Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

#61 por KaRPiN hace 2 semanas
Gracias por el vídeo, está muy interesante ... de bonus aparece el teclista de mecano :)

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
1
#62 por cuentista hace 2 semanas
искра (iskra) escribió:
De hecho, es mucho más difícil emitir un juicio de valor o dar una opinión negativa sobre alguien que no ha ganado nada
Bueno, yo soy de la opinión de, queramos o no, la información influye en nuestro gusto. Ortega y Gasset lo describió mucho mejor con su famosa frase del "yo" y las circunstancias (cuya frase literal nunca he sabido recitar literalmente, pero que es un axioma lo digas como lo digas). Personalmente "juzgo" más libremente al desconocido que al reconocido. Lo cual reconozco como una falta de seguridad en mí mismo. Pero a mi edad uno ya tiene más cuidado en ser honesto consigo mismo que a "meter la pata".
Así que el Genio reconocido me impone, y ante la duda prefiero pensar que mi ignorancia musical no llega a ese nivel, y en cambio el desconocido me arma de osadía y me atrevo a juzgarlo sin embages.
¿Reconocerías el talento de Giotto con el simple, pero perfecto círculo que dibujó de un trazo a Bonifacio VIII? Yo, honestamente, creo que no.
Se me acaba de ocurrir una frase que resume todo eso que quiero decir :
Solamente mi ignorancia supera a mi conocimiento.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#63 por Emilio Galsán hace 2 semanas
cuentista escribió:
Ortega y Gasset lo describió mucho mejor con su famosa frase del "yo" y las circunstancias (cuya frase literal nunca he sabido recitar literalmente, pero que es un axioma lo digas como lo digas).


La frase es :"Yo soy yo y mis circunstancias". Se refiere a que el yo o sujeto está conformado por el mundo, ya que todo lo objetual externo es fenoménico (es decir solo es, para la consciencia, en cuanto que es percibido, ens percepi, de Berkeley) y por lo tanto el mundo forma parte del sujeto. Sartre lo expresó de la siguiente manera:" el hombre es lo que hace con lo que la existencia ha hecho de él", lo que implica que el sujeto existe en primer lugar, y luego es; al revés que en la tradición filosófica anterior al existencialismo. Ya desde la escolástica la esencia precede a la existencia. Sin embargo es cierto que primero existimos y luego llegamos a ser alguna cosa, porque la existencia, -las circunstancias orteguianas- nos constituye como seres.

Perdón por el off-topic :oops:
Subir
1
mod
#64 por искра hace 2 semanas
vagar escribió:
Al hilo del hilo Dannificado, y de un vídeo que circuló hace poco sobre la música de las películas de los personajes de Marvel:


Sí, lo vi, pero este video es una respuesta a otro, que fue el primero, que habla de lo poco recordadas que son las bandas sonoras del universo marvel. Habla de los temp tracks, de la falta de originalidad, de que la música pasa inadvertida, precisamente de lo que hablábamos páginas atrás.
Aquí os lo dejo:

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
#65 por Prowler hace 2 semanas
Al menos las canciones de Georgie Dann sí que se recuerdan, para bien o para mal. No sé en Estados Unidos, pero aquí cualquiera puede cantar un estribillo Georgiedannero. Y Perales lo mismo. :platano:

Siguiendo las teorías del video, Georgie Dann arriesga más y es más emocional.
Lo bien que quedaría la escena de Iron Man con "La Barbacoa" de fondo.

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
#66 por Jodfri hace 2 semanas
"De hecho, es mucho más difícil emitir un juicio de valor o dar una opinión negativa sobre alguien que no ha ganado nada y que está haciendo sus primeros pinitos (ver sección de música de Hispa)"

Tan difícil como que prácticamente no se da por estos lares. Todo aquel que no tenga cierto "nombre" y "peso" en esta comunidad es, generalmente, ignorado cuando tiene la valentía de subir una composición y pedir opiniones. Aún por dura que sea la opinión (qué solo es eso, opinión), el principiante prefiere eso a que se le ignore.
Slds
Subir
#67 por vagar hace 2 semanas
#64

Sí, ya lo mencionaba, el vídeo que he puesto del profesor de cine Dan Golding es respuesta al de Tony Zhou sobre las pelis de Marvel.

Por cierto, el canal desde que el que he enlazado el vídeo de respuesta pertenece a José Luis Díaz, que se dedica a recopilar vídeos subtitulados en español (de Argentina) sobre sonido para imagen. En su canal también podemos encontrar el vídeo de Zhou subtitulado por Pablo Gutiérrez:

https://www.youtube.com/watch?v=_GJ64y9xoQ8

La tesis de Golding tiene su miga. ¿Es el estilo de Zimmer "hacer de la necesidad virtud", un subproducto de bajar el presupuesto para bandas sonoras utilizando sonidos sintéticos y acústicos fácilmente sampleables (percusión, puntuaciones de viento metal)?

Y que conste que no es demérito, la Historia del Arte está llena de artistas que sacaron el mejor partido posible a lo que tenían, y viceversa. Es bien conocido que en la época de los mecenas de la pintura se pedía al artista usar materiales de lujo (pan de oro, pigmento azul lapislázuli traído de Afganistán...) sin más propósito que poner de manifiesto la afluencia del protector. :trompeta:

¿Decaerá el estilo Zimmer cuando saquen las librerías de cuerdas y vientos definitivas, habrá un nuevo revival de las orquestaciones grandilocuentes herederas del romanticismo europeo?

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
mod
#68 por искра hace 2 semanas
vagar escribió:
La tesis de Golding tiene su miga. ¿Es el estilo de Zimmer "hacer de la necesidad virtud", un subproducto de bajar el presupuesto para bandas sonoras utilizando sonidos sintéticos y acústicos fácilmente sampleables (percusión, puntuaciones de viento metal)?


Uf, es una hipótesis interesante, pero que en mi humilde opinión se puede refutar (por eso me resultan más convincentes y sólidas las hipótesis del vídeo de Every frame a painting). Es cierto que HZ ha hecho de su necesidad virtud, en el sentido de sacar provecho de sus propias limitaciones como compositor (y le honra que él mismo lo admite). De ahí la profusión de hiperproducción, las orquestaciones sencillas fácilmente sampleables (de lo que fue pionero, como se decía al principio del hilo), la hiperabundacia de arps de sintes y demás. Pero precisamente HZ y sus sicarios no son ejemplo de la influencia de la limitación de los presupuestos para la música, porque muchas de sus BSOs las han hecho para las películas con mayor presupuesto, de cientos de millones. No las han hecho para películas de serie B o películas "sundance".

Además, esa misma tecnología que permite ahorrar costes usando sampling, también hace que la edición y la adecuación de la banda sonora a los cortes de la película sea más sencilla y barata. Hoy día se exporta mucho en stems para darle más flexibilidad al editor, las herramientas de estiramiento de audio para adecuarlo a un tempo algo diferente son mucho más efectivas, los músicos se han acostumbrado a tocar con un clic en los auriculares, etc. Es decir, que hoy día no ocurre tan frecuentemente ni es tan imprescindible volver al estudio de grabación para regrabar media BSO. Y en cualquier caso, es que ese coste extra es asumible por los grandes estudios, igual que lo ha sido siempre.

En el vídeo de Every frame a painting habla del daño que hacen los temp tracks por la escasez de cultura de los directores jóvenes (las cosas como son), por utilizar como temps partes de otras BSOs similares y recientes (por lo que beben de muchas menos fuentes, siempre las mismas Zimmerianas), el WYSIWYG de la música de las pelis de marvel, la obsesión por que la música sea imperceptible y absolutamente prescindible de las diferentes escenas, etc. Y esto es fácilmente visible en los ejemplos de marvel, pero también valdría para muchas otras BSOs de blockbusters, no solo las de marvel. [como nota extra: estoy francamente hasta las pelotas de las notas agudas sostenidas de los V1 cuando se ponen ñoños, ni que no hubiera otra manera de transmitir contenido emocional, joer. Es un recurso paupérrimo por repetido y soso]

Además los temp tracks no son cosa de ahora, lo que pasa es que en los temps de los años 80 o 90, los editores musicales/directores incluían muchas más referencias diferentes, y supongo que eran más abiertos de miras a la capacidad y las sugerencias del compositor. Hoy día esto sigue siendo así también en muchos casos, insisto en que creo que claramente hay un negocio 1 y un negocio 2 que son muy diferentes. Recuerdo ver un documental de Spielberg y Williams en el que comentaban directamente que para el inicio de Tiburón, Spielberg había utilizado como temp del montaje una composición del propio Williams de una película anterior, y es Williams quien le muestra y convence de que el mítico ostinato encajaba mucho mejor.

Si no recuerdo mal, en el vídeo de Dan Golding creo que se ponen ejemplos del propio Williams copiando el temp track (un fragmento de la Consagración de Stravinsky) en una de las cues de Star Wars. Y claro, no es lo mismo tener de referencia en el montaje a Stravinsky que tener la banda sonora de Transformers). Me hace gracia que Dan Golding hable de la composición de Korngold y los westerns/americana para explicar de dónde ha sacado inspiración Williams para Star Wars. ¿Es que eso no era evidente desde hace siglos? ¡Pues claro que son melodías épicas con toques de americana, que es una peli de aventuras, básicamente! Pero que se fije el señor Golding en cómo evolucionan y se tejen los diferentes temas y desarrollos a lo largo de cualquiera de las películas, que se fije en la orquestación (claro), que se fije en cómo utiliza los motivos de los personajes... Y un larguísimo etcétera (y tampoco soy un super fanboy de la música de Star Wars, me gusta, pero me parece mucho mejor de Williams la música para Las brujas de Eastwyk, alguna vez lo he comentado).

No por repetido esto me deja de sonar acojonante, y es un Copland bastante descafeinado. Pero funciona de coña:

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
#69 por Prowler hace 2 semanas
¡¡¡Temazo!!! The Magnificent Seven.

Es que lo de copiar el estilo siempre va a estar ahí. Se ha hecho siempre. Los alumnos tienden a componer con las técnicas que han aprendido de sus profesores y a eso se suman las influencias de sus contemporáneos. Supongo que la mayoría (no todos, es evidente) de los compositores de cine escucharán casi exclusivamente música de cine... y eso se pega. Si sumamos a eso que los directores utilizan casi exclusivamente como música temporal fragmentos de otras películas llegamos a lo que dice Elfman, están arrinconados entre la música del dire y el "quiero que suene igual".

¿A quién no le pasa a la hora de secuenciar sus temas que, involuntariamente, se le va un "aquí le pondría unas percus a lo HZ"?.
Luego lo piensas fríamente y ya meditas si es necesario y tal.

Creo que el sonido Zimmer nos ha calado a todos sin darnos cuenta y ahí está, incluida la gente que no hace música (que también va al cine), igual que el sonido Williams o Shore.
Las grandes sagas ya forman parte de la historia de nuestras generaciones y creo que debe ser muy muy difícil encontrar alguna persona en todo el planeta que no sepa quién es Darth Vader, Golum, Superman, Spiderman o Batman.

Saludos

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
#70 por EraserHead hace 2 semanas
¡¡Como me gusta la tematica de este foro!!, y es casi tan antigua como la tierra. No puedo evitar poner ni granito de arena.
EN MI OPINION HZ escribe una música que se adapta muy bien a las imágenes para las que esta escrita, es por tanto un compositor bueno para bandas sonoras. Pero lo hace a mi parecer de una forma muy "populista". Escribe lo que sabe que va a gustar, o bien porque tiene los dolares bailando en su cabeza mientras escribe música (no quiero decir compone), o bien porque no tiene muchos recursos musicales para desarrollar. En cualquier caso su musica gusta, se vende y parece que encaja bien, según los gustos actuales, porque se le requiere continuamente.
Pero no me parece un buen compositor. Es simple, efectista y no con demasiados recursos, pero tambien reconozco que en toda su extensa producción tiene sus perlitas.
Ya lo ha expresado iskra anteriormente. La música como cualquier arte, tiene unas carácterísticas que la definen y que varian a lo largo de la historia, pero que sirven para establer si la obra es buena o mala. Tanto si cantas, como si tocas, compones o masterizas lo puedes hacer bien o mal, independientemente de que tu trabajo, guste, guste y reguste. A mi parecer podemos estar horas hablando de lo que nos gusta, pero valorar si algo es bueno o malo lleva mucho menos tiempo.

El estilo de HZ existe no porque se barato, sino porque es fácil, por eso esta lleno hispa de ejemplos. Porque es efectista y requiere mas conocimientos tecnicos que de armonia.

Por último podemos hacer un analisis exahustivo de lo que es copiar musica, y quien copia a quien, pero todos los que estamos aqui escribimos música, y alguno incluso hasta compone, y sabemos que nunca nos enfrentamos virgenes a un pentagra o teclado vacios, siempre hay algo ahi (consciente o inconsciente) que nos determina a la hora de escribir. Existe desde siempre en la historia de la música, y está presente, tanto si se llama clásica como si se llama rock. Y esto se acrecienta si el trabajo posterior en la sombra es compartido por los mismos tecnicos, orquestadores o productores. Por tanto no creo que influencias musicales se deban considerar como copias (aunque reconozco que hay gente copiando descaradamente).

¡¡Vaya rollo!!. Ya me han dicho que escriba menos y que mis piezas sean mas cortas porque sino, nadie lee, ni nadie escucha...
Subir
1
#71 por vagar hace 2 semanas
EraserHead escribió:

¡¡Como me gusta la tematica de este foro!!, y es casi tan antigua como la tierra.


Y, como la tierra, también tiende a dar vueltas sobre sí misma. :desdentado:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#72 por EraserHead hace 2 semanas
Es que como nos ha cambiado la vida HZ!!
Subir
mod
#73 por искра hace 2 semanas
#71
Ay, pero ¡y lo entretenido que es dar vueltas!

:)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#74 por miangaco hace 2 semanas
Yo recuerdo como si fuera ayer cuando fui a ver La guerra de las galaxias.
Me quedé pegado al sillón del cine cuando empezó la música.
Y es que Williams es mucho Williams.
.... Y al año siguiente Superman.
Ufffff.
Lo dicho, como si fuera ayer.

Como dijo Tutankamon, pienso luego Egipto.

Subir
#75 por teniente_powell hace 2 semanas
EraserHead escribió:
La música como cualquier arte, tiene unas carácterísticas que la definen y que varian a lo largo de la historia, pero que sirven para establer si la obra es buena o mala. Tanto si cantas, como si tocas, compones o masterizas lo puedes hacer bien o mal, independientemente de que tu trabajo, guste, guste y reguste. A mi parecer podemos estar horas hablando de lo que nos gusta, pero valorar si algo es bueno o malo lleva mucho menos tiempo.
¿Cómo? Valorar eso objetivamente es imposible. Tú (como yo, no lo niego) tenemos un concepto de lo que es bueno o malo demasiado academicista.

Tenemos claro que Tchaikovsky es muy muy bueno, y que Kanye West no lo es tanto. Pero ¿acaso tú y yo estamos un nivel superior a quien piensa que el ruso es un coñazo y que donde se ponga el rapero que se quite todo lo demás? La realidad es que en una sola gira del norteamericano ha ido más gente a verle que gente a ido a un concierto de una obra del ruso en 150 años. No te hablo ya de música comprada. Y no se trata de si me gusta o no, si no de lo que pensamos que es bueno y qué no lo es tanto. Son legión quienes piensan en el mundo que Kanye West es buenísimo y que Tchaikovsky ni regalado. ¿Es razonable que pensemos tú y yo que están todos equivocados? ¿De qué nos hemos investido de repente? ¿Nos ha dado Dios la virtud de juzgar?

¿Quién pinta mejor? ¿Velázquez o Picasso? El sevillano sacaba fotografías de sus pinceles, mientras que el malagueño pintaba lo que le salía de los webos. Velázquez fue el pintor de cámara de la monarquía más poderosa del mundo. Las primeras exposiciones del cubismo fueron un escándalo. Aquello no era pintura. Fíjate ahora donde estamos. Velázquez era muy bueno pero se limitaba a plasmar la realidad. Picasso muestra la realidad que se ve, la que no se ve, y la que cada uno cree que ve. El súmum del arte.

Pues eso. Academicismo. Y, normalmente, las academias suelen ser una rémora al arte.

Beethoven no inventó nada. Simplemente hizo mejor lo que otros habían hecho antes. Rapper's Delight pusieron en la calle algo inaudito: hablar todo corrido sin cantar, sólo recitando. Fíjate la que liaron. Desde ese día, nada ha sido igual.

(El teniente se ha ido de la chaveta.... comparar a Beethoven con los del aserejé....).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo