Hairpins / Reguladores / Crescendos

  • 1
#1 por vmimbrero el 24/08/2011
Buenas chicos.

No consigo que esto me suene realista en Sibelius... creo que si la nueva versión de Finale tiene Rewire la voy a probar y quizás cambie.

Por más que intento algo como ppp > fff nunca consigo que sea una transición suave. Pasa del pianissimo al fortissimo de un salto. He probado lo que areapiano me ha comentado en las opciones de reproducción pero, o no sé como se hace o no funciona por más que cambio porcentajes y formas de cambiar el volumen. Tampoco me parece bien la opción del Plugin crescendo porque me deja el volumen fijo aunque cambie la dinámica (ejemplo se queda en fortissimo aunque la siguiente nota sea mp) Por otro lado este plugin parece no funcionar muy bien cuando se le pide que lo haga en varios instrumentos simultaneamente.

No sé... me gusta que finale se ponga las pilas. Llevo muchos años con Sibelius y todos ellos peleando con las dichosas dinámicas. Quizás haya llegado el momento de asumir el coste de una curva de aprendizaje que no creo que sea muy abrupta y cambiar a Finale.

Espero aunque no con mucha esperanza, valga la expresión, una solución caritativa.

Gracias
Subir
--88592--
#2 por --88592-- el 24/08/2011
Quizá te refieras a todos los reguladores y matices en general, pero yo sólo quería decir una cosa:
Hay circunstancias en las que un regulador no puede ser progresivo. Por ejemplo: En un piano, compás 4/4, una redonda (o varias) solitarias, al percutir la nota, ahí no hay regulador que valga.( Ni en Sibelius ni en ningún otro, por que iría "contra natura".) :| Otra cosa sería si fuera un violín, oboe, voz etc.
Sibelius, no es nada bueno ni práctico en la reproducción, a mi juício eso es muy cierto. Carece de ajustes finos individuales y en tiempo real.. Si, ahí no convence mucho. No :?
Archivos adjuntos:
Regulador sin sentido.png
BBCode:
Subir
#3 por vmimbrero el 25/08/2011
Gracias por la respuesta.

Efectivamente, me refiero a instrumentos que tengan esa capacidad: vientos, maderas, cuerdas... etc. El caso es que con Cubase se puede hacer pero es que yo necesito escribir las partituras y Cubase falla en eso así es que estoy un poco perdido en este tema. ¿Sabes si Finale trata mejor este asunto?

Gracias de nuevo
Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 25/08/2011
vmimbrero escribió:
Por más que intento algo como ppp > fff nunca consigo que sea una transición suave.


Pues la solución es fácil adjunta un ejemplo de alguna partitura en Sibelius y lo probamos. Vemos cómo intentas hacerlo y si las maneras que yo sé de conseguirlo son satisfactorias o no. Pero hablar así, en general, sin conocer la versión que usas, la librería y la configuración pues es dar palos de ciego. Te pasa como a los del post de Finale que si no saben dónde está el botón les salen esas porquerías.

vmimbrero escribió:
No sé... me gusta que finale se ponga las pilas. Llevo muchos años con Sibelius y todos ellos peleando con las dichosas dinámicas. Quizás haya llegado el momento de asumir el coste de una curva de aprendizaje que no creo que sea muy abrupta y cambiar a Finale.


Pues eso nadie como tú mismo para valorarlo. Pero si piensas que la reproducción de Finale es mágica y no necesitas trabajarla estás muy equivocado. Date una vuelta por el foro oficial para enterarte de los problemas habituales del programa.

Hoy por hoy en música clásica el programa que mejor resultados da en reproducción sin tocar nada es Notion. Pero si les hechas un vistazo a los archivos de ejemplo verás que tienen un lógico trabajo humano para conseguir una interpretación realista. Ni Finale, ni Notion, ni Sibelius hacen el trabajo de un director con solo dar un botón. Tú tienes que ser el director y pasar las instrucciones a los músicos y saber cómo trabaja la orquesta de cada programa.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
--88592--
#5 por --88592-- el 25/08/2011
Alguien escribió:
¿Sabes si Finale trata mejor este asunto?

Francamente no estoy autorizado a contestar con cierto criterio a tu pregunta si Finale trata mejor que Sibelius el "asunto" de matices. Sólo puedo opinar por probaturas que hice con versiones anteriores a 2010. Para mí, las respuestas (en tiempo real) a los efectos, reguladores etc. eran notablemente mejores que los que obtenía en Sibelius. Sólo eso. No obstante, tampoco le he visto ajustes finos individuales. Responde pero bastante "fijo".
Hasta aquí puedo llegar. En este foro hay especialistas de Finale que bién podrían opinar con mas criterio.
Un saludo.
Subir
#6 por vmimbrero el 25/08/2011
Buenas Areapiano.

Ante todo, gracias por la respuesta... como siempre.

Esto es lo que quiero hacer sonar:
thump_6840549cresc.jpg

Tengo Sibelius 6.2.0 y estoy intetando hacerlo sonar con varias librerías: EW, LASS, Cinematic Strings.
La configuración que he intentado es la que tú me diste hace tiempo en: Opciones de reproducción pero no consigo ningún resultado. Lo único que si me funciona es el plugin de crescendo/diminuendo pero me parece una solución arcaica y poco funcional.

Espero que así me puedas ayudar.

Un saludo.
Subir
#7 por ∞¬÷÷¬∞ el 25/08/2011
vmimbrero escribió:
Tengo Sibelius 6.2.0 y estoy intetando hacerlo sonar con varias librerías: EW, LASS, Cinematic Strings.


Puedes adjuntar el archivo creado, aunque sea uno solo con esas notas para comprobar la configuración de las opciones de reproducción??

No tengo experiencia con las librerías que citas. En principio el reproductor de Sibelius está afinado y configurado para funcionar con los sonidos del programa. De ahí que en la versión 7 se haya introducido una librería propia. En las versiones anteriores los sonidos de Sibelius son una selección de sonidos con menos capas de librerías profesionales como Garritan o Vienna.

Por ejemplo cuando cambio la reproducción de los sonidos de Sibelius a GPO yo también tengo la sensación de que GPO no hace las dinámicas. Pero eso es por las características de la orquesta. Es fundamental tener un SoundSet propio y probar con las opciones del diccionario para conseguir la diferencia deseada entre los diferentes matices. Si abres el diccionario de interpretación de Sibelius puedes ajustar personalizando el volumen específico de cada dinámica, el ataque y la identidad del sonido. En una librería profesional la muestra de un sonido tocado piano no es la misma que el mismo sonido tocado forte por eso si el regulador no está bien configurado para la respuesta de la librería puedes estar teniendo esa sensación de saltos.

Pero esto es algo que en principio te pasará en cualquier programa. Finale está afinado para el uso de Aria Player con las librerías de Garritan. En cuanto cámbies de librerías tendrás que hacer ajustes. En Notion te pasa lo mismo y hay una gran diferencia entre usar la librería integrada en el programa y las de otros. Tanto es así que han comenzado a lanzar ediciones personalizadas para cada una de las librerías más vendidas. Sibelius, y supongo que Finale también, tienen la ventaja de que tú puedes personalizarlo.

Te adjunto uno que yo he creado con 4 opciones de reproducción del regulador diferentes. Con el módulo de sonido GM de Sibelius no noto gran diferencia, con Sibelius Sounds si, y mucho mayor con la librería de Sibelius 7. Pero tienes que tener en cuenta que en este caso la segunda nota está articulada con un acento y un picado. Mira a ver si tú notas diferencias y en cuál de ellos se parece más al resultado que buscas.
Archivos adjuntos:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#8 por vmimbrero el 25/08/2011
Gracias.

La verdad es que no se nota mucha diferencia. No obstante me miraré con más detenimiento el apartado de configuraciones personales de Soundsets. Tengo una aplicación (Soundset editor) que no sé si vale para la versión 6. La tengo desde la versión 5 y nunca la he utilizado. Me enviaron incluso un manual pero me parecía un tema de programación pura y dura, sobre todo la instalación luego en Sibelius. Me gustaría encontrar una solución porque me encanta Sibleius y me gustaría seguir actualizándolo... veremos que pasa. Te mantengo informado.

Muchas gracias... muy amable... como siempre.
Subir
#9 por ∞¬÷÷¬∞ el 25/08/2011
Bien vamos a hacer una prueba de las que les gustan a los de Finale. He creado el mismo archivo en los dos programas, he cargado la misma librería en los dos GPO4 y los he convertido a audio. Simplemente escucha y decide cuál es el que mejor representa lo que quieres.

El tema de los SoundSets es realmente complicado. Hay algunos diseñados para las librerías más populares y hay un experto en el tema que los desarrolla bajo demanda. Es posible que tenga SoundSets ya diseñados para las librerías que utilizas.

La cuestión es que Sibelius utiliza un diccionario personalizable de reproducción que permite que cada palabra relacionada con la dinámica, la expresión o la técnica instrumental tenga un efecto en la reproducción. Esto permite afinar mucho adaptándolo a nuestro gusto. Como se puede ver en las imágenes uno de los efectos de este diccionario es utilizar el cambio de identidad del sonido. Es decir la forma de actuar con el arco sobre la cuerda es diferente en pp que en ff de modo que las librerías guardan muestras diferentes para cada caso. Sibelius intentará cambiar esa muestra si está disponible en la librería y el programa la reconoce por que tiene programado el soundset. En el caso de las dinámicas si no la encuentra aplicará los valores MIDI que especifica como alternativa.

No sé cómo funciona esto en Finale, pero es obvio que tiene que usar un sistema similar. Por eso los resultados pueden ser buenos con los sonidos que integra (que son los de GPO4) pero puedes no obtener los mismos resultados con el resto de librerías. En Notion esto lo han resuelto de manera similar a Sibelius y además lanzando versiones reducidas del programa (sin la librería de sonidos nativa) configuradas específicamente para cada librería. De este modo cuando en la partitura pones sul tast o sul pont tanto Sibelius como Finale buscarán esos sonidos en la librería, pero solo si conocen la librería. No creo que Finale pueda hacerlo de modo diferente por que el problema de las librerías con respecto al GM es que cada desarrollador utiliza sus propios esquemas y patrones. Ninguna es igual a otra e incluso varias versiones de la misma son totalmente diferentes. De ahí que en Sibelius hayan desarrollado el SoundSet Editor. Es el único programa que te permite hacerlo.

Lo mejor que puedes hacer es bajar la demo de Finale y... desgraciadamente esto es algo que no podrás probar en la demo de Finale. Sibelius te deja hacerlo durante 30 dias, pero finale solo te permite usarlo con los sonidos GM. Tendrás que tener fe en su departamento de publicidad ;)
Archivos adjuntos:
Diccionario de Sibelius.png
BBCode:
Diccionario de Sibeliusb.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#10 por ∞¬÷÷¬∞ el 25/08/2011
Bueno y este es el sorprendente resultado en Notion. (Con LSO)
Y con GPO4.
En cuanto a dinámicas no encuentro diferencia. :( Y aquí si que no hay forma de personalizar.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
--88592--
#11 por --88592-- el 25/08/2011
A mi juício y oído normal, ni en las muestras de Sibelius (las primeras) y éstas de Notion, el regulador no funciona. Debe de ir desde cero al f de forma progresiva y no lo hacen. A mi oído, el regulador es plano y termina de golpe con el acento en un salto súbito de intensidad sonora.
Subir
#12 por Mikolópez el 25/08/2011
vmimbrero escribió:
Llevo muchos años con Sibelius y todos ellos peleando con las dichosas dinámicas.


Tanto como usas la reproducción de sibelius, ¿no has pensado quizá en usar un controlador Midi avanzado para introducir dinámicas en tiempo real? Los controles MIDI de volumen y expresion afectan cualquier tipo de módulo. Algunos hasta usan el de Modulación para tal efecto (como Garritan) lo que da bastante juego a la hora de introducir la música.

Está además la introducción a mano de los cambios de control (CC), que combinado con el plugin cresc./dim. te resolvería el asunto.

Yo no produzco audio, lo he dicho muchas veces, pero las veces que he tenido que hacerlo, he usado un secuenciador y un amplio manejo de los controles de mi teclado. Puedes incluso hacerlo con pedales, controles de viento, bandas de control, ruedas, deslizadores, control óptico, y hasta con el iphone... Todo un mundo de posibilidades.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#13 por ∞¬÷÷¬∞ el 25/08/2011
mikolopez escribió:
¿no has pensado quizá en usar un controlador Midi avanzado para introducir dinámicas en tiempo real?

Pues esa es una posibilidad que en este caso daría bastante realismo. Se pueden grabar esos datos en tiempo real sobre la partitura de modo que manejando un pedal o una rueda puedes hacer mucho más humanos las dinámicas.

En cualquier caso un instrumento acústico real no puede empezar el sonido desde 0 pues hace falta un mínimo de energía para poner en vibración la cuerda y por tanto siempre tiene que haber un ataque. Los crescendos desde 0 son falsificaciones del mundo MIDI y del estudio de grabación. En una muestra del tipo GM normalmente solo hay una capa y un tipo de ataque así que le puedes dar valores de 0 a 127 que lo único que cambian es el volumen. En un instrumento real cambian más cosas además del volumen. En el estudio puedes utilizar un envolvente de volumen y hacer efectos imposibles en el mundo real. Dudo que haya un violinista humano capaz de empezar el sonido progresivamente desde 0 y mucho menos seguir una progresión lineal. Esto es lo que hacen las máquinas y lo que hace que suene tan falso.

Y por supuesto al final tiene que haber un acento pues hay una articulación que indica que, además de ff, hay que acortar el sonido y acentuarlo lo que implica un golpe rápido de arco para conseguirlo. Si solo se quisiera una dinámica en crecendo el acento final sobra. Supuestamente el violinista comenzaría a producir el sonido desde la punta del arco hasta el talón en el regulador para dar un golpe rápido arco abajo en el sol ff. Las dos notas no pueden sonar igual salvo en un falseado efecto MIDI.

Para hacer una verdadera interpretación nada tan flexible como un secuenciador. Creo que ProTools utiliza como editor MIDI de partituras una versión de Sibelius y que importa partituras de este, así que podría ser interesante poder probarlo en este secuenciador. (La versión completa son 267€ que no es mucho más que la versión crossgrade de Finale y tienes un secuenciador bueno y completo. Lástima que no haya una demo para probarlo a fondo) Este es un pantallazo de la versión de Sibelius que incluye ProTools.

cw_700x700_notatemusic.jpg

http://www.avid.com/ES/products/Pro-Tools-Software

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#14 por vmimbrero el 25/08/2011
Muchas gracias a los dos.

Miko... podrías enviarme de alguna manera (e-mail,etc) información sobre los controles MIDI avanzados?... Se me ocurre que tengo en mi estudio una BCF2000 que podría servirme si supiera configurarla. ¿Cómo se hace esto?

Gracias de antemano
Subir
#15 por vmimbrero el 25/08/2011
También tengo un M-Audio 25... cómo se hace?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo