Hasta que punto es necesaria una tarjeta de sonido PRO ?

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 04/12/2013
pacuco escribió:
¿ y con los mejores monitores del mundo (prefiero decir altavoces, suena menos pro) sería capaz de crear una mezcla y un mastering perfecto ? pues yo no lo veo tan fácil . La gente cree que con unos excelentes monitores puede crear una mezcla perfecta pero yo no creo que sea tan fácil como lo pintan.


La gente dice eso? bueno hay que empezar explicando de que gente se trata, que a mi gusto se trata de aquella gente que no está aun muy interiorizada con el tema y mas repite lo que lee por ahí sin hacer mucho análisis.

Pero tampoco hay que ser tan inocente, los monitores de estudio son una herramienta, y no se manejan solos, hay alguien quien los utiliza, y ese es el único cacharro imprescindible al interior del estudio, el que se sienta tras los controles o frente a la pantalla a tomar decisiones, ese es el eslabón que sustenta toda la cadena, sin una persona que sepa lo que está haciendo, cualquier monitor o cualquier otra herramienta no es mas que un costoso pisapapeles.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Set
#17 por Set el 04/12/2013
En algunos casos os habeis refierido a las 9632 y en otros a las 9652, tal vez hayan sido errores tipograficos. Si no es así, hay diferencias sustanciales en lo que a calidad se refiere?
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 04/12/2013
Set escribió:
Si no es así, hay diferencias sustanciales en lo que a calidad se refiere?


Yo me atrevería a decir que no hay diferencias de calidad, la diferencia es la conectividad, la cantidad de canales y los protocolos que implementan, una son todos los canales digitales, la otra maneja menor cantidad de canales entre analógicos y digitales.
Subir
zoolansky
#19 por zoolansky el 04/12/2013
Hay algo que no acabo de entender... Aunque se utilicen instrumentos virtuales, ¿ cómo se consigue convertir a WAV sin pasar por una interface de audio ?
Subir
Set
#20 por Set el 04/12/2013
#19 Muy buen pregunta, creo que en origen era una de mis dudas principales. Despues de tener un proyecto en mi DAW Abelton. Cuando lo exporto a WAV, voy a obtener diferenntes resultados si lo hago con mi 7.1, CREATIVE XFI extremegamer o mi futura RME, o esto lo hace el procesador y el DAW?
Subir
Set
#21 por Set el 04/12/2013
y otra, las RME 9632 y 9652 son PCI. Si miro versiones PCX.. que modelos son los equivalentes? Porque ahora han cambiado el nombre totalmente.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 04/12/2013
zoolansky escribió:
Hay algo que no acabo de entender... Aunque se utilicen instrumentos virtuales, ¿ cómo se consigue convertir a WAV sin pasar por una interface de audio ?


En el motor de audio del secuenciador. La interfaz es un simple concentrador de entradas y salidas, el flujo de información lo controla el software el cual con sus propios algoritmos consolida las pistas en un solo archivo WAV, pero no necesita viajar la información hacia la tarjeta, ser convertida en archivo y de vuelta al ordenador, no, eso es simplemente escribir los valores de amplitud de cada muestra en un archivo y guardarlo en el disco duro, no necesita de apoyo de la interfaz para eso.
Subir
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 04/12/2013
La 9632 es muy similar a la HDSPe AIO, la HDSP 9652 parece similar a la RayDAT, pero tampoco es que tengan los mismos canales, una tiene wordclock, la otra no, en una son 3 ADAT, en la otra 4, pero son relativamente equivalentes.
Subir
zoolansky
#24 por zoolansky el 04/12/2013
harpocrates escribió:
En el motor de audio del secuenciador. La interfaz es un simple concentrador de entradas y salidas, el flujo de información lo controla el software el cual con sus propios algoritmos consolida las pistas en un solo archivo WAV, pero no necesita viajar la información hacia la tarjeta, ser convertida en archivo y de vuelta al ordenador, no, eso es simplemente escribir los valores de amplitud de cada muestra en un archivo y guardarlo en el disco duro, no necesita de apoyo de la interfaz para eso.
OK, gracias. ;-)
Subir
1
Ángel Santana
#25 por Ángel Santana el 04/12/2013
zoolansky escribió:
Hay algo que no acabo de entender... Aunque se utilicen instrumentos virtuales, ¿ cómo se consigue convertir a WAV sin pasar por una interface de audio ?

Simplificándolo para no entrar en detalles técnicos, es una tarea que realiza el procesador. Podrías exportar y/o convertir de un formato a otro sin ni siquiera tener conectada una interfaz de audio. Es algo parecido a leer texto impreso en papel y copiarlo a mano con tu propia letra, no es necesario que nadie lo lea en voz alta. El procesador va recibiendo cadenas de 0's y 1's de una longitud determinada y a intervalos de tiempo muy precisos y realiza los cálculos y operaciones correspondientes para convertirlas en otras cadenas que finalmente formarán un archivo digital con una estructura concreta que determina que es de tipo WAV. Los factores que determinan la velocidad son el propio procesador, la memoria RAM, el disco duro y lo congestionado que esté el sistema en cada momento, pero no afectan a la calidad. Ésta la determina el algoritmo (el hardware podría tener cierto impacto, pero es una cuestión más teórica que práctica) de conversión y compresión.

Otra cuestión es que grabes audio "analógico" en formato WAV, ahí si necesitas una interfaz.
Subir
1
Ángel Santana
#26 por Ángel Santana el 04/12/2013
harpocrates escribió:
La interfaz es un simple concentrador de entradas y salidas

Y también se encarga de convertir la información analógica a digital y viceversa, y eso sí que repercute en la calidad del audio (precisión con la que se representa digitalmente). De hecho, una interfaz es un elemento encargado de conectar dos niveles y permitir que se comuniquen entre sí, y la funcionalidad elemental de una interfaz de audio es convertir de A/D y de D/A, si sólo fuera un concentrador estaríamos hablando de eso, un concentrador o un patchbay.
Subir
1
Set
#27 por Set el 04/12/2013
Entonces podemos llegar a la siguiente conclusion?:

Si usamos un DAW con instrumentos digitales o USB en el caso del teclado midi, solo notariamos cambio al poner una tarjeta RME en el momento de sacar el audio por unos monitores pasivos o auriculares, NO en el momento de procesado del tema final a WAV?
Subir
Set
#28 por Set el 04/12/2013
OTRA DUDA, el modelo RME DIGI 9636/52 está en lo que ha calidad se refiere entre el 9632 y 9652 ?
Subir
Ángel Santana
#29 por Ángel Santana el 04/12/2013
Set escribió:
Si usamos un DAW con instrumentos digitales o USB en el caso del teclado midi, solo notariamos cambio al poner una tarjeta RME en el momento de sacar el audio por unos monitores pasivos o auriculares, NO en el momento de procesado del tema final a WAV?

Instrumentos digitales no, virtuales ;). Exacto, en ese escenario sólo aprovecharías la conversión D/A de la interfaz. Aunque hay otro factor importante: la latencia. Si trabajas con varias pistas o están muy procesadas es más que posible que experimentes un retardo entre lo que tocas y lo que escuchas. Esto ocurre porque las interfaces diseñadas para trabajos serios de audio funcionan mediante controladores software mucho más optimizados para estas tareas. Una tarjeta integrada está diseñada para escuchar audio con cierta calidad e incluso aplicarle algún efecto, pero poco más. Si hasta el momento no has tenido problemas de latencia o puedes vivir con ellos no es algo que deba preocuparte demasiado. Ya conocerás los famosos controladores ASIO genéricos, y aunque mejoran el rendimiento en mi opinión están bastante lejos del rendimiento de unos controladores específicos para una interfaz concreta. Creo que no has mencionado si utilizas Windows o Mac, o no lo recuerdo, pero los controladores Core Audio de Mac funcionan muy bien, incluso siendo "peores" que los de hace unos años, cuando los Mac prácticamente salían de fábrica listos para trabajar con audio. Muchas veces incluso empiezo los proyectos directamente con la tarjeta integrada del Mac, y cuando ya está avanzado o toca exprimirlo utilizo la interfaz y los monitores.
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 05/12/2013
Set escribió:
OTRA DUDA, el modelo RME DIGI 9636/52 está en lo que ha calidad se refiere entre el 9632 y 9652 ?


A ver, espera un momento, para que carajo quieres una RME con toda esa cantidad de canales si lo que tu vas a hacer es utilizar instrumentos virtuales?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo