Hacerse autónomo... ¿Hay algún autónomo?

#1 por SCoTDRiVER el 12/01/2012
Hola, llevo ya un tiempo pensando en darme de alta como autónomo. Normalmente suelo para trabajar para unas 5 empresas de sonido distintas y todas coinciden en que podrían darme mas volumen de trabajo si fuese autónomo, lo malo es que según tengo entendido cuesta unos 200 y pico euros al mes dependiendo de la actividad a realizar.

Solo quería saber si alguno de vosotros, que ya sea autónomo, puede orientarme un poco en esto. Sobre todo por si hay algún tipo de particularidad en nuestro sector que deba saber.

La música es y será el mayor hayazgo jamás hecho por la humanidad

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#2 por Mikolópez el 17/01/2012
SCoTDRiVER escribió:
todas coinciden en que podrían darme mas volumen de trabajo si fuese autónomo


El clásico chantaje... Si de verdad vas a constituir una empresa, es decir que vas a ofrecer servicios, tienes que ser autónomo. Pero algo me dice que la relación con el que te contrata no es mercantil si no laboral, verdad? Un chanchullo vamos...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#3 por Sonoguia el 17/01/2012
Hola ScoTDriVER:

Te cuento, aunque no soy experto en el tema, pero si tengo experiencia. Si vas a trabajar para un numero grande de empresas (+ de 3), entonces si que es interesante el tema de autonomos ya que no tienes varias nominas (pluriempleado) y Hacienda no te cobraría tanto. Pero tienes que tener en cuenta que de tu actividad deberás restar IVA (%18 de lo que factures) y Seguridad Social (200-250€ mensuales), además de tener que llevar un control exhaustivo de facturas, declaraciones trimestrales, etc. (o pagar una gestoría).

Por lo que, para empezar yo reclamaría a esas empresas que te dicen que te hagas autonomo que te pagen más (muchas sólo te dicen eso para ellos seguir pagándote lo mismo y así deducirse ellos tu Seguridad Social), e incluso llegar a firmar un contrato mercantil en el que se establezcan unos mínimos, para reducirte el riesgo.

Aunque eso requiere buena relación y dotes de negociación.

Luego también existen diferentes "trucos" para reducir el tema de la S.S. que es darse de alta el día antes de trabajar y de baja los días que no trabajes. De esos cientos.

Aunque ya te advierto que es dificil y para nada es la panacea.

http://www.sonoguia.es (Noticias - Comparador Alquiler audiovisual - Directorio de empresas - Servicios para empresas)
http://www.smsatpro.es (Servicio técnico audiovisual - Multimarca - Oficial)

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#4 por SCoTDRiVER el 18/01/2012
Gracias Sonoguía por tu respuesta. No había pensado eso de proponer un contrato mercantíl, lo tendré en cuenta a ver que me dicen.

Y eso de darme de alta cada vez que trabajo ¿es viable? ¿no tendría que gastar un montón de papeleo y tiempo cada vez? Lo preguntaré de todas formas.

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#5 por ups! el 18/01/2012
Hola ScotDriver

Has de cambiar de chip, si eres autónomo, ahora TODAS tus relaciones profesionales ahora son mercantiles y como tal, manda lo que diga un contrato.

Aquí mis consejos en base a mi experiencia y mi punto de vista:

a) El IVA jamás te lo descuentes, jamás, cuando presupuestes o digas precios, siempre es "tarari" + IVA. Piensa que el IVA que cobres el otro se lo descuenta, así que dónde está el problema, el único que se traga el IVA es el particular.

b) Si facturas a más de una empresa, aplícate una retención del 15%, que además es obligado si no estás en módulos, que te servirá para rebajar el posible palo que te puedan pegar en la declaración de impuestos de tus ingresos como persona física.

c) Te puede pasar que emitas factura, te pagan a 30, 60 o más días (yo de ti no aceptaría nunca más de 30 y si ya has tenido una relación mercantil satisfactoria previamente) te toque declarar en tu contra IVA no ingresado. Ahora imagínate que no te pagan y es un proyecto/trabajo/integración de 20.000€. Sabrás porque muchas veces andamos como vaqueros bajados del caballo, si escuece y mucho. Puedes tirar un año o incluso tu proyecto por la borda por un impagado de un cliente de toda la vida.

d) El orden y la minuciosidad es pasta que no pierdes, o mejor dicho, al revés, el desorden y la falta de rigor te costará dinero. ¿ Vas a comer a un bar por requisitos del trabajo ? factura formal, nada de ticket de caja, factura tus datos, los suyos e IVA desglosado. ¿peajes? teletac y pedir a ACESA facturación ¿ parkings? lo mismo. Los únicos que no emiten facturan ni desglosan IVA son los bancos y los transportes metropolitanos, pero eso es porque nadie los ha sacado de ese limbo fiscal. Si eres asíduo por desarrollo de tu actividad, pacta que te hagan las facturas mensuales, por ejemplo, SABA te vende packs de horas y luego a final de més te tiene la facturita con IVA y todo preparada.

e) Olvídate del mercasonic, subastas, mercadillos y compras particulares, salvo por un buen precio. Has de redefinir que es un buen precio ahora. De todo lo que compres, piensa que el IVA te lo compensas, si vas a pagar un X% de tus ingresos en hacienda según los mismos, todo lo que compres justificable para tu actividad te lo desgravas como gasto. Por ejemplo: Caharrin que nuevo vale 100€, pues ahora para que sea un buen precio, más o menos cuenta que 30€ para abajo, sino no vale la pena.

Yo a veces puedo parecer un mamón o un listillo negociando en los mercadillos, pero es por esto. "casi nuevo, lo compré ayer y descuento 50€" si si ya ya, pero prefiero descontarme el 100% nuevo que comerme el 50%.

¿ Papeleo ? llevo más de una década y no me he muerto, toca las pelotas pero se aprende a llevar y convir con él. Además es murphy, cuenta que no importa si te pasas dos meses rascándote la panza, luego te tocará siempre el trabajo más critico, mas estresante, más exigente de horario justo los días que te tocaba como plazo máximo presentar los papeles...que has dejado para el último día. Con el tiempo aprendes a no dejarlo a ultimo momento, e ir haciendo, es parte del quehacer diário. Sino, lo que ganes se te ira en multas chorras por incumplimientos administrativos: un error, una presentación fuera de plazo, etc.

grabate a fuego esta fórmula: impuestos es un % de tus ingresos netos. Ingreso neto = ingreso bruto - gastos.

Pre-calcula siempre que te va a tocar pagar o devolver de tu declaración de impuestos. Si te toca pagar haz números de que te puedes comprar, justificable para tu negocio que compense parte o todo de ese pago: para pagarlo a hacienda, mejor lo dejas gastado en otra empresa y te das unas alegrías.

No caigas en trampas fiscales. Me pillo el BMW de mi vida y lo pongo de coche de representación, se puede pero unas cantidades, unas amortizaciones, etc etc. Es el viejo truco y ya está todo visto. O una que conozco: Me caso y paso el banquete como "organización de congreso a clientes", esta es de traca, pero yo sinceramente paso, prefiero dormir más tranquilo por las noches y dedicarme a mi trabajo.

Lo que es perfectamente legal es si desarrollas la actividad en tu casa, que puedes "afectar" una parte de ella, N metros cuadrados en tu declaración de actividad, lo cual implica que puedes deducir la misma proporción de luz, agua, calefacción, etc.

En el papeleo y en este tipo de cosas que explico, es dónde un buen "gestor" marca la diferencia. Ojo! no son asesores, la mayoría con tal de evitarse marrones te aconsejarán lo más cómodo para ellos o lo menos arriesgado para ellos.

¿Thomann?¿musicstore? Ahí funciona un poco al revés. Ellos ponen el IVA y para quitártelo te has de dar de alta en un registro de operadores intracomunitarios, entonces te lo quitan, pero solo para que lo pagues tu, digo que funciona al revés, porque compras pero el IVA no te lo descuentas, lo has de añadir y pagar en local. Ahí verás que a lo mejor comprando en España aunque sea 100€ más caro, simplemente te da igual (recuerda, lo que no gastes lo pagarás a hacienda).

OBLIGADO: píllate un seguro de responsabilidad civil, son muy baratos y te cubren demandas esotéricas que te puedas ganar: por ejemplo, no me lo entregó el día pactado a la hora exacta y perdimos mil millones, te demando. Contrato mercantil clarito y seguro RC. No te servirá para pagar esa demanda, pero es por la realidad perversa de este páis, esa demanda no se sostiene pero tu no puedes soportarla en costes legales ni para defenderte, con el seguro interviene el abogado de tu compañia para explicar a la otra parte que las cláusulas abusivas o la incoacción es ilegal y penado y ahí queda todo el asunto.

Cuando pases de 60.000€ anuales, que espero que lo hagas :) empieza a mirarte en constituirte una SL porque el palo empieza a ser importante.

Suerte en la selva.

por no tener, no tengo ni firma

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#6 por ups! el 18/01/2012
la SS entre el base, más el plus de accidentes y ahora que lo han pasado al futuro paro de autónomos, cuenta 300. No llega pero casi casi. Aunque con realismo cuenta 500€ porque creo yo que va a durar poco el mínimo porque es el que paga todo el mundo y por ahí marianico va a pegar un apretón.

por no tener, no tengo ni firma

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#7 por SCoTDRiVER el 18/01/2012
Gracias ups, me ha sido mas útil tu respuesta que varias horas investigando en google jeeejee. Me guardo tu pequeño "manual" en un word para consultar en el futuro ;)

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#8 por obijuan el 18/01/2012
Hola Scot.

Hace tiempo lo miré y me llamó la atención una posible alternativa a autónomo.

Es una cooperativa de trabajadores. Sólo sirve para facturar tus servicios, esto es para poder emitir una factura pagando los impuestos correspondientes. Pagas una cantidad por entrar en la cooperativa (creo que algo así como 80€) que luego te devuelven cuando sales de la cooperativa. Luego pagas creo que 6€ al mes y un 6% de lo que factures.

Si son grandes cantidades no te compensa, pero por otro lado, es la cooperativa la que te contrata, es decir que tienes todas las ventajas de un trabajador por cuenta ajena como la prestación por desempleo, etc.

Si es para compra/venta no vale.

Que quede claro que no gano nada poniendo el link, y si algun moderador lo cree oportuno que lo quite.

http://www.freelance.es/

Envía un correo pidiendo información y te lo explican todo. Yo al final no entré porque no sirve para compra/venta.

Creo que también hay otras cooperativas por la red, pero sobre ésta no encontré ninguna mala opinión.

Espero que te sirva y saludos.
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#9 por supertorpe el 20/01/2012
Había un hilo por aquí de alguien que quería montar algo parecido a musicat, pero para técnicos de sonido. Algo así sería una alternativa muy interesante a hacerse autónomo, dependiendo de las circunstancias de cada cual.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

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#10 por SCoTDRiVER el 26/01/2012
Gracia obijuan y supertorpe, hacía días que no me pasaba por aquí y no había visto nada aún.

Obijuan estoy consultando ahora la página que has puesto, gran aporte, muchas gracias.

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