Hágase una batería! consejos para conseguir un buen sonido

  • 1
SinRumbo
#1 por SinRumbo el 23/11/2007
No hace mucho me sumergi en el tema de crear una bateria midi que tuviera sobre todo realismo y pegada, para ser usada en temas de metal principalmente. Tengo el dfh superior aunque he pasado por el ezdrummer y el bfd. El caso es que la cosa es mas complicada de lo que parece :?

Comvoco aqui a todo aquel que haya conseguido algo decente y respetable en cuanto a sonidos de bateria y pueda compartir con nosotros su metodo de ecualizar, los efectos que usa, volumenes y todos esos truquillos para que la batera suene como tiene que sonar :D

Seria de agradecer que fuesen consejos concretos sobre una parte de la bateria y cuanto mas detallados mejor xD lease aqui:

-platos
-caja(sobre todo esto! :? )
-bombo
-timbales
etc

tambien se agradecen consejos generales sobre volumenes, retoques finales y cualquier detalle de conjunto que pueda ser util.

Se que es mucho pedir pero algun alma caritativa habra por ahi :lol: muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SinRumbo
#2 por SinRumbo el 23/11/2007
Weno para ir rompiendo os cuento lo que voy sacando en limpio

Bombo: En cuanto a sonido gracias al dfh superior puedo aislar el bombo solo con su micro y conseguir un sonido seco.
Luego usando la EQU aplico un realce de grabes en torno a 60-100hz buscando una buena potencia. Luego rebajo las frecuencias entre los 200-1500hz jugando con la atenuacion asta que el sonido convenza. Por ultimo busco el sonido de la maza en torno a los 2000-2500 hz para encontrar ese sonido agudo caracteristico de los bombos de metal.
En cuanto a efectos, no añado nada mas, kiza porque no tengo ni idea de que añadirle xD

Seguro que no es nada nuevo para nadie pero weno ahi queda jaja un saludo y a postear!
Subir
Signify
#3 por Signify el 23/11/2007
Ya que resaltas tus dudas acerca de la caja y sabiendo que quieres grabar metal, te recomiendo que utilices una caja con un sonido bastante agudo, pues funcionará mejor en la mezcla y no se confundirá entre el muro de guitarras y tonos medios.
Subir
SinRumbo
#4 por SinRumbo el 24/11/2007
Wenas Signify. Se agradece la aportacion aunque no sea demasiado extensa jeje

Se ve que no hay mucha gente por la labor de compartir trucos o quiza el tema es demasiado amplio. amos a ver en que acaba.

un saludo y a postear si es posible
Subir
aljama77
#5 por aljama77 el 24/11/2007
hola, éste es un tema al q todavia no he llegado, estoy más preocupado de componer la bateria q del sonido en si. creo q esto te servira :
Como norma general, a cada instrumento se le puede dar cuerpo aumentando su frecuencia fundamental. Atenúa ésta si el sonido es muy grave o indefinido. Aumentando los armónicos le das mas presencia y definición, así que atenúalos también si el sonido es muy violento. Por otra parte, ten en cuenta que ecualizaciones extremas reducen fidelidad, pero pueden crear efectos interesantes: por ejemplo, cortando bruscamente los graves y los agudos de una voz se consigue el sonido telefónico.

Las siguientes son algunas sugerencias de frecuencias que puedes ajustar con los ecualizadores. Si quieres lograr el efecto deseado, aumenta en esa frecuencia; si no lo quieres, atenúala (en la foto, una EQ de Cubase configurada para reducir los hiss y hums de una pista de voz).

· Bajo: Cuerpo y profundidad en 60 Hz, áspero en 600 Hz, presencia en 2.5 kHz y ruido de cuerda a partir de los 3 kH.

· Guitarra acústica: Cuerpo en 80 Hz, presencia en 5 kHz, sonido de púa por encima de 10 kHz.

· Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz.

· Batería: Cuerpo en 100 Hz, apagada en 250-600 Hz, trash de 1 a 3 kHz, ataque en 5 kHz, seca y enérgica en 10 kHz.

· Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz.

· Percusión: Brillo y presencia en 10 kHz.

· Saxo: Cálido en 500 Hz, duro en 3 kHz, sonido de llaves por encima de 10 kHz.

· Voz: Cuerpo en 100-150 Hz (hombre), cuerpo en 200-250 (mujer), sonido nasal en 500-1000 Hz, presencia en 5 kHz, y sonido de 's' arriba de 6 kHz.

aqui tienes el articulo entero https:/www.hispasonic.com/revista/21
Subir
Javi_Metal
#6 por Javi_Metal el 24/11/2007
Aquí tienes un ejemplo del sonido que le saco a mi batería, por si buscas un sonido parecido.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
SinRumbo
#7 por SinRumbo el 24/11/2007
veo que se va animando esto :D

aljama77: muchas gracias por la amportacion tio :D A mi tambien me preocupa la composicion de la bateria, pero creo que inspiraria mucho mas si esta ya suena como dios manda antes de crear la linea de midi jeje Lo del tema de las EQU se ve que es bastante importante. He leido ya algunos consejos sobre el tema pero creo que necesito unas directrices mas concretas sobre todo con la caja :(

javi_metal: tus baterias son mi libro de cabecera y de medio hispasonic tio. sobre la "sonor of metal" ya la habia escucahdo y descargado pertinentemente a mi disco duro jeje esa caja con semejante pegada es un claro ejemplo de lo que estoy buscando. ademas tengo entendido que usas el dfh superior. Supongo que seria mucho pedir que explicaras un poco tu metodo de editar la caja sobre todo, aunque se acepta cualquier consejo sobre platos( que tambien me traen de cabeza) o por donde deberiamos movernos los no entendidos #-o

ahora una nota informativa sobre mi ardua investigacion para los que estamos empezando xD Entrando en la pagina fxpansion me encontre un pdf muy interesante sobre las EQU de bateras que detalla punto por punto que resultado produce cada ajuste.
http://www.fxpansion.com/index.php?page=10&tab=81 el archivo es "mixing with bdf" y se pone interesante sobre la pagina 25.

Por ahora esto es todo jeje muchas gracias de nuevo a aljama y a javi y a seguir posteando =D>
Subir
dramatictone
#8 por dramatictone el 24/11/2007
Interesante ese pdf, SinRumbo. Voy a empezar a usar el bfd dentro de poco, así que me va a venir de perlas :D

Hasta el momento, para las baterías he usado una soundfont "casera", en la que he recopilado con el paso del tiempo los samples de cada instrumento de la batería que más me han gustado. Lo cierto es que a mí me gusta mucho como suena, así que luego a la hora de la mezcla no le hago excesivas perrerías en cuanto a la eq. Comprimo el bombo y la caja, y luego las ecualizo, pero poquita cosa (realce de subgraves en el bombo y un poquito en la caja -sobre los 100Hz-. El resto de elementos los dejo tal cuál suenan en los samples. Imagino que ahora cuando me meta en faena con el bfd la cosa será distinta, jeje :P
Subir
SinRumbo
#9 por SinRumbo el 24/11/2007
dramatictone: enas tio. Me alegra que te haya gustado, la verdad que viene completito jeje Yo tambien he tenido ocasion de probar el bfd aunque no con mucha calma y me consta que se pueden conseguir cosas muy profesionales. Para mi resulto un poco lioso, sobre todo el tema de los microfonos, que en el dfh superior resultan tan comodos con la ya famosa matriz esa jeje La ventaja del bfd es que ocupa infinitamente menos disco duro aunque en el tema de recursos se come la memoria ram, sobre todo si escoges una microfonia surtidita. Weno supongo que todo esto ya lo sabras jeje no te doy mas la paliza =P~

y a seguir posteando

[-o
Subir
dramatictone
#10 por dramatictone el 25/11/2007
Jeje, bueno, algo sé, aunque aún sólo he trasteado por encima con el programa :) De todos modos, ese pdf me va a venir de muerte para cuando me ponga a saco a grabar baterías :)
Subir
Dub Sacamano
#11 por Dub Sacamano el 25/11/2007
Hay unos samples llamados GSCW Drums http://www.geocities.com/duro7878/gs_drums.html para mi suenan perfecta trae unos bombos con el click y sin el click, a mi personalmente me gusta usar el click de vez en cuando pero desvia mucho la atencion, el snare pues no puedo vivir sin un rimshot, y no se uds pero para mi algo que duro dias ecualizando son los hithats para mi son importantisimos ya que son los que mas van a sonar
Subir
dramatictone
#12 por dramatictone el 25/11/2007
Alguien escribió:
y no se uds pero para mi algo que duro dias ecualizando son los hithats para mi son importantisimos ya que son los que mas van a sonar


Depende de qué estilo de música estemos hablando. En pop-rock no suelen destacar demasiado, yo de hecho ni los comprimo ni los ecualizo. Alguna vez leí por ahí en alguno de estos "manuales de mezcla" que los hihats se cuidan bien solos, en referencia a ésto mismo. Aunque claro, en otro estilo de música, pues si son el elemento que más suena de la batería sí habrá que currárselos más.
Subir
Dub Sacamano
#13 por Dub Sacamano el 25/11/2007
La cuestion es que como siempre el ritmo es constante cuido mucho de darle tanto dinamismo a la velocidad como a la ecualizacion, no se, es que ya estoy trabajando ya a un nivel enfermizo en la produccion... :mrgreen:
Subir
SinRumbo
#14 por SinRumbo el 25/11/2007
DjEse: gracias por tus post tio :D Me pase por el link que has dado pero la pagina debe estar en obras que no trae enlaces y eso. De todas formas, ya que me he echo con el dfh superior, si no consigo algo bueno con el no lo conseguire con otra cosa jeje
Es cierto que el charles es muy importante y tiene mucho protagonismo en todos los estilos aunque desde mi poquisima experiencia en esto de la grabacion me parece que la caja es la que se lleva el protagonismo, hablando de un estilo metal como el que me propongo.

dramatictone: pues ya nos mantendras informados de tus avances jeje =P~

a ver si se anima algun hispasonico mas por ahi. un saludo y seguir posteando! :arrow: :arrow:
Subir
Dub Sacamano
#15 por Dub Sacamano el 25/11/2007
No no, ahi estan los sample, haz click en get them y te dirije a aqui http://www.autodafe.net/samples.asp hay formato refill, en zip para halion para BATTERY, KONTAKT y DR-008
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo