¿Qué hacer cuándo no sabes qué hacer? Perder el norte.

  • 1
juanbr
#1 por juanbr el 19/11/2010
Hola, ¿qué tal? Bueno, imagino que este tema puede haberse tratado ya por hispasonic, en tal caso os agradecería que si conocéis el enlace me lo paséis, ¿vale?

Bueno, yo quería preguntar qué hacéis vosotros cuando estáis en una mezcla y habéis dado tantas vueltas al asunto, que ni volver al punto de partida os convence. Quiero decir, habéis ecualizado de mil formas, comprimido, reecualizado, recomprimido, etc y nada de nada. Todo esto teniendo en cuenta que no es posible regrabar todo otra vez y hay que currar con lo que hay. A veces me pasa que me gusta mucho una grabación pero cuando me pongo a mezclar deja de gustarme todo y pierdo un tanto el norte.

Gracias.
Un saludo, Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablo_quid
#2 por pablo_quid el 19/11/2010
Lo mejor es dejarlo y ponerse con ello otro día
Subir
AeRoLaRvA
#3 por AeRoLaRvA el 19/11/2010
Lo mejor en esos casos es tomarse un descanso de 2 o 3 días sin escuchar la mezcla, así la retomás con oídos más frescos. También a mi me sirve mucho ponerme en el lugar de un oyente accidental, es decir, por ejemplo, imaginate que estás haciendo zapping con la radio, cambiando de dial para encontrar alguna canción que te guste, y sintonizás una radio que está pasando el tema que estás mezclando. Así te ponés en el lugar de un oyente que no conoce la canción y que lo único que quiere es disfrutar algo de música. Te convertís en un crítico perfecto de la canción. Vas a ver que así vas a escuchar cosas que no te gustan, cosas que aburren y las vas a cambiar, o cosas que faltan y las vas a agregar.

A mi me sirve mucho, ojalá que a vos también, y que también te inventes otros ejercicios para refrescar los oídos y mejorar todas tus mezclas.

Saludos :mrgreen:
Subir
aliblandonc
#4 por aliblandonc el 24/11/2010
mi querido amigo. mi recomendacion de manera muy humilde es: que trates de grabar todo lo mas parecido al sonido que quieras alcanzar para que asi no proceses mucho la senal ya grabada. un ejemplo si hay un chica linda ella con poco maquillaje o make up se va a ver bellisima, pero si esta una chica que de por si es fea cuando le metas el make up no se va a ver bien o vas a necesitar mucho.

en si no sobre proceses una mezcla o los componentes ya que aveces se afecta mucho el rango dinamico de los componentes o sus propiedades sonoras, mas bien trata de trabajaar los mas flat que puedas y solo ir retocando poco a poco. escucha musica parecida a la que trabajas utiliza analizadores multiples como el de roger nichols o los de wave labs para comparar fases, eqs, y otras cosas intentalo... suerte, Dios te Bendiga
Subir
jha
#5 por jha el 08/12/2010
yo me pongo a escuchar la musica que me gusta de preferencia musica hecha por profesionales, para que la creatividad empiece a fluir, tambien un buen descanzo es bueno.
Subir
cenafria
#6 por cenafria el 09/12/2010
#1

A mí me funciona descansar diez minutos. Ir al lavabo, comer algo, hablar con el grupo de lo que sea. Hacer un descanso, vamos.

Creo que es muy útil hablar con el grupo o el productor si lo hubiere. A veces te parece que te has perdido y el grupo está encantado.

Si tienes alguna otra canción mezclada del mismo proyecto/disco/grabación, quizás te sirva para retomar la cosa con buen pié.

A veces ponerse un tema que te suena bien y es de un estilo similar te puede dar una idea.

Estoy de acuerdo con oaliblandonc en la importancia que tiene la grabación. Y cuantas más mezclas hagas, mejor sabrás buscar, al grabar, el sonido que vas a necesitar para mezclar sin "volverte loco". ;-)

Algo que cuesta pero que es útil, es plantearse uno, desde el primer momento, que está mezclando. Desde el primer canal que abres el primer día de grabación. Y estar siempre encima de la mezcla cada vez que se le pone una toma al grupo. Es decir, estar siempre nivelando las pistas para presentar la toma de la mejor manera posible. De esta forma se detectan muchos problemas.

Ánimo, que ahí hemos estado todos.
Subir
JRC
#7 por JRC el 09/12/2010
Otro más que aconseja el descanso de un par de días... Muchas veces cuando no sabía para donde tirar, lo que hacía era descansar un par de días, y a la hora de retomar la mezcla, en lugar de empezar a ecualizar y a cambiar mil cosas otra vez, lo escuchaba con detenimiento en diferentes sitios... que si en el coche (yo tengo la norma de que si suena bien en mi coche, que tiene casi 15 años, suena bien en cualquier sitio), que si en casa de amigos... enseñarle la mezcla a amigos/novia/quien sea y preguntarle qué te parece, cualquier comentario a mayores puede que despejen tus dudas de un plumazo. Al final lo más sencillo es no agobiarse y tomárselo con calma.
Subir
Playground Estudio
#8 por Playground Estudio el 09/12/2010
Hola Juan, lo mejor es esos casos cuando se le da vueltas una y otra vez en varias ocasiones es buscar oídos frescos de alguien que no esté en contacto con el proyecto.
Evidentemente es importante que sea una persona de la cual te fías.
Saludos
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 09/12/2010
este post me suena. :lol: :lol: después de una semana mezclando un tema trance ayer a las 3 de la madrugada decidí desmontar todo. creo que en una situación como esta es mejor volver a mezclar desde cero. leí en un articulo donde el mixer joe zook cuenta como mezcla el tema "stop & stare" de one republic producido por greg wells. dice que tira todo el día mezclando el tema y al final de día se va a casa orgulloso con el trabajo que ha hecho. el día siguiente cuando vuelve al estudio y escucha la mezcla se sorprende diciendo a si mismo - esto suena de culo. envía la mezcla al productor para una segunda opino y greg le dice - la mezcla "rough" es mejor. la mezcla "rough" es una mezcla básica hecho por el productor que sirve de "guía" para el ingeniero de mezcla. al final desmonta todo y vuelve mezclar desde cero, pero antes para a pensar un poco sobre la canción, lo que intenta transmitir el tema y el orden de importancia que tiene cada elemento del mezcla.

un saludo
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 09/12/2010
A mi me pasaba, y ya no me pasa. Lo digo con humildad, pero es verdad. Los motivos de que haya dejado de pasarme suenan un poco a cliché pero son verdad: buenos monitores, oídos entrenados, experiencia, grabar bien las pistas y luego se mezclan solas, tener una idea de qué es lo que quieres obtener con esta mezcla, pensar cuales deberían ser los planos de las cosas, etc, etc, etc. Y no obsesionarse, darse pausas, etc. Si tu mezcla tiene problemas, en lugar de visualizar problemas generales ("no me gusta", "suena mal", "no mola") intenta desagregar esto en problemas puntuales.

Salu2.
Subir
triphasik
#11 por triphasik el 09/12/2010
#1
Hola yo no soy un experto, pero algo que aprendi es la importancia de la primera escucha y la facilidad con la que el oido se acostumbra a los sonidos cambiando la percepcion de estos. Es decir , porejemplo a la hora de ecualizar , en ocasiones puede ser mas acertado aplicar la eq correctiva sin escuchar el sonido(siempre y cuando se conozcan las carateristicas del sonido) y despues escuchar el sonido de ambas maneras, asi en vez de tomar como referencia la primera toma sin ecualizar, tomariamos como referencia la idea del sonido que queremos conseguir, o no que se yo.
Subir
distante
#12 por distante el 09/12/2010
***Haciendo off-topic como otros compañeros foreros***

De nada va a servir decirle "deberías grabar bien desde un inicio", pues es si bien es cierto, es como ir al doctor con el pie adolorido por darse un golpe jugando fútbol y el doctor te diga "tienes que tener cuidado donde pateas", es decir, no ayuda en nada.

Salvando diferencias entre la salud y el audio claro está y dejando claro que estoy de acuerdo con que se debe grabar lo mejor que se puede (cuando se puede)

***fin del off-topic***

#1

Pues lo que han dicho, descansar un día o unas horas (según el trabajo) y si es posible consultar con el cliente. En caso no haya cliente, tratar de consultar a un amigo, o colgarlo en hispasonic :P
Subir
Pineda
#13 por Pineda el 09/12/2010
#9

esto me ha pasado muchisimo!!!

puedes creer que llevo 4 meses sin poder terminar un track? y he guarado como 30 diferentes versiones de mezcla... aunque gracias a dios finalmente estoy por terminarlo...
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 09/12/2010
#13 te entiendo perfectamente, pero soy consiente que es mal costumbre tomar mucho tiempo en mezclar un tema. por otro lado un tema bien mezclado recompensa con creces todo el tiempo que has invertido en mezclarlo.

por cierto vivo en un pueblo que se llama Pineda :-D
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 09/12/2010
#13 +10000 :shock:

yo ayer por fin un tema que lleva 2 meses en "proceso", por fin tengo una mezcla que me gusta mucho.... pero tuve que eliminar la linea de bajo en el proceso, ahora.. estoy en blanco para poner una nueva :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo