Hacia donde va el mundo del DJing?

sinapsys
#1 por sinapsys el 04/11/2013
hola a todos,
antes de exponer mis dudas os contaré mi bagaje,
tengo 32 tacos y enmece a pinchar hace 15 con vinilos claro esta, mi primer equipo fueron 2 platos jvc de correa y una mesa jcb oxidada...jajaja por 30.000 pesetas..ahh que tiempos...
casi media vida

recuerdo antes de emepzar a pichar, cuando te metes en este mundo y empiezas a fliparlo lo sufuciente para plantearte empezar con ello te dabas cuenta de lo que la gente hacia:

llevarse mucho vinilos y cuadrarlos con "muxo arte" ante eso nosotrosn lo pasabamos pipa, tambien es cirto que antes pinchar musica era algo muy raro, ningun famosillo de medio pelo ser reconvertia en "dj" de la noche a la mañana como sucede ahora...
es el año 1997 y la tecnologia y los pc´s aun no han revolucionado la escena

una vez que me meti a saco en esto, salia mucho de fiesta a ver los dj que mas me molaban, recuero una vez en una dark nation en la groove de pinto ver a Mark Broom pinchar a tres platos sin sudar y como mulero, muerto y wavesound miraban incredulos ante la increible tecnica de aquel ingles palido y rapado...

hoy en dia la con el soft cualquiera pincha, es mas , no se le da valor a sincronizar los temas...puedo llegar a entenderlo...

el tema de este post es:

y pregunto sobre todo a la gente joven para la que los pc´s son contemporaneos a ellos, han nacido con ellos al lado, yo de niño tenia una peonza y no una psp...jajajaja

¿como haceis las sesiones?

meteis efectos en todas las canciones?

hasta que punto se desvirtua el tema original cuando le añades loop de otros o efectos que lo vuelven irreconocible?

pinchais y haceis un directo a la vez? sincronizais live con traktor?


recuero en el festimad del 2000 o del 2001 cuandoaun se hacien en mostoles el soto, ver un directo del bueno de Luke Slaterdonde se saco del studio 3 racks como el de alto y un multipistas de 32 canales.....que directo!...se llevo a un colega para que le ayudara a nmover faders...jajajaja


bueno, perdon por el tocho y saludos y respetos para todos, tenagais la edad que tengais..

p.d. sigo teniendo mis 2 technics y mi pio 600

pero habitualmente pincho a tres platos con tarktor , un par de controladores y sin sync pues no le cojo gusto a hacer un set sin sinconizar los temas a mano....

sinapsys
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
depequeno
#2 por depequeno el 04/11/2013
Yo soy joven y no meto efectos ni nada, solo dejo correr los temas uno detras de otro sin mas. Selecciono los temas que me gustan tal como son por lo que no veo la razon para meterle un efecto que en todo caso lo pueda estropear. Lo que si he hecho alguna vez ha sido meter dos temas al mismo tiempo.

No hago directos porque a parte de que no se hacerlos es que no tengo equipo para ello. Pincho con controladora aunque me gusta sincronizar a oido. De momento no pincho con vinilos porque mi coleccion no me da aun para hacerme una sesion medio currada ademas de que solo tengo un plato. Estoy tieso.
Subir
Johann Franz
#3 por Johann Franz el 04/11/2013
depequeno escribió:
Lo que si he hecho alguna vez ha sido meter dos temas al mismo tiempo.


O no lo entiendo......o quieres decir lo que estoy leyendo...
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 04/11/2013
#3 Imagino que es eso efectivamente: poner dos temas al mismo tiempo. Lo hacen todos los DJs que se precien de serlo según he leído en otros hilos.
Subir
sinapsys
#5 por sinapsys el 04/11/2013
gracias depequeno , ese avatar el el simbiolo de aphex twin , no? tienes buen gusto tio, yo creo lo de poner 2 temas a la vez es ponerlos desde el segundo cero, ambos temas mezclados desde el principio...
me equivoco ? jejejee
Subir
So-Sev
#6 por So-Sev el 04/11/2013
ponerlos a la vez es que suenen sincronizados todo el rato, desde luego le tenéis que sacar punta a todo....

Hoy dia como dices todo ha evolucionado, la técnica sigue siendo lo que hace que un dj destaque por encima de otro, Incluso con controladoras, Esto se consigue haciendo que los temas lleven una secuencia y esa secuencia sea la que tu quieras transmitir a la gente, para ello efectos, o eq o tocar un 909 en directo. Y lo más importante que la música que pongas no duerma a la gente o la ponga como bruce lee jarto cafeina....Que sea capaz de hacer bailar a la people. Aunque hoy dia ves videos de superdjs donde la peña le da lo mismo bailar la macarena que lo que están pinchando porque van más pasaos de vueltas que el propio dj en muchos casos que ya es decir....

Te recomiendo que veas los videos de Ean Golden (controladora) y verás como a pesar de usar la controladora el tio pincha que es para flipar. Te puede o no gustar lo que hace, pero hay que reconocerle que sabe lo que hace.

Por otro lado el tema de los live's, Si eres compositor/músico lo aplaudo, ahora llamar Live a un tio que usa un secuenciador para poner 4 bombos en loop y 3 o 4 loops de temas conocidos es ser muy muy optimista.

Por lo demás, yo he pinchado con vinilos y ahora pincho con controladora (Xone K2), y considero que lo importante es saber darle energia a un set, o al menos intentar transmitir "algo" a la gente. Si no apaga y a otra cosa.

La culpa de los famosillos de medio pelo es que en muchos casos (por no decir todos) hay dj's importantes detrás que les preparan los sets.
Por cierto alguien ha vuelto a saber algo de Fonsi Nieto?. Porque yo no he buscado mucho pero ya no he visto nada en ningún cartel.... La gente que se mete en esto sin que le guste la música, se acaban por naturaleza separando de esta moda....

La suerte o la pena es que a este país vienen muchos dj's conocidos y que han empezado en el mundillo hace mucho tiempo, eso deja poco hueco para gilipollas como el paquirrin y compañia.
Subir
1
sinapsys
#7 por sinapsys el 04/11/2013
carloscox escribió:
ahora llamar Live a un tio que usa un secuenciador para poner 4 bombos en loop y 3 o 4 loops de temas conocidos es ser muy muy optimista.


la verda es que aquel directo de Luke Slater no fue poner 4 loop, rehizo temas en directo con los secuenciaderes en directo y metia las pistas con un multipistas enorme y un colega levantando faders como locos loos dos! ajajaj, he visto videos antuguos de chemicals brother dando conciertos rodeados re racks, no se les veian!..jajaja


alo que quiero referirme es que veo que se le da mucha importancia alos loops, los efectos, cuando loq ue cre que es mas importante es poner buena musica en el momento adecuado, no crreis?

sinapsys
Subir
So-Sev
#8 por So-Sev el 04/11/2013
#7

No me referia a lo que habias puesto, hablaba en general :-D

Y totalmente de acuerdo, pero hace falta ponerla con un poco de gracia jajajjaa, pq yo he tenido dias de musicon y ponerla que al escucharme después he borrado para que no quedase rastro de semejante mierda jajajajjaa
Subir
sinapsys
#9 por sinapsys el 04/11/2013
poner buena musica y ponerla bien...jejejeje

de todaas formas a mi me parece mejor dj el que pincha a tres platos poniendo musica dificil de poner (muy crujientes, de compases raros, techno de ese surrealista) que lanzar muchos loops y meter 2000 efectos, pero es algo personal de alguien como yo que creo que ya soy mas old school que otra cosa...

saludetes para todos y gracias por las respuestas
Subir
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 04/11/2013
sinapsys escribió:
tengo 32 tacos y enmece a pinchar hace 15 con vinilos claro esta

sinapsys escribió:
y pregunto sobre todo a la gente joven para la que los pc´s son contemporaneos a ellos, han nacido con ellos al lado, yo de niño tenia una peonza y no una psp...jajajaja

Lo primero es que creo que es un error lo de la edad y lo que supones que es intrínseco a ella. Bueno, error no, sencillamente uno habla muchas veces de lo que conoce.
Yo soy un poco mayor que tú, y desde los 11 años tuve ordenador. Supongo que fue una decisión acertada de mis padres, yo desde luego se lo agradezco, me ha sido muy útil. Eso sí, por lo que comentas me puse a pinchar siendo más mayor que tú. Primero me dediqué a tocar con grupos, y luego a hacer yo solito mi propia música. Luego vino de lo pinchar, y curiosamente empecé al revés, primero en digital (con CDs, en una emisora de radio) y luego ya probé los vinilos. Eso sí, los ordenadores acabaron ganando. Por todo esto es por lo que te decía que la edad no tiene nada que ver con la experiencia personal de cada uno.
sinapsys escribió:
meteis efectos en todas las canciones?

No, yo no. En algunas no meto ni un filtro, en otras efectos todo el rato. En otras solo un poco.
sinapsys escribió:
hasta que punto se desvirtua el tema original cuando le añades loop de otros o efectos que lo vuelven irreconocible?

Yo personalmente poniendo deep house o tech house hasta efectivamente el punto de que no parecía el tema que era, aunque igualmente era un tema muy molón.
sinapsys escribió:
pinchais y haceis un directo a la vez? sincronizais live con traktor?

Yo no. En directo he usado Traktor. En una ocasión hice un directo con Live, que básicamente eran mis canciones cortadas a trozos (loops) que iba disparando y montando en directo. Estuvo bien, pero creo que la gente no se percató de lo que hacía, así que no lo volví a hacer.

Personalmente me gustan todas las maneras de pinchar, y concretamente me considero un estudioso de las actuales formas digitales de pinchar. Me encantan los controladores modernos para DJs y para directos de música electrónica, y disfruto mucho con Traktor sacándole todo el juego a los controladores mapeándolos para que disparen simultáneamente varias funciones a la vez y adaptándolos para que funcionen como yo quiero. No creo que sea ni mejor ni peor que las formas tradicionales de pinchar, me parece simplemente una dirección fascinante. ¿Cuadrar temas a mano? Tiene su mérito, pero dejó de ser lo mío hace tiempo. Para hacer algo meritorio manual prefiero programar sonidos nuevos con un sinte o tratar de mejorar un poco con la guitarra, que la tengo cogiendo polvo hace siglos...
Subir
sinapsys
#11 por sinapsys el 04/11/2013
Teo Tormo escribió:
Yo soy un poco mayor que tú, y desde los 11 años tuve ordenador. Supongo que fue una decisión acertada de mis padres, yo desde luego se lo agradezco, me ha sido muy útil.


acertaron tus padres de lleno, pero en aquella epoca de cada 100 personas tenia un pc 1 o 2 , hoy todo el mundo tienen uno o varios, yo tengo 4 y tablet y movil...de todas formas no todos lo padre puediero darles a susu hijos ordenadores de los de antes de 250.00 pesetas...
el primer pc que entro en mi casa lo introdije yo y fue para aprender ha producir con Reason...

yo no digo que sincronizar tenga mas o menos merito, supongo que es algo omo los partidos politicos o elfutbos, tenemos unas ideas que defendemos y no sabemos exactamente por que...

de todas formas despues de pinchar desde 2005 a 2010 5 dias por semana en garitos de mas de 1000 personas de aforo me he dado cuenta de que el 99% no estanal loro de lo" que el dj hace" y muchas veces no estan al sopesquete ni de la musica...

es mi duda personal la que me empuja ha haceros esas preguntas, como todos los softs se afanan introducir innovaciones basadas en esotericos efectos y cantidades inhumanas de loop sinando a la vez...
Subir
lopemars
#12 por lopemars el 04/11/2013
Yo creo que hay que abrazar a las nuevas tecnologias y tomar lo bueno de cada una de ella y no ser un conservador. por ejemplo Richie Hawtin usa sync con sus controladores digitales y lo dice publicamente no es ninguna verguenza, aprovecha ese tiempo que se pierde cuadrando haciendo otras cosas que suma originalidad a sus sets y no creo que por eso vamos a decir que el no sepa lo que es cuadrar un tema con bandejas...

Yo creo por mi parte que lo hace mas divertido y variado ir aprendiendo nuevas cosas y manejando nuevos equipos a medida que la tecnologia avanza, sin embargo hay personas que se aferran a lo clasico y tampoco esta mal, es cuestion de gustos y no creo que por eso haya que mirar con desprecio lo que el otro hace...
Subir
1
sinapsys
#13 por sinapsys el 04/11/2013
supongo que en cierta manera estoy sonando un poco pureta, en plan: "em mi epoca nosequé"...jajajajaja
me he convertido en mi padre!!! o_O

jajajaja
Subir
Imnotiko™
#14 por Imnotiko™ el 04/11/2013
Coincido con Teo y con Lopemars...cada forma tiene sus ventajas, siempre que se utilicen con conocimiento y no a discreción.
Personalmente soy de dejar la música sonar, y mezclar como siempre se ha hecho, eso sí, intento buscar momentos muy concretos en donde las estructuras de los dos temas, suenen de tal forma que parezcan "minimegamixes", no me gusta nada pinchar "a lo fácil", soy de complicarme la vida para aportar algo que no todo el mundo hace.
También, uso varios conceptos, el que mas me gusta es el time code ahora mismo, mas que nada por no cargar con las maletas de vinilos (aunque tampoco me disgusta lo mas mínimo si el set al que van dedicadas es de mi agrado), pero tambien uso controladora en muchas ocasiones con traktor.
Efectos, quizá uno por canción o tema y también en momentos en donde pueden quedar muy bien, loops casi nunca, no me gustan nada y menos si son para alargar la mezcla, porque se suele hacer monótona, pero si uso a veces alguna acapella de algún tema de gran calado, con algún tema instrumental o trance, y la verdad, queda muy resultón...aunque si me dan a alegir entre un "mashup" o versión beatmaker de un tema, y su original, seguramente siempre me quedaré con la original jeje...soy así"n" de rarito.

Eso sí, siempre defenderé el concepto mixto...porque no quiero renunciar a los platos, y porque si se saben aprovechar las ventajas de uno y otro mundo, las posibilidades son infinitas...asique me quedo en medio ;) Ni analógico vs digital...ni oldschool vs new school...para mi todo es combinable, y perfectamente válido.
Subir
rafita83
#15 por rafita83 el 04/11/2013
Hacia la destrucción...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo