Hacedores de melodías: poniendo en práctica la teoría.

pirator
#121 por pirator el 19/03/2012
parcantapancartacarpanta escribió:
Hola !, aunque este hilo lleva muchisimo tiempo abandonado,me ha parecido una idea genial , me pregunto como ha podido estar tanto tiempo inactivo...


yo también. Dejé de entrar a hispa desde que este hilo dejó de recibir colaboraciones.


parcantapancartacarpanta escribió:

Lo he leido asi por encima y he querido entender que habia que crear una melodia a partir de una progresión de acordes, pero no me ha quedado claro si la progresion es la de los primeros posts o hay alguno posterior, no he leido el hilo entero, sorry

El caso es que voy a intentar hacer algo con la primera progresión.


esa que nombras es la primera progresión, después hubo otras. Pero podés usar cualquiera, era la idea. Hay varias melodías con cada una, para que puedas escuchar y comparar
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pistolilla
#122 por pistolilla el 19/03/2012
Pues yo lo he ido siguiendo y me parece tan interesante... Se aprende mucho con estas propuestas, ejemplos y análisis. Sobre todo los principiantes como yo ...
Subir
pistolilla
#123 por pistolilla el 19/03/2012
Bueno, dejando de lado mi sentido de la vergüenza (propia) subo una pequeña pieza basada en la secuencia Cmaj7(9) FMaj(#11) Dm9 G13 G#dim Am7 E7(b9) Fmaj7 F#dim G7

Estoy haciendo unos cursos de armonía, donde los ejercicios son muy "cerrados", así que he intentado seguir esas pautas: no hay ninguna nota ajena a los acordes. Procuro utilizar el bajo en la fundamental, salvo muy raras excepciones. La melodía he intentado que sea cantable por una voz humana.
La piececita es muy simple: violín (melodía), piano, y bajo eléctrico. Está compuesto todo con el Finale.

He descubierto estos hilos recientemente, y para mí son estupendos para practicar y aprender de vosotros.

Un saludo, y espero que renazca este hilo, he disfrutado mucho con vuestras piezas y comentarios...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic.mp3
Hispasonic.pdf
Subir
pirator
#124 por pirator el 22/03/2012
está muy buena!! linda melodía

ahora, el faM con 11 aumentada implica el si natural.

No importa, está buena igual la melodía
gracias por mostrarla, me trajo recuerdos de este hilo
Subir
pistolilla
#125 por pistolilla el 23/03/2012
Gracias por la corrección....
Llevo muy poquito estudiando armonía y algunas nomenclaturas me despistan, pero claro, tienes toda la razón:

Un FaMaj11 implicaría un Sib en el acorde, que pertenece a su escala.
Un FaMaj(#11) implica un Si natural....

¿Es así? Lo corregiré en mi "partitura", ya que la melodía no suena mal.... Lo importante es ver esas correcciones..
Ojalá se animara más gente a estos ejercicios, son muy buenos...
Gracias.
Subir
pirator
#126 por pirator el 26/03/2012
vas a tener que cambiar una nota de la melodía! ya que tiene un sib
;)
Subir
pirator
#127 por pirator el 26/03/2012
hay varias sucesiones más para practicar, leé un poco todo el hilo
Subir
pistolilla
#128 por pistolilla el 27/03/2012
Gracias de nuevo...
Y aprovecho para consultar una cosa. Si el acorde fuera FMaj11 (sin #11 ) ¿la melodía y el acorde estarían bien? (con Sib)
------------

Bueno ya que no se anima nadie más, no me importa revisar las secuencias de acordes anteriores y hacer las mías propias).

Saludos.
Subir
pirator
#129 por pirator el 27/03/2012
no es que esté mal, solo que la sucesión es bastante tonal, y el IV de una tonalidad mayor suele llevar +11
podrías probar cómo suena reemplazar el Fa Mayor del compás 2 por Sol menor
otra: agregarle una 7º menor (conservando el sib como retardo)
solo para probar la sonoridad
Subir
bonzailover2
#130 por bonzailover2 el 27/03/2012
que significa tener un sib?
Subir
pistolilla
#131 por pistolilla el 27/03/2012
Si bemol queríamos decir...
Subir
pistolilla
#132 por pistolilla el 28/03/2012
Bueno, aunque he llegado tarde a este hilo, como me encanta este tipo de ejercicios... Yo... a la mía...

Sobre el primer supuesto:

Amaj7 - Fmaj7 - C#maj7 - Am7 - F#m7 - D#m7 - Cm7 - Amaj7

Una pequeña bagatela...
Lo que más me ha costado es el enlace conclusivo final entre Cm7 y Amaj7.... Pero bueno, escuchando los ejemplos fantásticos que hay colgados, incluso adornando un poco con el piano y haciendo una segunda voz con el violín.... Pues ahí va... La verdad es que es una pena que no se participe más, a mi me encantan estos desafíos y se aprende mucho........
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic_2.mp3
Hispasonic_2.pdf
Subir
no_name
#133 por no_name el 30/03/2012
Variación brazilian style de pistolilla ,después termino la otra mitad cuando tenga mas tiempo.
pd: si alguien tiene duda con ritmos de samba me avisa .
Archivos adjuntos ( para descargar)
- tarea.mp3
Subir
pistolilla
#134 por pistolilla el 30/03/2012
Oh, qué versatilidad.....
Es estupenda...

Lo mío son las baladas y los baladones, qué le voy a hacer. Aparte de que estoy muy verde aún.

PD: al instalar un nuevo instrumento virtual (Garritan Instant Orchestra), se me ha "jodido" el Finale... Cada vez que lo abro: CRASH...
¿Quién me mandaría? Al fin y al cabo a mi me gusta escribir todo, aunque sea lento, pero me llamaba la atención esas texturas y sonidos...

Bueno, de momento no hay manera de que funcione, y es el programa con el que trabajo... También me apaño con el Cubase, pero prefiero los de notación.

Espero encontrar solución.....

De mientras, como sea, prepararé otra melodía con la secuencia que me queda en este hilo... Mib9 - Si M - AbMaj7/#11.......

Saludos.
Subir
pistolilla
#135 por pistolilla el 30/03/2012
Bueno ya he resuelto el problema y todo funciona de nuevo... Este din de semana escribo algo con la ultima secuencia de acordes...
Saludos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo