Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

#31 por Jodfri hace 2 semanas
ok, aceptamos que HZ no es buen "compositor".... ole sus cojones.
Subir
#32 por vagar hace 2 semanas
искра (iskra) escribió:
. Y que sean los más grandes del siglo XX es mucho decir, que hay mucha competencia. ;)

De hecho el mejor compositor, no sólo del siglo XX, sino de la historia universal de la música, es José Luis Perales, seguido de Mozart. Salió en una encuesta hace unos años, y algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#33 por Prowler hace 2 semanas
¿Mozart por delante de Georgie Dann? ¿Estamos locos o qué? :tasmal:

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
#34 por vagar hace 2 semanas
Es que habían estrenado la peli "Amadeus" poco antes, lo que distorsionó injustamente el resultado.

Ars longa, vita brevis.

Subir
#35 por vagar hace 2 semanas
Y con esto, mejor si dejamos aparcado un debate estéril y falso, porque la percepción de la calidad varía con cada oyente, va cambiando a lo largo de la vida según vamos acumulando experiencias, depende de la función que cumpla la música y los argumentos técnicos y estadísticos son objetivos, pero irrelevantes en un ranking subjetivo. El "pues a mí me emociona" arrasa con todo. Sí dejaré una reflexión provocadora: a emocionarse se aprende. ;-)

¿Y Purcell sencillo? :lol: No hay que tener los bemoles bien pelaos para llegar a esa sutileza primorosa ni ná.

Volviendo al tema, como dice искра (iskra), no creo que Zimmer vaya a revelar ningún secreto musical que no pueda descubrir por sí mismo un oído atento, pero seguro que dice cosas interesantes de cómo moverse en la industria, ya nos contaréis.

Ars longa, vita brevis.

Subir
mod
#36 por искра hace 2 semanas
vagar escribió:
Sí dejaré una reflexión provocadora: a emocionarse se aprende.

Exacto.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#37 por Marcos H hace 2 semanas
Bueno, he llegado un poco tarde a esta discusión, pero la he visto tantas veces, que tengo que decir algo o reviento. Imagino que el tema de la discusión se titula: ¿Es Hans Zimmer un compositor mediocre?

Bajo esa premisa, la inmensa mayoría de gente que discute olvida algo fundamental. ¿Qué es Hans Zimmer? Un compositor para cine. Hay que tener cuenta que en esa definición la preposición "para" da la clave sobre la que construir una respuesta más o menos acertada. "Para" subroga el sujeto (el compositor) al objeto (cine). Es decir, si uno quiere evaluar la calidad musical de este compositor lo tiene que hacer forzosamente en su relación con el objeto, y no separadamente como todo el mundo hace.

El problema es que la mayoría de gente que critica a Zimmer (y que vaya por delante que yo no soy ningún Zimmer boy ni mucho menos) lo hace aislando su música del objeto para el que ha sido compuesta: la imagen.

Cualquiera que esté en este mundo sabe que la primera regla de la composición para imagen es que esta es la principal y absoluta protagonista. Su papel, entre otros, es reforzar lo que las imágenes cuentan. Y esto, en la mayoría de las ocasiones, obliga a realizar composiciones sencillas. Con esto no quiero decir "composición mala", simplemente, sencilla.

¿Os habéis dado cuenta de cómo ha evolucionado la música para cine desde sus inicios en el cine mudo? Veréis como al principio las composiciones y orquestaciones eran muy elaboradas musicalmente. Pero poco a poco la tendencia ha ido hacia el minimalismo, la sencillez, etc. ¿Por qué? Pues imagino que, porque los directores se han dado cuenta de que esto ayuda a mantener a la música en su papel de refuerzo de las imágenes y no competir con ellas en protagonismo.

Dicho esto, ¿se puede afirmar que Hans Zimmer es un músico mediocre? Pues tomando en cuenta sólo su música, podríamos admitir que sí. Aunque poneros en su piel: Imaginaos que sois músicos de conservatorio con grado superior en piano (no el caso de Zimmer) que tiene que, para vivir, hacer música para anuncios. ¿Sois mediocres? Bueno, la finalidad de vuestra música lo es, pero no vosotros.

Por último. ¿Es Hans Zimmer un buen compositor para cine? A tenor de sus incontables éxitos, creo que esta respuesta es clara.

http://www.qkmusic.net

...and in the end, the love you take, is equal to the love, you made. The Beatles, 1969

Subir
1
#38 por KaRPiN hace 2 semanas
Alguien escribió:
¿Es Hans Zimmer un compositor mediocre?
Creo que este tipo de cuestiones siempre hay que relativizarlas y contextualizarlas. Le podemos dar la vuelta y cuestionarnos si Zimmer es uno de los Grandes Maestros de la composición (de la historia o de la actualidad) ... la respuesta es bastante obvia, bueno para mi no lo es, pero me pregunto también si sus aspiraciones van en ese sentido ... yo creo que ni lo pretende, ni le ocupa ni le preocupa.

Así que si somos un poco más justos con él, nos podríamos preguntar si está Zimmer entre los, por ej, los tres mejores compositores vivos de BSO, ¿os vendría su nombre a la cabeza? ... que conste que si la respuesta es NO, eso no quita que tenga buenas bandas sonoras. (Ya sé que alguno se preguntará si tener éxitos en composiciones es el baremo para catalogar a alguien como Maestro de la composición jeje )

Feliz día de los músicos, a los que sois músicos y un poco a los aficionados como yo también :)

Pd. También felicidades a Georgie Dann pese a sus múltiples "exitos".

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
#39 por Jodfri hace 2 semanas
#37 por suerte siempre hay alguien que expresa sus ideas con claridad y elocuencia, aspectos que yo no poseo. En este caso suscribo punto por punto, es exactamente lo sñque puse yo al principio , pero infinitamente mejor expresado.

Yo tampoco soy , ni mucho menos, un Zimmer boy, solo tengo 2 o 3 temas suyos en mi mp3, pero tengo la mala costumbre de valorar enormemente el merito de aquellos que han conseguido lo que yo, y la inmensa mayoría, no conseguiremos nunca: vivir, y bien en este caso, de nuestras propias composiciones (y aquí incluyo todos los géneros musicales, incluidos los qués no me gustan, qués son unos cuantos) .

Slds
Subir
mod
#40 por искра hace 2 semanas
Marcos H escribió:
Pues imagino que, porque los directores se han dado cuenta de que esto ayuda a mantener a la música en su papel de refuerzo de las imágenes y no competir con ellas en protagonismo.

Esto también sería objeto de otro debate. ¿La música de las pelis clásicas de Hollywood no reforzaba las imágenes? Precisamente la música de cine de hoy día (en algunos casos) lo que hace es pasar desapercibida, y no refuerzan en absoluto la imagen ni el contenido emocional de la imagen.
Marcos H escribió:
Es decir, si uno quiere evaluar la calidad musical de este compositor lo tiene que hacer forzosamente en su relación con el objeto, y no separadamente como todo el mundo hace.

No ha sido mi caso. Cuando comparo la producción de HZ comparada con la de otros compositores para cine, es peor compositor que muchos otros mirando todos los estándares técnicos compositivos que se observen. E insisto que también tiene cosas buenas, no digo que sea nefasto, claro que no.

Marcos H escribió:
Su papel, entre otros, es reforzar lo que las imágenes cuentan. Y esto, en la mayoría de las ocasiones, obliga a realizar composiciones sencillas. Con esto no quiero decir "composición mala", simplemente, sencilla.

Esto simplemente no es cierto. Hay millones de ejemplos dentro de la música para cine que no tienen nada de sencillo, y no son ejemplos de hace 80 años, son ejemplos actuales. Pero insisto en que estáis llevando esto a un debate sobre si la música sencilla es mejor o peor, y no se trata de eso en absoluto. Ni toda la música de HZ es sencilla, ni todas las películas llevan música sencilla, ni siempre es mejor la música compleja. No, no y no. Por eso puse el ejemplo de Purcell.

Marcos H escribió:
¿Os habéis dado cuenta de cómo ha evolucionado la música para cine desde sus inicios en el cine mudo? Veréis como al principio las composiciones y orquestaciones eran muy elaboradas musicalmente. Pero poco a poco la tendencia ha ido hacia el minimalismo, la sencillez, etc.

Esto tampoco es cierto. ¿Que la moda ahora sea el estilo HZ con la megapercusión y los metales y los sintes para todo? sí. ¿Que todas las películas siguen este patrón? Rotundamente no. Una prueba:
https://en.wikipedia.org/wiki/Academy_Award_for_Best_Original_Score#2000s

Si miramos las películas nominadas y premiadas en los últimos 20 años, ¿realmente hay muchas BSOs premiadas o nominadas que sean minimalistas y sencillas? Por supuesto que no. Entre nominados y premiados desde 2000 para acá están Elmer Bernstein, John Williams, Desplat, Johansson, Santaolalla, Iglesias, etc. ¿Son composiciones minimalistas y sencillas? No, o no todo. ¿Son orquestaciones poco elaboradas? No. O no todas, desde luego.
Las que son olvidables, de baja calidad compositiva, con pocos recursos melodicos, de desarrollo temático, y fotocopias, son los mencionados anteriormente, los sosías de HZ para los blockbusters. No confundamos el todo con la parte.

El todo es mucho más amplio, afortunadamente, que la parte más "comercial", digamos, de la música cinematográfica.

Pero en fin, aquí lo dejo, sabía que el tema HZ era mejor no meneállo. :)

Edgar Varèse

Subir
#41 por teniente_powell hace 2 semanas
искра (iskra) escribió:
Pero en fin, aquí lo dejo, sabía que el tema HZ era mejor no meneállo.
Todo culpa mía, que mira que no querías desarrollar el tema pero yo me puse potranco. En fin, que ha sido un debate tranquilito, instructivo, y no ha habido ni sangre. Sólo se trataba de hablar de Hans Zimmer. Otra cosa hubiera sido hablar de Trump, o Rajoy, o Iglesias (Pablo, que no Julio), o Selena Gómez, .... :mrgreen:
Subir
#42 por Jodfri hace 2 semanas
Santaolalla... Brokeback Mountain... Oscar.... mas sencilla y minimalista es casi imposible... no me imagino la escena final con otra musica... sublime y emocional.
Hay de todo en este mundo.
Subir
#43 por Marcos H hace 2 semanas
искра (iskra) escribió:
¿La música de las pelis clásicas de Hollywood no reforzaba las imágenes?

Sí, pero mira la segunda parte del enunciado. Lo que hacían muchas películas es competir en protagonismo. Es decir, no se funden con la imagen, sino que destacan sobre ella.

искра (iskra) escribió:
es peor compositor que muchos otros mirando todos los estándares técnicos compositivos que se observen

bueno, eso ya es cuestión de gustos personales quizás. A mi no me parece el mejor, tampoco el peor. Aunque ciertamente hay muchos aspectos objetivos que pueden ayudar a definir si alguien es mejor o peor compositor para cine, quien tiene la última palabra aquí son los directores. Ellos entienden que su música sí funciona con sus imágenes, y en este mundillo, la penúltima palabra la tiene siempre el director. La última la tiene el productor. :-)

искра (iskra) escribió:
Esto simplemente no es cierto. Hay millones de ejemplos dentro de la música para cine que no tienen nada de sencillo

Aquí tampoco tienes en cuenta el enunciado entero. Hablo de "la mayoría de las veces". Tomando como ejemplo una banda sonora de duración media, digamos 60 minutos, un gran porcentaje se compone de lo que se llama "underscore", transiciones, efectos, etc. Pero no sólo eso, cierto es que me podrías poner millones de ejemplos de pasajes muy elaborados musicalmente (yo también conozco millones) pero por cada uno de ellos, hay muchos más ejemplos de pasajes sencillos, minimalistas, de apenas unos efectos, unas cuerdas sostenidas o meras percusiones.

искра (iskra) escribió:
estáis llevando esto a un debate sobre si la música sencilla es mejor o peor, y no se trata de eso en absoluto.

Y es que, en relación a lo que comentaba antes, el debate no es si la música es sencilla o compleja, es si la música cumple su función de apoyo de la imagen. Porque cuando nos enredamos en debates como este, lo hacemos siempre pecando de oficio de músicos. Lo llevamos todo al terreno musical olvidando el papel secundario de la música en una película (a no ser que sea un musical, donde entonces es protagonista claro).

Cuando tengo este tipo de discusiones con amigos músicos, muy capaces y formados en teoría, les suelo hacer este símil que no a todos gusta: la música para cine es al arte de la música lo que la artesanía a la escultura. La segunda es un arte, que busca la expresión, la trascendencia, el significado etc. mientras que la primera es un oficio que, aunque con un componente estético importante, su función última es utilitaria: un jarrón sirve para poner agua, una maceta para contener una planta, etc. Pues igual con la música, aunque echando mano de recursos estéticos, expresivos, etc. importantes, su función última es utilitaria: apoyar la imagen.

искра (iskra) escribió:
¿Que todas las películas siguen este patrón? Rotundamente no.
¿Quién ha afirmado tal cosa?

искра (iskra) escribió:
Si miramos las películas nominadas y premiadas en los últimos 20 años, ¿realmente hay muchas BSOs premiadas o nominadas que sean minimalistas y sencillas?

hombre, esto es un argumento un poco tramposo. Para afirmar aquí algo con rotundidad habría que hacer un análisis real de todas las partituras premiadas y nominadas. Algo que no vamos a hacer, por lo que sólo podemos hablar de impresiones. Mi impresión es que hoy en día sigue habiendo un poco de todo, pero que a lo largo de los años la música para cine se ha ido simplificando y buscando otras vías de cumplir su función. Por ejemplo Gravity, que se basa casi en su totalidad en diseño sonoro con un resultado, a mi juicio, muy conseguido en cuanto a niveles de tensión. O las composiciones de Santaolalla que, con motivos y temas muy sencillos consiguen asentar el tono de la película.

Y te hago la pregunta contraria: ¿Qué pasa si, en vez de tomar películas premiadas y nominadas, tomamos todas las películas que se estrenan? ¿Es la elaboración musical la norma? Otra vez, tirando de impresiones, yo creo que no.

¡¡La verdad, estos temas dan para escribir ensayos completos!! Y a mi que no me gusta discutir... :-)

Al final la conclusión va a ser clara: Georgie Dann es un músico muy infravalorado.

http://www.qkmusic.net

...and in the end, the love you take, is equal to the love, you made. The Beatles, 1969

Subir
1
#44 por teniente_powell hace 2 semanas
Parafraseando lo que Cristiano Ronaldo le soltó al atlético Koke el otro día, "mal compositor, vale, pero forrado de pasta". :campeon:
Subir
mod
#45 por искра hace 2 semanas
Marcos H escribió:
Al final la conclusión va a ser clara: Georgie Dann es un músico muy infravalorado.

Pues eso sí que es cierto, porque toca el saxo de p*ta madre :-) :-)

Edgar Varèse

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo