Qué hacer con el gain?

#1 por Víctor el 15/08/2016
Buenos dias a todos!
Me gustaría que haces vosotros para hacer que as canciones no clipeen y que tengan todas la misma ganancia, yo al principio las pasaba por mp3 gain pero según fui ampliando mi colección empecé a tener otros formatos y no me servía, además me sentía como que estaba haciendo trampas. Ahora simplemente ajusto la ganancia en el momento cuando estoy pinchando.Qué me recomendáis?
gracias por vuestra atención :D
Subir
#2 por Nacor Carmona Blanco el 16/08/2016
Sinceramente, no recomiendo usar programas que alteren el volumen original de los temas de forma masiva. Muchas veces estropean más de lo que arreglan. Yo sólo lo uso para casos muy puntuales en los que previamente he detectado un problema de volumen.

La música electrónica de hace 15 años para atrás habitualmente no estaba bien masterizada; pero en la actualidad el 99% de lo que se comercializa ha sido masterizado correctamente y el volumen es el adecuado al estándar que se exige para ser reproducida en todo tipo de condiciones.

Las pequeñas diferencias que pueda haber entre temas es mejor que las corrijas tú a oído con la propia ganancia de la mesa de mezclas/controladora; aunque algunos softwares de Dj incorporan algoritmos de auto-gain bastante competentes (como por ejemplo el de Traktor) que te ahorran ese "trabajo".
Subir
#3 por Víctor el 16/08/2016
#2 yo suelo usar el traktor, pero mi problema es q no basta cn eso ya q las canciones clipean di no les quito una buena parte d la ganancia, es recomendable hacer esto o es mejor dejarlas al "natural" aunq llegue a la franja naranja o roja del volumen?
Subir
#4 por carroalante el 16/08/2016
no pasa nada por llegar al rojo siempre que sea en ocasiones puntuales.otra cosa seria pinchar con el rojo encendido fijo.
y coincido con el compañero,todo lo que sea pasar una cancion por software implica el riesgo de perder matices o calidad.
mira videos de sesiones y veras como es lo habitual.las mesas estan hechas para el directo y "ponen la venda antes de la herida"
Subir
#5 por Nacor Carmona Blanco el 17/08/2016
#3

Yo evitaría que los volúmetros alcancen el rojo en ningún momento.

Quizás el archivo de audio original no esté bien masterizado, ya que Traktor suele hacer bien el cálculo de ganancia automática para que las pistas no clipeen.

Pero al final es tu oído el que decide. Si no tienes un volumen más o menos constante en tus pistas, regula las ganancias a mano. Siempre se ha hecho así antes de que aparecieran los reproductores digitales y los softwares de Dj.

Y si algún tema está mal masterizado por exceso de volumen, directamente descártalo.
Subir
mod
#7 por WEEEICH! el 20/08/2016
Puedes consultar el tuto de iniciación ya que se trata el tema:

http://www.hispasonic.com/foros/tutorial-iniciacion-dj/408437

WEEEICH!
Subir
#8 por digitalfactor el 22/08/2016
#2
Opino lo contrario, los masters de antes sonaban bastante mejor.

http://www.hispasonic.com/reportajes/ha-pasado-rango-dinamico/1764

El gain sirve para eso... Oara ajustar la ganancia...
Subir
2
#9 por Imnotiko™ el 29/08/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
La música electrónica de hace 15 años para atrás habitualmente no estaba bien masterizada; pero en la actualidad el 99% de lo que se comercializa ha sido masterizado correctamente y el volumen es el adecuado al estándar que se exige


Qué dices!!?...jajajajajajajajaja...Macho...si a masterizar sin oxigeno lo llamas "correcto", esque no sabes lo que es masterizar...porque precisamente de lo que mas se quejan en los estudios es de las exigencias de los clientes que piden masters para sonar cuanto mas alto mejor, aplastando los temas de tal forma que el vúmetro de las mesas apenas se mueve por falta de dinámica...no se yo, pero vamos, hace precisamente 15 años, el nivel era mucho mas correcto y dinámico que el actual, y de hecho, puedes comprobarlo haciendo una sesion de dos horas de música noventera, y a otro día, hacer otra de misma duración de música actual....la fatiga auditiva aparece mucho antes debido a masters que son comprimidos en exceso y por lo tanto al sonar sin dinámica no dejan descansar al oído...me extraña tu comentario porque además en Hispa se lleva debatiendo lo que ha supuesto la loudness war para la música y su impacto en la misma y en el oyente en los ultimos 20 años...

#8

...Efectivamente.

+1 ;)

http://www.hispasonic.com/musica/rem3mber-th3-0verdriv3/75798
http://www.hispasonic.com/musica/artics-times/64733
https://soundcloud.com/imnotiko

Subir
4
#10 por Giskard el 04/10/2016
Empece con Traktor y el Autogain activado, porque tengo una Mixtrack Pro que a los genios de Numark se les ocurrió no ponerle el Knob del Gain a los canales... la verdad con el tiempo me acostumbre a usar el oído. Que es lo que deberíamos tener claro primero, no importa que te diga la pantalla si al final tu oído no esta deacuerdo con eso, es cuestión de afinar el oído y deducir cuando un track necesita un poco más o un poco menos de ganancia.
Subir
#11 por Jotadjbcn el 05/10/2016
Te llegue al naranja o rojo, una vez tiras el nuevo tema puede ser que tenga diferencia de volumen del que está sonando. Yo como truquillo lo que hago es que paso los dos a la vez por auriculares y así sé si el volumen de salida final será como el que suena...
No sé... a mi me funciona y me evita bajones o subidones. :secreto:

JotaDJ

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo