¿Hacer esto es trampa?

icelaya91
#1 por icelaya91 el 07/04/2015
Hola foreros! De un tiempo a esta parte he mejorado mucho la tensión que solía acumular al cantar y el falsete. Me siento mucho más suelto al cantar. Sigo obsesionado, en el buen sentido, con los agudos y también he notado mejorías al respecto al trabajar el falsete y la voz de cabeza. La famosa voz mixta es un sueño que todavía veo algo lejos. El caso es que suelo practicar canciones de cantantes con voces altas como por ejemplo Sting.

Hoy estaba dándoles caña a un par de este cantante y en las partes más agudas, ante la duda de forzar o directamente gritar, he decidido tomar el camino ¿del falsete? Como os muestro en estas pistas, en las partes más agudas he hecho falsete en un par de palabras del verso y he seguido con voz normal, tratando de hacer el cambio lo menos cantoso posible. Creo que el cambio (para ser canciones del estilo de Sting) queda bastante resultón, un falsete bastante nasal... ¿Es trampa hacer esto? ¿queda muy mal?

Y lo siguiente ¿Cómo debería hacer esto idealmente sin forzar? ¿se supone que hay que llegar ahí con voz mixta?

Sin más dilación:

Aquí podéis ver lo que os digo a partir del segundo 1:40 "If I could break down these walls..." etc en When we dance (el ritmo se me ha ido un poquito por el estrés del agudo jeje)

Y ya si tenéis unos minutillos algunas impresiones de la interpretación en general, posibles mejoras, tensiones excesivas... ¿?



He hecho el mismo truquito aquí en la estrofa de I burn for you. (Podéis echar un oidazo a partir del segundo 2:05) "Stars will fall..."



Gracias por vuestro tiempo y saludetes!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
When We Dance - Super Comprimida-2.mp3
I Burn For You - Super Comprimida-3.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 09/04/2015
Hola icelaya91!

icelaya91 escribió:
Hola foreros! De un tiempo a esta parte he mejorado mucho la tensión que solía acumular al cantar y el falsete. Me siento mucho más suelto al cantar.


Sí, se nota la mejoría. Todo suena más fluido y más "relajado". La voz se mantiene conectada en las transiciones, el tono tiene mayor consistencia, suenas más relajado.

icelaya91 escribió:
Creo que el cambio (para ser canciones del estilo de Sting) queda bastante resultón, un falsete bastante nasal... ¿Es trampa hacer esto? ¿queda muy mal?


Suena bien! Las transiciones no se notan y el color se mantiene parejo desde abajo hasta arriba. Ahora, no sé si hayas comprimido la pista de voz. Si puedes mantener el volumen constante podrás realizar el "truco".

A veces pensamos que cantar en voz de cabeza es como cantar con otra voz, lo mismo pasa con el falsete, pero no debemos "juzgar" esos sonidos. Los cantantes profesionales que saben utilizar su voz de cabeza lo hacen todo el tiempo y la gente no lo nota. Lo único que la gente escucha es una sola voz. Ayer alguien me dijo que es como "si fuera magia".

No lo escucho nasal pero si quieres comprobar si es nasal solo tienes que cantar la nota aguda y tapar las fosas nasales. Si la cualidad se altera entonces el sonido es nasal, sino es así el sonido es de-nasal. Ninguna de las dos formas está mal. Sólo está mal cuando no eres consciente de ello, por ejemplo, si quieres hacerlo no nasal pero te sale nasal.

icelaya91 escribió:
Y lo siguiente ¿Cómo debería hacer esto idealmente sin forzar? ¿se supone que hay que llegar ahí con voz mixta?


Depende de lo que estés cantando. A los Rockeros les gusta tirar mucho la voz mixta muy arriba, casi hasta el C5. Eso requiere una gran coordinación. Hay otras personas (en el caso de los tenores) que llevan la voz mixta hasta G#4 o A4 y después de ese punto siguen subiendo en voz de cabeza. Hay otros que a partir de ese punto prefieren subir en falsete. Todo depende de lo que quieres hacer.

Puedes escuchar a Sting y determinar si lo está haciendo en voz mixta o en voz de cabeza para saber como lo deberías hacer si quieres que suene al estilo de Sting.

Las diferencias entre voz de cabeza y voz mixta son pocas en el rango del G4 hasta el C5. Después del C5 se nota mucho cuando es voz de cabeza.

Saludos!
Subir
icelaya91
#3 por icelaya91 el 09/04/2015
Gracias AudiosphereX!!

Lo de comprimido es el nombre que les pongo a los archivos que paso a mp3 desde Garageband, no es que haya retocado la pista de voz ni nada.

Voy a dedicarme a trabajar estos cambios para acostumbrarme y que suene todo más conectado y me cueste menos esfuerzo mental. Ahora empiezo a entender de dónde salen esas notas tan agudas que hacen los cantantes. No suelo tener problemas con la nasalidad, es sólo que como Sting tiende a ella al cantar sus canciones tengo su voz en mi mente.

Aunque todavía puede que no esté preparado del todo ¿por dónde debería empezar a trabajar la voz mixta maestro ;)? hay que añadir más aire, menos inclinación, hay algún botón secreto ¿?

Por cierto, me ha hecho gracia leer en algunos foros que Sting está cantando Roxanne con voz natural, yo creo que es bastante evidente que usa voz de cabeza ¿no? al menos en esta versión. Lo digo porque cantándola antes mientras la escuchaba me han salido las mismas notas con ese color de voz más o menos y yo no soy ningún prodigio XD La gente erre que erre con que su voz es aguda y bla, bla, bla... jeje

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¡¡Gracias de nuevo y un saludo!!
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 29/04/2015
icelaya91 escribió:
Aunque todavía puede que no esté preparado del todo ¿por dónde debería empezar a trabajar la voz mixta maestro ;)? hay que añadir más aire, menos inclinación, hay algún botón secreto ¿?


Primero te voy a dejar unos videos para que entiendas los registros vocales:



Hay un ejercicio muy sencillo y es el siguiente:



La indicación para realizarlo correctamente sería la siguiente:

1) Para esté ejercicio vamos a realizar una /a/ con la boca bien abierta y en posición de sonrisa. La mandíbula a pesar de estar en posición baja debe sentirse comoda, sin tensión. Esta posición de la boca (con la sonrisa)no la vas a cambiar en todo el ejercicio. Si la cambias el ejercicio no estará realizado correctamente.

2) Puedes empezar con las consonante /l/ o /m/ antes de la vocal para asegurarte de que la vocal sea resonante. Por ejemplo: /la/ o /ma/. Cuando empieces el sonido este debe sonar sin escape de aire. Es fundamental que no haya escape de aire cuando lo hagas.

3) Vas a cantar el ejercicio entre en volumen un poco bajo a un volumen medio. A pesar de que el volumen no es muy alto vas a mantener el sonido claro, sin escape de aire. Si a un volumen bajo el sonido suena con escape de aire, empieza a subirlo hasta que encuentre un volumen donde te suene bien. Lo único es que no puedes pasar de un volumen medio.

4) Empezarás desde una nota grave que te quede comoda e iras subiendo con un glisando pasando por todos los registros de la voz (en orden: voz de pecho, voz mixta y voz de cabeza) hasta una nota aguda en voz de cabeza que te quede comoda. Mientras lo haces trata de mantener el mismo volumen. Cuando lo estés haciendo te vas a encontrar con los quiebres que se producen entre los registros (la zona de pasaje). Vas a tratar de que las transiciones no se corten, en otras palabras, que cuando pases de voz de pecho a voz mixta y a voz de cabeza no haya ninguna interrupción o ruptura. Puedes ver el video para tener una mejor referencia.

5) Luego, bajarás desde voz de cabeza pasando por todos los registros (en orden: voz de cabeza, voz mixta y voz de pecho). Manten el mismo volumen y fijate en que las transiciones sean imperceptibles. Puedes ver el video para tener una mejor referencia.

Con el paso del tiempo, las transiciones serán más fluidas y podrás ir incrementando progresivamente el volumen.

Lo que busca este ejercicio es balancear la relación muscular que hay entre los diferentes registros, logrando de esta manera la unificación de los mismos.

Recuerda que aunque sepamos que son diferentes registros la idea es que los trabajemos tanto que al final pensemos en todos ellos como una sola voz, desde abajo hasta arriba y desde arriba hasta abajo.

icelaya91 escribió:
Por cierto, me ha hecho gracia leer en algunos foros que Sting está cantando Roxanne con voz natural, yo creo que es bastante evidente que usa voz de cabeza ¿no? al menos en esta versión.


Sí, está usando voz de cabeza, de otra manera sería un posible. No existe un ser humano que pueda llevar la voz de pecho tan alto, sería como suicidio vocal si alguien lo intentara.

Ahora, cuando yo hablo de voz de cabeza realmente pienso en que es una voz natural, pero la mayoría de la gente no lo ve así. La gente cree que todos los cantantes que suenan tan fuertes y potentes cantan en voz de pecho, pero eso no es verdad. La voz de pecho no nos permite cantar notas tan altas, pero los artistas dan la ilusión de que suben en voz de pecho o en su "voz natural".

Cuando le dije a una estudiante que Christina Aguilera cantaba su G5 en Voz de Cabeza no podría creerlo, porque, como ella me dijo: "suena como si fuera su voz real".

Yo firmemente creo que todos nuestros registros componen lo que conocemos voz natural o real. Cuando los tenores pasamos a cabeza para cantar A4, Bb4, B4 y C5 realmente estamos usando nuestra voz real, nuestra voz natural. Nuestra voz de cabeza, voz mixta y voz de pecho todas ellas hacen parte del concepto de voz real.

Y cualquier persona puede desarrollar todos sus registros para crear esa "voz real". Si te quedas solamente cantando en voz de pecho te vas a sentir limitado porque arriba no hay más notas, por mucho que grites y por mucha fuerza que hagas no podrás pasar ese techo.

En estos días mire un par de vídeos que hablan de la forma de cantar de Sting y de casualidad está la obra que subiste hace un tiempo "if I ever lose my faith in you".





Espero te sea de ayuda!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo