¿Hay que ajustar el tono de los sonidos de percusión?

Shin_
#1 por Shin_ el 25/02/2016
Os explico. Resulta que hace unos días estuve viendo unos vídeo-tutoriales en Youtube de producción musical y me chocó que en uno hablaban de toms "fuera de tono" y ajustaban su tonalidad para que sonase en armonía con el resto (eso sí, no sé cómo sabía eso de oído, yo no me daba cuenta). Siempre he notado que mis pistas de percusión suenan raras y me dije ¿podría ser esa la causa? Pero luego pensé, un momento, cuando se hace música acústica no creo que haya que estar ajustando el tono de las baterías u otros instrumentos de percusión a la tonalidad de la canción. Entonces me surgió la duda. ¿Hay que hacerlo cuando se hace música electrónica sólo? ¿Qué elementos de percusión hay que ajustar? ¿Un bombo y una caja también habría que ajustarlos? ¿A qué? ¿A la nota tónica de la canción? ¿Y si cambia de acorde? Por ejemplo, si tengo una composición en La menor y luego el acorde cambia a Sol ¿la percusión debe seguir afinada en La? Me llovieron un montón de preguntas de ese tipo.

También hice mis pruebas jugando con la modificación del pitch de los audios de Cubase, incluso ajustando las percusiones a la nota fundamental de cada acorde y no notaba mucha diferencia, la verdad.

¿Alguien que pueda orientarme un poco al respecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 25/02/2016
Dicen que todos los instrumentos de percusión se afinan, pero algunos no según una determinada tónica de una canción sino que tienen una afinación fija.
Yo considero que se puede decir que hay instrumentos de percusión afinados y no afinados. Por afinados entiendo timbales, xilófonos, metalófonos, cuerdas percutidas...El bombo, aunque deba sonar siempre con la misma afinación, no lo considero un instrumento de percusión afinada, porque su afinación no está condicionada por la tónica o la dominante o cualquier otra nota de una determinada canción o pieza musical. Para hacer más evidente esto pensemos en un triángulo: su afinación es siempre la misma, independientemente de la tonalidad de la obra. En cambio un timbal se afina según dicha obra, por ejemplo en la tónica, en la dominante, etc.

Es por esto que se puede decir que hay dos tipos de percusión : afinada y no afinada.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 27/02/2016
Me has hecho recordar una anécdota en el pasado cuando un baterista me dijo que iba a afinar la batería y yo me empecé a reír a carcajadas porque pensé que era una broma, pero sí, el bomo-caja-toms de la batería se afinan, puedes preguntárselo a cualquier baterista, pero no tiene que ver con el tono concreto de una canción ni nada por el estilo, es algo independiente a esto.

Aunque los elementos de la batería poseen una afinación fija estándar esta puede ser ligeramente más-menos grave-aguda, es un truco de estudio muy usado, hacen un pequeño pitch a la caja para que suene más grave y encaje mejor en la mezcla, por ejemplo.

Las cajas de ritmos poseen también sus propios parámeteros de pitch modificables en sus elementos, pero aquí sí se pueden hacer auténticas marcianadas.

Un saludo
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 27/02/2016
#3 Lo que dices es más o menos lo que dicho, aunque eventualmente se pueda subir o bajar un bombo, no es lo mismo que los timbales orquestales. Andar preocupándose por la afinación de un triángulo es absurdo. Entre lo poco que aprendí de música ( en clase, con profesor) es que hay percusión afinada y no afinada. Una caja china o unas maracas no se afinan. Un bombo puede afinarse, pero no es lo mismo que un timbal o que la precisa afinación cromática de piano, xilófono, metalófono, celesta...Queda claro por tanto que se puede hablar de percusión afinada y no afinada: la no afinada es imprecisa en cuanto afinación.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 27/02/2016
emilieitor escribió:
truco de estudio

Ahí ya no me meto. Lo que no puedo imaginar es a un baterista en un concierto en directo afinando el bombo según la tonalidad de cada canción. Como afirmas en tu mensaje, lo normal es una afinación estándar de la batería.
Subir
Ivan
#6 por Ivan el 27/02/2016
Veras....no es que se tenga que afinar una bateria segun el tono de la cancion...sino que todos los elementos de la bateria tienen que estar afinados de una determinada manera entre si.

Si te fijas en una caja (por ejemplo) al rededor del parche tiene unos "tornillos" (normalmente ocho) que sirven para tensar o destensar el propio parche, dandole asi un tono u otro. Lo mismo los toms , goliath y bombo. Luego los platos(rides, crash....) y el charles lo mas logico (o tradicional) es comprarselos no obviando el tono que te van a dar.

En resumen: existen tipos de afinacion( siempre entre los distintos elementos de la bateria) ya bastante definidos...por eso muchos "entendidos" en esto, cuando escuchan segun que cancion son capaces de saber si esa bateria esta afinada o desafinada.Pero siempre refiriendose a los elementos de la bateria entre si.

Pero estas afinaciones , digamosle, clasicas siempre nos las podemos saltar si el resultado que buscamos es el adecuado sonoramente hablando.

Espero haberme explicado ;)
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 27/02/2016
#6 Sí, te has explicado bien. De todas maneras a mí me interesa la percusión orquestal. Sabía que la batería "se afina", ya me lo dijo kamikase una vez: tal como dices, los distintos elementos están afinados relativamente (en relación entre sí).
En cualquier caso, gracias por la explicación
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 27/02/2016
Yo me hice esas preguntas también acerca de la caja y el bombo de una batería porque en el vídeo que comento hablaba de los toms. Concretamente decía que "no hay nada más feo que una percusión sonando fuera de tono" y luego ajustaba los tonos del Cubase, arriba, donde pone transpose (no sé cómo notaba eso de oído porque yo no noté nada y no tengo mal oído para las melodías, precisamente). Y como siempre le noto algo raro a mis partes de percusión pensé que a lo mejor el fallo estaba ahí, o al menos uno de ellos.

En la canción que estoy haciendo ahora he metido unas tablas. Probé a ajustar el tono pasándolas a audio y por acordes, para que fuera más preciso, luego comparé e irónicamente me sonaba más raro cuando cambiaban ligeramente según el acorde que estuviese sonando. La secuencia era la típica | Am | G | y me quedaba más raro cuando bajaba de tono en el G que cuando se mantenía igual, aunque comprobé que la original estaba afinada en notas que ni eran de la tonalidad (Bb una de ellas si mal no recuerdo). Pero al mismo tiempo pensé que a lo mejor era algo a lo que estaba mal acostumbrado y que a lo mejor luego se acaba notando cuando ese fallo (si realmente lo es) se acumula en muchos elementos percusivos.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 27/02/2016
A ver...Desde mi punto de vista la percusión "no afinada" ( y ya sé que puede ser una expresión confusa) tiene una función rítmica, no armónica ni melódica. Lo que hace es añadir ruido.
Esto es lo que tengo en cuenta cuando uso los platillos orquestales. ¿Que esos platillos tienen una afinación de fábrica? Pues así será, pero para mí es ruido, una mezcla de frecuencias y armónicos cuyo efecto es muy distinto al de una campana tubular...
Supongo que un percusionista de escuela me anatemizará pero es como yo lo veo: los timbales orquestales sí tienen una función armónica, incluso melódica, según qué caso, además de rítmica ( por ejemplo, cinco timbales afinados cada uno con una de las notas de una escala pentatónica pueden, eventualmente, ejecutar una melodia y, con redobles los acordes, etc). Esto no ocurre con el bombo ni con umas castañuelas o unos bongos.
Subir
Shin_
#10 por Shin_ el 27/02/2016
Este es el vídeo del que hablo. Lo hace más veces, pero una de ellas está desde el minuto 1:32:45. No sé, pero yo no noto mucho la diferencia.

Subir
Emilio
#11 por Emilio el 27/02/2016
No sé. No entiendo de música electrónica. Estå claro que eso es cuestión de gustos y de oido. En la música electrónica nada es real (vaya afirmación) me refiero a que uno puede afinar todo a conveniencia: un cencerro, un bombo...
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 28/02/2016
Los instrumentos de sonido indeterminado, como es el caso de los diferentes instrumentos de percusión que conforman la "batería" (que no es un instrumento en sí, sino una agrupación de varios) por definición no dan notas determinadas y se escriben en partitura con la llamada "clave neutral" que son dos lineas paralelas oblicuas cruzando las 3 lineas centrales del pentagrama.
No obstante,he visto a casi todos los baterías con los que he trabajado "afinar" los toms entre si. Suelen hacerlo por cuartas o terceras. La caja suelen tensarla a discreción más por gusto personal que por afinación tonal. También en algunas ocasiones he visto a bateristas improvisando "melodías" sobre la marcha, sobretodo en solos, golpeando los toms con una baqueta mientras cambian la afinación tensando mas o menos el parche por presión con la otra baqueta.
Pero seguro que pronto aparece algún bataca por el hilo y nos lo explica mucho mejor que yo. :tambor:
Subir
raat
#13 por raat el 28/02/2016
Para cada estilo, afinas la batería de una manera, no es lo mismo un bombo para un grupo de Jazz que para uno de Death metal, no suenan igual los timbales de una banda pop a los de una banda de metal actual con la misma batería.

Para las baterías, se suele preferir que la afinación entre los diferentes toms,bombo lleven una concordancia en afinación/tensión, no es muy normal (aunque de todo hay) que afines un timbal de 12 para que suene gordo y el de 13 lo afines tensando los parches al máximo, el bombo lo dejes con los parches sin tensar y la caja la afines lo mas metálico que puedas apretando a tope los parches.
Subir
perla666
#14 por perla666 el 28/02/2016
Yo toco la bateria y los toms los afino entre si.
Por ejemplo tengo 4 toms....los afino de izq a dcha de agudo a grave.
Puede pasar que lleve la bateria a un concierto y me deje 1 o 2 toms, entonces tienes que retocar los toms otra vez para que suenen bien entre ellos....
Tambien se afina la bateria como instrumento general....quiero decir que si tocas trash/metal la afinas diferente que si tocaras jazz.
Tambien pasa que hay toms de diferente medida y profundidad y por lo tanto suenan diferentes y a partir de ahi los afinas a tu gusto.
Subir
Shin_
#15 por Shin_ el 28/02/2016
Pero eso es distinto. El del vídeo habla de afinarlos para que estén en el mismo tono que la línea del bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo