Hacerse una "nube" acústica para el techo

Silesius
#1 por Silesius el 27/01/2016
Buenas, estoy en medio de una remodelación de mi estudio con la idea de mejorar un poco las condiciones acústicas. Ya he aplicado varias soluciones y la cosa va bien, pero me sigue preocupando el techo, que es bastante bajo (2,4 en lo más alto de la bóveda).

He considerado diversas opciones, porque me interesa conseguir una mayor absorción de la que tengo. Además, ya puestos me gustaría conseguir una absorción de banda muy ancha que pudiera encargarse incluso de frecuencias bajas... Ya sé que para conseguir absorber bajos sólo con lana de roca (sin usar resonadores, etc) necesitas bastante profundidad...

Por eso estaba planteándome una especie de techo falso que pudiera albergar hasta 30cm de lana de roca... con eso creo que podria llegar hasta 80hz de absorción efectiva, aunque no estoy muy seguro... Aún así, construir tal artefacto sería trabajoso, me costaría un buen dinero y creo que arruinaría estéticamente la sala, que ya tiene un techo bastante bajo.

En cualquier caso, y este es el objeto de mi consulta, se me acaba de ocurrir esta solución: ¿qué tal usar fundas de cojín rellenas de lana de roca distribuidas aleatoriamente por todo el techo? Amontonando los cojines de diferentes maneras, en algunas zonas podría obtener profundidades de 30-40 cm solapando diferentes cojines, etc...

La idea me ha venido después de ver estas cosas 4dee3989a4b7a490bffb5d4fb78f6-4221173.jpg

Creo que se podría conseguir algo barato y, si se hace con buen gusto, bastante más resultón estéticamente que plantar un enorme plafón en el techo. Esta solución, hasta donde yo sé, sería bastante efectiva en frecuencias a partir de digamos 500hz. Mi duda es qué tal se apañaría con frecuencias más graves, suponiendo que consiguiera produndidades de más de 30cm en diferentes zonas.

Así que si alguien tiene algo que aportar antes de que desvalije la sección de textiles de ikea, me encantaría oír alguna opinión. :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
FullSizeRender.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 29/01/2016
Yo que tú hablaba con un ingeniero acústico y haría mediciones antes de hacer nada. Creo que es mejor decisión pagarle 300 o 400 euros a un ingeniero para que te haga el proyecto de sonorización de la sala antes de empezar a gastar dinero en absorventes sin saber lo que se hace. Y ya cuando lo tengas te pones a comprar el material que te digan y lo vas colocando donde te digan.

Imagina que dentro de un año lo quieras hacer de la forma que te digo y te dicen que tires todas las espumas que has comprado porque no sirven. No sé, una cosa es invertir y otra gastar. Piénsatelo bien antes de hacer nada, es mi consejo.
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 29/01/2016
#2 de verdad hay ingenieros que hacen proyectos por 300 €? Definitivamente, toca emigrar
Subir
Mingo Rijo
#4 por Mingo Rijo el 30/01/2016
#3 Me refiero al asesoramiento a partir de medidas que tu hayas hecho. El material ya es otra cosa.
Subir
Silesius
#5 por Silesius el 02/02/2016
Gracias por las respuestas, pero no tengo 400€ para que venga un ingeniero a hacerme un estudio ;) Prefiero aprender las cosas por mí mismo siempre que sea posible. Y sí estoy pensando y leyendo todo lo que puedo para conseguir tener claros los conceptos que estamos utilizando. Por ello tenía cierta curiosidad en ver que pensaba la gente de currarse ese tipo de techo...
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 02/02/2016
#5 Me pregunto cuánto dinero valdrá el tiempo que tienes que dedicar a aprender a hacer una cosa que harás en una única instalación.
Subir
Mingo Rijo
#7 por Mingo Rijo el 02/02/2016
#5 Para que vaya a hacerte la medidas es mucho más. Como te dije es lo mejor que puedes hacer, y si no tienes 400 pavos ni te molestes en hacer ni comprar nada, será perder tiempo y dinero.
Subir
Silesius
#8 por Silesius el 02/02/2016
Buena observación, Manelfunk; pero cuando hace un tiempo que estás en el mundo del diy en general, te das cuenta de que las horas invertidas debes considerarlas como un tiempo de ocio, hobby o aprendizaje. Si contara las horas que he pasado haciendo sintetizadores a10€ por hora, por ejemplo, el modular que he hecho con los años me habria salido más barato comprando los módulos ya hechos. Pero en estos años he aprendido mucho sobre electrónica y ese saber me aporta a mí, personalmente, una gran satisfacción. Para mi, cada vez que me meto en un proyecto (sea construir un mueble, un panel absorbente o un oscilador) entender las bases y las técnicas implicadas no es un "trabajo", sino algo que me enriquece y que amplía mi capacidad para interaccionar con la realidad. Si me he de hacer unos paneles acústicos, a mí me parece un trabajo fantástico aprender sobre la física del sonido y las horas que le estoy dedicando no me parecen en absoluto desaprovechadas. Aunque nunca más vuelva a construir tratamiento acústico, sí tendré esos conocimentos sobre reflexiones, modos, frecuencias etc, algo que me permitirá durante toda mi vida entender mucho mejor como funciona el sonido. Perdón por la digresión ;)
Subir
Silesius
#9 por Silesius el 02/02/2016
Alguien escribió:
y si no tienes 400 pavos ni te molestes en hacer ni comprar nada, será perder tiempo y dinero.

Si lo que estás diciendo es que nadie puede mejorar su sala aprendiendo un poco sobre acústica y apañando algún tratamiento (bien estudiado), la verdad es que no estoy de acuerdo.
Sin hacer nada por ti mismo, el tema de la acústica sale caro. Según tu opinión, si no puedo invertir bastante más de 1000€ en acústica (analisis de la sala + tratamiento comprado comercialmente) ¿mejor no hago nada?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo