Hasta que punto es legal samplear?

  • 1
mkarra
#1 por mkarra el 20/03/2005
Hasta que punto es legal samplear? Pues eso, hasta que punto seria legal? O en todo momento seria ilegal y te podrían denunciar o podrían ir contra ti por mediaciones legales?

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ago
#2 por Ago el 20/03/2005
si no es consentido es ilegal siempre, ahora bien, dependiendo del proyecto q sea a lo mejor no tiene sentido q te denuncien, vamos, q si un disco de poquisima tirada samplea pues poco dinero te van a sacar si te denuncian creo yo
Subir
mkarra
#3 por mkarra el 21/03/2005
Gracias Ago.
Ahora una duda, en que casos seria legal? Escuche algo que decia que los discos de mas de 50años o algo asi perdian los derechos de autor? Es real, o como va realmente?

Saludotes ;)
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 21/03/2005
la realidad esta alli fuera.
mas de 50% de todos los temas k existen(house, tekno y etc) usan samples "ilegales".
piensa una cosa,
¿k es lo peor k puede pasar si usas samples ilegales?.
la respuesta lo dice todo.

un saludo
Subir
JackRyan
#5 por JackRyan el 22/03/2005
en el caso de mi hermano; sampleo a saco sin importar las consecuencias... luego me pongo en contacto con la discografica y les pido que escuchen la maqueta; y siempre me contestan lo mismo: ADELANTE.
resultó con:

Just baby.
american Pie
Bomb the bach
why not.

Nunca se negarán si la maqueta es buena; eso les reportará rollaltys para ellos cuando se licencie esa maqueta en concreto en el pais donde se ubica el artista original. eso hace que las ventas del original se disparen de nuevo.
Ya ocurrió con American Pie de Mc Clean que en los USA el disco original volvió a venderse de nuevo tras la version de mi hermano allá por 1994.
samplear es sano para todos y jamás se os ocurra pagar por un sample... basta con pedir permiso; siempre la respuesta es positiva.. al menos en nuestro caso.
Subir
Origami
#6 por Origami el 22/03/2005
me molesta y siempre me ha molestado muchísimo la "ilegalidad" del sample. Lo siento, es mi opinión. Creo q plagiar ES Y DEBE SER un delito porque perjudica claramente al autor de la obra original, pero no entiendo en qué perjudica un sampleo breve de una obra al autor original, la verdad.

Es esta puñetera mercantilización del arte q me da una rabia. Está claro q se cometen muchas irregularidades. PERO en el fondo siempre está el dinero, disfrazado de arte.
Subir
1
flasram
#7 por flasram el 22/03/2005
El dinero por todos lados...la verdad es que dá asco.
Menos mal que no han registrao el do y el re sino no sé como íbamos hacer...
Subir
JackRyan
#8 por JackRyan el 22/03/2005
Origami escribió:
me molesta y siempre me ha molestado muchísimo la "ilegalidad" del sample. Lo siento, es mi opinión. Creo q plagiar ES Y DEBE SER un delito porque perjudica claramente al autor de la obra original, pero no entiendo en qué perjudica un sampleo breve de una obra al autor original, la verdad.

Es esta puñetera mercantilización del arte q me da una rabia. Está claro q se cometen muchas irregularidades. PERO en el fondo siempre está el dinero, disfrazado de arte.


samplear con arte es un arte en si mismo, en mi caso cojo un sample y lo retuerzo, y lo desfiguro y lo hago irreconocible... he creado un nuevo sample. PLAGIAR SAMPLES BAJO LA OPTICA DE LA LEY ES UN DELITO, pero dime tu que porcentage de DJ´s declaran el origen de sus samples... muy pocos, y lo se de buena tinta; el arte del sampleo está en la edición no en la simple tarea de asignar un sample sin modificar ni nada. para mi hacer eso es un ejercicio de vagancia y de mal gusto.
El sampleo es un arte y como tal no debe tener trabas... otra cosa es coger una estrofa completa de otro autor y asignarlo al sample y punto... eso hay que declararlo y darlo a conocer al autor de dicha estrofa para que te de el permiso.
Subir
JackRyan
#9 por JackRyan el 22/03/2005
Origami escribió:
me molesta y siempre me ha molestado muchísimo la "ilegalidad" del sample. Lo siento, es mi opinión. Creo q plagiar ES Y DEBE SER un delito porque perjudica claramente al autor de la obra original, pero no entiendo en qué perjudica un sampleo breve de una obra al autor original, la verdad.

Es esta puñetera mercantilización del arte q me da una rabia. Está claro q se cometen muchas irregularidades. PERO en el fondo siempre está el dinero, disfrazado de arte.


samplear con arte es un arte en si mismo, en mi caso cojo un sample y lo retuerzo, y lo desfiguro y lo hago irreconocible... he creado un nuevo sample. PLAGIAR SAMPLES BAJO LA OPTICA DE LA LEY ES UN DELITO, pero dime tu que porcentage de DJ´s declaran el origen de sus samples... muy pocos, y lo se de buena tinta; el arte del sampleo está en la edición no en la simple tarea de asignar un sample sin modificar ni nada. para mi hacer eso es un ejercicio de vagancia y de mal gusto.
El sampleo es un arte y como tal no debe tener trabas... otra cosa es coger una estrofa completa de otro autor y asignarlo al sample y punto... eso hay que declararlo y darlo a conocer al autor de dicha estrofa para que te de el permiso.
Subir
Alberto McClane
#10 por Alberto McClane el 22/03/2005
Yo hice un tema que lleva una caja sampleada de una canción bastante popular en su estilo. El sonido es bastante significativo (y diferente a las demas cajas convencionales) y su creador fijo que lo reconoce si lo llega a escuchar.
Digo yo ... si consigo sacar pasta con este tema ...
¿tendré problemas?
¿es ilegal utilizar este sonido en mi caso?
Subir
Alberto McClane
#11 por Alberto McClane el 23/03/2005
Nadie lo sabe? :( :cry: :(
Subir
djcoruK
#12 por djcoruK el 23/03/2005
Wacom si llegas a sacar pasta con le tema, seguro que no pasa nada, no conoces a Master Blaster?, se han hecho de oro y aun arrasan. No creo que vayas a tener problemas.
Subir
verdejo
#13 por verdejo el 23/03/2005
¿Has escuchado a Amon Tobin, sólo emplea samples, como muchos otros que ahora mismo no me vienen a la memoria. De hecho es muy interesante la experiencia de interpretar música, no con instrumentos "convencionales", sino a partir de otras piezas musicales, o de partes pequeñas de éstas piezas, sacadas de contexto, es otro mundo, es la música dentro de la música,(algo que por cierto ya se hacia a principios de siglo con la pintura)(Dadá).
Pero éso es una cosa , otra son los aspectos legales. Intenta meter en un tema tuyo un gritito de James Brown, y reza para que tu tema no tenga éxito, pues de lo contrario tendrás un ejército de abogados detrás de tí.
Subir
MGD
#14 por MGD el 23/03/2005
Cuando se samplea hay q saber lo q se hace.
Hay librerias de samples q ya pone claramente q son free, puesto q se supone q el autor ya ha recibido su parte en cuanto tu pagas por esa libreria. Otras q circulan por la red son de dudosa legalidad, y te expones a q por ejemplo, estes usando un sample de la cara B de un Maxi de U2 (por poner un ejemplo) y tu no lo sepas.
Cuanto mas famoso sea el sample q uses mas posibilidades tienes de q tu tema tenga exito. Las mismas q tengas q pagar al autor del sample (muy justo por otra parte).

Y ahi me surge la duda: El pago de los royalties por usar samples es proprcional al beneficio obtenido o directamente a tanto por copia?(aunque no te hayas comido una rosca)
Pq si es la primera opcion es bueno para el artista samplear y q lo sampleen, vamos digo yo :?
Subir
YISUS
#15 por YISUS el 24/03/2005
hay muchas movidas con el tema de los samples ..... pero lo fundamental es segun las leyes yo q sepa en este tema no se puede samplear mas de 5 segundos ..... siempre q sea eso es legal de todas formas lo q si es legal es cojer un sampleo y luego adornarlo mas componiendo algo encima ... con instrumentos virtuales o ... cosas asi ..
y luego la ultima es q si comercializas el disco con sampleos q te pillen es otra ... si no tiene muchas ventas con la de discos q hay es dificil ....

yo aun asi no me gusta samplear ... utilizo sampleos para cosas q se q van a ir para maketa y aun asi pocas veces me gusta mas componer yo mis melodias al igual q ritmos y melodias con los bajos ... meter algunas cosillas q quedan guapas o efectos ....

si puedes y saves q va a ser para beneficio de pelas evita esto de los samples lo mas q puedas y habla del tema con tu sello o discografica ......
y si es pa una web ten algo de precaucion pon un txt como q no lo haces con afan de lucro y cosas asi .. antes de las descargas o q se vea antes de entrar en la web el tipico menu de entrar y salir el texto arriba ....
gueno bay y espero q te sirva mi respuesta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo