Hacer que nuestras mezclas suenen mas analógicas

--31852--
#361 por --31852-- el 16/12/2009
pues no se tio, las specs de tu interface me dajan confuso pot un lado dice esto:

Alguien escribió:
Line Inputs 3-4 (1/4” TRS)
Frequency Response (+0,- 0.5dB) 20Hz to 50kHz
Frequency Response (+0/-3.0 dB) 20Hz to 150kHz
Input Impedance (Balanced) 10 KOhm
THD+N (unwtd, 1KHz @ +4dBu Output, Unity Gain) < 0.003%
S/N Ratio (Unity Gain, unwtd, Ref. = +4dBu, 20Hz to 22KHz) >101dB
Maximum Input Level (Unity Gain, 1KHz @ 0.5% THD+N) +20dBu


y por otro esto:
Alguien escribió:
Digital Audio
FireWire (IEEE 1394) Speed 400mbps
ADC Dynamic Range (Awtd, 48 kHz Sample Rate) 107 dB
DAC Dynamic Range (Awtd, 48 kHz Sample Rate) 110 dB
Bit Depth 24
Reference Level for 0dBFS +10 dBu
Internal Sample Frequency Selections (kHz) 44.1, 48, 88.2, 96
SPDIF 2 channels input/output via RCA connector


Yo lo q haria seria medir las entradas de linea con un tono de 1Khz y ves dnd esta +4dBu y a q voltaje equivale 0dBFS

En cualkier caso, si nos ponemos en q 0dBFS = +10dBu, el headroom serian 6dBs y eso es muy poco, yo lo aumentaria artficialmente aunq tengas menor relacion señal ruido, yo creo q un poco mas de ruido es mejor q no tener headroom, lo facil de picar el convertidor y lo mal sonante del mismo por trabajar tan arriba

slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Azagthot
#362 por Azagthot el 16/12/2009
Chus escribió:
pues no se tio, las specs de tu interface me dajan confuso


Creo que esto:

Maximum Input Level (Unity Gain, 1KHz @ 0.5% THD+N) +20dBu Supongo que se refiere al previo

y esto:

Reference Level for 0dBFS +10 dBu Al Conversor.

De todas formas estoy en contacto con el soporte técnico por un problema que tuve asi que ahora les mando mail preguntandoles los detalles, además de hacer la prueba que me comentabas.

Chus escribió:

En cualkier caso, si nos ponemos en q 0dBFS = +10dBu, el headroom serian 6dBs y eso es muy poco, yo lo aumentaria artficialmente aunq tengas menor relacion señal ruido, yo creo q un poco mas de ruido es mejor q no tener headroom, lo facil de picar el convertidor y lo mal sonante del mismo por trabajar tan arriba


Completamente de acuerdo en eso. Voy a averiguar bien y probar y sino le bajo la ganancia de entrada. Aunque tengo una duda, por que si le doy menos ganancia al previo baja la relacion señal ruido?, no se supone que al subirle la ganancia tambien me sube el ruido?. Quizas estoy confundiendo el término "ruido" en este contexto.

Saludos!
Subir
--31852--
#363 por --31852-- el 16/12/2009
Alguien escribió:

Creo que esto:

Maximum Input Level (Unity Gain, 1KHz @ 0.5% THD+N) +20dBu Supongo que se refiere al previo


lo dudo, primero porq ahi pone q son las entradas de linea, y segundo porq no tiene sentido q un previo de micro soporte semajante pepinazo de señal a su entrada, date cuenta q estas echos para trabajar con señales de micro y estas son muy bajas.

Alguien escribió:

Aunque tengo una duda, por que si le doy menos ganancia al previo baja la relacion señal ruido?, no se supone que al subirle la ganancia tambien me sube el ruido?. Quizas estoy confundiendo el término "ruido" en este contexto.


uff.. no se si sera demasiado explicar sin meterse en electronica.. pero bueno, asi por encima..

el ruido de fondo es un umbral, si tu subes la ganancia subes el ruido, pero tambien subes la señal asi q en principio la relaccion señal ruido se tendria q mantener mas o menos, otra cosa es q el previo tenga una curva de ganancia Vs ruido q haga q esto q digo no sea tan asi. Pero como concepto general creo q lo q asumes no es del todo correcto, la respuesta especifica seria: Depende del previo y de su curva de "ganancia Vs ruido".. pero es posible q te quedes como estabas despues de esta explicacion.

slds
Subir
Azagthot
#364 por Azagthot el 16/12/2009
Chus escribió:
Alguien escribió:

uff.. no se si sera demasiado explicar sin meterse en electronica.. pero bueno, asi por encima..

el ruido de fondo es un umbral, si tu subes la ganancia subes el ruido, pero tambien subes la señal asi q en principio la relaccion señal ruido se tendria q mantener mas o menos, otra cosa es q el previo tenga una curva de ganancia Vs ruido q haga q esto q digo no sea tan asi. Pero como concepto general creo q lo q asumes no es del todo correcto, la respuesta especifica seria: Depende del previo y de su curva de "ganancia Vs ruido".. pero es posible q te quedes como estabas despues de esta explicacion.

slds


Algo de electronica se, y lo que me decis me suena pero no lo tengo muy fresco. Pero para no desvirtuar el tema no me lo digas por aca. Si tenes algun articulo o alguna info a mano joya, sino yo busco despues ;)
Subir
--31852--
#365 por --31852-- el 16/12/2009
nada a mano q te pueda enlazar.. lo siento

slds
Subir
distante
#366 por distante el 16/12/2009
Chus escribió:
distante escribió:
Chus escribió:

Ejemplo practico:

mirando las specs de mis convertidores veo q: max level (0dBFS) = +22dBu
entonces se que: headroom = max level - nominal level (22 - 4 = 18)... ya se el headroom de mis convertidores y por lo tanto donde deberia situar el 0VU digital (nivel de referecia).

slds



Yo tengo 2 convertidores.

1. de mesa que convierte la señal a Spdif, este tiene como max level 22. asi que aquí tengo 18 de headroom.

2. La tarjeta misma que tiene estos detalles:

Alguien escribió:
Nivel (selecc. por software) Profesional: +4 dBu nominal, 20 dBu máximo (balanceado)
No pro.: -10 dBV nominal, 6 dBV máximo (no balanceado)


Es decir (max level - nominal level) 20-4= 16 de headroom.

Como setearian aquí el VU? tomando en cuenta que uso ambos trastos a la vez :?


Pues a la hora de grabar yo lo q hago es q pongo un VUmeter en cada canal, asi solo tendras q ajustar cada vumetro con el headroom del convertidor AD q estes usando.

Para mezclar depende de como lo estes haciendo, si mezclas completamente ITB yo lo q haria seria trabajar a -18dBFS, si mezclas OTB o usando hardware externo tambien tendras un VUmeter por cada insert hardware, asi q usa el headroom del convertidor q estes usando en cada punto.


Gracias por la respuesta!

Otra pregunta tonta si me permites añadir, cual de estas 2 opciones es a la que tu te refieres? los niveles que me muestra me confunden, pues no me deja calibrar el VU si no solo elegir entre esas 2.

O estamos hablando de distintos plugins? :oops:

Gracias (adjunto el archivo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
VintageMeter.jpg
Subir
Azagthot
#367 por Azagthot el 16/12/2009
Si haces click en donde dice "PSP VintageMeter" (abajo). Te aparece el panel trasero del plugin
Subir
distante
#368 por distante el 16/12/2009
Ah vaya! que VruTo yo! gracias Azagthot :D
Subir
brujaman
#369 por brujaman el 16/12/2009
Azathot, tu placa de grabacion tiene 16 dB de headroom por las entradas de linea, yo tengo una similar y nada profesional que es la M-audio fast track ultra 8R y efectivamante clipea a +20 dBu por las entradas de linea, tu preonus seguramente soporta hasta +20 dBU porque es lo minimo hoy en dia segun los que estuve viendo, te comento al paso que no soy partidario de gastarme 4000 dolares en una interfaz de alta gama para un home studio o para grabar grupos under, no te preocupes por tu placa o tu interfaz que mientras sea 24/96 y tenga el headroom standard que de hecho lo tiene ya tenes para trabajar, solo se justifica una interfaz de alta gama para un estudio donde se pueda cobrar acorde a lo que cuestan.
Si se concreta un proyecto en el que estoy voy a adquirir una PRISM lo cual es verdadera alta gama pero eso debe ir acompañado de la mejor acustica, los mejores microfonos , previos y compresores , creo que el tener una PRISM en un estudio de 3 x 3 mts es tirar el dinero, de hecho lo he visto aca en buenos aires ( un pequeñisimo estudio con malisima acustica y una Prism).
Segui con tu presonus que es suficiente el headroom que tiene.
Hace muy poco estuvo en mi estudio ( mediano ) un gran musico Argentino Ex redondos de ricota porque estamos haciendo unos trabajos con el, cuando vio mi M-audio me dijo al pasar que el tenia una RME nada que ver con la Behringer que tenes ahi, jaja me rei y le dije, che no es una behringer es una M-audio, bueno el caso es que le hice escuchar una mezclas que hice con la "Merda" de M-audio que tengo utilizando EQ y compresion externa y se quedo asi
:shock: :shock: , para mi con las interfaces digitales es al revez que con las personas, lo que importa es lo que tengas afuera, no tanto la interfaz.
Ahora mismo estoy terminando una remezcla de un disco con 10 canciones que me gtrajeron mezclado 100% ITB con 100 % Eq y compresion por Pluguins, yo lo que hice fue simplemente remezclarlo 100% con EQ y compresion analoga, la diferencia entre la mezcla hibrida y la ITB es muy pero muy evidente a favor de la procesada de forma analoga, si no lo fuera no me hubieran pagado un centavo por algo un poquito mejor que los pluguins, hay un usuario de hispasonic que ha escuchado de lo que estoy hablando y coincide al menos conmigo.

Vengan ahora todo tipo de criticas, le pongo el pecho a las balas.
Saludos
Subir
Azagthot
#370 por Azagthot el 17/12/2009
brujaman escribió:
Azathot, tu placa de grabacion tiene 16 dB de headroom por las entradas de linea, yo tengo una similar y nada profesional que es la M-audio fast track ultra 8R y efectivamante clipea a +20 dBu por las entradas de linea, tu preonus seguramente soporta hasta +20 dBU porque es lo minimo hoy en dia segun los que estuve viendo, te comento al paso que no soy partidario de gastarme 4000 dolares en una interfaz de alta gama para un home studio o para grabar grupos under, no te preocupes por tu placa o tu interfaz que mientras sea 24/96 y tenga el headroom standard que de hecho lo tiene ya tenes para trabajar, solo se justifica una interfaz de alta gama para un estudio donde se pueda cobrar acorde a lo que cuestan.
Si se concreta un proyecto en el que estoy voy a adquirir una PRISM lo cual es verdadera alta gama pero eso debe ir acompañado de la mejor acustica, los mejores microfonos , previos y compresores , creo que el tener una PRISM en un estudio de 3 x 3 mts es tirar el dinero, de hecho lo he visto aca en buenos aires ( un pequeñisimo estudio con malisima acustica y una Prism).
Segui con tu presonus que es suficiente el headroom que tiene.
Hace muy poco estuvo en mi estudio ( mediano ) un gran musico Argentino Ex redondos de ricota porque estamos haciendo unos trabajos con el, cuando vio mi M-audio me dijo al pasar que el tenia una RME nada que ver con la Behringer que tenes ahi, jaja me rei y le dije, che no es una behringer es una M-audio, bueno el caso es que le hice escuchar una mezclas que hice con la "Merda" de M-audio que tengo utilizando EQ y compresion externa y se quedo asi
:shock: :shock: , para mi con las interfaces digitales es al revez que con las personas, lo que importa es lo que tengas afuera, no tanto la interfaz.
Ahora mismo estoy terminando una remezcla de un disco con 10 canciones que me gtrajeron mezclado 100% ITB con 100 % Eq y compresion por Pluguins, yo lo que hice fue simplemente remezclarlo 100% con EQ y compresion analoga, la diferencia entre la mezcla hibrida y la ITB es muy pero muy evidente a favor de la procesada de forma analoga, si no lo fuera no me hubieran pagado un centavo por algo un poquito mejor que los pluguins, hay un usuario de hispasonic que ha escuchado de lo que estoy hablando y coincide al menos conmigo.

Vengan ahora todo tipo de criticas, le pongo el pecho a las balas.
Saludos


Gracias por el comentario Brujaman, la verdad es que estuve viendo varias cosas para comprarme y como consegui un amigo que viajo a Estados Unidos inverti un poco mas que una Fast Track y le entre a esta. Hasta ahora no me quejo, solo que me anda como el ojete en la notebook. Pero eso estoy tratando de solucionarlo con el soporte técnico. Hace poco me compre un mixer Yamaha MG124C, ese lo compre acá (soy Argentino tb) nada super profesional, pero soy un músico que le gusta aprender cosas y jugar con todo =P. Y por sobre todas las cosas soy adicto al conocimiento JAJAJA. Asi que bueno todo esta info y ayuda que dan ustedes que se dedican a esto vale MUCHO. Si despues tenes algun trabajo que hayas hecho como los que contas, híbrido vs puro ITB para escuchar la diferencia que contas pasame. Me interesa experimentar eso :P.

Igual, decime la verdad. Home Studio o no, con estos fierros te babeas igual. Claramente seria al pedo gastarme 1000 euros en un compresor si estoy grabando en mi pieza sin acustizar, pero que se te cae la baba se te cae JAJAJAJ
Subir
Azagthot
#371 por Azagthot el 17/12/2009
Bueno esto se me complico un poco. Les cuento que mi idea era para grabar ensayos por ejemplo, sacar del mixer una linea por cada canal utilizando la salida del "insert". Esta salida esta con un nivel nominal de 0dBu. La mainout de mi mixer tiene una salida nominal de +4dBu.

Al realizar las pruebas recien lo que hice fue microfonear con mi shure un afinador reproduciendo un tono de 440Hz con un volumen bastante plano. Entonces en el mixer acomode la ganancia del canal para que en el insert tenga una salida de 0dBu. Al medir en Cubase.. Charannn!!. Aproximadamente -14dBfs (digo aproximadamente porque la escala del vumetro del mixer no es lo mas preciso del mundo).

Bueno, entonces digo, probemos con el main out. Conecto uno de los canales del main out a una de las entradas de la placa y configuro el fader del canal para que en la mecla final haya 0dBu. Mido en Cubase, y ahora veo -10dBfs. Despues configuro el fader para que en la mezcla haya aproximadamente +4dBu de salida, y ahi veo en el Cubase -6dBfs (al parecer tengo un headroom malisimo nomas :( )

Resumiendo.

Salida Insert (Nivel Nominal 0dBu) con una señal de 0dBu -> -14 dBfs en el Cubase
Salida main out (Nivel Nominal +4dBu) con una señal de 0dBu -> -10 dBfs en el Cubase
Salida main out (Nivel Nominal +4dBu) con una señal de +4dBu -> -6 dBfs en el Cubase.

Dudasssssssssss con esto:

Si la salida nominal del mixer (main out) es de +4dBu, y en la mezcla el vumetro me muestra 0dBu, ¿cuánto esta saliendo realmente?, es decir, ¿qué voltaje (ó dBu) sale por el cable? ¿y si en la mezcla tengo +4dBu?

Y por el otro lado. Si mi salida tiene nivel nominal de 0dBu (insert out) y yo configuro el canal para que tenga un nivel de 0dBu, ¿Cuánto esta saliendo realmente por el cable?

Porque no entiendo mucho el hecho de que por dos salidas distintas, pongo una señal de 0dBu y entran con distinto nivel a la placa.

Desde ya MUCHAS pero MUCHAS gracias si alguien me saca de esta duda jajajaja, desde que tengo el mixer que me estoy quemando las pestañas con esto

Edit:

Edito para ampliar. Acabo de medir con un multimetro una onda de 50Hz reproducida por la placa y ruteada al mixer. Seteo el nivel del canal de nuevo a 0dBu y mido la salida insert. Me da Aprox. 0.5 V. Si subo los niveles para que la mezcla final este a 0dBu y mido la salida del main out, me da entre 0.7 y 0.8 V (que concuerda con los 0.775V que representa 0dBu). Entonces, claramente por el insert esta saliendo menos de 0dBu :S
Subir
brujaman
#372 por brujaman el 17/12/2009
0 dBu con un nivel nominal de salida de +4 dBu te da 1,228 volts RMS en tu multimetro con un tono de 50hz, esos 1,228 equivalen al 0 en un VU analogico, aparentemente tu mesa entrega 0,775 lo cual son 0 dBu cuando indica 0 en la salida, esto se puede deber a la calibracion de los medidores de LEDs , lo cual no significa que no pueda entregar mayor nivel de salida el mixer, estas seguro que tu interfaz esta seteada para trabajar a +4 dBu?, antes tenia una Delta44 y podias ajustarla para entre -10 dBv y +4 dBu, mi fast track ultra con una señal de entrada de 1,228 volts indica un nivel inferior a -18 dB FSD lo cual indica que hay buen headroom, chequea el seteo de las entradas de la interfaz , debe ser eso.
Saludos
Subir
--31852--
#373 por --31852-- el 17/12/2009
Alguien escribió:

Seteo el nivel del canal de nuevo a 0dBu y mido la salida insert.


a q llamas tu "setear a 0dBu" q 0dBu son esos? donde lo miras? por q dBu es una tension, lo miras en la mesa o en un voltimetro?

slds
Subir
Azagthot
#374 por Azagthot el 17/12/2009
Chus escribió:
Alguien escribió:

Seteo el nivel del canal de nuevo a 0dBu y mido la salida insert.


a q llamas tu "setear a 0dBu" q 0dBu son esos? donde lo miras? por q dBu es una tension, lo miras en la mesa o en un voltimetro?

slds



Perdón, no lo aclare.

Apreto el PFL de la mesa, y veo en el vumetro los 0 dBu. Adjunto el manual del mixer que tiene el diagrama de bloques del mixer.

http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/ ... _en_om.pdf
Subir
Azagthot
#375 por Azagthot el 17/12/2009
brujaman escribió:
0 dBu con un nivel nominal de salida de +4 dBu te da 1,228 volts RMS en tu multimetro con un tono de 50hz, esos 1,228 equivalen al 0 en un VU analogico, aparentemente tu mesa entrega 0,775 lo cual son 0 dBu cuando indica 0 en la salida, esto se puede deber a la calibracion de los medidores de LEDs , lo cual no significa que no pueda entregar mayor nivel de salida el mixer, estas seguro que tu interfaz esta seteada para trabajar a +4 dBu?, antes tenia una Delta44 y podias ajustarla para entre -10 dBv y +4 dBu, mi fast track ultra con una señal de entrada de 1,228 volts indica un nivel inferior a -18 dB FSD lo cual indica que hay buen headroom, chequea el seteo de las entradas de la interfaz , debe ser eso.
Saludos


Mi placa no tiene un seteo especial de +4dBu. No se puede configurar eso ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo