Hanon = perdida de tiempo?

  • 2
robezam
#16 por robezam el 28/07/2015
#15 Hola lee todos hasta las primeras paginas analizalos, identifica ejercicios parecidos o que tenga la misma finalidad. no te compliques por elegir un libro preocupate en darle mas tiempo a la practica. despues comienza a sacar estudios, obras de menos a mas dificultad

salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#17 por Mrkeyboard el 01/08/2015
robezam escribió:
Hanon no puede ayudar si te atoras en los pasages difíciles de otra composición; no provee de un diagnósitoc para
decirte porqué no puedes tocar un pasaje dado. Los ejercicios de GP proporcionan tanto el diagnóstico como las soluciones para la mayoría de las situaciones.


Esto me dejó pensando. ¿Qué ejercicios de GP tan maravillosos son esos que solucionan casi todo? El texto no lo explica.

Me puse a investigar y tuve que irme a la version en inglés de este mismo texto:

http://contentspiano.blogspot.com/2006/02/problems-with-hanon-exercises.html

"The parallel set exercises are different. They provide both the diagnostics and the solutions for practically any situation, including ornaments, etc., that Hanon does not even consider."

¿Parallel set o grupos paralelos? ¿Esa es la técnica GP? Resulta que ese es un método creado por uno de los más duros detractores de Hanon, llamado Chuan Chang. El creó su propio método y se ha dedicado a despotricar de Hanon y creo de Czerny también. Si uno investiga opiniones de los que han usado el método estas están muy divididas. Para los que quieran hacerse su propia opinión aquí está el libro en español, en la página 20 está la sección de los grupos paralelos:

http://www.pianopractice.org/spanish.pdf

Si buscan la página 118, resulta que allí está el texto original en español contra Hanon. Si tratan de buscar información biográfica por internet no hay nada (muy raro eso), sólo lo que el mismo escribió, aunque el libro ha llegado a Amazon y a Itunes.
Subir
Mailterro
#18 por Mailterro el 10/08/2015
Hola conseguí acabar los primeros 30 ejercicios, y después de practicarlos durante estos últimos 4 meses puedo afirmar que en mi caso si me han servido, he adquirido fuerza, destreza y una mejoría importante en las dos manos, los primeros 20 ejercicios (el libro 1) se pueden hacer en poco menos de 11 minutos como se demuestra en el vídeo!

https://youtu.be/_mnxstPyphA
Subir
mikrokosmiko
#19 por mikrokosmiko el 16/08/2015
Yo estuve haciendo más o menos la primera mitad del libro durante varios años, y para mí el mayor problema es que al estar desprovisto de música, terminas haciendo robóticamente, como alguien mencionaba antes, lo cual lleva a perder la concentración, que es de lo que se trata. Me parece mucho más útil, si es por ejercitar los dedos, practicar piezas como los preludios bwv 999 o el nº2 del CBT, que son también de ejercitar dedos "a lo Hanon" pero con sentido musical.

Luego de mucho tiempo con Hanon lo cambié por un libro de Czerny con estudios de una página (no recuerdo ahora el opus, pero algo más largos que el 821) y ahí sí que noté diferencia. Pero hay que concentrarse mucho en que los dedos suenen exactamente a la vez, con la misma dinámica, etc. Eso es lo difícil, realmente.
Subir
Rosich Javier
#20 por Rosich Javier el 21/10/2015
Hola buenas tardes a todos toco el piano hace 30 años y estudie en el Conservatorio de Música Lopez Buchardo del cual egrese en 1996 en Bs As, escribo para reivindicar al Hanon, es un libro que inconsciente mente a los alumnos les ayuda a soltarse sobre el instrumento sin pensar mucho en lo que están tocado y no tan fácil como para no estar atentos, todos los días estudios 4hs para mantener mi destreza y todos los dias comienzo por hanon, es un pre-calentamiento para los que sabemos, no viene nada mal hacer un pre-calentamiento antes de tocar un Bach, es como cuando los Samurais entrenaban con ladrillos atados a los pies y saltaban, cuando se sacan los ladrillos pueden hacer saltos mucho mas altos, a mi me parece que estas escuelas nuevas de música, con nuevos métodos lo único que hacen es hacer que el alumno tenga una mano izquierda obsoleta y que no la sepa usar, a los que están en desacuerdo, practicaron mucho mucho mucho? como para tocar el Hanon en 1 hora completo de memoria y sin equivocare, dándole la importancia como si fuera un estudio de Chopin?. Saludos Javier Rosich
Subir
rod_zero
#21 por rod_zero el 21/10/2015
katorius escribió:
a mi me parece que estas escuelas nuevas de música, con nuevos métodos lo único que hacen es hacer que el alumno tenga una mano izquierda obsoleta y que no la sepa usar,


Yo creo que más bien intentan buscar otras rutas, por que en pedagogía siempre hay que estar inovando. Que un metodo funcione para nada excluye que otro pueda ser desarrollado.

En matematicas es muy similar, todo una escuela nueva enseñando matematicas constructivas, en vez de sosas repeticiones, logra que los niños aprendan calculo integral a los 13 años.
Subir
Mrkeyboard
#22 por Mrkeyboard el 21/10/2015
katorius escribió:
a mi me parece que estas escuelas nuevas de música, con nuevos métodos lo único que hacen es hacer que el alumno tenga una mano izquierda obsoleta y que no la sepa usar


Yo me formé de una forma completamente tradicional, no puedo opinar porque no se que escuelas son esas, si pudieses aclarar qué métodos son esos y donde los usan, porque yo los desconozco. Pero no creo que sea en los grandes conservatorios de toda la vida.
Subir
javier montaño
#23 por javier montaño el 22/12/2015
#12 Rafa Pintor, Gracias por el aporte. Y por ayudarme con el CD que me vino partido. De lo primero que he trabajado Piano Fitness me ha ido muy bien y la vez he seguido con algunos de Hanon, no con todos. Un fuerte abrazo de Colombia a Barcelona amigo.
Subir
Vinicio Jazzsuite
#24 por Vinicio Jazzsuite el 19/07/2017
Podrían entonces recomendarme libros de técnica q sean más pedagógicos por así decirlo que hanon??? Que se aplique tanto a niños como adultos ???
Subir
rod_zero
#25 por rod_zero el 19/07/2017
#24 El curso de Suzuki
Subir
38mocho
#26 por 38mocho el 04/11/2017
Pero qué debate me encontré acá! Magnífico!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo