Hacer sidechain en frecuencias concretas

yonkoman
#1 por yonkoman el 20/08/2014
La cosa es que tengo un lead cubriendo la capa de agudos, y también un plato sonando en cada beat acompañando al kick. En los graves no hay problema, se coloca el sidechain con el kick y el bass y punto, el problema está en los platos: Me gustaría hacer sidechain pero que el compresor sólo actuara en un rango de frecuencas muy reducido (alrededor de los 4100 Hz) "aplastando" el lead en esas frecuencias y dejandole espacio al plato, pero sin perder el brillo en el resto de frecuencias del lead.

Mi pregunta es: Eso se puede hacer? Y como?, por cierto, soy usuario de FL Studio
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sa Garcia
#2 por Sa Garcia el 20/08/2014
Tienes que hacer los mismo que haces con el Kick y el Bass, pero antes del compresor le metes un ecualizador que tenga paso banda o, en su defecto, combinar un paso alto y paso bajo; le pones una Q con valor bajo para que solo pasen las frecuencias cercanas a 4100 Hz que es como lo quieres y ya lo deberías de tener.

SAludos.
Subir
yonkoman
#3 por yonkoman el 20/08/2014
#2 No entiendo lo que me dices, podrías explicarlo mas detenidamente?
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 20/08/2014
También podrías usar un compresor multibanda con sólo las frecuencias altas activadas.
Subir
1
yonkoman
#5 por yonkoman el 20/08/2014
rod_zero escribió:
podrías usar un compresor multibanda con sólo las frecuencias altas activadas.


El compresor multibanda del FL tiene opción de sidechain?
Subir
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 20/08/2014
yonkoman escribió:
El compresor multibanda del FL tiene opción de sidechain?


Y si no lo tuviese un plugin q los hay...
Subir
yonkoman
#7 por yonkoman el 20/08/2014
Mac_A escribió:
Y si no lo tuviese un plugin q los hay...


Me podeis recomendar alguno que merezca la pena? Gracias de antemano
Subir
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 20/08/2014
#7

http://www.fabfilter.com/products/pro-mb-multiband-compressor-plug-in

Te digo uno... De memoria no se decirte mas... SanGoogle seguro
Subir
yonkoman
#9 por yonkoman el 20/08/2014
Gracias Mac_A, a Googlear se ha dicho xD
Subir
1
e_mac
#10 por e_mac el 21/08/2014
yonkoman escribió:
En los graves no hay problema, se coloca el sidechain con el kick y el bass y punto

En este caso, la señal de mando (key) es el bombo y la señal procesada es el bajo. El bajo se atenúa con cada golpe de bombo.
En agudos:
Puedes hacer que el plato sea la señal de mando y el lead la señal procesada, el lead se atenuará cuando suene el plato. En este caso no veo dónde tengan que intervenir las frecuencias en el side chain, controlando los tiempos de actuación (attack, release), debería funcionar.

Para hacer un side chain por frecuencia (el mismo principio de funcionamiento que un de-esser):
Sa escribió:
Tienes que hacer los mismo que haces con el Kick y el Bass, pero antes del compresor le metes un ecualizador que tenga paso banda o, en su defecto, combinar un paso alto y paso bajo; le pones una Q con valor bajo para que solo pasen las frecuencias cercanas a 4100 Hz que es como lo quieres y ya lo deberías de tener.

yonkoman escribió:
#2 No entiendo lo que me dices, podrías explicarlo mas detenidamente?

Con el permiso de Sa, amplío información:
La señal de control de side chain en frecuencia, es la misma señal que procesamos pero desdoblada. O sea, tenemos dos señales idénticas. Una la dedicaremos a controlar a la otra.
La que controla pasa por un proceso de ecualización, donde se quita todo lo que no pertenece a la banda de frecuencias que pretendemos comprimir, en este caso la de los 1400Hz, mediante el uso de filtro pasa-altos (elimina de alrededor de 1400Hz hacia abajo) y un filtro pasa-bajos (elimina de alrededor de 1400Hz hacia arriba). También funciona creando un pico exagerado de la frecuencia comentada, jugando con el ancho de banda (factor "Q").
Ahora, la señal key ya filtrada, la usaremos para controlar la procesada, cuando los picos en esa frecuencia alcancen cierto valor (threshold), serán atenuados en la señal procesada, según la compresión que queramos (ratio).
En tu caso puedes hacer que el plato sea la señal de control, con el filtraje que he descrito. Por probar...
Espero haber sido explícito.

Saludos.
Subir
2
yonkoman
#11 por yonkoman el 21/08/2014
#10 Gracias por la aclaración e_mac, pero creo que me decanto por el compresor multibanda con sidechain, lo veo mucho mas sencillo desde mi punto de vista.
Subir
e_mac
#12 por e_mac el 21/08/2014
#11 :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo