Hanon = perdida de tiempo?

  • 1
robezam
#1 por robezam el 22/10/2010
esto encontre.... buscando en la red, xq me di cuenta que con el hanon no gano tecnica y lo uso solo para calentar..
opinen al respecto salu2!!!!

"PROBLEMAS CON LOS EJERCICOS DEL HANON

Desde aproximadamente 1900, los ejercicios de Charles Louis Hanon (1820-1900) han sido utilizados por numerosos pianistas con la esperanza de mejorar la técnica. Ahora hay dos escuelas del pensamiento: los que piensan que los ejercicios de Hanon son provechosos y los que piensan que son una perdida de tiempo. Hay una "razón" que alguna gente da para usar Hanon: la cual es el mantener las manos en buena condición para comenzar a practicar. Sospecho que este hábito creció de aprender Hanon temprano en la carrera de piano de la persona, y que esta misma persona no estaría utilizando Hanon si no estuviera tan que habituada.

Utilicé los ejercicios de Hanon extensivamente en mi juventud pero ahora estoy firmemente en la escuela anti-Hanon. A continuación, enumero algunas razones. Czerny, Cramer-Bulow, y piezas de lecciones relacionadas comparten muchas de estas desventajas. Hanon es posiblemente el ejemplo típico de cómo los métodos intuitivos pueden embarcar a poblaciones enteras de pianistas para usar los métodos que son esencialmente inútiles, o aún
dañinos.

1. Hanon hace algunas afirmaciones sorprendentes en su introducción sin razón, explicación o evidencia experimental. Esto se ejemplifica en su título, "El Pianista Virtuoso, en 60 Ejercicios". Su introducción muestra que él sentía que éstos ejercicios son útiles así que simplemente los escribió, un típico ejemplo de una "aproximación intiuitiva". La mayoría de los profesores avanzados que leen esta introducción concluirían que esta aproximación para adquirir la técnica es de aficionado y no funcionará. Hanon implica que la capacidad de tocar estos ejercicios asegurará que usted puede tocar cualquier cosa – esto no es solo totalmente falso, sino también revela una carencia sorprendente de comprensión de qué es la técnica. La técnica puede ser adquirida solamente aprendiendo muchas composiciones de muchos compositores.
No hay duda de que hay muchos pianistas consumados que utilizan los ejercicios de Hanon. Sin embargo, todos los pianistas avanzados convienen en que Hanon no es para adquirir técnica, sino que pueden ser útiles para calentar o mantener las manos en buena condición para la ejecución. Pienso que hay muchas
mejores piezas para calentar que Hanon, tal como etudes, las numerosas composiciones de Bach, y otras piezas fáciles. Las habilidades necesarias para tocar cualquier pieza significativa de música son increíblemente diversas - casi en número infinito. Pensar que la técnica se puede reducir a 60 ejercicios revela la ingenuidad de Hanon y cualquier estudiante que crea eso esta en un error.

2. Los 60 son casi enteramente ejercicios a dos-manos, en los cuales las dos manos tocan las mismas notas a una octava de distancia, más algunos ejercicios de movimiento contrario en los cuales las manos se muevan en direcciones opuestas. Este movimiento encadenado de AM es una de las limitaciones más grandes de estos ejercicios porque la mejor mano no puede practicar habilidades más avanzadas que la mano más débil. A velocidad reducida, ninguna de las dos manos tiene mucho entrenamiento. A máxima velocidad, se presiona la mano lenta mientras que la mejor mano esta tocando relajada. Porque se adquiere la técnica sobre todo cuando se toca relajado, la mano más débil desarrolla malos hábitos y la mano más fuerte se
hace más fuerte. La mejor manera de consolidar la mano más débil es practicar esa mano solamente, no tocando AM. De hecho, la mejor manera de aprender Hanon es separar las manos según lo recomendado en este libro, pero Hanon parece nunca haber considerado eso alguna vez. Pensar que tocando AM, la mano
más débil alcanzará a la mano más fuerte, revela una ignorancia sorprendente para alguien con tanta experiencia de enseñanza. A esto es a lo que me refiero con "de aficionado"; más ejemplos a continuación.
Encadenar las dos manos ayuda a aprender cómo coordinar las manos, pero no hace nada para enseñar el
control independiente de cada mano. En prácticamente toda la música, las dos manos tocan partes diferentes. Hanon no nos da ninguna oportunidad de practicar eso. Las invenciones de Bach son mucho mejores y (si usted practica MS) realmente fortalecerá la mano más débil. El punto aquí es que Hanon es muy limitado; enseña solamente una fracción pequeña de la técnica total que usted necesitará.

3. No hay previsión para descansar una mano fatigada. Esto conduce generalmente a estrés y lesión. Un estudiante diligente que lucha contra el dolor y la fatiga en un esfuerzo por realizar las instrucciones de Hanon acumulará casi seguramente el estrés, adquirirá malos hábitos, y se arriesga a una lesión. El concepto de la relajación nunca se menciona. El piano es un arte para producir belleza; no es una demostración viril de cuánto castigo pueden soportar sus manos, oídos, y cerebro. Los estudiantes dedicados terminan a menudo usando Hanon como una manera de realizar ejercicios intensos en lacreencia equivocada de que el piano es como el levantamiento de pesas y que "sin dolor, no hay ganancia" se aplican al piano. Tales ejercicios deben realizar hasta el límite de la resistencia humana, incluso hasta que un cierto dolor aparece. Esto revela una carencia de la educación apropiada sobre que se necesita para adquirir la técnica. Los recursos desperdiciados debido a tales ideas falsas pueden significar la
diferencia entre el éxito y la falta para una gran cantidad de estudiantes, incluso si no sufren lesión. Por supuesto, muchos estudiantes que practican rutinariamente Hanon tienen éxito; en ese caso, trabajan tan duramente que tienen éxito a pesar de Hanon.

4. Los ejercicios de Hanon están desprovistos de música de modo que los estudiantes puedan terminar practicándolos como robots. No se requiere a un genio musical para compilar ejercicios del tipo Hanon. El placer del piano viene de conversar uno-a-uno con los genios más grandes genios que han existido, cuando usted toca sus composiciones.
Por muchos años, Hanon ha sido enseñado el mensaje incorrecto de que la técnica y la música se pueden aprender por separado. Bach sobresale a este respecto; su música ejercita las manos y la mente. Hanon probablemente extrajo la mayoría del su material de la famosa Toccata y fuga de Bach, modificada de modo que cada unidad sea un ciclo completo. El resto probablemente también
fue tomado de los trabajos de Bach, especialmente de las Invenciones y de las Sinfonías.

5. Muchos pianistas usan Hanon como ejercicios del calentamiento. Esto acondiciona las manos de modo que usted sea incapaz de simplemente sentarse y tocar "en frío", algo que cualquier pianista consumado debe poder hacer, dentro de los límites razonables. Puesto que las manos están frías a lo mas por 10 o 20 minutos, "calentando" roba al estudiante de ese preciosa, minúscula, ventana de oportunidades de practicar el tocar en frío. Los que utilizan Hanon para los calentamientos pueden ser engañados con la idea de que es Hanon el que está haciendo que sus dedos vuelen, mientras que en realidad, después de cualquier buena sesión de práctica, los dedos volarán, con o sin Hanon. Es desafortunado que el tipo de pensamiento Hanon ha criado a una gran población de estudiantes que piensan que solo Mozart para ser capas de simplemente sentarse y tocar, y que el resto de nosotros no se supone que podamos realizar tales hazañas "mágicas". Si usted desea poder tocar "al vuelo", comience por dejar de practicar el Hanon.

6. Cierta técnica se puede adquirir usando Hanon. Pero Hanon no da ninguna instrucción de cómo adquirir la técnica. Si un estudiante utilizara su "tiempo Hanon" para practicar verdadera música, adquiriría mucho más técnica. ¿Quién no tocaría algo de Mozart, Bach, Chopin, etc., en lugar de los ejercicios de Hanon con mejores resultados y terminando con un repertorio que puede ejecutar? Hanon no puede ayudar si te atoras en los pasages difíciles de otra composición; no provee de un diagnósitoc para
decirte porqué no puedes tocar un pasaje dado. Los ejercicios de GP proporcionan tanto el diagnóstico como las soluciones para la mayoría de las situaciones.

7. De los pocos consejos que proporciona, todos han sido demostrados que son incorrectos! Así que revisémoslo.

(a) Recomienda el "levantar de los dedos alto", un obvio no-no para la ejecución rápida, puesto que será la fuente más grande de tensión. Nunca he visto a pianista famoso en concierto levantar los
dedos alto para ejecutar una escala rápida; ¡de hecho, nunca he visto que cualquier persona hacer eso! Este consejo de Hanon ha engañado a un número enorme de estudiantes en la creencia de que el piano debe ser tocado levantando el dedo y bajarlo con fuerza y sin cuidado sobre la tecla. Es verdad que los músculos del extensor son descuidados a menudo, pero hay ejercicios para tratar este problema directamente.

(b) Recomienda practica continua con ambas manos, como si la técnica del piano sea una cierta clase de ejercicio del levantamiento de pesas. Los estudiantes nunca deben practicar con las manos fatigadas. Esta es la razón por la cual el método de MS de este libro trabaja tan bien.

(c) Recomienda tocar sus ejercicios todos los días, pero una vez que usted adquiera una habilidad, usted no necesita el volverlo a adquirir repetidamente; una vez que usted sepa tocar bien las 60
piezas, cada hora que Hanon se repite es una hora desperdiciada –¿qué ganaremos?

(d) Está al parecer consciente solamente del método del pulgar abajo, mientras que el método del pulgar arriba es más importante.

(e) En la mayoría de los ejercicios, recomienda las muñecas fijas que es solamente parcialmente correcto. Su recomendación revela una carencia de la comprensión de lo que significan las "manos
quietas".

(f) No hay manera de practicar la mayoría de los movimientos importantes de la mano, aunque hay algunos ejercicios de muñeca para las repeticiones.


8. Los ejercicios de Hanon no permiten practicar con las clases de velocidades posibles con los ejercicios de GP. Sin el uso de tales velocidades, ciertas velocidades rápidas no pueden ser practicadas y usted no puede practicar "super-técnica" (más técnica de la necesaria para tocar tal pasaje – un margen de seguridad necesario para las presentaciones).

9. Hanon pierde el tiempo. El estudiante termina con tiempo insuficiente para desarrollar su repertorio o para
adquirir verdadera técnica ¡Una persona que tiene 2 horas para practicar cada día, tocando Hanon durante 1 hora según lo recomendado, perdería la mitad de su curso de vida al piano! Una persona que tiene 8 horas para practicar, por otra parte, no necesita Hanon. Todas las ediciones he visto imprimen la escalas
completa, mientras que todo lo que usted necesita es a lo más 2 compases ascendentes y 2 descendentes y el compas final. Aunque el número de árboles talados para imprimir el Hanon sea insignificante en el panorama más amplio, éste revela la mentalidad detrás de estos ejercicios simplemente de simplemente
repetir lo intuitivamente "obvio" sin realmente la comprender lo que usted está haciendo, o aún señalar los elementos importantes en cada ejercicio. "La repetición es más importante que los conceptos técnicos subyacentes"; – ésta es probablemente la peor mentalidad que ha obstaculizado a tantos estudiantes en la historia del piano; ahora sabemos que esta mentalidad se desarrolló debido a una carencia del
conocimiento referente a métodos de estudio.

10. Los profesores pueden ser clasificados en dos escuelas según si enseñan Hanon o no. Los que no enseñan Hanon tienden para estar más informados porque conocen los verdaderos métodos para adquirir técnica y se ocupan en enseñarlos -- no hay tiempo de sobra para Hanon. Así que cuando esté buscando a
profesor de piano, elija entre de los que no enseñen Hanon, y usted aumentará las posibilidades de encontrar uno superior.

:comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Belbo
#2 por Belbo el 22/10/2010
Nunca me tropece con un profesor que enseñara exclusivamente con el Hannon, creo que es solo una parte , algo parcial, y el articulo, es completo pero un poco taliban, es decir, demonizar a este libro, como si se tratara de una biblia que hay que derrocar o revisionar.
No es ni mucho menos, el unico metodo utilizado en la "preparacion" del pianista.

ahora que tenemos youtube, podeis curiosear, en la forma de colocar dedos, de los grandes pianistas, y no van a encontrar tres que lo hagan de igual forma.
Mecanicamente hablando, se trata de dotar a todos los dedos, de una fuerza considerable, pero no uniforme, eso es antinatural, y de echo la tecnica esta inventada para convivir y paliar nuestras limitaciones anatomicas, nadie tiene mas fuerza en el meñique que en el indice.
Bueno resumiendo, a lo que voy, es que no deberia encararse el estudio, achacando toda la responsabilidad a un libro, ni para lo bueno ni para lo malo.
saludos..
Subir
dreamtopia
#3 por dreamtopia el 24/10/2010
Seguir el Hanon al pie de la letra es el camino más corto para acabar siendo un pianista frustrado. La misma sensación tengo con otros métodos enfocados al trabajo meramente técnico donde se prescriben decenas de repeticiones de cada ejercicio en modo robot con musicalidad cero. Creo que es bastante más productivo abarcar un repertorio de obras lo más amplio técnicamente posible porque al fin y al cabo ese era el objetivo, ¿no?, interpretar y crear música.
Subir
robezam
#4 por robezam el 25/10/2010
:D claro el repertorio es lo ideal... pero siempre hay que tener a la mano algun libro de tecnica para piano....

cuales me recomiendan???
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 25/10/2010
robezam escribió:
:D claro el repertorio es lo ideal... pero siempre hay que tener a la mano algun libro de tecnica para piano....

cuales me recomiendan???



yo me miraria partituras de Tori Amos
Subir
teofilus
#6 por teofilus el 25/10/2010
dreamtopia escribió:
Seguir el Hanon al pie de la letra es el camino más corto para acabar siendo un pianista frustrado. La misma sensación tengo con otros métodos enfocados al trabajo meramente técnico donde se prescriben decenas de repeticiones de cada ejercicio en modo robot con musicalidad cero. Creo que es bastante más productivo abarcar un repertorio de obras lo más amplio técnicamente posible porque al fin y al cabo ese era el objetivo, ¿no?, interpretar y crear música.

Amigo dreamtopía, yo realizé hace muchísmos años, tantos que ni me acuerdo, el libro completo y estuve ejercitándolo durante muchos años mas y te puedo asegurar que no produce ningun tipo de frustración.
Has practicado alguna vez el método para opinar de esa manera ?
Los ejercicios del Hanon como tantos otros no deben de ser el único método en el estudio del piano. Hay que realizar varias tareas distintas , pero puedo asegurarte que el hanon funciona bien y te dá destreza y velocidad en los dedos.
Lo que ocurre es que hay mucha gente que pretende tocar sin hacer " trabajo sucio " como yo le llamo a los ejercicios técnicos, escalas, acordes, arpegios etc...
Tanto el practicar armonia, improvisación, composición como estudiar técnica, han de ir de la mano y una cosa no quita a la otra. todo se complementa y ayuda a conseguir tocar mejor cada día. Siempre en mi modesta opinión, claro.
Subir
1
dreamtopia
#7 por dreamtopia el 26/10/2010
Hola teofilus

Si que he practicado con el Hanon... también hace tantos años que ni me acuerdo... :) Quizás lo pillé cuando todavía estaba demasiado verde, pero años después al retomarlo siempre tuve el mismo sentimiento de que no me aportaba gran cosa a mi técnica. Para el tiempo que se necesita (si se hacen caso a las indicaciones) siempre me resultó más productivo meterle mano a obras de pianistas bien conocidos. Por supuesto que no se puede tocar sin hacer "trabajo sucio", pero ¿acaso no se pueden hacer escalas, acordes o arpegios en las obras de Beethoven, Debussy, Chopin, o Rachmaninoff... :) ?

El "trabajo sucio" se puede hacer perfectamente sobre estas obras sin contar con ejercicios técnicos específicos. Por ejemplo se pueden aislar problemas técnicos de estas obras, machacarte con el metrónomo, sobre-acentuando determinadas notas, etc... Tuve un profesor que le daba bastante importancia a la técnica y siempre la trabajábamos estudiando los problemas técnicos de las obras. Además, no es lo mismo (técnicamente hablando) tocar a Bach que tocar a Debussy, y eso sólo se aprende directamente de las fuentes, no en ningún libro específico de técnica. Personalmente prefiero tocar un estudio de Chopin que trabaja las octavas con una musicalidad aplastante antes que hacer ejercicios puramente técnicos (que me resultan un coñazo).

Seguramente he sido algo "talibán" en mi comentario sobre el Hanon y además de manera intencionada... :mrgreen:
Si a tí te ha valido perfecto, seguro que a alguien más le ha valido y le valdrá. Mi opinión es que fuera del Hanon hay formas de enfocar el trabajo técnico de manera más productiva, menos frustrante y más musical... pero cada uno es un mundo, y más en esto de la música dónde no hay ninguna verdad absoluta.
Un saludo.
Subir
teofilus
#8 por teofilus el 27/10/2010
Estoy muy de acuerdo contigo pero... has pensado en meter obras de debussy, bach y demas a una persona de 2º de piano que es cuando se empieza el hannon ?. Ciertamente no es posible, por eso se usa el hannon y demás libros de técnica, porque son fáciles de leer y pueden ser repasados despacio e ir incrementando la velocidad.
Por supuesto que cuando se tiene mas nivel ( y técnica necesaria ) para interpretar a grandes compositores por supuesto que es el camino a a elegir.
Yo de todas maneras me harté del clásico al finalizar la carrera.... hace años que he ido al jazz... eso si tiene tela !! viva herbie hancock !!!!
Saludos !!!
Subir
dreamtopia
#9 por dreamtopia el 29/10/2010
teofilus escribió:
Estoy muy de acuerdo contigo pero... has pensado en meter obras de debussy, bach y demas a una persona de 2º de piano que es cuando se empieza el hannon ?. Ciertamente no es posible, por eso se usa el hannon y demás libros de técnica, porque son fáciles de leer y pueden ser repasados despacio e ir incrementando la velocidad.


También hay obras conocidas con una técnica asequible, adaptaciones para noveles, etc.
En última instancia prefiero que un aprendiz toque estudios, con mucha más musicalidad que la que tienen libros con ejercicios puramente técnicos, aunque no tanta musicalidad como un estudio de Chopin o Rachmaninoff (ni desde luego dificultad) pero obviamente más que ejercicios robóticos escala arriba, escala abajo, tropecientas octavas seguidas, terceras, arpegios,... y más si hablamos de un 2º de piano, donde siguiendo métodos parecidos al Hanon se corre un alto riesgo de frustrar a un principiante. Yo empecé con el Hanon (un profesor de solfeo se lo aconsejó a mi padre) terminado el 4º de piano con 11 añitos y me pareció lo más aburrido y frustrante del mundo. Muchos años más tarde lo retomé, terminado el grado superior, y más que frustrante me resultó poco productivo por todo lo que te expliqué en el anterior post.

Cada uno es un mundo y por lo tanto no se le puede aplicar un método con calzador porque sí. Si uno responde y no se frustra ni cansa con el Hanon... pues adelante.

teofilus escribió:
hace años que he ido al jazz... eso si tiene tela !! viva herbie hancock !!!!
Saludos !!!


Coño... ¿practicarás el Hanon cambiando los acentos, no? :D Aunque no soy muy jazzero, ¡¡Viva Herbie!!
Subir
robezam
#10 por robezam el 29/10/2010
por ahi he visto un hanon jazz..... saben de ello???
lo unico que hago con el hanon es a manos separadas....
en fin a mi si me parece una perdida de tiempo seguir al pie de la letra hasta hay ejercicios que lastiman la mano es si es cierto hay q tener cuidado.... smith es mas de lo mismo... yo apuesto por czerny y ahora ultimo estoy que juego con el mikrokosmos de bartock....algun otro libro??

salu2!
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 29/10/2010
robezam escribió:
.algun otro libro??


Aquí tienes para aburrir.
Subir
1
Mailterro
#12 por Mailterro el 09/04/2015
Hola yo soy un simple aficionado y no he podido evitar leer los interesantes comentarios sobre el hanon que apenas conozco, (lo descargue hace poco), y bueno pienso que lo mas razonable en el piano es compaginarlo todo un poco, hay infinidad de libros de técnica, algunos mas divertidos que otros, y algunos vienen con CD y todo, Como he dicho solo soy aficionado pero encontré una libro llamado Piano Fitness con CD de un músico llamado Mark Harrisson y comentaros que me ha ido genial, pues he notado un progreso solo en 4 meses importante y bueno solo llevo 35 ejercicios de 61 aproximadamente. En este libro he encontrado escalas mayores, escalas modales, naturales menor, escalas harmonicas menor, escalas melódicas menor, pentatonicas, menor pentatonicas y blues, ademas de acordes y sus arpegios. 0tro libro que estudio es el que se llama jazz hanon de Peter Deneff, con 50 ejercicios y la ventaja de este libro es que estudias técnica moderna, para jazz; Líneas angulares, Intervalos grandes, Patrones pentatónicas, Escalas de blues, Irregulares melodías cromáticas y algún patron de Doble nota, ademas te sugiere digitaciones para los dedos, pienso es mas apropiado para los que estudiamos jazz o música moderna porque estos patrones sirven para ser creativo en la improvisación. Ahora también echando la vista por encima al Hanon clásico creo que merece hacerlo poco a poco sin obsesionarse con el ni como tomarlo como único libro de técnica o referencia.


Sugerencias para la práctica. . Creo que no hay que obsesionarse con ningún libro y todos tienen cosas buenas y sus cosas no tan buenas, lo mejor es repartir bien el tiempo de practica y no creo que halla que estar cada dia un ahora con el mismo libro !
Subir
1
Rosa
#13 por Rosa el 09/05/2015
Mejor escalas y arpegios en todas sus variedades y en cada tono.
Este libro de la ABRSM encuentro que está muy bien, moderno, muy claro y práctico y barato:
7a9c94e554d0141867fcd0e629348-4101650.jpg

El Hanon a lo mejor les sirve "relativamente" a nuestros dedos, pero nos mata de una vez las pocas neuronas que nos quedan :-D y cualquier resquicio de imaginación y fantasía.
Pero tampoco nos pasemos más de 1 h al día haciendo escalas, mucho mejor los estudios, y si son de un buen compositor, mucho mejor aún.
Subir
1
Mailterro
#14 por Mailterro el 10/05/2015
#13 Parece interesante! Donde lo puedo encontrar?

El que me parece muy interesante y lo recomiendo para estudiantes de piano jazz es el hanon jazz de Peter Deneff, ya que prácticamente casi todos lo ejercicios se pueden aplicar en la improvisación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jazz hanon.jpg
Subir
Dave G
#15 por Dave G el 13/07/2015
Hola a todos, acabo de leer alguno de los comentarios para ver si me aclaro un poco, me gustaría seguir una pauta para mejorar la técnica pianística. Toco el piano desde hace tiempo pero siempre me hago un lio sobre que métodos son los más adecuados para mejorar. A veces utilizo Hanon, otras Beyer, y hace poco que leo y practico con Oscar Peterson y Jazz Hanon, pero no me decido por cual empezar. Mi pregunta concretamente es, ¿Teneis una lista de varios metodos para mejorar la digitación y técnica?, gracias. Un saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo