Que haríais para evitar la piratería...?

Gabriel
#466 por Gabriel el 22/06/2015
#465
Comparto tus palabras aquí!, y se extiende a muchos otros ámbitos donde hay intereses similares, y en donde la piratería también es el vehículo o la mejor forma para llevarlo a cabo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
perrenke
#467 por perrenke el 22/06/2015
Me pregunto que pasaría si se ''legalizara'' la piratería y simplemente se le pusiera un impuesto a todas las paginas que se dedicaran a compartir musica para con lo recaudado pagarle a los artistas proporcionalmente a sus descargas.

Lo digo porque yo reconozco la labor de difusión que hacen los ''piratas'', pero aveces me descojona saber que los hijos de puta se hacen un pastal con algo que no es autoría de ellos, muchas veces metiendole hasta 6 paginas de publicidad distintas a los enlaces de descarga sin sentir verguenza alguna, la cual no deberían sentir si almenos compartieran parte de esas ganancias con el autor original.
Subir
KlausMaria
#468 por KlausMaria el 22/06/2015
perrenke escribió:
Me pregunto que pasaría si se ''legalizara'' la piratería y simplemente se le pusiera un impuesto a todas las paginas que se dedicaran a compartir musica para con lo recaudado pagarle a los artistas proporcionalmente a sus descargas.


¿Eso no es exactamente lo que hace la SGAE? ;-) el problema es que esas páginas no quieren pagar nada. El negocio es justamente ganar dinero con la publicidad sobre un contenido que no es tuyo.

Así que algunos grupos de presión piden que se aplique el canon a las conexiones a Internet (que sería bastante más simple). Luego el problema (que no tendría que serlo) es ¿cómo repartir lo ingresado?. Y también que penalizaríamos a los que no descargan.
Subir
kovantt
#469 por kovantt el 22/06/2015
mr_bluejay escribió:
Con esos 3 puntos tenemos:

1. Tu producto, en el minuto cero, es más de lo mismo (no tienes nada que lo haga especial), porque existe una demanda brutal. ¿El resultado? El precio baja

2. Si bajas el precio, o incluso lo eliminas, tendrás más opciones de captar más público.

3. En el momento en el que la gente quiere pagar por tu producto, podrás fijar un precio competente.

Esa es la ley de la oferta y la demanda, no lo que la gente se inventa.

Que no que no.
Yo puedo fijar el precio cuando quiera, sea o no sea conocido, es un trabajo mío!!! y si no vendo nada es un problema mío... de nadie más!!! y yo decido si quiero bajarlo o no.
La oferta y la demanda no implica que el vendedor se deba adecuar a la demanda por narices, para nada. Otra cosa es si va a tener que cerrar el chiringuito... pero eso es un problema suyo... ni tuyo ni mío. Es SU negocio. Y ni tú ni yo pinchamos absolutamente nada en la gestión.

Gabriel escribió:
Quizás es mucho mas "simple":

Si se aumentan los salarios,la gente consume mas....
Si se trabaja menos horas, la gente tiene mas tiempo para consumir...

Esto es evidente, pero aunque cobremos cien millones muchos seguiremos dando un click y cd o peli en el ordenador, simplemente por comodidad o curiosidad.

carlitus escribió:

Que pague los gastos telefónica..con el sreeming internet...etc...¿ #461 es que nadie se dá cuenta?
La piratería la ejercen los que la facilitan y se lucran, y bien. Donde digo, telefónica digo Jazztel t toda la patulea.

Yo tengo bastante claro que si el gobierno no mete mano al asunto es precisamente por esto, por las empresas de telefonía.
Es un lobby muy potente económicamente.

perrenke escribió:
Me pregunto que pasaría si se ''legalizara'' la piratería y simplemente se le pusiera un impuesto a todas las paginas que se dedicaran a compartir musica para con lo recaudado pagarle a los artistas proporcionalmente a sus descargas.

Si, pero es que sería una ley coja.
¿El precio a pagar quién lo elige?
Yo me paso dos años para hacer un disco que creo que merece la pena. Contrato a unos buenos músicos que me cobran un pastón, un productor, ingeniero, estudio... préstamo incluido... ¿y no puedo poner precio a mi trabajo/apuesta?

Al final todo este asunto se reduce a lo siguiente:
Menos artistas y menos calidad.
Y a los abanderados del arte "libre" les diría lo mismo.
Artistas NO pagados o MAL pagados = Menos artistas y peor calidad del producto.

Y vuelvo a lo mismo (la cabra tira al monte):
Tú haces un cd, contratas músicos, y demás profesionales.
Tienes el producto hecho.
Y voy yo y te digo que quiero tu cd GRATIS o como mucho a 1€.
Y tú, como nadie te conoce, has de dármelo porque así lo quiero yo, y me importa una mierda la pasta/tiempo que te has dejado o si quieres venderlo o regalarlo.
¿Realmente alguien puede mantener esto?

Y que conste que yo ya ni siquiera toco, osea que lo que digo no es porque me vea afectado (en todo caso mis postulaciones me perjudican)

Saludos
Subir
udog
#470 por udog el 22/06/2015
#465
Totalmente de acuerdo,simpre me ha sorprendido cuando la gente dice,"es que es gratis",no,descargar ilegalmente no es gratis,es muy barato,pero uno paga a telefonica ,por ejemplo, el ADSL,que al final como dices son beneficiarios de esta historia.Y (que yo sepa) no reinvierten de forma significativa el dinero en que se haga mas musica,o mas cine por ejemplo,o por lo menos no algo proporcional a lo que ganan con esto,que me da que no esta mal.Puedo estar equivocado en esto,pero es la impresion que tengo.
#463
Esta claro que la oferta y la demanda es lo que prima en esto y en cualquier actividad que conlleve poner un precio a algo.Pero yo creo que en este caso entra en juego otro factor,que es que el producto en cuestion,las canciones se ve terriblemente devaluado por la descarga ilegal,pirateria etc...creo que eso lo distorsiona todo.Gente que tiene su disco duro atiborrado de canciones que no oira nunca,porque salen a precio de chopped del barato.

Tambien,aunque esto es un problema global,me da bastante pena enterarme de que el pais en el que vivo es uno de los campeones en descargas ilegales.
Hay una falta de respeto a la labor artistica en general,al final es uno mismo el que decide usar la tecnologia de una manera o de otra,estoy de acuerdo en que el estado no es la niñera de nadie,pero cuando hay una carencia en ciertas cosas quizas no este de mas intervenir de alguna manera.A nivel legal y tecnologico,a no ser que se me escape algo(seguro)la batalla parece perdida o casi.Esto me lleva a algo que puede parecer un poco "jipi",pero creo que no
estaria de mas,en España,empezar a pensar en integrar(mas) en el sistema educativo materias como la musica,el teatro etc...como ocurre en otros lares.No solo por lo que puede aportar a la formacion del individuo(expresion,solucion de problemas,trabajo en equipo...),si no porque se llegue a apreciar el trabajo que hay detras de todas estas cosas.
Cuando algun amigo,ajeno a la musica,se ha sentado delante de mi DAW y ha visto todo lo de las pistas,le cuento como lo hago etc...se da cuenta,normalmemte con sorpresa,de las horas de trabajo que hay detras.Lo mismo pasa con mi oficio,artistico/tecnico tambien,la gente se suele sorprender del trabajo que llevan las cosas.Por este oficio trabajo con teatro,a veces cine,y pasa tres cuartos de lo mismo cuando les cuentas lo que conlleva sacar adelante un espectaculo o rodaje.
Me gusta pensar(inocente?)que esta gente,por lo menos ya no lo ve igual que antes,que cuando oye una cancion grabada sabe que hay algo mas que unos colagaos haciendo el artistilla detras de todo esto.

Un pensamiento un poco naif quizas,lo admito.
Subir
malonman
#471 por malonman el 22/06/2015
Uno esta cansado de "educar" y de "demostrar" que TU trabajo vale la pena, por lo menos oirlo, aqui en Hispasonic pasa, yo hago Pop de toda la vida pero no soy los Secretos o Dani Marti, aunque algunos de mis temas, podrian estar en alguno de "sus" discos, pero NO, no soy ellos....¿ sabeis porque? porque no me conoce ni Dios, para eso sigue funcionando la maquinaria antigua, pero eficaz de la promocion, ¿entonces porque no lo hacen?...facil...pagamos el "canon" famoso de todo aquello que reproduzca musica o pelis (TV, CDs; radios, Mp3, ordenatas, internet, yo que se...en tooo)....alguien ha dicho...¿ porque no se reinvierte parte de ese "pastizal" en nuevos talentos?...facil... porque es mejor que ese dinerillo, que gana el ejecutivo, este en sus bolsillos, para chalets en Torrelodones y algun Jaguar en su puerta...visto lo visto...¿ que coño hay que hacer?...una huelga de autores?... bueno..¿ que el estado les obligara aunque fuera el 10% de esa pasta en reinvertir? podria ser... o lo mas interesante, y ademas muy viejo, por no decir casi imposible....UNA ASOCIACION DE MUSICOS...tan grande y poderosa que obligara al estado a que parte del canon famoso, lo gestionaran ellos (segun las ventas reales de cada musico o grupo)... y ademas obligaria a algunas TV y quizas radios, a promocionar estos discos...ahhh...y que los Ayuntamientos tuvieran ayudas para que volvieran ha organizar...Festivales de Rock-Pop-Rap..etc...en las fiestas patronales....esto es Ciencia Ficcion, pero seguro que algun "pensador" mas experimentado, lograria darle forma a esta...para algunos...descabellada idea.
Subir
udog
#472 por udog el 22/06/2015
"....UNA ASOCIACION DE MUSICOS...",y de muchas actividades artisticas,te lo digo en serio....en otros paises estan los sindicatos profesionales,uniones o como lo quieras llamar,que dan sus resultados,aunque tienen el peligro de convertirse en algo mas que eso.Esto ha ocurrido con las "unions" en otras partes como USA,estan bien por una parte,por otra pueden relegar a la nada a los que no se quieran incluir en ellas,esto ha ocurrido en otros sectores a lo largo de la historia.Mark Twain lo explica muy bien en su libro "life in de the missisipi",con los barcos de vapor,por poner un ejemplo.
Tambien parce que a veces dan problemas a la hora de seleccionar quein esta o no dentro d ela union,quien es profesional y quine no etc...
Pero a me parece una muy buena cosa para empezar por algun lado.Pero,¿cual es le metodo de presion?..¿no tocar?,¿no gabar?,¿como desbancas a una empresa que lleva años haciendo lo que quiere con los derechos de los autores?,no lo veo imposible pero complicado si es.
Sobre todo si no cuentas con el apoyo de los que se supone deberian de pagar con gusto precios razonables por lo que haces,como es el caso de este pais.Por eso comente lo de la educacion,que si,es cierto,educar cansa y aveces no sirve de nada.
Subir
KlausMaria
#473 por KlausMaria el 22/06/2015
malonman escribió:
pagamos el "canon" famoso de todo aquello que reproduzca musica o pelis (TV, CDs; radios, Mp3, ordenatas, internet, yo que se...en tooo)....alguien ha dicho...¿ porque no se reinvierte parte de ese "pastizal" en nuevos talentos?...facil... porque es mejor que ese dinerillo, que gana el ejecutivo, este en sus bolsillos, para chalets en Torrelodones y algun Jaguar en su puerta...visto lo visto...¿ que coño hay que hacer?...una huelga de autores?... bueno..¿ que el estado les obligara aunque fuera el 10% de esa pasta en reinvertir? podria ser...


La primera e que el dinero del canon (que creo que ya no existe, ahora es una cantidad que el les da el Estado) se distribuye a las sociedades de autores y demás para que lo repartan. Los criterios son inescrutables, de ahí que estén en cuestión. Pero vamos que si no estás en radio ni en la tele ni tienes millones de visitas en youtube... tampoco es que te vaya a tocar mucho.

Podría incentivarse a las compañías a promocionar nuevos talentos, quizás mediante incentivos fiscales. Del mismo modo que se promociona el I+D+i pero dudo que fuese nada revolucionario.

malonman escribió:
UNA ASOCIACION DE MUSICOS...tan grande y poderosa que obligara al estado a que parte del canon famoso, lo gestionaran ellos (segun las ventas reales de cada musico o grupo)...


¿La SGAE?. ¿Una nueva SGAE?.

malonman escribió:
y ademas obligaria a algunas TV y quizas radios, a promocionar estos discos...ahhh...y que los Ayuntamientos tuvieran ayudas para que volvieran ha organizar...Festivales de Rock-Pop-Rap..etc...en las fiestas patronales....esto es Ciencia Ficcion, pero seguro que algun "pensador" mas experimentado, lograria darle forma a esta...para algunos...descabellada idea.


Porque todo seguiría igual... ciertamente habría algo de mercado para los grupos fuera del circuito (simplemente estás creando otro circuito). Pero en los 40 Principales hay 40 puestos cada semana... estar expuesto en ese lineal vale dinero y más si hay muchos aspirantes y poco espacio. Lo otro es el Sona la Dipu de Fabra, un pequeño cortijo para que un puñado de grupos se saque unas pelas este año. Poco más.

La concentración es inevitable, la gente no escucha al segundo mejor, escucha sólo al mejor (en lo que es mejor o no tu opinión no es relevante, lo es la de la mayoría) aunque sólo sea un 1% mejor. Los ejecutivos no consiguen que se coloque un tema, potencian temas a los que les ven tracción y descartan otros.

No son malvados a priori, simplemente no invierten en ti porque el riesgo de no ganar nada y perder todo lo invertido es demasiado elevado.

La única forma de evitar la concentración en una lista de pocos artistas sería prohibir la radio ;-) regular el tamaño de los bolos, para evitar que las giras de los que están en los 40 se coman todo el pastel. Y aun así...

malonman escribió:
Uno esta cansado de "educar" y de "demostrar" que TU trabajo vale la pena, por lo menos oirlo, aqui en Hispasonic pasa, yo hago Pop de toda la vida pero no soy los Secretos o Dani Marti, aunque algunos de mis temas, podrian estar en alguno de "sus" discos, pero NO, no soy ellos....¿ sabeis porque? porque no me conoce ni Dios, para eso sigue funcionando la maquinaria antigua, pero eficaz de la promocion,


En los 40 ya están Los Secretos y Fito y demás pop hispano "clásico" ¿porqué habrían de invertir en algo nuevo si eso ya funciona?. No creo que haya mucho más espacio para más autores en la primera línea. La promoción cuesta mucho dinero y funciona por concentración, no pones 10 en 10 proyectos, pones 100 en uno.

Aun así yo creo que muchos "autores" se equivocan. Ya no vivimos en la época del álbum, si no en la de single. No produzcas álbumes, no escribas canciones de relleno... de los grandes del pop hispano al final de una carrera de 30 años salvas 10 canciones y eso ya es mucho. Escribe sólo esas 10 canciones (en los próximos 10 años). Invierte más trabajo y dinero en cada tema, no diluyas tu talento ni ideas.

Y completa tu repertorio con versiones. Hay un circuito para las bandas de covers, aprovéchalo. Y de paso les cuelas tus temas. Es lo que hicieron todos los grandes para empezar. Tocar estándares, llevarlos a tu terreno... corres el riesgo de ser canibalizado por una de tus versiones, pero bueno, mejor eso que nada.

A la mayoría del público un bolo de 1 hora de temas de un desconocido... como que no. Piensa más en el público y menos en ti.
Subir
udog
#474 por udog el 22/06/2015
#473
"Aun así yo creo que muchos "autores" se equivocan. Ya no vivimos en la época del álbum, si no en la de single. No produzcas álbumes, no escribas canciones de relleno... "
Entiendo el enfoque comercial del asunto.Pero justamente este hilo me esta interesando porque despues de 10 años componiendo estoy a punto de terminar un primer disco,autogestionado,pero grabado y producido por otra persona...y si,he grabado un disco,no se si con canciones de relleno o no,pero un disco.
Es cierto que el enfoque comercial en mi caso ha sido cercano a cero,lo he hecho por que si,porque los temas estaban ahi,tengo un oficio vocacional del que vivo,asi que no ha sido por el dinero,lo cual supongo que cambia las cosas.Pero,como buen iluso,como muchos,confiamos en lo que hemos hecho y en que tenga alguna posibilidad.
¿Los autores se equivocan?,puede que desde un punto de vista comercial si,pero esa premisa deja entrever algo muy lamentable a nivel creativo.Que siempre ha estado ahi,ojo,vender gusta a todos,pero creo que la situacion que describes parece no dejar margen.
A lo mejor no se trata de ser una superstar,si no de lograr aunque sea unos ingresos para seguir la labor y vivir.
En cuanto a las canciones de relleno,creo que Phil Spector dijo(o dicen que dijo)..."un buen LP son dos canciones buenas y ocho mierdas"aun sigo descubriendo temas de esos "mierdas" que me encantan en los discos de mis artistas favoritos.
¿Se equivoca un autor al componer esto o lo otro,o este numero de canciones u otro?,no lo tengo claro.
¿Versiones?,esta muy bien,pero prefiero canciones originales,lo digo como oyente.Parece que falta darle algun tipo de impulso imaginativo a la via "underground" por llamarlo de alguna manera.
La asociacion de musicos puede ser un inicio,aunque sea por competir con SGAE de alguna manera(dificl).Tambien cada vez estoy mas cerca de la idea de tratar de vender por mi cuenta y riesgo,cfon todo lo que conlleva...vender poco.
Supongo que sigue siendo algo naif esto.
Subir
udog
#475 por udog el 22/06/2015
#474
"...vender poco."
Bueno,me matizo a mi mismo,poco a los colegas y familia o nada ,para ser realista.
Subir
malonman
#476 por malonman el 22/06/2015
#473 ...Bueno ...puedo estar de acuerdo contigo en muchas cosas, de las cuales algunas he vivido...pero...ni se trata de una SGAE nueva, ni nada por el estilo, es mas una Casa del Artista, como tienen los actores, donde se gestionen, giras, promociones, cursos, master-class,... ¿ si eres socio del SGAE, cuantas veces has visto su estudio de grabacion, y su escenario, y su promocion para grupos noveles?...la susodicha SGAE es una empresa recaudatoria, con "mucho" animo de lucro, aqui estamos hablando de que el musico, que es bueno, encuentre trabajo, el cantautor que tiene su "single" ya preparado, no se pierda sin una minima repercusion, etc etc y mucho mas etceteras...!! claro esta !! que al final decide el publico, pero les damos mas opciones, mas "marcas" que probar... o acaso Alejandro Sanz tiene la exclusiva de las mejores canciones del pais?...no verdad...pero cuantos temas, que algunos puedes oir en Hispasonic, se perderan, y podrian ser HIT?...ya se que es MUY complicado...tambien lo fue el 15M...y ya veis como ha resultado...si somos mas de 60.000, entre aficionados, autores, musicos profesionales y tecnicos...¿ no es un buen "mogollon" de peña, para intentarlo ?... pensad cabecitas lucidas y despejadas !!
Subir
KlausMaria
#477 por KlausMaria el 22/06/2015
udog escribió:
¿Se equivoca un autor al componer esto o lo otro,o este numero de canciones u otro?,no lo tengo claro.


No he dicho eso... es posible que tengas un extenso repertorio después de 10 años produciendo temas y haya 10 temas geniales. Aun así yo esperaría a lanzarlos como álbum pudiendo lanzarlos de forma sucesiva (y captando más atención por cada tema) a menos que se trate de un álbum conceptual o algo así.

udog escribió:
En cuanto a las canciones de relleno,creo que Phil Spector dijo(o dicen que dijo)..."un buen LP son dos canciones buenas y ocho mierdas"aun sigo descubriendo temas de esos "mierdas" que me encantan en los discos de mis artistas favoritos.


Palabra de Spector ;-) aunque su credibilidad anda un tanto debilitada desde que está en el trullo por homicidio... y aun así, no somos dignos...

Es obvio que no todo es premium o relleno, que hay espacios grises, que si eres un fan puede que te interesen más temas. Pero la dinámica de un álbum al año entre giras que impusieron las discográficas durante décadas ha sido devastadora. Se ha grabado muchísimo y realmente no valía la pena. Al final una carrera se resume en 1, 2, 5 quizás 20 temas... añade alguna cosa más y tienes 50 temas, 80 en una carrera muy productiva y exigente.

Lo que yo sugiero es concentrar el esfuerzo, el coste y el talento en menos temas. ¿Porqué diluirlo si tenemos tan pocas oportunidades de llegar al público?.

udog escribió:
A lo mejor no se trata de ser una superstar,si no de lograr aunque sea unos ingresos para seguir la labor y vivir.


Me remito a lo que posteé hace un par de días. La concentración, la superstar economy, es implacable. El 1% de los artistas/temas se come el 80% de la facturación y luego si lo extiendes al 10%o 20% ya te estás comiendo el 90%, el 80% de los artistas viven del 10% restante... malviven más bien.

Esto no va a cambiar y no es exclusivo de la música, ocurre en casi todas las artes, el deporte, o incluso entre los profesionales liberales en cualquier ramo... la diferencia suele ser que uno no busca un contable o si me apuras un médico fuera de su pueblo, esa limitación geográfica limita hasta cierto punto la competencia terrible de los superstars.

En los bolos a nivel local, regional, puedes tener oportunidades... pero no puedes esperar que gente que no te conoce de nada vaya entregada a tus conciertos a verse deslumbrado. Capta su atención con un repertorio "clásico", de tu línea, donde veas que aportas valor. Monta un repertorio interesante y consistente e integra tus temas en él. Conseguirás más bolos y así promocionarás más tus temas... de otro modo acabas pagando por tocar y llenando los locales con familiares y amigos.

malonman escribió:
acaso Alejandro Sanz tiene la exclusiva de las mejores canciones del pais?...no verdad...pero cuantos temas, que algunos puedes oir en Hispasonic, se perderan, y podrian ser HIT?.


Sanz no tiene la exclusiva de nada, simplemente tiene talento (y eso es innegable, a mi no me gusta nada pero no empecemos una discusión sobre si 1000 millones de moscas están equivocadas) y se le promocionó y funcionó. Un ejemplo de fuera de la música, en Hollywood saben que una secuela de un éxito hace normalmente el 80% de taquilla del original... ajustando el coste en sucesivas iteraciones tienes una franquicia. Eso es Sanz... o U2 ;-)

En Hispa hay gente con talento y se escuchan temas que darían para más... seguramente con el trabajo de media docena de hispasónicos sobre esos mismos temas tendrías temas con una viabilidad comercial bestial (tienes compositores, intérpretes, ingenieros de mezcla, ingenieros de mastering, remixers, etc)... pero cada uno en su pequeña isla está condenado a no comerse ni los mocos ;-)

malonman escribió:
aqui estamos hablando de que el musico, que es bueno, encuentre trabajo, el cantautor que tiene su "single" ya preparado, no se pierda sin una minima repercusion, etc etc y mucho mas etceteras...


Quien vea la música como una industria de cantautores está condenado :-) aquí la música sólo es un factor más. La industria no quiere cantautores, quiere historias que contar y ver. Si sólo tienes una canción y una guitarra no tienes ni el 10% de lo que ellos esperan. Alborán era mucho más que un chiquillo guapete con una guitarra en Youtube, hay una historia detrás de eso. La industria lo vio claro y lo apoyó.

No hablamos de artistas o de temas o álbumes, hablamos de proyectos musicales en los que hay mucho más que música. Storytelling lo llaman.
Subir
malonman
#478 por malonman el 22/06/2015
klausmaria escribió:
No hablamos de artistas o de temas o álbumes, hablamos de proyectos musicales en los que hay mucho más que música. Storytelling lo llaman.
...Crees que "tu" historia es menos interesante que la de Pablo Alboran ?...la diferencia que alguien con "visión" aprovecho eso, aunque estuvo 10 años haciendo temas para otros, como el otro Pablo... etonces lo que NO tienen "padrinos" no entran ni en la Iglesia?...no lo creo, la "audiencia" es muy manejable, todo "fan" tiene dentro el gusanillo de ser como su idolo, esto es pura psicología, a veces ...solo a veces...el "puro" marketing, falla...pero si sales "en tal programa", tienes "tantas vistas" o " cantas con tal o cual"...o sea "puro" marketing...el producto con un minimo de calidad, despega.
Subir
carlitus
#479 por carlitus el 22/06/2015
kovantt escribió:
Yo tengo bastante claro que si el gobierno no mete mano al asunto es precisamente por esto, por las empresas de telefonía.
Es un lobby muy potente económicamente.


El gobierno es provisional. Tiene acotadas sus prioridades.

Repito:
Un usuario de internet no es , ha sido ni será un pirata. Se confunde de el listillo al que se ocurrió la definición (por cierto esto es de los tiempos de la edad media de la informática, os recuerdo). Otra cosa son los ladrones que no necesariamente son piratas, o no merecen ese apelativo.



Para no extenderme, os sugiero que busqueis "patente de corso", son viejas actitudes del ser humano.


Buen hilo malon. aunque ya me pasé por aqui, creo. :teclear:
Subir
Tabu Playtime
#480 por Tabu Playtime el 22/06/2015
Pirático en el frenopático
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo