Hans Zimmer comprime la orquesta...

juanstill
#1 por juanstill el 01/02/2009
Hola a todos!
Sé que se ha hablado mucho de compresión, pero es la primera vez que la encuentro en un soundtrack.
Cada vez estoy escuchando más compositores Holywoodenses y aunque ninguno se queda atrás, algunos resaltan. Creo que Hans Zimmer entra en los destacados. Estuve escuchando atentamente la banda sonora de la trilogía Piratas del Caribe; y confirmo su excelencia en composición y más aún en orquestación. Sin embargo me encontré con algunos fortísimos un tanto extraños, y al abrir el audio en Sound Forge ví lo que temía, la forma de onda se convierte en rectángulos en las partes fuertes! Comprimir una orquesta mmm... que opinan de eso?

No se puede negar que consigue el efecto grandilocuente al que apunta la música, pero no lo conseguiría mejor sin compresión? Al escuchar todos los discos noto cierta fatiga auditiva que no me sucede con otros soundtracks, grabados sin compresión notable. De esta manera la música sorprende menos, es una escucha más "rockera".
También es cierto que Hans Zimmer suele incluir algunos instrumentos no convencionales en la orquesta, pero de ahí a que eso signifique una compresión de esta magnitud, hay una gran distancia.

Van algunos ejemplos de forma de onda. Primero, el disco completo de la primer película. Para mí gusto, exageradísima la compresión, se vuelve inescuchable. Luego, la última película, con una compresión mucho más aceptable. Duran aproximadamente media hora cada uno.
[attachment=2:263d0]course of the caribbean.JPG[/attachment:263d0]
[attachment=1:263d0]At worlds end.JPG[/attachment:263d0]
Sigo prefiriendo, de todas formas, la orquesta limpita e incluso abusar de la "no compresión" como en el caso de Daniel Hoffman en "La interprete", donde los timbales (picos de la primer mitad) pegan un fortissimo que obliga a reescalar el resto del soundtrack a un volumen muy bajo, pero que cuando llegan te dan en la frente.
[attachment=0:263d0]The interpreter.JPG[/attachment:263d0]
Archivos adjuntos ( para descargar)
course of the caribbean.JPG
At worlds end.JPG
The interpreter.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 01/02/2009
Una pregunta: ¿Esos temas están sacados de los dvd's o de dónde....? ¿En que formato de audio están?. Lo digo porque he escuchado dvd's modernos que suenan realmente mal (no voy a decir nombres...), bastante peor que el mismo tema en cd :| .

Pero bueno así a primera vista, y para una película, si sólo es Soundtrack me parece un pelín bestia, incluso el segundo ejemplo tiene partes que son un chorizo :mrgreen: .

¿A que van a ser los cd's? :mrgreen:
Subir
juanstill
#3 por juanstill el 02/02/2009
Está bien a donde apuntas pueblo. Yo no fuí claro con el tema del origen porque podría ser poco decoroso. Es, supuestamente, una bajada de la versión para CD, a MP3 320 kbps. El tema de la compresión mp3, sabemos que no es lo mejor, pero tampoco podría provocar estos estragos. Quedaría pensar que hacen un master así para la versión CD... trataré de conseguir el DVD y bajar el audio a ver que pasa.
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 02/02/2009
No hace falta juanstill hombre :wink: .

A ver si tengo tiempo estos días y te pongo una comparación de un mp3 que tenga por ahí a digamos calidad standard de 192kbps y el mismo tema sacado del cd.... a ver que es lo que sucede al comparar las ondas, que tampoco estoy muy seguro sobre si afecta tanto a la forma de onda o no.

En fin... toca madurgar... :sobar:
Subir
juanstill
#5 por juanstill el 02/02/2009
Bien gracias! En algun punto tiene que estar afectada la forma de onda, pero esto tiene pinta de ser un master hecho así. La posibilidad en que pensaba es que la version en CD esté remasterizada para hacerla más accesible al público común. Me cuesta creer que Hans haya buscado este efecto.
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 02/02/2009
Alguien escribió:
Está bien a donde apuntas pueblo. Yo no fuí claro con el tema del origen porque podría ser poco decoroso. Es, supuestamente, una bajada de la versión para CD, a MP3 320 kbps. El tema de la compresión mp3, sabemos que no es lo mejor, pero tampoco podría provocar estos estragos. Quedaría pensar que hacen un master así para la versión CD... trataré de conseguir el DVD y bajar el audio a ver que pasa.

Hay diferencias entre las ondas, pero son más bien sutiles ("visualmente hablando").
Y para muestra subo dos imágenes, la número 1 es un archivo WAV a 44,1 KHz y 32 bits; la número 2 es el mismo archivo pasado a mp3 de 192 kbps.
Si vas alternando entre ambas verás diferencias en toda la onda, pero son mucho más sutiles que la imagen que has puesto, que yo creo que está provocada claramente por una compresión bastante salvaje (al menos para este tipo de música).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Muestra-mp3_192.jpg
Muestra-wav-44_1-32bits.jpg
Subir
juanstill
#7 por juanstill el 02/02/2009
Buen ejemplo Biofix, se ven claras las diferencias, y están en el grado de sutileza que esperaba.
Gracias!
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 02/02/2009
Pues sí, hay diferencias en la onda, pero nada demasiado salvaje.

Me ahorraste buscar eoss discos Biofix :mrgreen: .
Subir
juanstill
#9 por juanstill el 08/03/2009
Me equivoqué en el ejemplo de la Intérprete. Por las dudas que alguien llegue aquí buscando info sobre ese soundtrack, aclaro que es de James Newton Howard, no de Daniel Hoffman.
Subir
Pablo Schuller
#10 por Pablo Schuller el 26/03/2009
YO sinceramente no creo que comprima la orquesta, si no mas bien que ese efecto de compresion que ves en la onda lo produce el Mastering, que este mas forzado en mastering de compresores-limitadores es lo que da esa apariencia a la onda mas cortada y cuadrada...
Saludos.
Subir
juanstill
#11 por juanstill el 26/03/2009
Eso creo yo también, pgsmusic; pero es música orquestal y por lo tanto, al comprimir en el master, comprime la orquesta... :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo