Hacer raider técnico en 1 minuto!

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 03/08/2008
Hola,
el viernes pasado me quedé sorprendido al ver como delante de mis narices, el ténico de sonido (Mario de Sonidolimón, en Benidorm, una máquina!). me hacía el raider en menos de 1 minuto.
El tema és que yo siempre (más de 12 años colaborando con esta empresa) siempre digo, les he pasado el Raider con antelación y con toda la info para facilitar las cosas. Evidentemente después de tantos años, nos conocen en la empresa como para no necesitar ni raider ni nada, pero este último bolo, invité a 5-6 músicos más (vientos,coros) para algo más especial, éramos 12 músicos en el escenario.
Como siempre les mando el raider por mail.
Pero esta vez, mientras empezábamos a probar por la tarde, me llama el técnico y me dice; "Vamos a rehacer el raider en un momento, que no me aclaro con tantos instrumentos". .......
Para resumir, yo le pongo siempre, nº de canal, instrumento (si lleva ampli,D.I,etc).
Pues según Nomenclatura/siglas en inglés, me confeccionó el Raider de 12 músicos en menos de 1 minuto.
A mi me sonaban la mayoria de abreviaturas, aquello de B bombo, hh xals, lo de la flecha en forma de rayo,guitarra,etc.
El orden, Batería(sólo 4 micros y sonaba de muerte),bajo,guitarras,dije yo, lógico (aunque a mi me gusta siempre que el bajo sea el canal Nº 1). Pero lo que me sorprendió fué que al pasar a todo el tinglado de violines,coros,voces solistas,vientos,etc lo hizo en un momento ya que lo hacía de forma "espacial".
Mario;
- Vamos a ver de izquierda a derecha que tienes?
Yo;
- delante; violín, y tres voces
- detràs; sax.soprano,clarinete,flauta, coro 1, coro 2, viola y xelo.
Lo que tardó en anotar las abreviaturas fue tener hecho el nuevo raider.

Pues eso, llevo buscando por aqui en Hispa y por la red las abreviaturas en inglés/simbolos y no encuentro nada (¿lo guardais en secreto los técnicos?.......
Me gustaria poder pasar los raiders con esa simbologia, sé que por aquí andàis buenos técnicos, ¿algún sitio donde aparezca la simbologia esta?
¿lo de plasmar en el raider de izquierda a derecha, lo hacés todos así?

¿No seria úti que los músicos (o al menos 1 por grupo) supiesen estas cosas?
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jazztabien
#2 por jazztabien el 03/08/2008
Sin ánimo de ofender, podrías comenzar escribiendo bien RIDER, no rAider.
Con los técnicos que he trabajado comienzan el orden por la base (batería, bajo, guitarras...) y usan lo de "izquierda a derecha", en todo caso, con los instrumentos que están delante de todo. Lo de "izquierda a derecha" se suele usar sobre todo para numerar los monitores, nada más.
Saludos.
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 04/08/2008
Bueno no me parece tan sorprendente, la nomenclatura suele ser una cosa personal aun que muchas veces coincidimos en muchas cosas... tiene que mucho que ver con el nombre que pones en la cinta en cada fader de la mesa...necesits identificar las cosas rápidamente.

Así pues, al bombo se le pone una K (de kick drum) a la caja SN (de Snare), y se suele poner una flecha hacia arriba para indicar caja arriba y otra felcha hacia abajo cuando es el micro de abajo.

Los timbales, yo pongo tom 1 tom 2 y tom 3, pero hay gente que pone simplemente 1 2 3.

Los aéreos de la batería son OH; OH L y OH R de "over head".

Bajo es Bass...

Las eléctricas se les pone el símbolo de un rayo, como las señales de "peligro alta tensión"; es una manera rápida de saber en dónde están.

Y normalmente casi todo el mundo a las voces les pone un círculo con una X en medio.

Se suele ordenar todo siempre de izquierda a derecha, es decir, primero el OH L y luego el OH R, primero la guit L y luego la guit R (sustituir guit por el famoso símbolo). La razón es muy sencilla, es para que en la mesa quede en el mismo órden al mirar y panear es más fácil así que andar cruzándolo...

Y a partir de aquí esto suele ser el estándar...pero cuada uno lo modifica a su gusto...

Los hay que a las trompetas les ponen "pitos" o "petas" yo hago un símbolo que es parecido (de lejos...jajaja) a una trompeta.

Y si ves el dibujo que hago para las gaitas lo flipas.... jajaja.
Subir
Ximo Guardiola
#4 por Ximo Guardiola el 04/08/2008
gracias por responder.
Siento lo de "Raider".De hecho escribo el post por este error :oops:

Por un momento pensé que estaba generalizada la nomenclatura y que todos los técnicos lo hacíais igual.
Lástima que no encuentre ningun doc por la red donde aparezca alguno hecho a mano.
Sldos.
Subir
Perrnil
#5 por Perrnil el 04/08/2008
toma nomenklatura!

Imagen no disponible
Subir
jazztabien
#6 por jazztabien el 04/08/2008
Hay muchos riders por internet en Word o PDF. Pero no están hechos "a mano", claro.
Saludos.
Subir
forneret
#7 por forneret el 04/08/2008
que paciencia para pintar eso, jejeje. un exjefe mio tenia la mesa marcada con dimo.
Subir
JUPITER
#8 por JUPITER el 05/08/2008
yo suelo usar abreviaturas sin vocales o fonéticas:

BMB
KJ
CHRLS
TM
AMB
BJ
GT
TRMB
TRMP
SX
V
KRS
mi favorita: TKL2
Subir
jazztabien
#9 por jazztabien el 05/08/2008
A ver, un momento. Aquí estáis mezclando churras con merinas... Una cosa es el rider, que uno de sus apartados es la lista de canales, y otra es la cinta que se pone en la mesa de FOH con las abreviaturas de los instrumentos.
Aquí se preguntó por lo primero. Y en la lista de canales (del rider) se debe poner el nombre completo del instrumento. Donde no se pone entero, POR PROBLEMAS DE ESPACIO, es en la cinta de la mesa de FOH, por eso tiramos de las abreviaturas.
Por cierto, ni siquiera es rider, es technical rider. El rider "a secas" es todo lo que se pide (lo "técnico", las toallas, comida, bebida, etc.).
Saludos.
Subir
1
mrproper
#10 por mrproper el 05/08/2008
Sigiendo con los riders técnicos ... lo meto aquí pero si quereis o separamos.
¿Quien envía el rider a quien?
Normalmente el grupo lo envía a la empresa, pero hay casos en los que por límites de tiempo, por ejemplo en festivales de 300 grupos al dia, bolos con presupuestos muy reducidos, cada vez mas, etc .... no es viable cumplir los riders de todos los grupos.
¿En ese caso no sería lógico que se enviase alos grupos un rider con el material disponible y que ellos se apañen con lo que hay?

Imagino que no todos trabajeis siempre en montajes gordos donde los grupos pidan a la carta.
Subir
forneret
#11 por forneret el 05/08/2008
mrproper escribió:
Sigiendo con los riders técnicos ... lo meto aquí pero si quereis o separamos.
¿Quien envía el rider a quien?
Normalmente el grupo lo envía a la empresa, pero hay casos en los que por límites de tiempo, por ejemplo en festivales de 300 grupos al dia, bolos con presupuestos muy reducidos, cada vez mas, etc .... no es viable cumplir los riders de todos los grupos.
¿En ese caso no sería lógico que se enviase alos grupos un rider con el material disponible y que ellos se apañen con lo que hay?

Imagino que no todos trabajeis siempre en montajes gordos donde los grupos pidan a la carta.


hombre, es preferible que los grupos manden a produccion los riders, así la gente que va a trabajar sabe que hay, y puede organizar mejor el material, luego ya se mandará contrarider al grupo ara que sepan lo que hay
Subir
jazztabien
#12 por jazztabien el 05/08/2008
forneret escribió:
mrproper escribió:
Sigiendo con los riders técnicos ... lo meto aquí pero si quereis o separamos.
¿Quien envía el rider a quien?
Normalmente el grupo lo envía a la empresa, pero hay casos en los que por límites de tiempo, por ejemplo en festivales de 300 grupos al dia, bolos con presupuestos muy reducidos, cada vez mas, etc .... no es viable cumplir los riders de todos los grupos.
¿En ese caso no sería lógico que se enviase alos grupos un rider con el material disponible y que ellos se apañen con lo que hay?

Imagino que no todos trabajeis siempre en montajes gordos donde los grupos pidan a la carta.


hombre, es preferible que los grupos manden a produccion los riders, así la gente que va a trabajar sabe que hay, y puede organizar mejor el material, luego ya se mandará contrarider al grupo ara que sepan lo que hay


Exacto.
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 06/08/2008
La historia va a así.

El técnico manda el rider a la ofi.

La ofi manda el rider a la empresa de sonorización.

La empresa manda un contra rider (diciendo lo que no tienen pero con una opción similar)

Y aquí empieza el lio; quién valida (o no) ese contrarider; en el mejor de lo casos lo hace el técnico, pero la mayoría de los casos la ofi lo valida y firma un presupuesto por ese equipo.

Y luego vienen los lios, quesi equipos hechos por la empresa, que si comps Behringer, etc, etc, etc....

Y luego como técnico quéjate tú al técnico de la empresa...

Bueno, esto suele pasar mucho pero de todo hay por el mundo, no es lo que pasa siempre!
Subir
JUPITER
#14 por JUPITER el 06/08/2008
pero lo que no debe olvidarse es que el "show must go on"...
que, salvo que la diferencia entre lo esperado por el grupo/técnico y lo encontrado (supuestamente contratado por el management) sea ABISMAL...
¿para qué enfadarse?
si los comp son behringer...¿vas a cancelar el bolo por eso?
pues, salvo que sean unos cretinos, vas a hacerlo...cagate en todo si quieres pero no le calientes la cabeza al que no toca.

que anda cada señoriiiito por ahí que no veas!
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 06/08/2008
Si, eso es cierto, show must go on, pongan lo que te pongan, luego ya se arreglarán entre ofi y empresa. Y tu te quejas a quien corresponda y no al técnico de la empresa que poco podrá solucionar ya...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo