Hasta que punto es necesaria una tarjeta de sonido PRO ?

Ángel Santana
#136 por Ángel Santana el 19/12/2013
fankel escribió:
Por tanto mi conclusión es que son bastante más importantes todos los demas elementos de la cadena de sonido

En realidad todos los elementos de la cadena tienen la misma importancia, tiene que haber un equilibrio. Casi con toda seguridad vas a conseguir mejores resultados globales si todos tus elementos son de gama media que con una interfaz de gama alta y el resto de gama media o baja. No se compensan entre sí, la diferencia siempre la va a marcar el peor elemento de la cadena. Ojo, me refiero a elementos que influyen en el sonido, puedes tener unos convertidores estupendos y un controlador MIDI de 30 €.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
the_can_opener
#137 por the_can_opener el 19/12/2013
Bueno... este... nadie se anima a definir que es una tarjeta "PRO"?
Subir
Mordus
#138 por Mordus el 19/12/2013
#137
A ver si acierto....

Una tarjeta de sonido PRO es aquella que sirve para PRO-pagar o PRO-ducir sonido?
:yuju:
Subir
Ángel Santana
#139 por Ángel Santana el 19/12/2013
mordus escribió:
Una tarjeta de sonido PRO es aquella que sirve para PRO-pagar o PRO-ducir sonido?

:P

Pues antes de definir qué es una tarjeta PRO habría que definir qué utilidad PRO se le va a dar, ya que existen diversas posibilidades. Las entradas en este caso no son relevantes, y no por eso una tarjeta orientada al entorno profesional que no tenga previos deja de serlo.

Tampoco vas a conseguir resultados PRO si no sabes obtener resultados profesionales de aquello que haces, la tarjeta es una herramienta más. ¿Mozart sería menos "PRO" si resucitara y se encontrara de golpe con un estudio moderno? ;)
Subir
zoolansky
#140 por zoolansky el 19/12/2013
the_can_opener escribió:
Bueno... este... nadie se anima a definir que es una tarjeta "PRO"?

Totalmente de acuerdo. Si nadie aclara esto (debería ser el autor del hilo) no podremos responder adecuadamente a la duda, me temo.

Recordemos la pregunta:

Título => "Hasta que punto es necesaria una tarjeta de sonido PRO ?"
Subtítulo => "mi pregunta es si es necesario tener una tarjeta de sonido pro para la produccion de musica"
Subir
7notas
#141 por 7notas el 19/12/2013
En mi opinión, el uso de equipos de mejor calidad mejora el resultado, siempre y cuando estén siendo usados bien. En el caso particular tal vez sería bueno el mezclar con parlantes en vez de audífonos, ya que los audífonos tienden a crear una sensación del estéreo exagerada y a veces una respuesta en frecuencias con un incremento en graves por ejemplo.

Pienso que en el caso de no precisar grabar no es tan importante el uso de una tarjeta de sonido de alta gama, si no tener en lo posible un buen monitoreo y conocer las herramientas con las que se dispone.

Un saludo y suerte!!
Subir
the_can_opener
#142 por the_can_opener el 19/12/2013
7notas escribió:
Pienso que en el caso de no precisar grabar no es tan importante el uso de una tarjeta de sonido de alta gama, si no tener en lo posible un buen monitoreo
Pero si la tarjeta convierte mal a analógico el monitoreo (entiendo que solo te estás refiriendo al a potencia y los altavoces) por más bueno que sea reproducira los errores del convertidor de la tarjeta.
Subir
Ángel Santana
#143 por Ángel Santana el 19/12/2013
7notas escribió:
Pienso que en el caso de no precisar grabar no es tan importante el uso de una tarjeta de sonido de alta gama, si no tener en lo posible un buen monitoreo y conocer las herramientas con las que se dispone..

Ese es precisamente uno de los errores más frecuentes: pensar que unos excelentes monitores lo solucionan todo. Sólo vas a sacar el máximo partido de éstos si les entregas una señal a la altura. Unos buenos monitores no resaltan virtudes, evidencian carencias. Como dijo Bower & Wilkins: el mejor altavoz no es el que más te ofrece, sino el que menos te quita.
Subir
kamikase ♕ ♫
#144 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2013
Bower & Wilkins escribió:
El mejor altavoz no es el que más te ofrece, sino el que menos te quita


Buena frase.
:ook:

Creo que debe haber un equilibrio entre ambas cosas.

También creo que depende de lo que vayas a grabar y con que tipo de música vas a trabajar.
Hay ejemplos de sobra en los cuales un buen equipo de grabación es sobrepasado por los ejecutantes e intérpretes.
Aquí uno...
(bipolar...)
Subir
Gracias a todos
#145 por Gracias a todos el 19/12/2013
zoolansky escribió:
Si nadie aclara esto


Ya lo aclaro yo, amigo, iba muy avanzado en un aparcamiento y la difícil edición de contestaciones en mi terminal Galaxy Chat, me ha dejado tirado (tras dos intentos) cuando iba por más de la mitad, debe ser un móvil para escribir sms.

Veamos, para empezar, y siento ir a lo de tantas veces, aclaremos, qué es tarjeta y que es dispositivo o interfaz de audio:

interfaz.
(Del ingl. interface, superficie de contacto).
1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
O sea que esa (en femenino) interfaz si, es de audio, es la que va a hacer que un ordenador, sea una estación de trabajo o un portátil; sean Mac o Windows sus sistemas operativos, se entienda con las señales de audio que entran al ordenador o salgan de ello.
las interfaces pueden ser internas o externas y aquí entramos en otra murga caracterísitica mía: tarjeta de sonido es, en rigor, una interfaz en formato de placa electrónica con componentes soldados a su superficie, asi que, en esta ocasión (y alguna otra) es más popio de nuestro idioma, más español, más preciso el modo sudamericano placa de audio, que el ibérico tarjeta, que es una traducción literal del inglés card tan paleta como el sudamericano fuente de poder, a no ser que nos estemos refiriendo a una tarjeta Pcmcia o express card.
estas placas se insertan en ranuras, que en un principio fueron ISA, después PCI y actualmente PCie.

Tarjetas (placas hemos dicho que es mejor) vs. dispositivos externos:

Por motivos de limitación de los protocolos de transferencia existentes en la especificación 1 y 1.1 de USB se adoptó principalmente el asíncrono (también , ya casi en extinción.
lsócrono) Firewire.
Las tarjetas internas, en adelante, las placas de audio, prometían (y siguen cumpliendo) tasas de transferencia de datos (en la práctica, cantidad de pistas y , generalmente, latencias óptimas) mejores o mayores que lso interfaces externos (ya sean USB con controladores depurados o firewire con controladores peores o genéricos, RME en un caso y Motu en el otro, para que se me entienda).

En el mercado actual ya quedan pocas tarjetas en formato PCI o PCI express que no sean profesionales, la mayoría de dispositivos de audio son externo porque el usuario es tan plug & play como su música: vago y poco dado al cacharreo; quiere enchufar, cargar los controladores y que funciones. ¿Es esto muy profesional?, no en la práctica y voy al meollo de la cuestión:

¿Qué es lo que se puede califcar de profesional?, lo que usan los estudios y los profesionales, los que piden el máximo rendimiento a sus equipos y no pueden estar jugándosela con juguetes inestables que les dejen tirados delante de un cliente (les van a responder: eso no me huiera pasado si me hubiera ido al del Pro Tools, tema a tratar en una adenda), no tanto lo bien que suenen, y me explico:

¿Qué placas PCI o PCI express usan los profesionales', pues normalmente las gamas altas de Lynx, las RME Hdsp, alguno que conserve las Digigram, algunso que aprecian las bondades de la Motu HD 192 8que es sobre todo un convertidor de 12 E/S de alta calidad unido a un tarjeta que mueve pistas con soltura razonable) alguna Craemawre, sobre todos las nuevas y poco más.
He visto a algunos buenos autoproducido usar las Motu Delta o las Emu 1820 y ya no hay más.
Si observamos, la mayoría llevan una entrada y una salida de audio (muy buen la de la Lynx, casi todas las demás decentes sólo)porque van dirigidas a un usuario que demanda elegir sus convertidores favoritos y sus previos favoritos. Ahí tenemos las tarjetas (mejor placas, ché...) que cumplen con las expectativas del usuario que busca fiabilidad, la calidad de audio ya la tiene en sus racks, la mejotr o casi, según su dinero y cantidad de trabajo.

En los interfaces o dispositivos externos hay niveles; pero, salvo las RME Fw 800, las Metric halo (sólo para Mac) y las Apolo de UAD (sobre todo el modelo superior con conectores-manguera a D25 tascam), calidad alta de convertidores (en las Metric halo y las UAD) y, en el caso de la UAD, los mismos DSP para sus powered pliugins, lo que hay por debajo son dispositivos de calidad (Roland y RME de medio rack, alguna Steinberg) o juguetillos de funcionamiento apto para proyectos de escasa envergadura (Focusrite), o directamente cagadillas (muchas cuyas marcas no tiene que ser por fuerza Behringer).
En el dispositivo externo hay una herencia de la herramienta todo en uno (que incluya previos de micro e instrumento, algún efecto o regalo de algún plugin, varias E/S, etc), en un principio apareció la Motu Traveller como culmen de este concepto de teber de todo para situaciones diversas de grabaciones con fuentes heterogéneas, fuera del estudio, incluso grabaciones en vivo o exteriores (con posibilidad de batería); ahora se aglutinan en este grupo de dispositivos de audio de bajo coste opciones apañadas con algunas prestaciones, no busquemos e/s de Word Clock, ni AES -EBU, ni previos deslumbrantes ni convertidores muy allá...

El Futuro inmediato:

En adelante aparecerán, si cuaja el protocolo algunos dispositivos con conectividad a puerto Thunderbolt (ya está la Apolo de UAD), se verá si es Madi u otros (AVB) los que se imponen, y quizás se popularice uno de ellos (seguramente AVB) para las de gama baja media y baja; de momento lo que aprece es lo pro, luego veremos: las SSL, las Focusrite de gama Alta (no las Scarlett de juguete), las SPL, la Echo AVB.

Hay interfaces profesionales para usuarios profesionales, el negocio se estará estrechando; pero la técnica (ahora fluctuando entre el I+D más experimental y la artesanía para clientes exigentes, como ha sido siempre con coches, motos, guitarras, Hi-Fi, sillas, o previos) se desarrollará por unos pocos para unos pocos y cada vez esto va a ser menos democrático y generalista, ya se encargarán las marcas que se salven y Digidesign.

Lo que va a ser para todos va a ser youtube, la nube y Google /microsoft /Apple peleando por nuevos parias a los que redimir,;aquí no estarán, en España, digo, están en Sudamérica o en Asia.
Subir
1
RaulMX
#146 por RaulMX el 19/12/2013
Yo creo que dentro del buen monitoreo a que se refiere #141 ya que en la pagina de su estudio lo primero que señala es "El estudio esta tratado acústicamente para obtener una respuesta en frecuencias plana que reproduzca fielmente lo que fue grabado" esta sin lugar a dudas el acondicionamiento acústico y si no hay monitores no escucharas nada y si no tienes una grabadora o pc con conversores hardware de calidad no servirá de nada lo anterior, así que para tener un buen monitoreo debes tener cubierto por lo menos estos 3 elementos básicos al usar instrumentos virtuales ya que con estos te puedes saltar micrófonos, instrumentos y previos.

Ahora teniendo esta mini cadena (para instrumentos virtuales) balanceada en la gama que tu bolsillo te permita puedes realizar grabaciones con calidad en cuestión de equipo, si esta acompañada de composiciones con calidad interpretativa, conocimientos del equipo y un oído educado.

Pero en cuestión educativa para un novato es mejor experimentar teniendo los elementos básicos para escuchar cubiertos ya que su aprendizaje será mas rápido y es lo que por lo menos yo, trato de privilegiar al ofrecer un comentario.
Subir
Gracias a todos
#147 por Gracias a todos el 19/12/2013
#144

Sí, no es mala frase: a neologismos chorras, o a aquel hilo de frases célebres...
No, en serio, puede ser una foram de verlo y expresada por B&W.

Yo es que soy más del Doble W:

Subo escalones, del pecho cuelgan mis galones,
corazones castigados por emociones pisan mis talones,
de hacer buen rap presumo,
ahora chavales en la calle hablan ya de números uno.
Solo traigo técnica en la rima,
cuando manejo el micrófono con miradas puestas encima,
duele, cuando muchachas duermen,
en cambio aquí todo funciona porque pavos con mi rap se mueven.
Tu paciencia evaporas,
quizás la ciencia encuentre algún sentido a mis metáforas,
hablo de reputaciones intactas,
tal vez la física descifre una métrica más exacta.
Tipos afirman, que traigo
en mi estilo los cánones del rap.
Sólo me arrebatan protagonismo bodas de infantas,
gargantas que gritan mi nombre son tantas.
Prohiben, lo que mis manos escriben,
tengo el plan que persiguen, mas no dejéis que los niños miren.
Yo solo vivo con las botas manchadas
porque también los poetas cruzamos a pie las calzadas.
Sucia atmósfera, rap cual vagón de tercera,
no busquéis defectos a la Esfera,
si escribo crónicas, resuelvo incógnitas,
yo en torno al Sol describo órbitas.
Si fardo, en Rap Solo de ocupar el cargo,
de ser narco de rap jarkor, sin embargo,
doy lo que doy, así soy quien soy,
tipos disparan su Polaroid.
Baja el volumen, baja el volumen
Si esta mierda no es real hijo de puta
X 4

Subo escalones
Y a mi me cuelgan los cojones
Competiciones a mi
Non es
No me comes dones non
Que coño hablais de que he perdido los papeles
Mis rimas son fieles
Tengo los cojones donde ayer
Mc´s ver
No hay nada que hacer
Si acaso perder
Querer no es poder, non
Querer joder a mi es
Querer ser jodido
Aquí me tienes una vez mas
Con el sonido mas duro del planeta
La margen izquierda sigue viva
Manos arriba b-boys
Alla Javi va
Tansolo soy un borracho
Y me creo dios
Por eso a veces en el casco
Hago pogos con gogos
Soy el filologo
Microfonos con mono drogo
Con que co!!!
Con tonos monocromos yo
Que no falte mujer a la que querer
Como es de menester en este best-seller
Yo rapeo no merodeo
Si veo deseo en tu keo
Cojo mi culo y lo meneo pero
Pero el amor guardatelo para luego
Que yo voy ciego
Y las palabras bonitas no son mi juego
Numero uno
MC a mi tu no
Yo si a ti
Pues tengo big bands a modo de clan
Baja el volumen si esta mierda no es real hijo de puta
Pues ya es evidente tu derrota.

Baja el volumen, baja el volumen
Si esta mierda no es real hijo de puta
X 4

Subo escalones levanten telones
Hoy es noche de gala sus mejores ropajes coloquen siéntense
Hagan acto de presencia gritando en butacas
Hagarrense los fracs y anuden fuerte sus corbatas
Aquí va haber ventisca los mejores peinados al traste
Virtuosos del rap son huracanes
De bases fuertes surgieron arriba altos crecieron
Ya no estan verdes maduros caen al suelo por ciegos
Leyes joden vicios de gentes
Y el ser demasiado bueno no va conmigo naci un poco rebelde
La vida me hizo asi aprendi a valerme
Hago lo correcto creo aunque a veces falle lo se
El gran mago beodo tiene la patente
No copies abstente o me pagaras jurdeles
Siempre admire pintadas en paredes
Y el unico aerosol que se manejar es ambientador de wateres
Aunque alguna vez manche fachadas
En brillante plata con mi hardcore montana
Desde pequeño siempre hice lo que me vino en gana
Y asi voy siempre un poco a trancas y barrancas
Rap de violadores en pedestales
Rap de mcs fecales en orinales
Doble v violan versos Y aquí no hay gato encerrado somos perros callejeros sueltos

Baja el volumen, baja el volumen
Si esta mierda no es real hijo de puta
Subir
D4v1d
#148 por D4v1d el 19/12/2013
O_o
Subir
Gracias a todos
#149 por Gracias a todos el 19/12/2013
Bueno soy más de Ballatines todavía, ayuda a cazar los medios:

Sentado en el borde de la cama vomitando,
gritándole a mi madre,
que en el marco de la puerta esta llorando,
joder chaval,vas como una cuba,
tu padre ha ido a buscarte,espérate a que suba,
"Estoy borracho mama,déjame en paz,
déjame acariciar la almohada,no puedo mas,
mucho Pollo Bravo y demasiado Balantains,
Pollo Bravo que ves en el suelo,junto a mis lagrimas"

Ballantines como forma de vida,
vida perdida por la mujer y la bebida,
he perdido el rumbo pero soy feliz con soledad,jazz y whisky,
pienso si alguna vez llegué a tener amigos,
sólo Jesucristo con el Diablo se peleaban por hablar conmigo,
tu escucha lo que es aún más triste,
soy un poeta y para mi la primavera no existe,
yo y mi balantains tu y tus historias,
yo fui al que amaste y ahora yo soy al que odias,
mmmmm,envidias a mis dos locos amantes,
whisky y en cafeterías elegantes,
mi futuro depende de un tubo con cubos de hielo,
mírate, mírame mi límite es el cielo,
hablas mucho y yo no digo nada,
tu novio bebe rubia, tu chica Vega Verde.

[Estribillo]
Y yo con mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
¿qué vas a hacer tú?,
yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
¿qué vas a hacer tú?
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,

Yo soy el semen,tu el amor,
yo la música de fondo,tu la habitación para dos,
yo el champan, tu los condones,
yo uno más,tu otra más,
tu el placer, tu la cama,yo el frenesí,
tu protagonista de un blues,yo al que llaman Mc,
tu la aventura yo el aventurero,
cuando escribes con carmín en el espejo te quiero,
tu el escote yo la mirada,
tu eres la cintura y yo la goma de tus bragas,
yo la materia, tu el espíritu,
yo Zeus, tu cualquier diosa parecida a Venus,
yo el whisky tu esta noche
serás la blusa yo el que la desabroche,
yo la mentira tu la mentirosa,
tu serás la chica y yo el chino que te venda rosas,
tu la chula yo el tuyo puto,
tu la prisa, yo el que pierde el último minuto,
tu las lágrimas,yo las sonrisas,
tu el boungalow yo el mar, y en tu cara mi brisa,
mira chica eres mi vida,
vida perdida por la mujer y la bebida,
tu miras que hablas mucho que yo no digo nada,
tu novio bebe rubia, tu cerda Vega Verde

[Estribillo]
Y yo con mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
¿qué vas a hacer tú?,
yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
¿qué vas a hacer tú?
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,

Muchos amigos y pocos verdaderos,
las borracheras no me ayudan a olvidar,non,
ahora no puedo pero luego quiero veros,
chicas podemos brindar en cuantos bares soy cliente de honor,
a cuantos no puedo entrar,
cuantas esquinas en El Rollo me han visto vomitar,
cuantos estilos,cuantos cojones le estoy echando
misión,dejaré micrófono temblando,
siempre en estado de alerta, siempre arenas movedizas,
y la ilusión echa trizas,[Liriko:un dia mas]
(Kase-o desmoralizas),
si,impongo un ritmo demasiado fuerte
hoy solo me puede parar la muerte,
por eso vine como estrella de cine,
sólo me dejo ver de lejos para que se me imagine,
ultra bueno, soy la manzana con veneno,
el fenómeno nena nominado a sucesor del trueno,
soy chico tope hip hop,
traigo materias para pajas como en un sex-shop,
vivir la vida como en una película,
eyacular, esdrújulas mira tu yugular com Dracula,
whisky,sexo,jazz,tabaco,
vidas de escandalos como en Monaco,
Violadores Del Verso buscan gloria,
tu y tus historias.

[Estribillo]
Y yo con mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
¿qué vas a hacer tú?,
yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,
¿qué vas a hacer tú?
yo y mi yo y mi ballantines,
yo y mi yo y mi ballantines,

Change,ch-ch-change,
change,change,
a la mierda change,change,change
no pienso cambiar desgraciaos,
que coño quereis engañar
con la mierda de Plan Nacional Antidrogas,
que teneis mi ciudad plagada,
de vallas publicitadas anunciando alcohol y tabaco,
a mi,a mi no me podeis aconsejar mi caso
ya esta archivado desde hace tiempo,
pero a los crios,hostia!,
a los críos les estáis metiendo esa mierda por los ojos,joder,
¿que clase de dirigente de la patria estais creando?
,en colegios privados rellenos de lujo y a los
pobres no le dais oportunidades,
¿que coño,a quien queréis engañar?,
si sacáis la pasta de ahí,del alcohol y del tabaco,
¿qué coño es eso de de Plan Nacional Antidrogas?
si sacáis la pasta de ahí para meter a vuestros hijos
a los coles privados,a la mierda change,change,change,
no pienso cambiar,borrachera,
si,borrachera,a la mierda,si,
a la mierda Felipe,
a la mierda Jose Maria,si,
no me mola ese rollo,
a la mierda Felipe baja del árbol,hostia!
Subir
Iskra mod
#150 por Iskra el 19/12/2013
#145

Brutal carmelo, si señor

bravo!

PD
Me encanta la nueva firma de "soy el azote de kamikase" :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo