Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

#1 por Bernabé Salvador hace 3 semanas
La primera vez que Hans Zimmer enseñará sus secretos por primera vez en una master class. Será en una serie de videos que la web http://www.masterclass.com estrenará a principios de 2017. ¿Qué os parece? A mi me parece muy interesante, me apuntaré.

https://youtu.be/yCX1Ze3OcKo

Mi página web: http://www.bernabesalvador.com
Facebook: https://www.facebook.com/bernabesalvadormusic
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCje6JaCAH2HDnUxQBbBDM1w
Soundcloud: https://soundcloud.com/bernabe-f-salvador

Subir
1
#2 por miangaco hace 3 semanas
Lástima que sean en inglés y yo solo hable arameo.

Como dijo Tutankamon, pienso luego Egipto.

Subir
#3 por Mr Appletree hace 3 semanas
Pues muy interesante, gracias Salvador. Estaré al tanto (e iré ahorrando esos 90 dolares...)
Subir
mod
#4 por искра hace 3 semanas
Me parece muy interesante, aunque no me gusta Hans Zimmer y creo que ha hecho mas daño que bien a la musica cinematográfica. No creo que desvele todos sus secretos, pero desde luego seguro que es interesante.
Gracias por el aviso Bernabe!

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
#5 por Bernabé Salvador hace 2 semanas
Bueno, esto que comentas es muy interesante y da para otro hilo totalmente.

Quizás algunos compositores de música orquestal que además emplean motivos, melodías, contramelodías, (…) puedan acusar a Hans Zimmer de promover un tipo de música totalmente contraria a esta. Música más vertical que horizontal, donde se le da más importancia a la creación de texturas que de melodías reconocibles. Aunque a Hans Zimmer siempre le ha gustado el uso de sintetizadores en sus bandas sonoras, no fue siempre ha intentado esquivar estos recursos. Diría que ha sido más bien en los últimos diez años.

Pero creo que es justo reconocerle algunos logros. Su estilo musical nos puede gustar más o menos, pero en lo referente a hacer música para imagen sabe exactamente dónde debe haber música y dónde no. Además sabe reconocer el estado de ánimo y el grado de tensión necesario. En resumen, sabe contar/acompañar historias con su música.

No hay que olvidar tampoco que ha sido uno de los grandes impulsores del sampling. Sin su figura quizás la industria del sampling no estaría tan desarrollada. Fue de los primeros en usar samplers y hacer sus propias librerías orquestales personalizadas. Su sonido ha influenciado a compositores alrededor de todo el mundo creando así un nicho de posibles clientes que la industria del sampling ha ocupado.

Pero me gustaría saber qué opinas tú de todo esto. ¿A qué te refieres exactamente?

Mi página web: http://www.bernabesalvador.com
Facebook: https://www.facebook.com/bernabesalvadormusic
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCje6JaCAH2HDnUxQBbBDM1w
Soundcloud: https://soundcloud.com/bernabe-f-salvador

Subir
#6 por teniente_powell hace 2 semanas
искра (iskra) escribió:
creo que ha hecho mas daño que bien a la musica cinematográfica
Yo creo que Zimmer abrió un nuevo camino a la música cinematográfica. No soy un fan incondicional, pero no puedo por menos que reconocer que, como tantos otros pioneros, ha sido un tío muy valiente, y como pionero, no puede evitar encontrarse piedras en el camino. A mí, particularmente, sin terminar de enamorarme, me encanta esta pieza.

https://www.youtube.com/watch?v=3xsP3u-CVO4

Por cierto, que si no lo digo reviento, hace unas horas me he hecho con un par de entradas para la 9ª de Beethoven en el Palau de Valencia este miércoles. Orquesta Sinfónica de España y los coros de la Universidad Politécnica. Años detrás de poder conseguirlo.
Subir
#7 por vagar hace 2 semanas
teniente_powell escribió:
Orquesta Sinfónica de España y los coros de la Universidad Politécnica

Les falta realismo y están anticuados, pueden dar el pego con algo de EQ pero faltan años hasta que suenen como de verdad. Mejor Spitfire. :desdentado:

Perdón, es que he estado esta mañana en el Auditorio Nacional y todavía me vibra el cráneo con el acorde de Do Mayor final del Poema del Éxtasis de Scriabin. :loco:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
mod
#8 por искра hace 2 semanas
No quiero arrancar un offtopic, así que no me entretengo demasiado (además una crítica a HZ me parece poco apropiada para este hilo).
Efectivamente sería casi tema para abrir un hilo, más de una vez he estado a punto de hacerlo, pero un hilo al estilo "¿por qué HZ me toca las narices?" me parecía poco edificante :) Además hay demasiado fanboy de Zimmer, y aparecerán con el hacha desenfundada.

Sinceramente, y sin extenderme mucho, me parece que HZ es un compositor mediocre, la verdad. De todas las bandas sonoras que ha hecho (incontables), hay muchos momentos buenos, pero en general me parece que tiene un estilo de escritura muy pobre. Muy homofónico, la composición tipo pop, una orquestación (mal) copiada de los clásicos habituales (basta oir Gladiator para darse cuenta de lo mal, fatal que ha copiado a Holst, con una falta de inspiración brutal).

Que ha añadido una nueva perspectiva, sí, que ha sido pionero con el sampling, sí, que ha marcado un camino, también (un camino a empobrecer la música cinematográfica). Que es un buen "spotter", cosa que siempre se remarca mucho, no me parece un argumento para valorar su producción, hay millones de editores de los que no sabemos sus nombres que son fantásticos spotters también.
Que ha innovado con el uso de sintes, puede ser, pero no me parece una innovación tan crítica ni ha sido él el único ni el pionero.
La producción de sus BSOs es buena, pero siempre cae en la sobreproducción tipo pop y normalmente carece de un sonido natural, cosa que a mi me resulta mucho menos atractiva.
La pobreza instrumental que escribe para la orquesta es una pesadilla para los músicos, dicho por ellos mismos.

En resumen, musicalmente me parece muy pobre, en general, y el hecho de que su música encaje con la imagen no me resulta un consuelo, porque hay muchísimos realmente grandes compositores cinematográficos cuya música encaja igualmente bien y además está mucho mejor hecha, la verdad. ¿Sabe contar historias con su música? Creo que sí, pero de manera más burda que otros compositores. De hecho, esa no es una virtud exclusiva de HZ, sino que es virtud de muchísimos compositores.

También es verdad que creo que más daño han hecho sus incontables imitadores que él mismo, probablemente; las copias (incontables) son casi siempre peores que el original, porque además han cogido lo peor de las manías de HZ. De hecho basta con escuchar la sección de música orquestal de Hispa para notar la cantidad de copias que hay de ese estilo (y honestamente porque creo que musicalmente es fácil de imitar los clichés de HZ, mientras que es muy difícil y requiere más estudio y talento imitar a otros grandes compositores para imagen). ¿Cuántas copias de HZ con los megatoms y los sintes hay en la música orquestal de Hispa o en Soundcloud y cuántas copias del Elfman, Williams o Desplat hay? Peor aún, ¿cuántas composiciones se escuchan que ofrezcan algo diferente al menú megatoms de HZ? Menos que copias.

Volver compositivamente atrás (armónica, rítmica y melódicamente) no me puede parecer un avance. Por narices me parece una involución.

Pero yo soy raro.

Cierro offtopic (y quizá abra un hilo).

Edgar Varèse

Subir
1
mod
#9 por искра hace 2 semanas
vagar escribió:
Les falta realismo y están anticuados, pueden dar el pego con algo de EQ pero faltan años hasta que suenen como de verdad. Mejor Spitfire.

:-) :-)

Es que la OSE tiene un sonido muy VSL. :mrgreen:

Yo estoy con los cuartetos de cuerda de Britten que no puedo dormir... Ars longa vita brevis ;)

Edgar Varèse

Subir
#10 por Prowler hace 2 semanas
#8 Totalmente de acuerdo.

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
#11 por teniente_powell hace 2 semanas
Iskra, creo que este es un buen sitio (posiblemente idóneo) para hablar de Zimmer. Informado todo el mundo de su masterclass, ya podemos hablar de otra cosa. :desdentado:

No pretendo, por supuesto, defender ideas opuestas a las tuyas porque, entre otras cosas, tampoco me mata Zimmer (de hecho, apenas me llama este hombre). Y si alguien saca el hacha, cuenta conmigo. Pero el hecho de que Zimmer no haya mejorado la música orquestal no le hace desmerecedor de sus logros. Fíjate la que liaron unos melenudos con dos guitarras, un bajo y una batería, tocando un simplón ritmo de 4/4 más repetitivo que el ajoaceite, cantándonos aquello de "ámame, sabes que te amo, siempre te seré fiel, así que por favor ámame, ámame". Y que rompieron la pana con "ella te quiere, sí, sí, ella te quiere, sí, sí, ella te quiere, sí, sí, ". Muchas veces lo más simple es rompedor. Y no creo que sea un paso atrás, sino tomar otro camino. Los Sex Pistols destrozaron el rock sin saber siquiera tocar los instrumentos y hoy son unos clásicos. Han pasado a la historia. Yo estoy enamorado de Jethro Tull y los Pistols están antes que ellos en el olimpo de la música. Injusto, pero es lo que tiene hacer cosas diferentes.

Muy cierto, muchísimo más que cierto, es la pléyade de imitadores que le han salido a Zimmer. Ahora a todo el mundo le da por tocar spiccatos y staccatos (tan-ta tan-ta tan-ta ta ta ta tan). Los arcos debieran fabricarlos reforzados por el centro. A mí no me gusta tanta uniformidad, todo el mundo componiendo como Zimmer, pero caramba, que a mí no me guste no significa que tenga que rechazar a Zimmer. Le reconozco el mérito de que todo el mundo le imite, y eso no lo consiguieron otros. A mí me gusta más la fusión que hizo Henry Mancini. Tengo un disco de Manchini del que estoy enamorado y no tengo nada de Zimmer. Pero no puedo decir que Mancini creara escuela. Hizo una música excepcional pero nadie siguió su estela, su estilo murió con él. Y no porque fuera difícil, sino porque no era nada del otro jueves.
Subir
mod
#12 por искра hace 2 semanas
Bueno, me da a mi que Giacchino ha escuchado mucho Mancini ;) A si que a él y a ti os alabo el gusto :)

Edgar Varèse

Subir
#13 por Jodfri hace 2 semanas
#8 jeje, pues menos mal que no querías extenderte en offtopic
Subir
#14 por Jodfri hace 2 semanas
el "problema" de Zimmer son sus imitadores, no el propio HZ.

A propósito, yo evito usar percusión para marcar los climax, precisamente, para que no parezca de la escuela de Zimmer. prefiero usarxla dinámica de lis instrumentos. Lo cual no evita que admire, a mi manera, a, ese compositor.
Slds
Subir
mod
#15 por искра hace 2 semanas
teniente_powell escribió:
Muchas veces lo más simple es rompedor. Y no creo que sea un paso atrás, sino tomar otro camino. Los Sex Pistols destrozaron el rock sin saber siquiera tocar los instrumentos y hoy son unos clásicos. Han pasado a la historia. Yo estoy enamorado de Jethro Tull y los Pistols están antes que ellos en el olimpo de la música. Injusto, pero es lo que tiene hacer cosas diferentes.

Pero es que eso tampoco me parece un argumento válido, que a la gente le gusten los sex pistols no quita que no tuvieran ni p*ta idea de tocar. No hablo de gustos, que los gustos son como el culo y cada uno tiene uno.
Llevo siglos teniendo las mismas discusiones estériles (y de hecho he desistido) con "no-músicos", la calidad de la música tiene muchísimos elementos objetivos, y que le guste o no le guste a la gente no es uno de ellos. La historia está llena de ejemplos de compositores muy populares en su tiempo y que no han pasado a la historia por mediocres. Ni siquiera han pasado a la historia por su éxito en su tiempo, aunque eso hoy día ha cambiado.
Con los elementos objetivos que componen lo que es un gran compositor, HZ es mediocre. Y eso no quita que incluso a mi haya muchas cosas que me gustan, pero a mi que me venta la moto durante 10 minutos de la maravillosa idea que es usar un glissando de cello durante 10 minutos de película como motivo de un personaje, lo siento, pero no me convence nada (y este detalle lo pongo por epatar y crear polémica, que de hecho me parece un buen efecto en esa película :) )

Donde esté nada más que Thick as a brick que se quite todo el punk-rock de la historia, musicalmente hablando. ;)

Edgar Varèse

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo