Se han reído de mí

Xelmorro
#16 por Xelmorro el 08/01/2007
de todo se aprende no? la proxima seguramente irás mejor preparado. ;)

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#17 por José A. Medina el 08/01/2007
Antes de empezar cualquier proyecto hay que dejar fijado en que va a consistir el trabajo y cuanto vas a cobrar. Yo al principio también me hicieron un par de jugarreratas... eso si.. con esas cosas se aprende. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Subir
B
#18 por B el 08/01/2007
Si te sirve de consuelo (que va a ser que no). A mi me paso lo mismo, aunque más ridículo. El error fue porque había un intermediario conocido mio de por medio y por no tener en cuenta que aún hay gente que se cree que las canciones y las películas se tardan en hacer lo que duran. Hasta dejaron caer que era un robo por querer cobrar 100€ por haber compuesto y grabado un pasadoble para una asociación.

Aludiendo que un cd con paquito el chocolatero y muchos más (un trozo de plástico ) en una gasolinera vale 6 €. Aunque no era de extrañar viendo la mentalidad que tenían estos sujetos, pero claro yo no sabía nada de esta gente hasta que fui a cobrar, porque todo fue por una tercera persona que sirvió de enlace.

Al final me querían dar esos 20 € que se han nombrado por aquí y gracias!! Por supuesto lo que hice fue decirles que se metieran su dinero por donde les quepa y traerme de vuelta mi trozo de plástico redondo.
Subir
dorremifasol
#19 por dorremifasol el 08/01/2007
Yo tampoco tengo ni idea de lo que se cobra por hacer una canción o un arreglo en un momento dado, siempre he compuesto y programado música estando contratado, pero una cosa si puedo decir; como mínimo se ha de cobrar el número de horas empleadas en hacer el trabajo, y por lo menos al precio que se paga la hora del salario mínimo legal. Ojo, estoy hablando de un precio ridiculísimo, pero aun así es muchísimo mayor que 150 euros.

Llega un punto en que no se trata de si la música que hace uno mola más o no, y debe ser más cara o no, se trata de que hay que comer leñe y en cualquier trabajo la hora tiene un precio mínimo.
Subir
Mikekiller
#20 por Mikekiller el 08/01/2007
Eloy si necesitas irremediablemente el dinero pues "es lo que hay" negocias una subida. ¿Cómo? pues les explicas que ese tipo de temas no se hacen con el photoshop con filtros y máscaras, les dices así por encima el tiempo que has invertido, las dificultades que presenta una composición y posterior grabación del mismo,materiales empleados y costes de los mismos.......... pero solo por encima y luego les preguntas si les parece digna esa cantidad.
Si por el contrario no solucionas nada con esos 150 euros y puedes prescindir de ellos, ni se los cojas, alegando que por dignidad personal y profesional no puedes aceptar esa ridícula cantidad. Te quedas sin 150 euros pero mas ancho que largo y tanto tu "yo" como sus "él" subirán enteros y se percatarán mas fielmente de la cantidad de risa que han ofrecido por un trabajo creativo y costoso.

PD por supuesto parto del punto de que es un tema propio, currado , con calidad, si el tema está mejor o peor pues eso es algo más subjetivo y difícil de valorar.
Suerte en tu decisión.
Subir
eloydelpalacio
#21 por eloydelpalacio el 08/01/2007
Gracias a todos los que habéis contestado ;)


BlueChild escribió:
hay gente que se cree que las canciones se tardan en hacer lo que duran.


BlueChild escribió:
Aludiendo que un cd con paquito el chocolatero y muchos más (un trozo de plástico ) en una gasolinera vale 6 €.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No te puedes imaginar lo identificado que me he sentido con tus palabras :lol:

Muchas gracias, me ha servido de mucho consuelo leerte :D

Mensaje actual: 2985
Subir
eloydelpalacio
#22 por eloydelpalacio el 08/01/2007
dorremifasol @ 08 Ene 2007 - 09:03 PM escribió:
por lo menos al precio que se paga la hora del salario mínimo legal. Ojo, estoy hablando de un precio ridiculísimo, pero aun así es muchísimo mayor que 150 euros.


Pues fíjate que ellos encima se deben creer que es mucho y han dicho que me lo han pagado al mismo precio que si fuera una composición de cine :lol:

Lo que dije antes, que no sé si es ignorancia, morro o una combinación de ambas.

Mensaje actual: 2986
Subir
eloydelpalacio
#23 por eloydelpalacio el 08/01/2007
Mikekiller escribió:
Eloy si necesitas irremediablemente el dinero pues "es lo que hay" negocias una subida. ¿Cómo? pues les explicas que ese tipo de temas no se hacen con el photoshop con filtros y máscaras, les dices así por encima el tiempo que has invertido, las dificultades que presenta una composición y posterior grabación del mismo,materiales empleados y costes de los mismos.......... pero solo por encima y luego les preguntas si les parece digna esa cantidad.
Si por el contrario no solucionas nada con esos 150 euros y puedes prescindir de ellos, ni se los cojas, alegando que por dignidad personal y profesional no puedes aceptar esa ridícula cantidad. Te quedas sin 150 euros pero mas ancho que largo y tanto tu "yo" como sus "él" subirán enteros y se percatarán mas fielmente de la cantidad de risa que han ofrecido por un trabajo creativo y costoso.

PD por supuesto parto del punto de que es un tema propio, currado , con calidad, si el tema está mejor o peor pues eso es algo más subjetivo y difícil de valorar.
Suerte en tu decisión.


No te creas que no lo he pensado. Por supuesto que lo podría hacer, como no hubo contrato en ningún sitio figura que esa música fuera para ellos, y se la podría vender a otras personas pero tengo más vergüenza que ellos y por supuesto que no lo voy a hacer :lol:

Bueno, un saludito y ¡gracias! :lol:

Mensaje actual: 2987
Subir
Teo Tormo
#24 por Teo Tormo el 08/01/2007
Bueno Eloy, por lo menos te han pagado. Yo en varias ocasiones he cobrado cero euros.
No quiero decir que no sea una putada lo que te han hecho, simplemente que pienses que te la pueden hacer aún más gorda.
Subir
Ludwigvan mod
#25 por Ludwigvan el 09/01/2007
Hola compañero,

Bienvenido al fantástico mundo de la música en España....

Mira, creo que en su momento hablamos del tema pero por si acaso te repito mis ideas y mi experiencia.

Si tienes intención algún día de querer vivir de esto, como autónomo, tienes que facturar 120€ por día trabajado (hablo muy por lo bajo...). Y facturando eso, te quedarán 1000€ escasos al mes netos, con lo que no se puede decir que vayas a llevar una vidad muy desahogada... Creo que sería bastante más realista poner 200, pero vamos a pensar en la situación del mercado.

12€/día x22 días de trabajo: 2600€. Quítale pago de autónomos, quítale gastos de móvil, quita representación (si se te lleva un porcentaje...), publicidad, quita lo que te cuesta mantenimiento de tu web, las tarjetas, quita los km del coche, quita un 10% de lo que cobres para poder tener vacaciones (no cobrarás cuando no trabajes...pues tienes que ir separándolo), quita para invertir en material, quita todo aquello que suponga un gasto, quita que muchas veces el estudio para masterizar puede que esté incluído y te quedarán 1000€ dando gracias.

La regla matemática es bien sencilla: cuánto tardas en hacer 15 minutos de música?. El que diga que dos días creo que miente como un bellaco, en hacer 15 minutos TERMINADOS (que es como se suele exigir, bien mezcladito y que suene profesional...) partiendo de cero, te puede costar 3 semanas tranquilamente. O más.

Porque si es para un documental habrá un guión que te tendrás que empapar, un timing, no compondrás lo primero que te salga sino que te tendrás que ajustar exactamente a lo que te pidan en el tiempo que te pidan, y eso cuesta bastante más. Imagínate: para mañana quiero una música que suene a decadencia del imperio godo. Pues aún, tirando de trompas y tambores, músicas de batallas, todos hemos oído películas de romanos o de la edad media, se nos ocurriría algo enseguida pues tenemos una imagen de 100 documentales o películas históricas que hemos oído.

Pero si es de la reproducción del calamar en cautividad? O de los tipos de bacterias encontradas en el sistema de transporte público americano? O de las nuevas tendencias sexuales de la tercera edad noruega? A qué te empieza a parecer más difícil simplemente encontrar un tipo de música, instrumentación, ritmo, melodía, que ya no es que encajen, sino que no queden ridículos...? Pues te llevará un tiempo simplemente empezar, tendrás que hacer pruebas de instrumentación, de estilo...

Y tienes que componerlos, asignarles sonidos de librerías, mezclarlos y masterizarlos, enseñárselo y luego hacer los cambios que te propongan. Pues eso en tiempo son bastantes horas, y cualquiera que se haya pegado en este taller 8 horas retocando un midi ya compuesto de 1 minuto sabe muy bien de que hablamos.

Conclusión: tienes dos posibilidades, o mandarlos a cascarla o hacer el trabajo pensando directamente en que lo haces gratis (porque 150€ es hacerlo gratis) como experiencia y para poder el día de mañana decir que has hecho algo profesional, para poder hacerte un buen CD que presentar a empresas más serias. Que cuando lo presentes, nadie te preguntará cuanto has cobrado, pienso que para darte un trabajo medianamente profesional siempre tendrás que demostrar que has hecho otros similares, aunque hayas cobrado una mierda o directamente no hayas cobrado.

Porque si de verdad crees que a una empresa que valora 15 minutos de música en 150€ le puedes sacar 2000€, serás muy ingenuo, me imagino que es algo que te das cuenta. A una que te ofrece 1500 le podrás pelear 2000; a una que te ofrece 150 le puedes pelear 250, pero es que yo ni me molestaría. Esta empresa ni te dará dinero ahora ni nunca, por mucho que te encargue mucho trabajo jamás te será rentable económicamente. Si quieres seguirle el juego, que sea porque te interesa, por lo que te he dicho antes.

Yo por mi experiencia te aconsejaría seguir haciendo así, que te digan ellos el presupuesto. Porque sabrás de que pie cojean, si alguien te quiere ratear (y saben de como está el mercado) te ofrecerán un 40% menos de lo que opinen que es correcto, intentas regatear, al final te hacen una rebaja de un 20% sobre el precio de verdad y tan amigos. Porque cuando lleves dos trabajos con ellos y estén contentos podrás plantearlo de tú a tú, porque ellos son conscientes de que te están pagando menos de lo que vales. Y tú sacrificas un pequeño porcentaje para asegurar un trabajo, y para no estar todo el día metiendo la pata.

Pero ahora te han ofrecido una vigésima parte, esto no tiene nada que ver. No tienen ni idea de lo que hablan, decide lo que más te interesa, pero ni te haces ilusiones por creer que tienes un buen trabajo ni pierdes el tiempo con una empresa que no merece la pena, creo que todos hemos pasado por eso, hablar de un posible trabajo durante meses con buena pinta y luego ofrecerte una propina.

O puedes hacerlo para coger experiencia y el día de mañana se lo dices claramente, que la primera vez ha sido por coger experiencia, pero te dan 5 veces más o ni hablamos, que se busquen otro pringao. Si son profesionales, igual entran a ese trapo, pero seguramente serán otros pringaos como nosotros que están empezando y no tienen muy claro cómo va el mercado. Por eso te aconsejaría que el primer trabajo lo hicieras, tanto por experiencia tuya como por el hecho de que les pueda ir bien el tema y la segunda vez puedas hablar con ellos en otros términos.

Porque sí, porque con todos los respetos a los fontaneros o albañiles (ya quisiéramos muchos...), 150 € es lo que te cobran por venirte a casa y arreglarte algo durante hora y media. Y ese mismo señor que no valora (es que ni se imagina...) lo que son 15 minutos de música, paga encantado al fontanero sin rechistar.

Ah, y como comprenderás ese señor no tiene ni puta idea de lo que se paga en una película, no ha hecho en su vida una y seguro que no la hará, pero te imaginas...pongamos 50 minutos de música, a ese precio hacer una peli son 500€...JAJAJAJAJAJAJA.

Mira, la peli que voy a hacer (y por cierto que anda el tema con problemas, para variar, pero en fin...), es de bajo presupuesto, como es lógico, es mi primera peli y ya me doy con un canto en los dientes.

Sé que me voy a pegar 4-5 meses pringao, y no lo voy a cobrar a su precio real, espero que con los derechos de autor el día de mañana me compense. Pero hubiera preferido en su momento que me digan que no me pagan nada porque no pueden a que digan que me pagan 500€ como si fuera un pago normal, porque lo hubiera considerado un insulto a mi inteligencia.

Es ahí, en ese momento cuando te quieren tratar como un imbécil (también me ha pasado otras veces). Por eso lo de pedir precio para discutir después; si creo que algo vale 100 y me ofreces 50, llegaremos un acuerdo en 70 y todos contentos, trabajaré en lo que me gusta ajustándome el cinturón y siempre tengo una oportunidad de que me digas 140. Pero si me dices 4, directamente ya sé de que va...

Mira, estando MUY MAL pagado, cobro bastantes veces más esa cantidad, siendo un pringao. Según mis cuentas un pago lógico serían del orden de los 8000-9000€ para una película profesional, más derechos de autor por supuesto.

No he llegado a pedir nada en ningún momento, me han ofrecido una cantidad y he aceptado. Me ha parecido escasa pero lógica, sé que no sobra el dinero, pero no me están ofreciendo 1000€. Lo que digo, te pueden ofrecer un 30% o un 40% menos de lo que vale, pero no un 5%.

Bueno, Eloy, perdona por el rollo, pero no te desmoralices. Llama a todas las puertas que puedas, pero tampoco te quedes mucho esperando la contestación, si no te llevas chascos muy gordos. Ahora que eres estudiante todavía, aprovecha para hacer trabajos mierderos, coger experiencia y hacerte un buen 'reel' de trabajos, donde puedas decir esto lo he hecho para tal empresa, a nadie le interesará lo que has cobrado, y el día de mañana podrás aspirar a más cuando te encuentres una empresa que valore la música.

Y sobre todo no te eches a tí la culpa, ni te consideres un pringao. Te has llevado tu primera ostia, como nos la hemos llevado todos, pero tú no tienes la culpa de que haya gente tan miserable.

Un abracho
Subir
1
Dagaru
#26 por Dagaru el 09/01/2007
olé... =D>
Subir
eRNieB
#27 por eRNieB el 09/01/2007
eloydelpalacio, de todo se aprende en esta vida. Podia haber sido mucho peor: no haberta pagado nada argumentando que no lo terminan de ver o similar, y que lo tenias que rehacer, o similar...

Yo, que he trabajado una buena temporada (muy buena más bien) como Freelance, he pasado de todo. Mi consejo: contrato de por medio, y tenerlo todo muy bien atado. De lo contrario dependera del cliente, y te puede ocurrir cualquier cosa.

Imaginate que te dice esta persona en cuestión: mira, que a mi me encanta pero a mi socio, nada de nada... Tienes que rehacerlo. ¿Que haces en ese momento? Si tienes un contrato, digamos que es factible, pero más complejo.

Mejor suerte la proxima vez... :) Y recuerda: ¡Podia haber sido peor!

Saludotes,
eRNieB
Subir
Tony (Scorpmusic)
#28 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2007
eloydelpalacio @ 08 Ene 2007 - 05:55 PM escribió:
...el caso es que les había dicho que pusieran ellos el precio porque pensé que serían más razonables


:oops: Nunca........'nunca mais' vuelvas a pensar en dejar que otros decidan cuanto vale tu trabajo.Ser razonables no es su estilo precisamente. 8)
El precio de tu obra es una decisión sagrada y personal.
Ya eso pasó,es tan sólo una experiencia que te servirá de mucho para de hoy en adelante.
Ni pienses mas en eso.Ellos seguiran a su bola procurando soltar tres perras por un trabajo que merece un respeto; el que ellos nunca sentiran por la música.
Si la respetaran la valorarían.
Lo triste es que hay demasiada gente que subestima a la música y a los músicos....por eso está todo como esta... :roll:
¡Ánimo y adelante brother! :D

Saludos :hola:
Subir
Nachenko
#29 por Nachenko el 09/01/2007
Bueno, es cierto que eso nos ha pasado a todos. A mí no como músico, pero sí como diseñador.

Para mí fue un descubrimiento traumático. Siempre se habla del empresario chorizo, del albañil chapuzas chorizo, del fontanero chorizo... así que cuando empecé a tratar con clientes yo siemrpe trataba de ser honrado. Un profesional honrado que no trata de timar al pobre cliente.

Y fui descubriendo que por muy honrado que yo fuera, los clientes no tenían la menor intención de ser honrados conmigo. Y lo que es peor, los clientes con más pasta eran los que más intentaban timarme, y los clientes con presupuesto más bajo los que pagaban religiosamente de un día para otro lo que debían, incluso de su bolsillo.
Subir
Wenfy
#30 por Wenfy el 09/01/2007
Yo en estos casos,siempre digo lo mismo: no son los 15 minutos de música, sino los 15 años que me llevo rompiendo la cabeza para poder hacer estos 15 minutos de música.

Es como cuando un médico de pago te cobra 80€ por una consulta de 10 min. No pagas los 10 min, pagas el hecho de que él tiene que saber lo que te pasa, qué recetar en cada caso...o sea, muchos años de estudio, prácticas, M.I.R., o lo que haga falta.

Por cierto, recientemente me han encargado un tema para una sintonía de un programa de TV, se llevan el 40/50% de autoría (aun estamos negociando eso) eso si, van a pagar bastante mas de 150€ (si la quieren) por 40 segundos de música.

Muy bien explicado por parte de Ludwigvan
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas