Hagamos una fuga!

Paraab
#16 por Paraab el 12/11/2007
eloydelpalacio escribió:


Aquí os dejo el contrasujeto del sujeto por movimiento contrario :lol:


... de la parte contratante de la primera parte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#17 por eloydelpalacio el 14/11/2007
Como la cosa va de fugas, me permito hablaros de mi fuga preferida.

La BWV 858 en Fa # Mayor, de Johann Sebastian Mastropiero, digo Bach :lol: La podemos encontrar en el primer libro de preludios y fugas del Clave bien Temperado (concretamente la número 13). El preludio que le precede también es muy bonito, pero sobre todo la fuga.

No dejéis de escucharla, es una maravilla, de esas que te transportan y te hacen amar la música, o por lo menos a mí.

Encontré este vídeo en youtube. No es una interpretación excelente, pero puede valer. Si podéis, recomiendo escucharla en manos de Andras Schiff y Glenn Gould.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Aquí está la partitura (un poquito más abajo del Preludio):

http://www.el-atril.com/partituras/Bach ... /13-18.pdf

Un abrazo queridos amigos :)

Mensaje actual: 4013
Subir
eloydelpalacio
#18 por eloydelpalacio el 17/11/2007
Shardik escribió:
Un detalle, podrías decirle a Sibelius que comience los trinos o mordentes con la nota superior? De esta forma estaríamos mejor ubicados dentro del estilo barroco.


Perdón, se me había pasado contestar.

¿Podrías postear, Shardik, el desarrollo de esos mordentes para saber cómo se deben ejecutar y escribirlo en el Sibelius?

Siempre me he hecho la picha un lío con algunos adornos, toca repasar teoría :oops:

Mensaje actual: 4021
Subir
Shardik
#19 por Shardik el 17/11/2007
Así:

Imagen no disponible
Subir
MIDI-Creator
#20 por MIDI-Creator el 20/11/2007
Pues yo me encuentro leyendo el tratado de André Gedalge que tiene decenas y decenas de reglas a considerar para hacer fugas.

Sólo me falta de memorizar como un millar más de reglas y ya termino.
:lol: :lol: :lol:
Subir
Belosound
#21 por Belosound el 20/11/2007
Shardik, para aclarar yo siempre he tocado el mordente superior empezando por la nota que tiene el signo. En este caso del gráfico sería fa-sol-fa, e indica sol-fa-sol. Es sólo una opinión que también se podria hacer como fa-sol-fa. Creo que si se empieza con una nota superior al de la nota que indica el mordente superior lleva un rabito hacia arriba.
Subir
Mikolópez
#22 por Mikolópez el 20/11/2007
El del rabito sería sol-fa-mi-fa-sol-fa-sol-fa, si es descendente y mi-fa-sol-fa-sol-fa si es ascendente y se llaman cadencias dobles. Shardik tiene razón con el trino superior: sol-fa-sol-fa.

Extraído de la edición Wiener Urtext, Dehnhard - Kraus, de "El Clave Bien Temperado" de Juan Chanito Bach
Subir
Paraab
#23 por Paraab el 20/11/2007
Je, Je, cuánto sabía Chanito.
Subir
Belosound
#24 por Belosound el 20/11/2007
Es que no es un trino superior, es un mordente superior. Por eso he indicado que lo lógico es empezar con la nota donde está indicado el signo. Entonces con que simbolo se indica que empiece el mordente superior con la nota indicada ?. De ahi que siempre que veo ese signo de mordente superior y me lo enseñaron asi, toco primero la nota que indica el simbolo, no la superior.
Subir
Mikolópez
#25 por Mikolópez el 20/11/2007
¿En el barroco?

Fe de erratas: por "trino superior", me refería tan sólo a "trino" (que empieza en el barroco con la nota superior). Lo de mordente superior no lo había visto antes. :-k
Subir
robezam
#26 por robezam el 20/11/2007
hola que tal a todos me llamo roberto todavia soy un novato estudio musica todavia no llevo el curso de contrapunto pero me encanta saber mas y mas...pero esto de fuga...se que es pero no se que reglas seguir añlguna yuda??
Subir
eloydelpalacio
#27 por eloydelpalacio el 20/11/2007
Lo he estado buscando en mi libro de teoría y creo que Shardik tiene razón, se ejecutan como él ha puesto. Sin embargo, si no entiendo mal, sólo se ejecutan así en el Barroco, a partir de entonces se ejecutan como dice Belosound, ¿no?

Saludos!

Mensaje actual: 4023
Subir
Shardik
#28 por Shardik el 21/11/2007
Hola gente!! Bueno, a pesar de que no se avanza en la fuga por lo menos el post tiene vida... jajaja!!

Para Belosound: Hay muchos profesores que enseñan a tocar el mordente desde la nota y con bordadura inferior, en el ejemplo que puse sería: Re-do-re (por qué ponen fa-mi-fa? se ve mal la foto?), pero se descubrió a través de notas y escritos de uno de los hijos del viejo Bach (Chanito? JAjaj!!) cómo se debían interpretar los adornos en el Barroco. El mordente del primer ejemplo se debe comenzar desde la nota superior y siempre en el tiempo fuerte (esto es fundamental) nunca anticipándolo; para mordente inferior es el ejemplo 2, el mismo símbolo pero con una línea atravesándolo.

Esta modalidad sigue incluso en el Clasicismo con Mozart y demás compositores, ya en el prerromántico y romántico, la interpretación era mucho más libre, no sólo no era necesario comenzar con la nota superior sino incluso, anticipando el adorno, cosa totalmente fuera de estilo en el Barroco.

Tengo en la partitura de las "Variaciones Goldberg" el facsímil de las notas de J. C. Bach, indicando todas estas cosas, si tengo tiempo lo escaneo y lo subo aquí mismo en este post, no sé si va a interesar igual....

MIDI-Creator escribió:
Pues yo me encuentro leyendo el tratado de André Gedalge que tiene decenas y decenas de reglas a considerar para hacer fugas.

Sólo me falta de memorizar como un millar más de reglas y ya termino.
:lol: :lol: :lol:


robezam escribió:
hola que tal a todos me llamo roberto todavia soy un novato estudio musica todavia no llevo el curso de contrapunto pero me encanta saber mas y mas...pero esto de fuga...se que es pero no se que reglas seguir añlguna yuda??


El mundo de la fuga es maravilloso, creo que da muchísimas posibilidades a un compositor el hecho de dominar esta forma de composición; es la síntesis y la culminación en el manejo de la armonía y el contrapunto.

Salutess!!
Subir
robezam
#29 por robezam el 23/11/2007
hola a todos podrian colgar en pdf algunos tratados de contrapuno por favor se los agradeceria para asi mejor la musica en todas las personas q no tienen nocien de esto gracias
Subir
MIDI-Creator
#30 por MIDI-Creator el 23/11/2007
[-X Imposible,

estaríamos violando las cuestiones del derecho de autor y demás.

Lo que sí se podría es recomendar bibliografía al respecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo