Que haríais para evitar la piratería...?

KlausMaria
#301 por KlausMaria el 11/09/2014
alvarez escribió:
Yo creo que hay que quitarse la idea de que se puede vivir de esto, eso fue antes.


Si el consumo de música en directo aumentase es posible que diese para un proletariado y clase media de la música. Pero si la gente sustituye 10 bolos pequeños (grupos locales, fiestas patronales y BBC) por un sólo bolo de una super-star vamos vendidos. Simplemente no habrá demanda.

¿Puede incentivarse la oferta de música en directo?. Quizás esa sea la clave. Si las licencias de locales de copas, BBC y demás se dieran condicionadas a la programación de música en directo, si los ayuntamientos y gobiernos autonómicos promueven las bandas locales, etc... seguro que existen formas de promocionar el consumo de música en directo.

Pero si esto no se hace nos encontramos con "el problema" de todo el capitalismo occidental (no sólo en la música): hay mucha más oferta que demanda y un número limitado de artistas (tan limitado como el 1% al 5%) se quedan con el 90% del pastel haciendo completamente inviable el ejercicio profesional del resto de los aspirantes a profesionales.

alvarez escribió:
Probablemente en la epoca de Mozart pocos se planteaban poder vivir de la musica, porque el referente era demasiado alto, no como ahora. Hay miles de Pitbulls por ahi, pero mientras Pitbull viva sobran los demas


En la wikipedia inglesa hay un pequeño artículo sobre el tema que resume lo que se ha estudiado al respecto, lo traduzco en plan chapucero:

wikipedia escribió:
La economía de las super-stars.

Sherwin Rosen estudió la economía de las super-stars para determinar porqué "un relativamente pequeño número de gente ganan enormes cantidades de dinero y parecen dominar los campos en los que trabajan". Rosen argumenta que en los mercados de las super-stars "pequeñas diferencias de talento en el top de la distribución se traducen en grandes diferencias en facturación". Rosen argumenta que "... los vendedores de mayor talento cobran precios ligeramente superiores a los de menor talento, pero venden cantidades mucho mayores; sus grandes beneficios vienen sobre todo de vender grandes cantidades más que de cobrar precios más altos".

El microeconomista moderno Alfred Marshall explica que la tecnología a expandido enormemente la capacidad y alcance de los intérpretes más dotados... Marshall hace referencia a la cantante clásica de ópera británica Elizabeth Billington. Fue una mu reconocida soprano con una voz potente que naturalmente no tenía acceso a un micrófono o un amplificador en 1798, ni por supuesto a la MTV, CDs, iTunes o Pandora. Billingtin sólo podía llegar a una pequeña audiencia. Esto limitó su posibilidad de dominar el mercado en la forma en la que los artistas lo hacen hoy en día...


http://en.wikipedia.org/wiki/Superstar#Economics_of_.22superstars.22

En la época del Mozart no había CDs, ni mp3, ni MTV... tenías que ir a un local que ofreciese música en directo. No se si los artistas estaban bien pagados o no (sospecho que no) pero que había muchos, fijo que sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#302 por KlausMaria el 11/09/2014
perrenke escribió:
imagino que a medida que vayan muriendo esos artistas el regalar la musica en el futuro empezaria a mostrar frutos para los pequeños y medianos artistas.


Según Krueger y Marshall, no. La gente volvería a elevar al super-estrellato a unos cuantos relegando a los demás a la misma miseria actual. La única forma de evitar la concentración es poner barreras al alcance de determinados artistas. Se que suena rarísimo, pero así a bote pronto no se me ocurre otra forma.

Algo como limitar el número de entradas que puedes vender en un concierto según la población de la ciudad en concreto, o el número de conciertos y festivales multitudinarios que se oferten, etc... para un liberal como yo es un espanto. Pero es que no veo otra forma.

Forzar la programación de artistas locales a las emisoras de radio, TVs, etc... del mismo modo que se hace con las cuotas de cine. Imponer impuestos sobre los super-stars que graven sus conciertos y productos. En general todo espantosamente intervencionista, pero ya digo que ahora mismo no veo otra forma.

Los liberales te dirán: subvencionando la mediocridad y gravando el talento :satan:

Sinceramente, no lo se. :-k
Subir
KlausMaria
#303 por KlausMaria el 11/09/2014
Sisu escribió:
#296 that's the attitude


Y tanto... mira lo bien que les ha ido. Regalan el último y copan la lista de los álbumes más vendidos con todos los viejos ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 21.54.38.png
Subir
famosilla
#304 por famosilla el 22/09/2014
Ha salido una entrevista a La Roux interesante ;)
Seguro que la habeis escuchado por Bulletproof o los remix de In For The Kill para Dredd :



No ha logrado ningún beneficio tangible de las ventas de discos, solamente un poquito de radios y de los directos.

"In a way, with money not coming from record sales, live has excelled and there are a lot of bands who never used to have to rely on it as much as they do now. It means you really have to step it up. You have to be a reputable live act."

Que viene a ser: o llenas en directo o te vuelves pa tu casa ;)

Fuente: http://www.digitalspy.co.uk/music/feature/a597876/la-roux-talks-music-industry-i-havent-made-any-money-from-8m-sales.html
Subir
KlausMaria
#305 por KlausMaria el 22/09/2014
famosilla escribió:
No ha logrado ningún beneficio tangible de las ventas de discos, solamente un poquito de radios y de los directos.


Las ventas me da que ya sólo son un indicador secundario y que las "listas" deberían contemplar un mix de opciones: ventas, descargas, streaming, youtube, social media, etc...

New Metrics And Tools Like Ultimate Chart Reveal Music Industry's Secret Strengths
http://www.forbes.com/sites/bobbyowsinski/2013/08/29/what-adele-psy-and-daft-punk-have-in-common/

http://www.ultimatechart.com/list/ultimate-100-songs
Subir
elpezs
#306 por elpezs el 23/09/2014
Yo lo veo claro.. Conforme están las cosas prefiero que mi álbum de lo descarguen 1000 personas gratis que 10 pagando. Luego ya, si eres bueno, y realmente te mereces vivir de la música te contratarán para exponerla al público. Si con lo que sacas no puedes vivir, es que no puedes vivir de ella.
Tan simple como chungo es el tema.
Subir
2
Teo Tormo
#307 por Teo Tormo el 23/09/2014
famosilla escribió:
"In a way, with money not coming from record sales, live has excelled and there are a lot of bands who never used to have to rely on it as much as they do now. It means you really have to step it up. You have to be a reputable live act."

Exactamente esto mismo es lo que ha propiciado que en la escena electrónica, muchos compositores y productores se metan a hacer giras y festivales en formato "DJ" sin haber sido nunca discjockeys. La imposibilidad de poder adoptar un formato de directo real de su música les abocaba al directo de DJ que pincha casi exclusivamente sus propios temas. Algo un poco raro en principio pero aceptado por el público al final.
Muchos han reconocido que han tenido que aprender a pinchar en dos o tres meses para poder hacer una gira gracias a la popularidad de sus lanzamientos. Incluso alguno ha reconocido que la primera vez que pisó un club o discoteca fue para su primera actuación en directo. Y lo han hecho porque era la única forma de que esa popularidad musical les diera algún tipo de recompensa económica.
Subir
KlausMaria
#308 por KlausMaria el 07/10/2014
Los de BitTorrent a la búsqueda de un modelo de negocio.

Alguien escribió:
BitTorrent Bundle, el P2P como canal de distribución alternativo de los artistas
Thom Yorke ha lanzado su nuevo trabajo en solitario a través de BitTorrent Bundle, y el disco en una semana ha superado el millón de descargas.

BitTorrent cuenta con más de 170 millones de usuarios activos, es decir, tiene el doble de usuarios que Spotify, Hulu y Netflix juntos. La plataforma da al artista el 90% de todo lo recaudado.

http://www.eldiario.es/turing/BitTorrent-aliado-artistas-oligopolio-discograficas_0_310419278.html


En el caso de la música no se, pero siempre he pensado que las productoras y distribuidoras de cine se equivocaban, era perfectamente viable que distribuyesen ellas mismas sus producciones por P2P (a menor resolución e incluyendo publicidad y patrocinadores) y así hacer caja también con ese canal. Pero también es cierto que si el actual modelo de ventanas sucesivas les da mucha pasta es lógico que se resistan a abandonarlo por modelos que puede les den menos dinero.

La cuestión está en llegar al punto de inflexión, cuando el modelo actual ya se haya agotado y no de apenas pasta y no quede más narices que saltar al siguiente.
Subir
stereohertz
#309 por stereohertz el 25/10/2014
Destruir el paneta.... :susto:
Subir
Rafa Cama
#310 por Rafa Cama el 25/10/2014
El tema es a la vez sencillo y complicado. Hay que aprender a monetizar el hecho de que la música sea gratis. Y en esto vamos con mucho retaso. Pretender "cobrar" vale, a lo mejor es más justo, que no digo que no, pero lo importante es si es "factible". Si no lo es, hay que buscarse otros medios.

¿Cuales? Pues tampoco lo sé mucho. Algunas cosas ya se han comentado. Hay gente que vive (y vive bastante bien) de los ingresos como partner de youtube (yo conozco algunos). Eso sí, han currado como negros, subiendo un vídeo chulo CADA SEMANA y poco a poco incrementando sus suscriptores, etc. (y luego promocionando en redes sociales, etc.).

Es decir, el mundo es el que es. Y nos toca adaptarnos. No hay otra.

Por mucho que a algunos les fastidie.
Subir
KlausMaria
#311 por KlausMaria el 25/10/2014
Rafa Cama escribió:
Eso sí, han currado como negros, subiendo un vídeo chulo CADA SEMANA y poco a poco incrementando sus suscriptores, etc. (y luego promocionando en redes sociales, etc.).


Ahí le has dao, Rafa :birras:
Subir
Cangrejus
#312 por Cangrejus el 25/10/2014
Pues no sé lo que haría. Tengo claro que no me importa pagar dinerito por ir a ver en vivo a cualquiera de mis artistas favoritos.
Y si me dieran un CD barato al final del concierto con la grabación del recuerdo, lo compraría.
Subir
Teo Tormo
#313 por Teo Tormo el 25/10/2014
#312 un modelo similar empleó Depeche Mode en la gira de SOTU. Un par de días después de cada concierto podías comprar en su web la grabación del directo de esa noche.
Subir
Last System
#314 por Last System el 25/10/2014
Yo con mucho gusto compraba cds , pero es el precio el culpable que caiga en la piratería !

no hay mas misterio , creo !!
Subir
Endre
#315 por Endre el 25/10/2014
STEREOHERTZ escribió:
Destruir el paneta

Y mañana follo con fatatas. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo