Hacer una canción que nunca ah salido

GirolamiMauro
#1 por GirolamiMauro el 10/09/2014
Hola gente de hispasonic, quisiera hacer esta pregunta que me tiene invadido de curiosidad.. supongamos que un artista cuelga en internet un preview de una canción que supuestamente saldrá en una fecha, y luego al pasar el tiempo la canción no sale.. por algún motivo u otro.. y sin embargo los fans estan esperando con ansias ese estreno, aunque sepan que ya es imposible que salga el tema, podría agarrar otro artista ese pedasito de letra del preview para hacer una canción?, ya que se supone que al no estar terminada y ser un proyecto cancelado, es improbable que hayan echo los derechos de autor del tema.. espero no haber enredado mucho el hilo (? AJAJAJA gracias por cualquier respuesta :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 10/09/2014
MasterCrack escribió:
aunque sepan que ya es imposible que salga el tema, podría agarrar otro artista ese pedasito de letra del preview para hacer una canción?, ya que se supone que al no estar terminada y ser un proyecto cancelado, es improbable que hayan echo los derechos de autor del tema

Crees en serio esto que has puesto?

Todas las canciones que escuchas y se han hecho publicas tienen un derecho de propiedad tácito.
Es verdad que no faltara quien trate de registrarla como propia, pero en muchos juicios el solo demostrar que la canción se ha publicado, se ha intentado editar o se ha hecho publica de alguna forma antes del registro se toma en cuenta para hacer valer la propiedad de la misma.
Subir
GirolamiMauro
#3 por GirolamiMauro el 10/09/2014
#2 Y como se comprueba que los derechos existen? (no conozco nada de este tema..), se puede comprar estos derechos? suelen ser muy caros?, o se puede pagar algo para hacer una versión distinta del tema? ya que veo que hay muchos cantantes que hacen versiones de una canción de otro..
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 10/09/2014
Por el solo hecho de publicarse o mostrarse, los derechos de propiedad intelectual de una obra están implícitos en ella (según todas las convenciones internacionales de derecho de autor) y por este mismo motivo, al mostrarse, publicarse o editarse son tácitos a ella.

Si quieres versionar una canción, debes pedir las autorizaciones respectivas al titular de derecho de autor en forma escrita y notariada, y tener los permisos de su editorial para publicarla, y explotarla comercialmente.
En algunos países quienes hacen de representantes del titular de derecho de autor son las entidades de gestión colectiva. (SGAE, SCD, ASCAP, SADAIC, etc).
Subir
GirolamiMauro
#5 por GirolamiMauro el 10/09/2014
#4 Gracias kamikase :) tengo a mano el SADAIC, espero no cobren mucho por reversionar una canción que nunca salio ni creo que vaya a salir.. ya que pasaron 2 años de ese adelanto en youtube :/ igualmente no hay como escucharla del artista original, pero es que el tema esta demasiado bueno (o eso parece en el preview) como para dejarlo pasar xD
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 10/09/2014
Puedes averiguar en SADAIC con los datos del artista y el tema. Si vas a versionar el tema debes conservar la titularidad original sin que aparezcas tu como autor ni versionista.
Si el tema es propiedad de alguna editorial (PeerMusic, por ejemplo) la cosa se complica. Tendrás que pagar un canon para poder utilizar en todo o en parte la canción.
Subir
GirolamiMauro
#7 por GirolamiMauro el 10/09/2014
Ah.. mira, el tema es de reggaeton y los reggaetoneros suelen nombrar muchos sellos en las canciones que hacen, en ese adelanto no mencionan a ninguno, solo al productor (el que hace las melodías) pero lo que me interesa a mi es la letra, que esta echa por los mismos que la cantan.. la melodía la vendría a hacer yo sin copiar nada de la original (ya que casi no se entiende nada de la melodía porque esta en una calidad muy baja el adelanto), y con respecto a lo otro, no quiero adueñarme del tema, solo poder hacer una versión mía..
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 10/09/2014
Bueno, esa letra tiene un dueño y ese dueño te podría demandar.

Ya hay muchos que pensaron "pasar piolas" copiando melodías y/o letras de otras canciones.
Aun están pagando las costas del juicio y han perdido patrimonio.

Piénsatelo bien.
Subir
GirolamiMauro
#9 por GirolamiMauro el 10/09/2014
Claro, seria todo legal, por eso es que quise averiguar primero, ya que no quería mandarme el lió sin tener ni siquiera la plata para pagar por los platos rotos xD
Subir
kamikase ♕ ♫
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo