Hacer ritardandos con fl studio

stratofono
#1 por stratofono el 18/09/2014
Buenas! Estoy grabando un tema en FL Studio que, entre otras cosas, tiene la percusión y el bajo en vst (escrito en el piano roll) encima de los cuales quiero grabar unas cuantas guitarras. El tema tiene diversos puntos donde quiero hacer algún ritardando. La opción que había barajado es hacer un clip de automatización en el cual el tempo se mantenga constante para después hacer una pequeña pendiente hacia abajo en los puntos donde quiero los ritardandos para después llegar al mismo nivel de antes. El problema es que, después de grabar la pista escuchando el tempo de la batería en el secuenciador y adaptandome a él lo reproduzco, y al llegar al punto del ritardando el clip de sonido se acorta debido al cambio de tempo, y al volver al tempo del principio vuelve al tamaño real, pero como durante el ritardando ha pasado más tiempo del que hay en ese espacio del secuenciador con el tempo primero el clip es más largo de lo que debería ser y todo lo de después del ritardando está descolocado. No se si me he explicado bien jejejeje. A alguien se le ocurre como podría hacer para grabar ésto y que suene de manera natural? o tendría que recurrir a grabar a parte el ritardando?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 18/09/2014
Te explicas perfectamente, sin duda es un problema.

Yo lo que haria seria tener dos proyectos diferentes. En el primero, todo lo que sea del secuenciador (la bateria y el bajo según comentas) con el clip de automatización que emule los retardandos. De este proyecto, exportas a formato *.wav 32 bit float la bateria y el bajo, y creas un nuevo proyecto que será una sesión de pistas de audio, donde importas dichos archivos y grabas además las guitarras. En este nuevo proyecto no tendrás automatización de tempo, pues estará implicita en las grabaciones que has generado desde el primero. Lo unico "malo" es que en este segundo proyecto no podrás usar la rejilla del playlist como referencia temporal, y si decides modificar el bajo o la bateria, tendrás que hacerlo en el primer proyecto y exportarlo de nuevo al segundo, pero creo que se puede asumir.
Subir
stratofono
#3 por stratofono el 18/09/2014
Gracias por la respuesta! Habia pensado también en esta posible solución, lo que pasa es que, a parte de los problemas que tu dices, para poder mezclar todo bien tendría que exportar por separado las pistas de percusión y la del bajo, por lo que o bien tendría que juntar todas los instrumentos de percusión en un único wav y no poder mezclarlos cómodamente una vez tenga todo grabado, o bien exportarlos por separado, lo cual es un problema, ya que mi portátil varios vst los aguanta bien, pero en el momento en que pongo varias pistas de audio se empieza a atascar y eso, sobretodo si pretendes grabar, es una putada. De todos modos lo probaré a ver que tal, pero lo ideal sería una solución sin tener que exportar nada.
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 18/09/2014
Pues la otra cosa que se me ocurre es que pases directamente de la información del tempo marcada por las barras del piano roll y del playlist. Con esto me refiero a que tte crees dos patrones de claqueta que sean tu referencia y que sustituyan la función de las barras separadoras de tempo. Puedes poner uno en el tempo "normal" del tema, y otro con los tempos "variantes". Supongamos que tu tema está a 110bpm y en un momento dado quieres hacer el retardando:
d55b74ef8cc3116a070325ae0465f-3941879.png
En el ejemplo de la imagen, si miras el piano roll, hay un retardando de 4 compases musicales, pero el piano roll ocupa 7 compases... es decir, pasa olímpicamente de los compases que indica el piano roll, establece tu el compás con una claqueta propia.
Si te fijas el en playlist, los primeros paterns inician encajados, pues es patrón de claqueta normal sincronizado al tempo normal, pero después de que se produzca el retardando, empiezan en un punto arbitrario no sincronizando en fase con las barras del playlist.

¿te podria valer?
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 18/09/2014
Disculpa si soy redundante, pero la idea básica aquí es dejar el tempo estacionario:
04c38c125c023f293f61d71e93e56-3941889.png
jeje
Subir
stratofono
#6 por stratofono el 18/09/2014
Vale! esta solución creo que es la que mejor me vendría. Y exactamente como lo has hecho? has puesto las notas en el piano roll a ojo cada vez más espaciadas o hay alguna opción que te permita llevar en el piano roll el tempo de unos bpm a otros gradualmente?
Subir
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 18/09/2014
yo creo que lo mejor es que lo hagas manualmente, grabando con un teclado midi o similar la claqueta. Quedará más natural. Inclusive si grabas el patrón de bateria manualmente te quedará excelente. Luego generas una claqueta en base a ese retardando de la bateria.

La otra opción es hacerlo a ratón, el proceso seria seleccionar un grupo de las últimas notas y alargarlas proporcionalmente por detrás, y repetir el proceso con un grupo de notas cada vez más reducido....
ccb737c6bf414c9370622639b45dd-3941921.png
etc

Pero efectivamente, es a ojo.
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 18/09/2014
Pero por supuesto, luego hay que ser consistente, es decir, hay que respetar el ritmo de la claqueta por parte de todos los instrumentos:
76ba78e6663a2f593583e7f21ed48-3941927.png
Y esto incluye las secuencias midi que se muestran en la figura, pero también las grabaciones de audio que hagas con la guitarra.

Espero haber ayudado.
Subir
stratofono
#9 por stratofono el 18/09/2014
Ok, perfecto, ya esta y queda de puta madre, muchas gracias!!!
Subir
SG-Bass
#10 por SG-Bass el 18/09/2014
Me alegro de verdad :D
Subir
MarcianR
#11 por MarcianR el 20/09/2014
Espero poder ayudar....

Si entendi bien, lo que queres hacer es que en cierto punto del proyecto disminuya el tempo y que los instrumentos "sigan al tempo", no es asi? Eso seria un ritardando cierto?

Con los datos midi no habria problema, pero con clips de audio si...

Creo que este video del Guru es tu solucion https://www.youtube.com/watch?v=f9B8Y6ZBMVw

Espero haber entendido y ayudado
Subir
SG-Bass
#12 por SG-Bass el 20/09/2014
Me parece que no es la solución apropiada para lo que requiere nuestro compañero stratofono, intentaré justificar por qué.

Esta es una solución artificial para variar el tempo de un audio clip con tempo constante. El intérprete que toque la guitarra en el tema de stratofono lo hará de forma natural, e irá rascando las cuerdas cada vez más lentamente. Por lo tanto, la grabación que resulte de ahí sera una grabación cuyo tempo no será constante. El vídeo propone una solución a un problema algo distinto.

Para hacer esto como el vídeo indica, deberiamos grabar la guitarra a tempo constante (lo cual puede llegar a ser un problema para el intérprete, pero a malas se podria hacer), y aplicar el ritardando a posteriori con el procesamiento que hace Granulizer. Pero perderiamos la naturalidad en el sonido.

La grabación adjunta demuestra el fenómeno. Es un riff de guitarra grabado a 140bpm (constante) y le aplicamos un ritardando artificial con la misma técnica empleada por guru. Mientras va al tempo original se escucha bien, pero a la que bajamos el tempo (hasta 60 en este caso) empieza a destrozarse. Cuanto mayor es la diferencia de tempo con respecto al original, más notorio es este efecto. Guru no abusa mucho de esto: Si os fijaís en el vídeo la diferencia es tansolo de 30bpm's arriba y abajo con respecto al original, pero si prestais atención a los puntos de tempo más alejados se puede apreciar sutilmente esta "distorsión" en la voz.

No obstante es una buena técnica, aplicable a música electrónica, contexto en el que se aceptan este tipo de efectos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ritardando_granulizer.mp3
Subir
1
MarcianR
#13 por MarcianR el 21/09/2014
Es cierto. Si se usa de una manera muy abrupta el sonido se empieza a destrozar, hay que tener en cuenta eso.... tambien se pierde (o no se lograria) el ritardando natural
Subir
stratofono
#14 por stratofono el 22/09/2014
Hombre, parece buena solución si trabajas con un clip de audio que ya esta grabado y, por tanto, no puedes variar. Pero siendo que mi intención es grabarme la opción de SG-Bass parece la más apropiada, de hecho ya he empezado a grabarlo y el resultado queda guay. De todos modos MarcianR tu aporte también es muy interesante, en algun otro proyecto me sirve fijo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo