Que hacer cuando lo que te piden es un error?

  • 1
bola8
#1 por bola8 el 18/01/2008
Pues eso, que haces cuando entregas una grabación que a tu parecer está correcta, y te vienen diciendo que es que esto no se escucha demasiado??? Y subirlo sabes que es un error, y que va a ensuciar el sonido y va a hacer perder el sonido global?

Me temo que la respuesta es evidente no? "J*dRt" ellos pagan ellos eligen no? Aunque lo he intentado hablar...pero nada no hay manera.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
drewok
#2 por drewok el 18/01/2008
Tú mismo te has respondido; el que paga manda.
No pasa nada, con el tiempo te acostumbras...
Subir
CeRGaR
#3 por CeRGaR el 18/01/2008
Uooolas!!!!

Yo de momento y para aprender ando maqueteando a colegas y en muchas ocasiones me vienen los guitarristas diciendo que sus solos no se oyen y normalmente suelo hacer lo que ellos quieren, pero tambien he probado la tecnica del fader magico que no sube el volumen de ninguna pista, le das pa arriba y que lo vea y luego el tio te dice vale, ahi esta guay, lo peor de todo es que dias despues te lo encuentras en un bar y te dice, ves como el solo estaba bajo? Y tu pensando maldades...jejeje

Tambien esta la tecnica de lo subo y luego lo exporto tal y como estaba y algunos pican.

En otras ocasiones no, hago caso y cierro la boca ya que a pesar de que no me guste el resultado, el grupo tiene su parte de decision en la mezcla de su musica, pero siempre y cuando no se estropee el resultado...

Saludos!!!
Subir
neph
#4 por neph el 18/01/2008
yo lo veo asi,tu haces lo que dicen, si luego esta mal y tienes que volver a remezclar, se lo cobras y punto.
asi valoran tu opinion un poco mas,
eso si, ellos pagan, ellos mandan, ten en cuenta que "su sonido" es como ellos quieran, no como tu decidas, pero si no les gusta pues volver a empezar y el reloj corre.....y no es por cobrar de mas,es por que te tengan en cuenta, al fin y al cabo tu tambien estas en la creacion no?
Subir
gar_ink
#5 por gar_ink el 18/01/2008
Si en efecto ellos están equivocados, invitales al estudio y hazles ver el error in situ. Ellos mismos se retractaran.
Subir
obione
#6 por obione el 18/01/2008
Tienes varias opciones asi que yo diría que depende...

Me explico... en los negocios serios suele haber una política. Si tienes un nombre y eres profesional no te hará gracia que alguien con poca idea de sonido diga luego que "Pepito" le grabó mal el disco o si acaba por venderse a cierto nivel ponga en el CD "Grabado en el estudio de Pepito" porque alguien que entienda pensará "coño... Pepito no controla grabando, por ahí no paso".

Por otro lado si una parte significante de la clientela quiere lo que sabes que no suena bien te toca pasar por el aro, si a caso les pides que no pongan en el CD que se grabó en tu estudio y lo que cuenten o dejen de contar ya es otra historia...

Intenta si eso que lo escuchen en un equipo decente donde se aprecie bien la mejoría, que no se quede en una explicación verbal, tampoco dejando de lado la mayoría de los equipos cutres. Hay que tener presente que el tema está así...

Es que no tiene nada que ver grabar a unos chiquillos metaleros con grabar a un grupo de Jazz curtido. Con todo el respeto al metal que es un estilo que me puede gustar mucho, y también con mucho respeto hacia la juventud pues yo tengo 25 años y me ha dado para hacer algo de oído, sobre todo desde que "toco" equipos de cierta calidad. Generalizando que está feo, no tiene nada que ver la destreza y el equipo del grupo A con el B.
Subir
pop
#7 por pop el 18/01/2008
En el caso de que sea peña muy pesada, pues darle la razón como a los locos y hacer lo que te piden.

Si es gente más o menos razonable, se puede intentar convencer de que no es lo más conveniente.

Eso sí, si quieren cambios que paguen por ello :D Si no, a volar a otra parte. Que hace poco estuve leyendo un hilo por aquí de uno al que le habían pedido al menos 20 veces que cambiara la mezcla... si te lo pagan, todo correcto. Si lo quieren por la patilla porque ellos dicen que no está correcto el resultado final... a buscarse otro pringao oiga.

De todos modos, nada es blanco o negro. Habría que ver qué quieren, si llevan razón o es que son unos pesados, si te llevaría mucho tiempo hacerlo etc.

saludos
Subir
dramatictone
#8 por dramatictone el 18/01/2008
Alguien escribió:
Yo de momento y para aprender ando maqueteando a colegas y en muchas ocasiones me vienen los guitarristas diciendo que sus solos no se oyen y normalmente suelo hacer lo que ellos quieren, pero tambien he probado la tecnica del fader magico que no sube el volumen de ninguna pista


Esto del fader mágico lo añado a mi lista de "truquillos guays", como el "suplacing", del que también se habló en no recuerdo qué hebra XDDDDDDD
Subir
Aqueronte
#9 por Aqueronte el 18/01/2008
Es mejor comentar la jugada y explicarle por qué no te parece bien lo que ellos proponen.
Yo en algún disco, por cansancio, he acabado haciendo lo que me pedía algún miembro del grupo sabiendo que era un error y luego me he arrepentido al ver 1000 copias en cd de ese error...

ahora intento llegar a acuerdos que satisfagan a las dos partes :mrgreen:
Subir
bola8
#10 por bola8 el 18/01/2008
Gracias a todos por contestar.
El tema es que es algo que se nota muchisimo, no es algo 'tan sencillo' como el volumen de un solo o un sonido de caja o mezcla en si.
Obione a dado al 100% en clavo =D> son unos chavales metaleros, que al ser su grupo pues ven las cosas de manera diferente, la verdad es que cuando yo lo mezclé sabía que algo así iba a pasar, de hecho exactamente. Yo veo el conjunto y ellos desde dentro lo ven de otro modo.
Os lo cuento exactamente, son dos voces una más melodica y otra gutural, muy densa. Y claro si en una canción de 3 minutos esta segunda voz solo canta 1 minuto o menos, es fácil pensar que es una voz de apoyo, y como tal lo mezclé dandole el protagonismo donde estaba sola y usandola para darle fuerza a la otra voz cuando estaban las dos. Y ahí está el problema, si la subo más y la pongo más en primer plano el sonido me disgusta, de hecho todo el mundo ajeno al grupo me da la razón, algunos más puestos en este estilo que yo.
Y la verdad es que lo he probado, a darle más presencia en la mezcla pero el resultado #-o y la verdad es que me jode dar una mezcla así por su cabezonería. No me apetece tener que dar explicaciones y lo malo es que no siempre las puedes dar y me da mala publicidad.
Tomaaaaa chapa :)
Subir
obione
#11 por obione el 18/01/2008
Es que lo estoy viendo... :lol:

Suerte campeón.
Subir
MADFADER
#12 por MADFADER el 19/01/2008
Todo se resuelve hablando, primer paso que ya lo diste, hacer el ensayo de lo que te estan pidiendo si realmente no funciona, el segundo paso escuchar otras obras que vayan por el estilo que mas se parezcan al genero y estilo que estas trabajando y ver como otra gente con mucha mas trayectoria y experiencia y tal vez mejor equipamiento conceptualizo la mezcla. Despues de esto deberias tener todos los argumentos para defender tu posición, si realmente tus clientes no quieren escuchar razones, puedes hacer lo que yo personalmente hago, opcion 1 "si realmente quieren que salga asi, por favor no mencionen que el trabajo se hizo aqui, porque mi reputacion esta en juego" y mi favorita, "es mejor que busquen a otra persona, porque yo no estoy deacuerdo desde el punto de vista técnico con el cambio que me sugieren". Es que al final si realmente estas en lo cierto como dijo un colega anteriormente te arrepentiras de dejar que las cosas vayan con lo que tu sabes que estan mal. Por otro lado, en el futuro, cuando hagas algun trato, tienes que establecer quien es el productor del proyecto, porque cuando quieres dar contento a todos en la banda, comienzas a subir a cada personaje en tu mezcla y pierdes la perspectiva de tus mezclas y al final tiene un desorden total, completamente fuera de contexto, en cambio el productor es el que tiene en la mente el sonido que se busca, no esta demas sugerencias del resto pero el productor al final toma la decision en funcion a las sugerencias y tu aporte tecnico. espero estos consejos te sirvan. Y NO ESTOY DEACUERDO CON EL PRINCIPIO DE EL QUE PAGA MANDA PORQUE ESO SUENA COMO A PROSTITUCION NO LES PARECE :oops: . Con amistad chauuu :D
Subir
Digisound
#13 por Digisound el 19/01/2008
E n esto de las mezclas siempre hay cosas tolerables .. como un poquito para arribaa un poco para abajo ... pero en un grupo .. cada musico siempre se quiere escuchar mas fuerte ..si es baterista lo que quiere es que la bateria sobresalga y asi con cada uno de los musicos... y se vuelve un circulo interminable por que dondes subes uno entonces ya se escindio lo que el otro queria y asi seguira de por vida ... mi consejo es que si realmente estas seguro de lo que estas haciendo ... y estas seguro de que el sonido es de la forma que crees .. tienes que marcar tu territorio ... ganar respeto y demostrar que sabes lo que haces ... siempre y cuendo no te creas que lo sabes todo ... por que te puedes llevar sorpresas ... pero al final cuando la gente escucha la grabacion .. lo que dicen es quien lo grabo ... a nadie le importa si el guitarrista fue el que opino que la guitarra fuera mas fuerte ,,, la culpa de lo bueno ... pero mas de lo malo siempre va a ser del technico ... por que salen con el cuento de .. ( se supone que es profesional) asi que tomales parecer ... pero si algo no te parece y sabes que esta mal .. defiende tu conocimiento ..por que tu pellejo es el que esta en juego .. uno nunca sabe aquien va a llegar un trabajo ... y desgraciadamente el trabajo que talvez quedo mal por hacerle caso a los musicos es el que lleo a alguien importante ... y adivinen de quien es la culpa de que no sonara bien ????? del estudio
Subir
bola8
#14 por bola8 el 19/01/2008
Yo primero les escucho, a ver que quieren en general. Pero mezclo solo, no me gusta que haya gente mientras mezclo, por norma general si no es del grupo (colegas, novia...)para ellos suele ser un coñazo y me agobio, y si es del grupo siempre esta la frase de "Sube esto, sube sube suuuuuuube" así que cuando termino se lo doy y ya que me digan. Si no es una locura, y con la fatiga acustica acabas sin oir nada.
Subir
MADFADER
#15 por MADFADER el 20/01/2008
SOLO PONTE FUERTE, tu reputacion esta en juego, siempre, siempre, siempre, al final tu eres el encargado, y si tus clientes son tan disparatados, personalmente prefiero no trabajar con gente que no sabe lo que quiere. LA TIPICA, sube, que suena mas uaau, como que le falta....., si no hay productor o por lo menos alguien que sabe lo que quiere, tu debes decidir o no trabajar con gente asi. Cuando trabajas con gente que sabe lo que quiere, sus sugerencias generalmente son buenas e incluso terminas aprendiendo algunas cosas y te permite explayarte en tu trabajo, de lo contrario simplemente no sirve. por ultimo y con esto termino, es mejor peidrles a ellos que te den una grabacion de muestra para comparar tu mezcla y masterizacion con ese modelo, ahi no hay pierde. ojala te sirvan los consejilos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo