Hacer sonar bien una mackie cfx 12

arvguitar
#1 por arvguitar el 07/04/2009
Hola atodos :
Tengo una mackie CFX 12 y venia de tener una beringher UB 1222 FX pro que la controlaba muy bien en directo...pero el cambio a mackie suponia una mejora en el sonido y si bien el sonido es mas calido, aun no logro hacerla sonar adecuadamente o por lo menos como quisiera....de ahi mis siguientes preguntas a los que saben :
1) cual seria la manera adecuada de hacer sonar las cosas... dejo los fader de canal en 0 db y voy subiendo paulatinamente el gain ???? hasta el volumen adecuado o pongo el gain a la mitad y subo el fader ??? mas que trabajo con una cantante quisquillosa y siempre prefiere subir el gain aun corriendo riesgo de acolple ya que le da mas envolvente y power a la voz ???
2) la mesa tiene 4 subgrupos , me conviene dejar los subgrupos en 0 db y subir de a poco los fader asignados a dicho sub o al reves ??? para el seteo del master alguna recomendacion '???

Al no encontrarle el punto temo estar haciendo algo mal, es decir , no estoy jugando bien con el tema de niveles ,sobre todo voces. y los volumenes de fader y master ....quisiera saber cual seria el procedimiento ideal para sacarle buen rendimiento a la mesa, a la hora de prueba de sonido.
Las entradas son : guitarra, 2 voces y teclados.
Espero vuestros consejos.
Slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ferllop
#2 por ferllop el 08/04/2009
hola!!
lo primero primerisimo de todo es decirle a la cantante que ella es la cantante y tu el tecnico, asi que ni tu cantas ni ella toca la mesa.

despues basicamente se trataria de acondicionar la señal correctamente, lo que se dice hacer un buen ajuste de ganancia, que queda guay y mola.
la señal te viene del micro a un volumen bajito, y llega a la mesa. aqui en la mesa lo primero que se encuentra esa señal es el previo (el gain de la mesa). como queremos darle el suficiente voltaje para los siguientes circuitos y para evitar tener que amplificar la señal despues junto con toooodo el ruido de la circuiteria pues le damos un buen nivle justo al entrar en la mesa.
asi que le damos gain para acondicionar la señal, pero sin pasarnos para no distorsionar el operacional (que si lo distorsionas y te suena bien pues adelante pero con muuuuuuuuuuuuuuucho cuidado, asi puedes llegar a comprimir un poco y tonterias de esas, pero con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho cuidado, una señal distorsionada te puede joder los altavoces, o directamente te los jode si trabajas a plena potencia del sistema)
esto de darle buen nivel lo haces dandole al boton de PFL del canal, asi veras la señal en la mesa tal y como está justo antes del fader del canal, o sea, como si éste lo tuvieras en 0 dB

asi tenemos la señal a buen nivel, pasa por la eq, los envios, el pan, al fader.
ahi mezclas con los fader poniendolo al nivel que tengas que ponerlo, el gain no se toca (a no ser que necesites mas nivel en algo por cuestiones de mezcla o cualquier otro motivo y sabiendo lo que haces y sus consecuencias)

lo del nivel del subgrupo y del master pues en el sentido academico, lo suyo seria tenerlo todo lo mas a 0dB posible y luego ajustar todo el volumen con el master, pero bueno esto ya es a gustos, y usos y situaciones y bla bla bla...

si tienes una etapa lo suyo academicamente hablando y por el tema de mantener un buen voltaje es poner master a 0 y ajustar el nivel con la etapa, pero de nuevo esto es solo academicamente hablando...o sea, tonterias
los potenciometros de la etapa, son como dos faders puestos a la entrada. asi que esté el master de la mesa a -10dB y la etapa a 0dB o la mesa a 0 y la etapa a -10dB pues da absolutamente igual, la unica diferencia que habra sera que por el cable entre mesa y etapa, en el primer caso la señal tendra mas voltaje y por lo tanto mas rechazo al ruido, pero que vamos que es discriminable y cada uno trabaja como le da la gana siempre sabiendo lo que se hace.

lo normal, creo yo, por comodidad es poner las etapas al mil y controlarlo todo desde la mesa.
asi evitas la posibilidad de darle demasiado al master, distorsionar la señal y joder algun agudo por ahi.

DIOS MIO PERO QUE MAL QUE ME EXPLICO, ya se porque dejé de escribir en foros.
perdon por esta vomitada :oops:
Subir
ferllop
#3 por ferllop el 08/04/2009
se me va, se me va:

resumiendo.

el gain para poner la señal guay viendo por pfl la señal en la mesa, que se mantenga en lo verde, vamos.
los subgrupos los pones a 0.
el master lo subes digamos a medias.
subes faders de canal al rededor de los 0db.
si ves que en general necesitas mas o menos chicha pues con el master.
los subgrupos si los usas realmente como tal mantenlos a 0dB y luego ya los usas para mezclar.

de nuevo volvi a vomitar.
Subir
arvguitar
#4 por arvguitar el 09/04/2009
de vomitada nada compañero, me ayudo mucho sus conceptos :wink: ..de verdad...el tema es que venia manejando para la voz , el gain a la mitad y claro al levantar los faders es como que jugaba a la mancha con los aviones...estaba siempre al limite de acople....claro la que canta estaba feliz xk su micro sonaba con cuerpo...y es verdad ya que si le quito algo de gain le falta power y cuerpo ..pero ahora ire con mas recaudo...en definitiva estaba dejando los fader y subgrupo a 0 db y subia el master al nivel adecuado...en fin que seguire probando cosas con esta mesa,la reverb todavia me falta conocerla un poco mas y de momento no me convence...algun consejo para lugares con techos bajos ??
Gracias por tu respuesta.
Slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo