Un pequeño juego de dominantes secundarias, pero no modulación. Me lo apunto :D
Subir
ZALBADOR
#89 por ZALBADOR el 22/12/2008
ME DA MUCHISIMO GUSTO Q ESTE CRECIENDO ESTE HILO,,LA VERDAD ESTUVE FALTO DE TIEMPO,,,Y ME HE PERDIDO MUCHO,,,,,PERO VEO Q HAY NUEVOS POSTEADORES,,,HABER ESTE LUNES ARRANCO CON ALGO POR LA NOCHE,,ESTOY PINTADO MI CASA POR ESTAS FIESTAS
,,,ACABO MAÑANA.........LOS ACORDES ,,SUS DUPLICACIONES,,,,INVERSIONES,,,,O UN ACORDE EXTRAÑO ALAS SUCECIONES DADAS,,EN SI NO TIENEN MUCHA LOGICA,,O ALGO COMO PARA ROMPERSE EL CEREBRO,,...SON ALGO ASI COMO HECHARLE ALAS COMIDAS UNA PIZCA DE ESTO UNA PISZA DE LO OTRO,,,COMO SE DICE SON PARA " EL SECRETO DEL SABOR ".... :D
Subir
pirator
#90 por pirator el 23/12/2008
entonces... abandonamos????? :triston:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo