Hacer que mi mezcla suene dentro del mismo entorno

murguiapatricio
#1 por murguiapatricio el 01/04/2009
tengo una cancion mezclada y creo que mas o menos se escucha decentemente pero no se como hacer para que suenen todos los instrumentos en el mismo entorno, no se si me explico. la masterize con el tutorial: como masterizar un tema acustico con plugins waves. que esta por aqui pero siempre suena como si cada elemento estuviera grabado aparte, creo que tiene buenos niveles de compresion y ecualizacion pero no logro hacer que todo suene dentro del mismo entorno. Ayuda. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 01/04/2009
Se me ocurre que, imagino, habrás empleado algún reverb. Dicho reverb, puesto como pista de efecto, se configura para que simule un entorno (una estancia de un tamaño determinado, con una determinada absorción de sonido por parte del mobiliario y con una determinada relación de reflexión de paredes.... en fin... incluso un preset que simule una sala de conciertos, un auditorio, un estudio, ....). Una vez creado el entorno, haces un envío de cada instrumento a dicho reverb y parece que todos los instrumentos estén juntos.

¿Cuánto envío? Pues te lo dirá el oído, más o menos. No hay valores. Depende del VST reverb que emplees. Pero, eso sí, una vez hayas encontrado los valores del envío, ten presente que aquellos instrumentos con el envío más alto son los instrumentos que parecen estar detrás, y los envíos de menor valor son los instrumentos que quedan delante. Si quieres atrasar un instrumento, le aumentas el valor del envío.

Te pongo un ejemplo práctico. Termino de grabar una pieza compuesta por dos guitarras, bajo, batería, una orquesta sinfónica y una coral. Las guitarras y el bajo los grabo con mis instrumentos y el resto son instrumentos (virtuales) VSTi. Todo, absolutamente todo, lo grabo sin reverb. Ningún instrumento lleva reverb. A los instrumentos virtuales les anulo el reverb que llevan. Así, sonando a pelo, suena bastante apagado, muy opaco.... Pero ahora viene el milagro. Creo una pista de efecto y le meto el Altiverb, el cual configuro para que haga una reverberación determinada. Concretamente, el preset de la sede de la Filarmónica de Berlín. Hago un envío de cada instrumento a la pista del reverb. Valor 0 a la coral, que queda al fondo del escenario. Valor -1.5 a la sinfónica, que queda por delante suya. -4 a la batería, la cual está muy por delante de la sinfónica. -4.7 al bajo y la rítmica, que quedan justo delante del baquetas y -8 a la guitarra solista, que se viene al frente del escenario.

Pues es otra cosa.... Desapareció el sonido oscuro, opaco,.... y suenan todos en el mismo escenario.

Saludos,
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#3 por I.Lobo.Audiovisual el 01/04/2009
Prueba jugando con niveles , panoramizacion y quitando "aire" ( frecuencias por encima de los 10 Khz ) a todo aquello cuya componente sea mas bien grave , tambien haciendo low cut por doquier donde lo requiera .... vamos , lo que es una mezcla estandar :lol:
Subir
ezraell
#4 por ezraell el 02/04/2009
mmm hablando del tema, me surge una duda básica :oops: si con usar un reverb (junto a la panoramización y eq) ya estás definiendo un entorno... porqué algunas personas, incluyendo al charles dye de los videotutoriales, acostumbran usar varios tipos diferentes de reverb?
Subir
362
#5 por 362 el 02/04/2009
Para hacer varios planos... sonidos en distintas partes de un recinto así podrás colocar instrumentos más alante mas atrás... todo ello jugando con eq y pre-delay
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 02/04/2009
También ocurre que hay instrumentos a los que se le añaden otro tipo de reverbs que no simulan entorno. Por ejemplo las reverbs de muelles. Sirven para darle a dicho instrumento, a dicho sonido, una característica determinada, en este caso una reverberación artificial, pero no para simular un entorno sino para cambiarle el sonido. Como los delays.... simulan un eco, sin pretender ser un eco.

Otra razón es porque determinados instrumentos soportan muy mal, sonando en su modo natural, las reverberaciones incluso naturales. Un bombo dentro de una sala de conciertos puede sonar fatal por el rebote natural del sonido. Incluso la caja o el bajo. Entonces se meten reverberaciones con puerta de ruído, que corta la reverberación cuando su valor baja de un determinado valor en dB. Así no se enguarra su sonido.

Después están los instrumentos virtuales (VSTi). Siendo samples de sonidos reales grabados en estudio, dichos samples ya pueden tener su puntito de reverberación capturada durante la grabación. Si tienes varios VSTi en una composición, quizás no se puede servir café para todos, esto es, mandar todos al mismo reverberador porque cada uno lo soporta mejor o peor. Entonces personalizas la reverb de algunos instrumentos.

Luego también tenemos la personalización de los gustos. Uno hace las mezclas a su gusto, y quita y pone cosas a su antojo. Normalmente, tras un cierto tiempo, se suele simplificar las cosas y empieza uno a tirar a la basura aquellas cosas que molestan y deja todo más sencillo.

Y, por último, están quienes no cantan bien y personalizan el reverb de su voz para disimular sus carencias. Un caso clásico es la voz de Julio Iglesias. Fijaros cuando entrevistan a un cantante en la tele y, si le piden cantar, de repente, como un milagro inesperado, su micro se torna muy reverberante. Y es que su voz no debe sonar igual hablando con quien le entrevista que cantando.

Saludos,
Subir
ezraell
#7 por ezraell el 02/04/2009
perfecto! creo que no podía recibir una respuesta mas completa que esa

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo