Hacer arreglos en composicions extrañas ajenas

  • 1
adri-g
#1 por adri-g el 22/12/2011
un amigo me ha pasado unas instrumentales para que le meta cordes y arreglos, el caso esque yo con las mias se en que escala y tonalidad estan por lo que de inmediato conozco que acordes meterle, el caso en esto esque el lo hace de oido y le salen algunas melodias que no me llegan a encajar en las tipicas escalas mayores y menores, suenan asi como misteriosas con rifs pasando por notas a distancia de medio tono la cual una de las dos no entra en la escala de la nota raiz en la que parece que descansa la melodia, asi no soy capaz de meterle acordes, alguna ayuda? puede ser que no caiga dentro de ninguna escala o seguro que si solo que no la conozco¿
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 22/12/2011
toda música se hace con las cadencias.. todo acorde por más extravagante que sea tiene una función, ya sea ser estable, inestable, tensionante, suspensivo,resolutorio en fin.. etc... toda disparatada de variaciones melódicas caben en un acorde.. mientras no se usen cadencias y progresiones vanas que distraigan y desconcentren al oyente no tiene por que aburrir.. la armonía precisamente se encarga de equilibrar el sonido a base de funciones estables, inestables etc.. sin importar a veces la disparatada melódica que uno pueda hacer (con que no sean excesivos saltos interválicos sin tener en cuenta que en una melodía hay que usar más intervalos conjuntos (segundas) que los disjuntos, por lo mismo, tienden a desconcentrar si se usan excesivamente ). La receta para no aburrir y distraer y o desconcentrar al oyente es no olvidarse que en la música debe haber cadencia, sea como sea (moderna, clásica etc..) pero cadencia al fin y al cabo
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 22/12/2011
me estoy fijando en eso, de todas formas no se que acordes establecer, la melodia es alggo asi como
sol una octava abajo, sol sol una octava arriba del anterior fa , mi ,re sostenido,re y do sostenido

al descansar en sol se m ace ser sol menor pero ai muxas notas por medio que no estan dentro de esa escala, el asunto esque suenna extraño y misterioso pero no suena mal
en que me puedo fijar para establecer un orden¿? quiza se este produciendo algun tipo de modulacion dentro de la melodia¿
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 22/12/2011
Esa melodía es muy clásica esa que describes, y si se quiere algo fresco pues a una melodía clásica se le asigna una armonía no convencinal.
de todas formas el que dice en que tonalidad se encuentra uno es la base.. claro que puede haber una modulación si así se desea, pero si no se desea no tiene por que haberla aunque la melodía luzca lo más rara que sea.. la base dicta en que territorio estar.. tu ya decidirás si colocarle una progresión de acordes o utilizar una nota pedal en el bajo.. hay que reconocer que es lo que se quiere.. una frase introductoria o una frase más marcada y repetitiva, o una frase mas variable y cantable... todo eso depende.. por ejemplo a manera de introducción se tiende a no hacer progresion de acordes sino dejar la nota principal en el bajo y así hacer progresar la harmonía de arriba así creando una suspensión mientras el bajo sigue aparentando estar en el mismo territorio pero la harmonia de arriba asemeja despegar del suelo, ya en una frase marcada y o cantable se usa más la progresión de acordes y los retornos de un acorde a otro etc.... no se si me explique...

y antes de todo saber sobre funciones de los grados de una tonalidad
Subir
adri-g
#5 por adri-g el 23/12/2011
http://www.mediafire.com/?l7t6jmag7sc2aku

la melodia en cuestion es esa repitiendose en loop, propongo a alguien que coja el loop y le meta acordes o algo y me indique luego el proceso que ha seguido por ejemplo

en esta melodia veo que el centro tonal es g que es la nota con la que empieza pero despues toma un color muy raro dado por notas ajenas
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 23/12/2011
#5 ESTÁ EN SOL SIN DUDA.
mira:
Imagen no disponible
solo di el bajo de la melodía.. son podibles variantes, me gustó la tercera.. la primera es cantable marcado.. la segunda es suspensiva, la tercera también es cantable pero mas variado, la cuarta es la engañosa..
Archivos adjuntos ( para descargar)
algo
Subir
adri-g
#7 por adri-g el 23/12/2011
oye que tal lo del privado kt e dixo del msn¿
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 23/12/2011
hmm no salió la imagen.. a ver si ya sale:
Imagen no disponible
Subir
juanant
#9 por juanant el 23/12/2011
Te voy a dar una posible solucion de las infinitas que existen claro esta. Para empezar , el sol repetido que hay por la octava superior lo cambiaria por un Fa#, ya que hace toda la bajada cromatica, que la haga desde un principio. Y el bajo lo llevaria por movimiento cootrario. Si la melodia baja, pues el bajo que haga una pequeña subida. Y tomaria varias de las notas como notas de paso. Y supondría que estamos en sol menor.

Por tanto, la melodia que es: Sol-Sol-Fa#-Fa-Mi-Mib-Re-Do#, y pondria un acorde para cada dos notas. Los siguientes: Gm/G - D/A - Eb7/Bb - D7maj/A Como todos estos acordes tienen el Re como nota comun asi que intentaria hacer una pedal sobre esta en la voz intermedia. Esto podria ser una solución, mas o menos acertada con el problema de que la sétima del ultimo acorde quedaria sin resolver pero weno, si te gusta como suena... prueba a ver que te parece
Subir
adri-g
#10 por adri-g el 23/12/2011
eso del acorde para cada dos notas no entiendo exactamnte como m kieres decir, dame la puntillita jaja


entonces no t sueles guiar por escalas por lo que veo no?
Subir
juanant
#11 por juanant el 23/12/2011
tonalmente, no existe una escala cromatica así que de la melodía, los unicos sonidos pertenecientes a la escala de sol menor te los marco en negrita: sol-sol-Fa#-Fa-Mi-Mib-Re-Do#. El resto de notas las consideramos notas de paso. Entonces uso acordes de la escala de Sol menor. Y lo de un acorde para dos, me refiero a que hay 8 notas enla melodia. Yo te he dado 4 acordes. Osea, el primer acorde es para el Sol-Sol, el segundo para el Fa#-Fa y el tercero para Mi-Mib y el ultimo para Re-Do@
Subir
adri-g
#12 por adri-g el 24/12/2011
si, usas sol menor pero esos acordes k m as dado no estan todos dentro de esa escala quiero decir, que criterios has usado para decir esos y no otros¿
Subir
juanant
#13 por juanant el 24/12/2011
El primer acorde es el acrode de SOl menor es estado fundamental, es decir, con el sol en el bajo

El segundo acorde es el acorde de Re Mayor, que es la quinta de sol, tiene el Fa# porque cuando se usa una escala menor, podemso usar al mismo tiempo las otras tres escalas menor: Dorica, Melodica y Armonica. Además, Fa# es la sensible de sol

Y Mib M si pertenece a Sol menor
Subir
Ginastera
#14 por Ginastera el 25/12/2011
Lamento deviar un poco (no tanto) el sentido original del hilo, pero lei algo que se prestó y creo que no es algo "al pasar".
Javiondo escribió:
toda música se hace con las cadencias.. todo acorde por más extravagante que sea tiene una función

Javiondo escribió:
La receta para no aburrir y distraer y o desconcentrar al oyente es no olvidarse que en la música debe haber cadencia, sea como sea (moderna, clásica etc..) pero cadencia al fin y al cabo


Me parece una generalización muy fuerte. Creo que alguna música sí y otra no.
Dónde hay ua cadencia o un acorde funcional aqui?:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

También hay música escrita para instrumentos de altura no definida. Hay musica electroacustica. Hay música concreta. Hay música hecha con cuartos de tono. Hay música aleatoria. Hasta están los 4,33 de Cage...Es decir, no se puede decir que en toooda la música hay cadencias o acordes con una funcionalidad, salvo que se piense que todo eso que nombré no es música, claro.
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 26/12/2011
esta música distrae mucho y desconcentra, mas es comprensible... es interesante y de hecho me gusta, mas es como un mero background sin una idea pulida.. y eso se olvida con el tiempo, apuesto que si interpretan esta obra solamente causará impresión del momento más no una melancolía o nostalgía profunda e inholvidable... esta música es mera atmósfera.. no tiene nada recordable, demasiada variación, excesiva figuración que terminan por distraer al oyente, te digo que me gusta pero para mi cabe simplemente en lo background... pero dudo absolutamente que esta musica cause algún tipo de melancolía profunda o una nostalgia marcable... mas causa impresiones muy naturales y del momento, pero que haga sentir a alguien que le arrebata el alma, o que lo haga ahondar en el más profundo subconciente, remarque los valores humanos, el amor, no con esta música... está música cabe para mi en el genero atmosférico ambiental.. pero hay que apreciar la naturalidad de ésta música.. yo la admiro, pero no como una obra maestra, he ahí la pequeña gran diferencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo