Hacer que nuestras mezclas suenen mas analógicas

eamblar
#136 por eamblar el 20/10/2009
Yo no entiendo del todo el esquema.
¿te refieres a esto?


Summing (Previo)-------vumetro (psp meter)------insert chain (entrada a pista )-----fader (de la pista)---Master

¿es correcto?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
#137 por David Valdés el 20/10/2009
Alguien escribió:
insert chain (entrada a pista )


Insert chain es simplemente la cadena de insertos que tú metas, básicamente dinámica.

Alguien escribió:
No voy a comentar los esquemas, por q me gustaria tener vuestras opiniones sobre la claridad y facilidad de entendimiento de los mismos. Si no tengo q aclarar demasiado esq el esquema es decente.


Para mí están, como dirían en "La Tabernera del Puerto", claros "como luz de aurora" :D

Muchas gracias por todo.

Un saludo.
Subir
--31852--
#138 por --31852-- el 21/10/2009
me explico un poco.

Este es el esquema clasico de mezcla como esta echo en muchas mesas de mezclas

primero el control de ganancia del previo de linea (trim/gain) en el q se suele incorporar inversion de fase tambien, mezclando ITB es muy interesante poder emular la saturacion y comportamiento real de un previo de linea analogico.

luego el VUmeter para sercapaz de saber como de caliente o frio estas trabajando respecto al nivel de referencia (0VU) en esa pista

seguimos con la EQ substractiva, q en una mesa normalmente se limita a filtros paso alto y paso bajo, para quitar lo q sobra. A mi me gusta limitarme a mi mismo y no usar una EQ limpia, solo filtros.

despues de esto toda la cadena de insercion (efectos de pitch, de dinamica, distorsion, amplitube..etc.), es importante intentar mantener el mismo nivel entre plug y plug, para esto lo mejor es usar boton de bypass y tus orejas, aunq si los plugs vienen con buenos medidores VU o RMS te puedes ayudar.

Con la EQ aditiva añidimos lo q falte, normalmente en una buena mesa tendria un bonito color. A mi personalmente me gusta extralimitarme a mas de un tipo de color de EQ en la misma mezcla, es lo bonito de los plugs q no dependes de cuantas EQs en outboard tienes disponibles para meter como ultimo insert.

con el fader controlarias la cantidad de señal q le mandas al suming amp del master o de un grupo, las proporciones las decides tu pero la suma de todas deberia llegar al summing amp del master o del grupo aproximadamente alrededor de tu nivel de referencia.

el pan es siempre post fader, se encarga de repartir la señal mono en el estereo, si fuese una pista estereo se llamaria balance (y por cierto me olvide ponerlo en el esquema de busde grupo)

Un summing amp seria un previo de linea (trim/gain) ajustado a ganancia 0dB, osea q ni quite ni añada. Lo q pasa q el summing amp solo tendria sentido si es un plug q emule las alinealidades y el comportamiento de un previo analogico, la manera de saturar cuando le mandas mas nivel de la cuenta.



Por cierto falta el master, pero vamos.. basicamente seria igual q un bus de grupo en el q normalmente podriamos añadir un limitador soft-clipping post-fader.

slds
Subir
Real_Kcan
#139 por Real_Kcan el 21/10/2009
Un summing amp seria un previo de linea (trim/gain) ajustado a ganancia 0dB, osea q ni quite ni añada. Lo q pasa q el summing amp solo tendria sentido si es un plug q emule las alinealidades y el comportamiento de un previo analogico, la manera de saturar cuando le mandas mas nivel de la cuenta.

con esto todo muy claro chus, muchas gracias
Subir
Duplex
#140 por Duplex el 21/10/2009
Chus, currate un pequeño tutorial. Con el tiempo que inviertes en tus respuestas podrías hacer un tutorial cojupendio y resolverías todas las dudas de un golpe.

Un saludo.
Subir
--31852--
#141 por --31852-- el 21/10/2009
Alguien escribió:

Chus, currate un pequeño tutorial. Con el tiempo que inviertes en tus respuestas podrías hacer un tutorial cojupendio y resolverías todas las dudas de un golpe.


hombre es q de pequeño no creo q tuviese nada, niveles, metering, estructura de ganancias, estructura de mezcla, obserbaciones OTB vs ITB... y encima escrito para entederlo sin q te hagan preguntas, en un hilo parece muy facil, pero me teneis aki para preguntarme y aclarar cosas, en un articulo no tanto, y personalmente de hacerlo lo hago bien, asi soy yo.

Si me curro algo asi creo q preferiria editarlo junto con algun video y sacarle dinero, a no ser q a hispasonic le interese comprar el articulo.. claro.

Lo siento pero no es por no ceder el conocimiento, eso me da igual (ya lo he cedido a la comunidad en este hilo) es por no currar gratis (un par de esquemas q me sirven para mis clases no lo considero curro extra). Algo asi, bien hecho y comprensible para la mayoria de mortales llevaria bastante tiempo, ademas lo suyo seria acompañarlo de un video y ver las agujas de los VUmeters moverse y como llega señal de las pistas a los grupos del grupo al master, enseñar a "leer" un VUmeter viendolo.


slds
Subir
Duplex
#142 por Duplex el 21/10/2009
:mrgreen: :mrgreen: Qué tio más grande
Subir
enriquesilveti
#143 por enriquesilveti el 21/10/2009
Alguien escribió:
brujaman:
Año 2002
Compresor Altec 436 valvular del año 50 : regalado o en la basura
La ahora obsoleta interface Echo que compre en esa epoca : cerca de 1000 dolares

Año 2009
Compresor Altec 436 valvular del año 50 : 1500 dolares en ebay
la interface Echo : tirada en la basura o vendida por 50 dolares


Si no te tomas el tiempo necesario para investigar en los productos nuevos, su vialidad, su calidad, siempre te terminaran enchufando algun muerto...

PD: Aunque en Argentina PT es dominante, talvez deberias investigar en otras opciones como los conversores de los sistemas pyramix: http://www.digitalaudio.dk/
Subir
enriquesilveti
#144 por enriquesilveti el 21/10/2009
Alguien escribió:
Real_Kcan
tengo la duda similar a pylorca, el primer elemento de las cadena vendria a ser un plugin en la primera insercion que haga de preamp? , entonces convendria usar uno que le de color y saturacion a lo que pase por el?
alguna recomendacion especial, que suene bien y no consuma mucho? dado que sera usado en muchos canales, es conveniente que haga buen uso de recursos.


Depende del color buscado, podes usar Nebula Renderer (gratis) para hacer el proceso por lotes, te en cuenta que los procesadores que emulan ese tipo de equipos utilizan modelado por lo cual podes ingresar con una señal mas elevada que -18 dBFS y luego renivelar la señal a la salida (como lo haces en analogico), aunque solo Nebula permite agregar o quitar niveles de distorsion y cambiar su nivel entre -30 y +30 dB (pantalla KERN)

Alguien escribió:
otro punto, el pan supongo que viene post fader en el daw normalmente, no?


Depende del secuenciador, pero el panoramico imparte mucho del sonido de la mesa ya que ayuda al sonido "3D" por cambio y cancelaciones de fase.
Subir
enriquesilveti
#145 por enriquesilveti el 21/10/2009
Alguien escribió:
Chus:...


Chus has invertido mucho tiempo en este tema! Ahora mismo no tengo tiempo sufuciente para explicar detalladamente el tema de modelado en procesamiento digital, pero voy a preparar un articulo en español al respecto el cual lo vamos a incluir dentro el DVD Nebula3FREE Complete...claro todo gratis...
Subir
k4c
#146 por k4c el 22/10/2009
He leído casi todo lo de Nebula y no había escuchado eso de Nebula Renderer... es un proceso o un nuevo soft free?
Subir
Lectric
#147 por Lectric el 23/10/2009
Buen post¡¡¡¡ En mi experiencia grabando con buen equipo (micros, previos, compresores y a/d), manteniendo los niveles de grabación en torno a lo descrito en este post y usando una selección de los mejores plugins actuales se pueden hacer muy buenas producciones. Ahora parece que estamos en la carrera de "Ver quien la tiene mas analogica", yo creo que es erroneo. El arte no tiene nada que ver con la lucha analogico/digital, pero si seguimos en esta lucha corremos el riesgo de grabar en daw pensando siempre que lo que grabamos no es tan bueno... "Graba con el equipo que tienes no con el que quisieras tener"... Ahora si me das una neve, un par de ureis y un la2a no te los rechazaría.
mis 20 centimos
Subir
Real_Kcan
#148 por Real_Kcan el 24/10/2009
hola lectric, eso que dices es verdad, y tambien se a debatido, pero algo q tan bien es cierto, es que una cosa es el arte, y la otra la parte tecnica.

chus no veo necesidad de que tengas que hacer un articulo, si alguien mas de el foro se interesa en recopilarlo y organizarlo no estaria demas, pero con lo que haces al compartir en esta clase de post es mas que suficiente, muchas gracias nuevamente.

ando con problemas con el psp vintage meter, todo lo que le pongo le manda la aguja al maximo, en fin :?

salu2
Subir
--31852--
#149 por --31852-- el 24/10/2009
Alguien escribió:

ando con problemas con el psp vintage meter, todo lo que le pongo le manda la aguja al maximo, en fin :?


Q material estas pasando por el VM? ¿q nivel de referencia estas usando? ¿q balaistica? si es material masterizado es posible (depende de lo apretado q este) q este masterizado con un nivel de referencia de -14dBFS o incluso -12dBFS, asi q si tu tienes un nivel de referencia de -18 o -20dBFS te puede pasar lo q dices. Si haces click en el frontal del medidor aumentas el fondo de escala hasta +6VU con lo q tendras 6dB en lugar de solo 3dB visibles por encima de 0VU.

slds
Subir
enriquesilveti
#150 por enriquesilveti el 24/10/2009
k4c escribió:
He leído casi todo lo de Nebula y no había escuchado eso de Nebula Renderer... es un proceso o un nuevo soft free?


http://www.acusticaudio.net/modules.php ... pic&t=1082
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo