Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

mod
#46 por искра hace 2 semanas
Marcos H escribió:
la música para cine es al arte de la música lo que la artesanía a la escultura. La segunda es un arte, que busca la expresión, la trascendencia, el significado etc. mientras que la primera es un oficio que, aunque con un componente estético importante, su función última es utilitaria: un jarrón sirve para poner agua, una maceta para contener una planta, etc. Pues igual con la música, aunque echando mano de recursos estéticos, expresivos, etc. importantes, su función última es utilitaria

Me gusta este símil, fíjate. Pero por razones imagino que diferentes que a ti :)
Es offtopic y no voy a ir por ahí, pero es que la "utilidad" del arte es algo que ha ocurrido durante toda la historia muchísimo más que en los tiempos modernos: las esculturas y pinturas de Miguel Ángel eran utilitarias porque eran encargos de la Iglesia, los retratos de Velázquez eran utilitarios y con lo que se ganaba la vida, todas las composiciones de Haydn eran utilitarias para entretener a Esterházy que era su mecenas, TODAS las de Bach (que se dice pronto) eran absolutamente utilitarias, dado que en su "contrato" estaba escribir una cantata por semana, dar clases al coro, y otro sinfín de cosas...

Es decir, los grandes artistas, a pesar de hacer encargos y trabajos utilitarios (un retrato de la familia real, una estatua para conmemorar cualquier evento o la capilla sixtina para representar lo que quisiera el Sixto de turno) han conseguido superar esos límites utilitarios y transcender con lo que han hecho. No es exactamente artesanía. Es llevar el utilitarismo de un encargo específico, muy específico, a otro nivel.

Decir que la música para cine es similar a esto me parece demasiado atrevido por mi parte, pero que muchos compositores han conseguido elevar la música de algunas películas a niveles de obra de arte y transmitir una carga emocional brutal a través de su inspiración y técnica compositiva, igual que hicieron muchos otros antes que ellos, creo que sí es cierto.

El pensar que la música debe estar supeditada totalmente a la imagen hasta el punto de estar siempre por debajo de ella me parece poco ambicioso, incluso por parte del director de turno. Grandes directores han contado con grandes compositores y la obra total ha mejorado con la colaboración entre ambos. La música debe servir a la imagen para aumentar su impacto emocional, para evolucionar junto con los personajes, cosa que puede conseguir mucho mejor que el mejor actor del mundo (mi opinión). Hoy día este modelo de música cinematográfica no es el que está de moda, eso es evidente, pero que las grandes obras maestras de la música para cine se hicieron con ese criterio, creo que en la mayoría de casos también es cierto (otra vez mi opinión).

El problema de la pobreza de la música para cine actual (de la tendencia mayoritaria, digamos) es la misma que tiene en otros aspectos de la "artesanía" cinematográfica: guiones planos, falta de desarrollo dramático, cero evolución emocional de los personajes, actuaciones planas, exceso de efectos visuales, y en general, la estética y técnica del videoclip que se ha adueñado de los blockbusters. Que me gustan como al que más, ojo, me encantan los tiros y las explosiones, los aliens y los superhéroes, pero claramente es algo diferente a otro tipo de películas. En otro tipo de películas que no son los blockbusters de turno, obviamente espero mejor guión, más desarrollo, mejores actuaciones, etc. Es otro tipo de negocio.

En el negocio nº1, HZ es el rey, seguido por todos sus adláteres ya mencionados (en algunos casos secuaces más que adláteres) :), en el negocio nº2, esa tendencia de la que habláis está mucho menos clara. Ahí sí evolucionan los personajes, las historias tienen una trama dramática que se desarrolla, y normalmente no llevan el tipo de música de usar y tirar de los blockbusters. Ni el guión de usar y tirar, ni los actores de usar y tirar, etc, etc. Y a eso me refería con lo que escribí en mi primerísimo primer post de este hilo, que no soy fan de HZ porque ha llevado atrás la composición para imagen en muchos sentidos. Que la música sea compositivamente más pobre, que no más simple o sencilla (que os quedáis en las ramas, leñe), no me puede parecer un paso adelante, igual que no me puede parecer un paso adelante para el cine en su conjunto que los guiones de muchas películas de hoy día estén escritos para el nivel de comprensión de un niño de 3 años con TDAH :)

Esto da para un debate interesantísimo en otro hilo que no voy a abrir :mrgreen:

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
2
#47 por Carrington hace 2 semanas
Nuevas notas al margen de asuntos muy interesantes que tratáis. Intentaré no olvidarme de nada...

Teniente Powell, sabes que al leer la letra en castellano que pusiste como ejemplo, pasé mis buenos minutos repasando todo el imaginario de música ligera española de los 80 y 90? No fijarme más allá de los Pirineos... jajaja, estoy para que me encierren. ;-) Por otro lado, lo de tener "pasta" me parece vital: por un lado, aunque sólo sea circunscribiéndolo a la posibilidad de tener buenas librerías de samplers; por otro, a la posibilidad de poder permitirte el lujo de estar cinco minutos con cuatro acordes o una orquestación condenadamente difícil de interpretar en vivo por los caprichos que has metido (cuando la realidad es que los músicos agradecen algo que pueda montarse rápidamente y cuya dificultad no sea excesiva; los programas actuales tanto sinfónicos como culturales tampoco dejan mucho margen para ensayar a fondo las obras).

Iskra, sólo por poner el lamento de Dido cantado por ese monstruo vocal que es la Norman y en ese video que amé desde el primer momento que lo descubrí en internet, estoy por inaugurarte una plaza pública con-fuente-en-medio. Con esos primeros planos está claro que la Norman sabe muy bien que está renunciando a su vida. Algún día se valorará en su justa medida la parte final, el coro "With drooping...", sencillo para los estándares del oratorio y la ópera barrocos, pero que a mí siempre me hizo llorar en ese final, lo que es un claro ejemplo de maestría "emocional" de Mr. Enriquito Purcell, con elementos nuevamente muy sencillos, siendo el principal el motivo central que nunca sabes si recuerda l descenso de Cupido para velar la tumba de Dido o la caída de las lágrimas del respetable en general. Una interpretación de campanillas, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nHFLb7r7s5M. Y el texto, aquí:

Alguien escribió:
"Con alicaidas alas,
llegas, ¡oh, Cupido!
y esparces rosas sobre su tumba,
tan suaves y delicadas como su corazón.
Mantén tu vigilia,
y no te alejes nunca."

[Edito: Iskra, acabo de leerte y me mondo con tu definición de los guiones actuales... Completamente de acuerdo con tu mensaje]

Marcos H, introduces un elemento interesante, el papel real que cumple la música de cine o, por ampliación, acompañante de otras expresiones artísticas: teatro, danza,... incluso la ópera cabría encuadrarla en esta categoría, pues los momentos "underscore" cinematográficos beben directamente de la "paja" operística compuesta para entradas, salidas, transiciones, momentos de acción.etc etc.

Sin embargo creo que diferimos en nuestra opinión; mientras tú, creo deducir de tus palabras, ves la música supeditada a la escena, yo la pongo al mismo nivel. Por qué? Por una sencilla razón: porque los directores con cabeza y oficio (dejo lo de mejores o peores fuera) saben el papel fundamental que juega la música a la hora de llegar al espectador y remarcar pasiones y emociones y conectar con la memoria emocional del ser humano (y que incluye 400 años de música operística y 100 de bandas sonoras).

Y si alguien me nombra "Lo que el viento se llevó", el primer nombre masculino que me viene a la cabeza es Max Steiner, pues si no llega a ser por él ni la tierra roja de Tara ni el juramento de Vivien Leigh a la sombra de un árbol raquítico hubiera sido tan épico (razón también por la que me sonrío cuando a las bandas sonoras actuales se las denomina épicas, y parece que a Steiner y a toda su generación, que son pura escuela alemana clásica, parece como si no hubieran existido).

En cuanto a la capacidad de discernimiento musical que les concedes a los directores, habría mucho de qué hablar. Sobre esto he tenido mis más y mis menos profesionalmente, hay mucho terreno para el intercambio de pareceres. En un par de ocasiones, como dices tú, me han pedido que rebajara "la sustancia musical" porque me decían que la música "cantaba demasiado" para la acción teatral. Y en ese momento tienes que decidir; o asumir que el director/directora tienen la sartén por el mango y prevalece su criterio artístico, o peleas por el tuyo. A veces depende del día y de tu humor, y otras de cosas mucho más mundanas y extramusicales. Pero no siempre un director/a efectivo cinematográficamente/escénicamente hablando, tiene claras musicalmente las escenas y a veces te llevas grandes sorpresas. Como la de que tengas que componer una banda sonora en tres semanas, sin ir más lejos.

En cualquier caso, para mí la buena música de cine, por muy incidental que sea, o muy banal, si se quiere, por sí sola aguanta perfectamente la escucha individualizada. Y ahí radica la diferencia (repito que es sólo una opinión) No tengo objetivamente mejor baremo que ése, independientemente de que cumpla con su papel dentro de la película.

Estoy de acuerdo en tu apreciación de "artesano", aunque a mí me gusta denominarlo "currante" o "currela" de la música, escriba del atril o tantos parecidos...

Salduos
Carrington, confesando que alguno de sus temas ha visto la luz en el nada artístico ambiente del ascensor de su comunidad de vecinos

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Corei7, Focusrite 6i6, LSR305, AKG702, X-Touch Compact, Kawai MP11

Subir
2
#48 por cuentista hace 2 semanas
искра (iskra) escribió:
horas
Marcos H escribió:
Al final la conclusión va a ser clara: Georgie Dann es un músico muy infravalorado.

Pues eso sí que es cierto, porque toca el saxo de p*ta madre

En un bolo compartido con él se marcó un antológico solo de clarinete "jazzeando" una cumbia. Creo que era "Mi cafetal".
Años '70

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
1
#49 por marcianus hace 2 semanas
искра (iskra) escribió:
Donde esté nada más que Thick as a brick que se quite todo el punk-rock de la historia, musicalmente hablando

Tautologia. :-)

OT: yo pense que me moriria sin ver a Tull en directo pero tuve la suerte de presenciar en un festival de Verano la presentacion del TaaB II que, como no, incluyo el TaaB. Me lleve a mi señor padre con mas de 80 años porque me sobraba una entrada y acojonado pensando que me cortaria los huevos. Pero hasta el flipo.

Y este 2017 os recomiendo que no falteis al Be Prog 2017, nuevamente Tull, Marillion y bastante mas gente interesante.

Respecto a Zimmer, no puedo evitar decir que me gusta bastante. Y si, tiene cosas que parecen un chicle estirado, como el tema principal de Inception (creo) pero esas cosas me emocionan, que al final es de lo que se trata. Sobre su nivel objetivo poco puedo decir porque mis conocimientos son nulos.
Subir
#50 por Prowler hace 2 semanas
¿Hans Zimmer? ¿Quién es ese?
Sabía yo que el debate iba a estallar al nombrar a Georgie Dann. :fiesta:

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
#51 por cuentista hace 2 semanas
Lamento haber "estallado el hilo" con mi breve puntualización sobre algo que se comentó de pasada y yo presencié en directo.
No lo haré más.
Perdón.
Por cierto, ya que estoy aquí, quiero romper, sino una lanza, sí un mondadientes en favor de herr Zimmer, y es que personalmente, cuando quiero escuchar música no suelo hacerlo poniéndome una película, cuando miro un film, suelo "meterme dentro" y no me gusta que nada fuera de contexto me vuelva a la realidad y me saque de ahí.
Soy de los de "todo al servicio del texto" en las canciones y "todo al servicio de la historia" en el cine.
A veces la música excesivamente presente (he dicho "sólo a veces") me hace reparar en ella y me devuelve de repente al sillón de espectador en vez de dejarme seguir en la pantalla. Y en ocasiones eso me crea sentimientos contradictorios. "Jo, qué bien está esa música ahí" pero me ha sacado de la película. Ejemplo : Cuando el Titanic sale del puerto en la película homónima, y se pone a acelerar los enormes motores, Horner va introduciendo unos cambios de valores en el ritmo orquestal que dan una perfecta sensación de lo que está pasando, muy bien concebido musicalmente, pero en mi opinión, demasiado ostentoso. En ése momento dices : "¡qué música tan apropiada! " y te echa de la película en sí.
No me otorgo la facultad de criticar la obra de un compositor tan premiado como Hans Zimmer, entre otras cosas porque aún no se me ha concedido ni un grammy, ni un oscar ni un globo de oro, pero me gustan sus composiciones en el contexto de las películas para las que ha trabajado. Quizá por su originalidad en el planteamiento, por ejemplo en las cruentas escenas de las batallas de "Gladiator" te hace contemplarlas más como las desgracias personales de muerte, sufrimiento y horrible dolor del vencido que como un espectáculo que es como suelen tratarse ése tipo de escenas, em forma "épica".
Tal vez su música escuchada en el salón y con la luz apagada no me dirá gran cosa, y si la analizo sobre el papel igual pienso que aquello podría haberlo escrito yo perfectamente. Vale. Pero en su contexto está en su sitio, ha hecho el trabajo que se proponía :estar al servicio de la película.
Como Georgie Dann y sus minifalderas hacían su trabajo : vender un montón de discos, forrarse y ganar cada año la canción del verano. Para tocar música "seria" ya están los jueves, el clarinete, el localcito de ensayo y Pepe y Juanito, que tocan el piano y el contrabajo que te cagas. No sé que hacen trabajando en un banco y de electricista, con lo bien que lo hacen...

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
1
#52 por miangaco hace 2 semanas
Zimmer hace música para imágenes, igual que Elfman..
MÚSICA, así en mayúsculas, en el cine Williams, Silvestri...
No podemos comparar, por ejemplo, Gladiator con La lista de Schindler.
Mi humilde opinión.

... Zimmer fue el teclista de Mecano durante una gira.

Como dijo Tutankamon, pienso luego Egipto.

Subir
#53 por miangaco hace 2 semanas

Como dijo Tutankamon, pienso luego Egipto.

Subir
1
#54 por Marcos H hace 2 semanas
#51 Ahí le has dado, no podría estar más de acuerdo.

#53 Impresionante documento!

http://www.qkmusic.net

...and in the end, the love you take, is equal to the love, you made. The Beatles, 1969

Subir
mod
#55 por искра hace 2 semanas

Y aquí HZ en otro de sus primeros míticos bolos, tocando las teclas en Video Killed the Radio Star de The Buggles

hans-zimmer-buggles.png

Acojonante! :)
(parece un zombi, el tío)

Edgar Varèse

Subir
1
mod
#56 por искра hace 2 semanas
cuentista escribió:
Lamento haber "estallado el hilo" con mi breve puntualización sobre algo que se comentó de pasada y yo presencié en directo.
No lo haré más.
Perdón.

No te preocupes Cuentista, si la coña con Georgie Dan y Perales venía de páginas atrás ;) No has estallado el hilo, non ti preocupare.

Edgar Varèse

Subir
#57 por KaRPiN hace 2 semanas
Alguien escribió:
No me otorgo la facultad de criticar la obra de un compositor tan premiado como Hans Zimmer, entre otras cosas porque aún no se me ha concedido ni un grammy,

Yo creo que más que criticar, ya sea en su segundo o primer significado, se estaba comparando con otros compositores.

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
#58 por Carrington hace 2 semanas
En serio que HZ hizo el video de "Video killed..."? Me he caído de la silla.

Saludos
Carrington, con nervios de estreno

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Corei7, Focusrite 6i6, LSR305, AKG702, X-Touch Compact, Kawai MP11

Subir
mod
#59 por искра hace 2 semanas
cuentista escribió:
No me otorgo la facultad de criticar la obra de un compositor tan premiado como Hans Zimmer, entre otras cosas porque aún no se me ha concedido ni un grammy, ni un oscar ni un globo de oro

Efectivamente, emitir un juicio de valor, subjetivo u objetivo sobre alguien que tenga 28 grammy y 12 oscars es perfectamente válido ;) Como decía Nietzsche, si no recuerdo mal, cuanto más se eleva un hombre más pequeño les parece a los que no saben volar. ;)

De hecho, es mucho más difícil emitir un juicio de valor o dar una opinión negativa sobre alguien que no ha ganado nada y que está haciendo sus primeros pinitos (ver sección de música de Hispa) :)

Edgar Varèse

Subir
#60 por vagar hace 2 semanas
Al hilo del hilo Dannificado, y de un vídeo que circuló hace poco sobre la música de las películas de los personajes de Marvel:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo