Hard philosophy

p@coReina
#1 por p@coReina el 10/03/2013
Este hilo está pensado como un lugar donde poder explayarse, sin cortapisas, sobre los asuntos filosóficos que desde los albores de la humanidad ocupan a algunos homo sapiens.
Me gustaría ser rebatido hasta la extenuación por todo aquel que crea que tiene algo diferente que aportar y que ha llegado a conclusiones diferentes a las mías tras experimentar y pensar las cosas en profundidad.
repito: este hilo es Hard, pesado, tostón, pedante, barroco....no tiene sentido que nadie entre a cuestionar el fondo o la forma del debate, (aunque si lo hace pues mala suerte).

Voy a partir de unas ideas "cimientos" sobre las que se funda mi manera de entender el ser humano y el sentido de la existencia.

1-Todo ser humano es único e incomparable.

2- La verdad objetiva es una construcción histórico-socio-política.

3- Todo ser humano puede llegar a ser feliz si entra en contacto con su "verdad" subjetiva (aquello que lo hace único)

4-En el arte se expresa de una forma privilegiada "la verdad subjetiva" del ser humano (ya que a través del arte se expresa tanto la parte consciente como la inconsciente individual y colectiva).

Como veis son obviedades (o a mi me lo parecen) pero en su simplicidad he encontrado una verdadero camino de vida y superación.
Naturalmente la cosa no se acaba ahí, ya que cada premisa tiene unas derivaciones éticas y unas consecuencias prácticas.

Pero esta es solo "mi filosofía", y se trataría de que o bien se me rebata o que se expongan otras filosofías personales tan validas como la mía.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Anton
#2 por Anton el 10/03/2013
Alguien escribió:
3- Todo ser humano puede llegar a ser feliz si entra en contacto con su "verdad" subjetiva (aquello que lo hace único)


Yo creo que para ser feliz no es necesario entrar en contacto con una "verdad". Yo veo la felicidad más como una actitud con la que afrontar la vida. Eres feliz si quieres, y no debes depender de nada ni de nadie.

Como diría Willy Wonka, "If you want to view paradise, just look around and view it".
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 10/03/2013
The Pilgrim escribió:
1-Todo ser humano es único e incomparable.


Todo lo que se puede medir, se puede comparar. Por tanto, se pueden comparar ciertos atributos de todo ser humano, como pueden ser la estatura, peso, tono del color de los ojos, etc.

The Pilgrim escribió:
2- La verdad objetiva es una construcción histórico-socio-política.


Sería mejor primero definir "La Verdad Objetiva" para saber de qué estamos hablando y para concluir si, efectivamente, es una construcción de ese tipo o si tan siquiera es una construcción de ningún tipo. En cualquier caso, creo que es mejor huir de esos conceptos tan abstractos y quedarse, simplemente como "verdad" en minúsculas, referida a tal o cual proposición.
Subir
p@coReina
#4 por p@coReina el 10/03/2013
anton94 escribió:
Yo creo que para ser feliz no es necesario entrar en contacto con una "verdad". Yo veo la felicidad más como una actitud con la que afrontar la vida. Eres feliz si quieres, y no debes depender de nada ni de nadie.

bueno, no hablo de una verdad, sino de una verdad subjetiva. Se supone que todo el mundo quiere ser feliz (léase, estar bien, ser quien se quiere ser, conseguir lo que se quiere), salvo casos raros o patológicos. Pero no todos son capaces de tener esa actitud adecuada que mencionas para conseguirlo. La cuestión es que existe el inconsciente, y no siempre sabemos cómo superar las limitaciones y dificultades que sentimos y percibimos en el mundo.
LA verdad subjetiva es simplemente llegar a saber el sentido de nuestro caminar en la vida, quiza tu ya lo has descubierto, es , como digo algo subjetivo.
Subir
p@coReina
#5 por p@coReina el 10/03/2013
supertorpe escribió:
Todo lo que se puede medir, se puede comparar. Por tanto, se pueden comparar ciertos atributos de todo ser humano, como pueden ser la estatura, peso, tono del color de los ojos, etc.

No lo decía en ese sentido cuantitativo.

supertorpe escribió:
Sería mejor primero definir "La Verdad Objetiva"

es justamente porque es indefinible (a mi modo de ver) por lo que es una construcción.
Subir
Pokemos
#6 por Pokemos el 10/03/2013
La objetividad es la más tramposa de las subjetividades.
Subir
p@coReina
#7 por p@coReina el 10/03/2013
#6
es posible :grin:
Subir
Anton
#8 por Anton el 10/03/2013
The Pilgrim escribió:
bueno, no hablo de una verdad, sino de una verdad subjetiva. Se supone que todo el mundo quiere ser feliz (léase, estar bien, ser quien se quiere ser, conseguir lo que se quiere), salvo casos raros o patológicos. Pero no todos son capaces de tener esa actitud adecuada que mencionas para conseguirlo. La cuestión es que existe el inconsciente, y no siempre sabemos cómo superar las limitaciones y dificultades que sentimos y percibimos en el mundo.
LA verdad subjetiva es simplemente llegar a saber el sentido de nuestro caminar en la vida, quiza tu ya lo has descubierto, es , como digo algo subjetivo.

Entonces, si con verdad subjetiva te refieres a encontrar esa actitud con la que encarar la vida, estoy de acuerdo contigo.

Saludos y sé feliz! :wink:
Subir
p@coReina
#9 por p@coReina el 10/03/2013
#8
si, ciertamente la actitud es importante. :-)
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 10/03/2013
Básicamente y esto es raro, coincido contigo en todos los puntos.

Aunque yo expresaría el 3 de la siguiente manera:

3-Un ser humano es feliz en la medida en la que es libre.

Pero eso es porque yo también tengo mis conceptos creados.

Añadiría más cosas como que los seres humanos nos entendemos porque tenemos un poso común de sabiduría que es una ley (no las diez de los judíos) y que no nos entendemos cuando lo que hacemos es buscar una promesa (una quimera) que no sea la libertad auténtica.

Me gusta este hilo.
Subir
p@coReina
#11 por p@coReina el 11/03/2013
Lanzarote escribió:
3-Un ser humano es feliz en la medida en la que es libre.

primero te agradezco tu interes.
Tienes razón, el tema de la libertad es muy importante. Mi forme de pensar es que la libertad, la autorealización, la autosuficiencia....son formas de nombrar una misma experiencia subjetiva de plenitud, o de felicidad. No son términos que tengan un valor per se, de hecho cualquier filósofo puede argumentarte con gran solidez que "la libertad" es una quimera humana, imposible de probar.
Subir
p@coReina
#12 por p@coReina el 11/03/2013
Lanzarote escribió:
Añadiría más cosas como que los seres humanos nos entendemos porque tenemos un poso común de sabiduría que es una ley (no las diez de los judíos) y que no nos entendemos cuando lo que hacemos es buscar una promesa (una quimera) que no sea la libertad auténtica.


muy interesante tu enfoque.
Yo al respecto soy bastante junguiano, creo que la especie humana comparte cierta estructura psicológica y que gran parte de ella es inconsciente.
Es un tema apasionante.
Subir
AlvaroDj
#13 por AlvaroDj el 11/03/2013
The Pilgrim escribió:
1-Todo ser humano es único e incomparable.
3- Todo ser humano puede llegar a ser feliz si entra en contacto con su "verdad" subjetiva (aquello que lo hace único)


Todo ser humano es único, incomparable es un adjetivo que no hace falta situarlo ahí, ya que al ser único no se puede comparar. NO se pueden comparar peras con manzanas. Te cito estos dos puntos porque lo que hace al ser humano único no es el físico, sino la intimidad.

La intimidad es algo que te posee, a ti y solo a ti, y la compartes con quien quieres (de este punto se puede derivar el amar, pero es muy largo de explicar). Además, es indestructible, porque es inmaterial. Por ejemplo, en un campo de concentración, los nazis podían poner en evidencia a los judíos mostrando su intimidad física, pero la psicológica es imposible destruirla.

En cuanto al punto tres, no existe una verdad subjetiva, porque lo que te hace único no te tiene por qué hacer feliz, es decir, si lo que a tí te hace feliz es matar (póngase cualquier ejemplo en el que la libertad de otra persona quede en entredicho), eso es "bueno" para tí en cuanto
que te puede hacer feliz, pero, por el echo de que has matado a otra persona, pierde toda noción de verdad.

No voy a entrar aquí a hablar de la verdad, solo decir que si que tiene que ver, en cierto modo, con la intimidad, pero declinada en la vertiente inmaterial de abstraer.
Subir
AlvaroDj
#14 por AlvaroDj el 11/03/2013
Lanzarote escribió:
3-Un ser humano es feliz en la medida en la que es libre.


perdón por comentar en otro post.

¿En que medida, para tí, el ser humano es libre?
Subir
p@coReina
#15 por p@coReina el 11/03/2013
varomardj escribió:
Todo ser humano es único, incomparable es un adjetivo que no hace falta situarlo ahí, ya que al ser único no se puede comparar. NO se pueden comparar peras con manzanas. Te cito estos dos puntos porque lo que hace al ser humano único no es el físico, sino la intimidad.

Hola, gracias por opinar.
entiendo la primera parte de tu argumento, eso es justo lo que quiero decir, que la identidad personal es única, ni mejor ni peor que la de mi vecino. LO que me hace ser yo mismo es ontológicamente diferente del resto del universo, aunque parezca rimbombante. Por eso recalco lo de incomparable, aunque en efecto es redundante.
NO entiendo la segunda parte (en relación a lo que yo digo), tú lo llamas intimidad, yo lo llamo verdad subjetiva o sí mismo...el nombre es lo de menos, siempre que no sea algo de caracter absoluto: Verdad, Dios, etc. creo que estamos de acuerdo.

varomardj escribió:
En cuanto al punto tres, no existe una verdad subjetiva, porque lo que te hace único no te tiene por qué hacer feliz, es decir, si lo que a tí te hace feliz es matar (póngase cualquier ejemplo en el que la libertad de otra persona quede en entredicho), eso es "bueno" para tí en cuanto
que te puede hacer feliz, pero, por el echo de que has matado a otra persona, pierde toda noción de verdad.


Creo que introduces un elemento de tipo ético o moral en la discusión. Por supuesto que debe haber una regulación, unas normas del juego entre subjetividades, somos seres únicos en interacción con otros serés únicos. De hecho una parte importante de lo que nos constituye es social, y nuestra felicidad tiene que ver con los otros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo