Hans Zimmer enseña Film Scoring por primera vez

#91 por KaRPiN hace 1 semana
Alguien escribió:
Quedamos emplazados para dentro de 75 años con el fin de analizar más profundamente si Zimmer es o no mejor que Elfman. :D
Nuestros nietos debatirán aquí mismo la cuestión.

No sé si lo debatirán, pero lo que estoy seguro que no debatirán que JW es un gran maestro de la composición en BSO :)

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
#92 por Jodfri hace 1 semana
JW posiblemente es el más grande... y también el mas copiador
Subir
#93 por Emilio Galsán hace 1 semana
Jodfri escribió:
JW posiblemente es el más grande... y también el mas copiador


Dalí decía, cuando le insinuaban que imitaba a los clásicos: "Los clásicos imitan a Dalí".
No veo nada de malo en imitar a Korngold, por ejemplo, siempre que dicha imitación iguale o incluso supere al propio Korngold.
Además, ya se ha dicho en este topic: es esa imitación con los aportes de propia cosecha lo que hace evolucionar la música, y se pueden poner numerosos ejemplos.
Subir
#94 por Carrington hace 1 semana
A mí, realmente, lo único que puedo decir que me molesta de HZ es que no supiera acabar un tema como el de los Caballeros de Sangreal del Código Da Vinci... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Carrington, que esperaba una tercera de picardía que diera algo de esperanza, al menos al final de la peli

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Corei7, Focusrite 6i6, LSR305, AKG702, X-Touch Compact, Kawai MP11

Subir
#95 por Emilio Galsán hace 1 semana
Carrington escribió:
Carrington, que esperaba una tercera de picardía que diera algo de esperanza, al menos al final de la peli


:lol: Y mira que era fácil acabar en T en vez de en t... :P
Subir
#96 por cuentista hace 1 semana
Creo que la fuente de tanta controversia puede estar en los diferentes puntos de vista sobre la música.
Al igual que un niño piensa en el fútbol como un juego, mi vecino que juega en un equipo de empresa, como un deporte, Cristiano Ronaldo como una profesión, los aficionados como un espectáculo, algunos como una válvula de escape a violencia contenida, los dirigentes de equipos regionales como una afición, y mucha otra gente metida en el ajo como un negocio, la música tiene tantas o más facetas.
Y aquí estamos mezclando muchos puntos de vista que nada tienen que ver entre ellos,
aquí se está analizando la obra de un señor y comparándola con la de otros compositores que se dedican a lo mismo, de acuerdo. Pero estamos mirándolo desde un punto de vista técnico (no se me ocurre otra palabra): Que si este compone de forma vertical, que el otro abusa de las texturas olvidando las melodías, o que el de más allá explota al máximo los timbres orquestales sinfónicos o que ése se pasa con la simplicidad armónica.
Y está muy bien que se haga esto aquí, porque eso es un taller orquestal y el hilo que ha abierto Bernabé invita a ello y todas estas opiniones enriquecen a todos.
Pero nunca nos pondremos de acuerdo porque dudo mucho que ninguna de las composiciones que se han mencionado aquí haya sido escrita con la finalidad de convertirse en un tratado sobre teoría musical o para ser un ejemplo para un análisis metodológico.
La historia de la música está repleta de obras cuyo objetivo no era entretener o emocionar al espectador, algunas ni siquiera ni siquiera para ser escuchadas, desde las lecciones y estudios de solfeo o instrumento (algunas son verdaderas e inspiradas composiciones) hasta esos divertimentos exhibicionistas de Mozart, Schoemberg o Haydn componiendo piezas cuyas partituras pueden leerse boca abajo, al revés o con un espejo.
Al final, lo que otorga la gloria o el ostracismo a un compositor es la popularidad, eso significa que el vulgo, la gente con o sin conocimientos musicales es la que, con los años o los siglos, eterniza a un compositor. Y el populacho ni analiza los movimientos de las voces de Bach ni desmenuza la armonía de Stravinsky ni destripa las capas sonoras de Vangelis. Le gusta o no. Le hace "sentir algo" o no.
A mi me chifla el "rompededos" concierto num 3 de Rachmaninov (aunque no he podido disfrutarlo nunca en vivo) pero me causa tanto (o más) placer escuchar La Primera Gymnopedia de Satie. Y no me importa que una pieza esté solo al alcance de unos pocos virtuosos y la otra la pueda tocar un principiante.
En "mi mundo" la música es muchas cosas, me frustra, me eleva, roba casi todo mi tiempo y paga mis facturas. Pero cuando escucho, creo que como espectador no debo analizar, sino dejarme llevar y sentir.
Creo que Leonard Bernstein, que algo entendía del tema el hombre, dijo algo como que en realidad la música es lo que te hace sentir.
Pues ateniéndome a eso, y no me declaro fan de Zimmer, creo que ese señor, sea o no un músico sobresaliente, sabe hacer muy bien su trabajo como compositor de música para películas y puede resultar interesantísimo verle en su salsa.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#97 por teniente_powell hace 1 semana
cuentista escribió:
Creo que Leonard Bernstein, que algo entendía del tema el hombre, dijo algo como que en realidad la música es lo que te hace sentir.
El Leonard este es que me ha copiado, porque ha leído lo que yo mismo puse el lunes:

teniente_powell escribió:
Yo pienso que el arte debe transmitir sensaciones, debe crear un estado de ánimo.


:mrgreen:

cuentista escribió:
Al final, lo que otorga la gloria o el ostracismo a un compositor es la popularidad, eso significa que el vulgo, la gente con o sin conocimientos musicales es la que, con los años o los siglos, eterniza a un compositor. Y el populacho ni analiza los movimientos de las voces de Bach ni desmenuza la armonía de Stravinsky ni destripa las capas sonoras de Vangelis. Le gusta o no. Le hace "sentir algo" o no.
Eso es lo que vengo diciendo. Lo mismo soy un poco anarquista, pero no creo en una academia que diga quién es mejor que otro. Uno escribe música para un público, y éste es quien lo eleva a los altares o lo baja a los infiernos.
Subir
1
#98 por vagar hace 1 semana
Ya que, con excelente criterio que comparto plenamente, os gusta citar a Bernstein como autoridad ;-) , os sugiero la atenta visualización y escucha de su imprescindible serie de conferencias "The Unanswered Question", donde al micro, al piano y a la orquesta, le oiréis extenderse durante unas 12 horas acerca de cómo en la música todo es sentimiento y popularidad. O tal vez no. :desdentado:

Lecture 1, “Musical Phonology”
Lecture 2, “Musical Syntax”
Lecture 3, “Musical Semantics”
Lecture 4, “The Delights and Dangers of Ambiguity”
Lecture 5, “The Twentieth Century Crisis”
Lecture 6, “The Poetry of the Earth”

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
mod
#99 por искра hace 1 semana
#98
Más bien "tal vez no" ;)
Cosa que comparto, como ha quedado obviamente claro en el hilo. :)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#100 por Emilio Galsán hace 1 semana
vagar escribió:
extenderse durante 12 horas

:susto: Qué horror (broma)
El hombre moderno es "el hombre que no tiene tiempo", precisamente porque sabe que es "un ser en el tiempo", y éste es limitado.
El gusto se educa, claro. Pero es que eso lleva tiempo y esfuerzo. Y el que está 10 horas trabajando en un trabajo alienante y soportando a un jefe pues, cuando llega a casa lo que quiere es evadirse y " no pensar". O sea, ver fútbol en la tele o escuchar música absurda.
Hay un punto interesante en lo que dice teniente Powell, que da para reflexionar: la diferencia entre personas que valoran la autoridad y las personas "anarquistas", que sólo se guían por sus referencias y gustos personales. En el fondo aquí se enfrentan dos filosofías, dos maneras de pensar y sentir, una dicotomía muy antigua: el dirigismo aristocrático de Platón y el individualismo no menos aristocrático de Nietzsche. La radicalización de estos dos extremos está, creo yo, en la base de muchas discusiones como la del presente debate. Se trata de la eterna dialéctica subjetividad-objetividad. Cuando Descartes descubre la subjetividad no podía imaginar el alcance el cambio que supondría en la modernidad, la cual está fundamentalmente sostenida sobre el yo burgués ilustrado, que entra en crisis en el XIX ( el phatos romántico y la acción revolucionaria) y se reinventa com objeto metafísico con el existencialismo de entreguerras y postguerra en el siglo XX.
La subjetividad cartesiana sigue planeando, ya como mero y siniestro fantasma en la Academia Occidental. Mientras que la hipertrofia de la cultura pop, incluyendo la denominada contracultura, oscila entre la crítica a la Academia y la alienación consumista.
Subir
#101 por jBetances hace 1 semana
Amigos, no se compliquen.

Zimmer es un maestro de la composicion para cine. Negarlo seria necio en el mejor de los casos, o egoista en el peor. El sabe bien lo que hace, tiene mucho oficio, y no casualmente esta ahi, haciendo montones de bandas sonoras a su edad.

Ahora, que sea un maestro componiendo sinfonias? Desde luego que no lo es, y probablemente no lo sea nunca, lo que no lo desmerece. Al menos que se componga un musical, o la banda de una pelicula centrada totalmente en la musica sinfonica, no se necesita andar componiendo sinfonias bellamente coherentes (a lo Bernard Herrman) para el cine, despues de todo, devanarte los sesos haciendo una bellisima y elaborada transición entre el tema A y el tema B serviria solo para que en postproducción se vuelen tu trabajo, picando con tijera tu musica sin contemplación.

En el cine se compone musica modular, con facilidad para hacer transiciones entre las partes, y solo raramente, bajo pedido expreso del director, se puede hacer algo mas elaborado. No casualmente es comun que el compositor, posteriormente, haga una suite sinfonica sobre los temas modulares compuestos para la pelicula, que casi siempre parece una obertura de opera. En estas obras es en donde puedes medir la capacidad sinfonica de un compositor de bandas sonoras.

Comparen suites como "La mision" de Ennio Morricone, la suite "Robin Hood, principe de ladrones" de Kamen (una belleza), "La momia" de Jerry Goldsmith, con la suite "Inception" de Zimmer.

Son niveles distintos.

Sin firma, por ahora...

Subir
#102 por Emilio Galsán hace 1 semana
jBetances escribió:
Amigos, no se compliquen.

Es que a mí me gusta complicarme. Un obstinato en negras de una percusión brutal (de taiko o como se llame ese tambor gigante) puede servir a una escena de acción, habrá quien le parezca suficiente y funcional además de "bello". Pero hay razones objetivas para tener otros criterios, más académicos si se quiere. El gusto, insisto, se aprende.
Subir
1
#103 por Carrington hace 1 semana
jBetances escribió:
Al menos que se componga un musical, o la banda de una pelicula centrada totalmente en la musica sinfonica, no se necesita andar componiendo sinfonias bellamente coherentes (a lo Bernard Herrman) para el cine, despues de todo, devanarte los sesos haciendo una bellisima y elaborada transición entre el tema A y el tema B serviria solo para que en postproducción se vuelen tu trabajo, picando con tijera tu musica sin contemplación.

En el cine se compone musica modular, con facilidad para hacer transiciones entre las partes, y solo raramente, bajo pedido expreso del director, se puede hacer algo mas elaborado.


Aunque tu mensaje tiene sentido y puedo estar de acuerdo con él, es interesante lo que se deduce de él:

-Parece ser que sí hubo una época en la que se pudo hacer ese tipo de trabajo para una película; cabé preguntarse porqué ahora no.

-Quizás HZ destaca tanto porque ha tenido la inteligencia de comprender cómo funciona ahora el cine y las bandas sonoras de EEUU, cuya característica industrial produce películas en serie como caramelos Sugus. Sería interesante saber si dicha concepción de la banda sonora "yanki" es exportable a la cinematografía europea o del resto del mundo.

-Quizás -y sólo quizás- estamos claudicando ante la manera exclusiva de una cultura de negocios que ve la banda sonora desde un único enfoque, extrañamente extramusical, lo cual es algo mucho más relevante e importante que discutir la calidad o destreza de HZ. Que un montador o un técnico sin la supervisión del director ni de su criterio artístico pueda "cortar" una banda sonora porque tiene de ella una concepción modular, me espanta, me aterroriza y diría que hasta me deprime.

Desde luego, una de mis BSO de cabecera sigue siendo la de "Murder on the Orient Express" del gran Richard Rodney Bennett. ¿demasiado "sinfónica"? ¿Demasiado hilada? ¿Demasiada planificación formal? ¿Demasiada estética de concierto para piano y orquesta? Tal vez. Pero el arranque de ese tren con ese vals sinfónico-pianístico es difícil de superar.



(Perdón por no usar el BBCode de Youtube pero se me queda en una espera infinita... El vals, a partir del minuto 3:00, aunque el tema central es excelso de igual modo)

Saludos
Carrington, apasionado de los trenes en sus ratos libres

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Corei7, Focusrite 6i6, LSR305, AKG702, X-Touch Compact, Kawai MP11

Subir
#104 por Antonio Leal hace 1 semana
Carrington escribió:
(Perdón por no usar el BBCode de Youtube pero se me queda en una espera infinita...


Creo que es problema generalizado. Os cuento la solución:

(youtube) Enlace del video (/youtube)

Simplemente tenéis que sustituir los paréntesis por corchetes.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo