Hay algun truco para sacar los acordes de una cancion?

  • 1
shinsuke
#1 por shinsuke el 05/03/2006
Bueno pues queria preguntar si alguien sabe de alguna forma de sacar los acordes de una cancion. Algun truco, algo en que fijarse, no se.
Resulta que llevo media hora con una cancion que estoy tratando de copiar de oido y no paso de los primeros 2 compases en que empieza a cantar la melodia.
Lo estoy haciendo con midi, probando distintas notas con strings pero no logro dar con ninguno que me suene bien. Todo me suena raro.
He copiado unos 8 compases de la melodia y del bajo pero al intentar sacar los acordes de esos compases me he quedado atascado en el principio y nada.
El bajo creo que esta mas o menos bien, y en el primer compas toca B y F# creo, pero al probar acordes con esas notas ninguno me pega demasiado.
Creo que la cancion esta en Bm, de eso estoy casi seguro pero los acordes no hay forma de dar con ellos.
Ademas, no se ni en que instrumento tendria que fijarme para sacarlos.
Vamos, que estoy hecho un lio.

La cancion es esta:

http://es.geocities.com/bakuenryu/huang.wav

Estoy probando mas que nada con acordes diatonicos pero es posible que los acordes que tiene sean mas "retorcidos" de lo que estoy creyendo?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sergeeo
#2 por sergeeo el 05/03/2006
-Escucha el sonido del bajo, ayuda mucho a distinguir los acordes unos de otros.

-En base a esos bajos, mira qué acordes diatónicos les corresponden.

-Así deberías tener la mayoría de la armonía de la canción...
Subir
Bebop
#3 por Bebop el 05/03/2006
es muy buen consejo el de sergeeo, prestale atencion a los bajos y a partir de ahi saca el acorde. Fijate si el bajo hace solo tonicas o si hay algun acorde invertido (en este caso el bajo generalmente toca una nota del acorde que no es la tonica, por ej. la 5º o la 3º. Un ejemplo seria C/E esto es C (do) con bajo en E (mi))
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 05/03/2006
Desde luego, como te han dicho sergeeo y Bebop, la teoría te va a ayudar a ver los acordes que corresponden:

Acordes de un tono mayor cualquiera (entre paréntesis algunas tensiones comunes):

Imaj7(9), IIm7(9), IIIm7, IVmaj7(9#11), V7(9), VIm7, VIIm7b5.

de uno menor:

Im7(ó maj7), IIm7b5, IIImaj7(9), IVm7(9), V7(b9b13), VImaj7(#11),VIIdim

Si lo que quieres es una transcripción detallada, no sólo de los acordes sino también de sus disposiciones entonces tendrás que afinar el oído y tratar de reconocer cada una de las alturas que sucedan. Para ello es mejor qu cantes o entones sobre cada acorde las notas que creas oír y comprobar con tu voz si está en el acorde. Esta práctica, además de entrenar al máximo tu oído, te permitirá transcribir cada una de las partes (voces) de un arreglo de viento, cuerda u orquesta en general.

Si lo que buscas es un cifrado para luego acompanar con la guitarra o el piano, ten en cuenta que es más útil conocer bien la teoría y entrenarse en el reconocimineto de acordes. Luego los tocas o dispones como quieras o le anades lo que te gusta. En http://www.teoria.com puedes practicar eso.

Suerte y paciencia,

Miguel López
Subir
shinsuke
#5 por shinsuke el 05/03/2006
Yo mas que nada lo que quiero es saber que secuencias de acordes se suelen usar en este tipo de canciones porque me interesa componer musica de ese tipo.
Por eso estoy investigando por mi cuenta como estan hechas.
En cuanto a lo del bajo, es dificil porque el bajo no suele tocar una cola nota en un solo compas sino varias, y uno no sabe cual es el acorde en muchos de los casos.
Por cierto, las tensiones me da igual no sacarlas, yo lo que quiero es sacar la base, digamos (si luego utiliza tensiones o no ya....), es decir, sacar el "esqueleto de acordes diatonicos" por decirlo de alguna manera.
Subir
shinsuke
#6 por shinsuke el 05/03/2006
Ademas, en esta cancion es dificil porque creo que no hay ningun instrumento que toque todo el acorde a la vez, y si lo hay, es ese que se oye solo un momento de forma interminente.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#7 por LaNauEstudi Valencia el 05/03/2006
Bm / F#m / Bm / Em ....

Esa es la intro, y el resto de la cancion no tiene muchas variaciones mas, esta en Bm ( Bm-C#m7b5-D-Em-F#m-G-Am)

Espero qe te sea de ayuda, lo unico que lo hace "distinto" es la melodia. Por lo demas es un tema bastante normal.
Subir
MerengueBomba
#8 por MerengueBomba el 05/03/2006
Normalmente el bajo en cada compás toca la tónica y la 5 del acorde, en primer lugar la 1 y luego la 5 tb se usa la 3, y en determinados casos, inversiones y otras notas de bajo por ejemplo en C/D o C/ Bb etc, pero en casi toda la música comercial, el bajo toca tónica y quinta, ya por ahí tienes una gran ayuda, porque solo te faltaria saber si la tercera es mayor menor o si es un sus4, saca primero los acordes diatónicos, por ejemplo en una tonalidad de Cmaj7 el dominante diatónico es G7, si te aparece un D7(acorde no diatónico), tienes que saber que es un dominante secundario , que se forma a partir del 5 grado del dominante diatónico, date cuanta de que el D7 lo forman las notas D F# A C, todas menos la tercera son diatónicas y la nota F# no forma parte de la tonalidad, ya que en la escala mayor de dicho tono no aparece F# sino F natural, por eso si te apareciera D-7 si seria un acorde diatónico en concreto el 2 grado. Una forma habitual cuando se empieza a transquibir es sacar primero la partitura de bajo y luego el papel de cifrado con los acordes, ayudandote con la partitura de bajo a descifrar los acordes si no sabes mucha teoría, salu2.
Subir
1
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 05/03/2006
Se me olvidaba, que otra manera de sacar los acordes es colgar el tema en la web y que la transcriba otro. Funciona la mayoría de las veces, pero yo que tú esperaría dos o tres opiniones más para estar seguro.

No te conformes. La teoría se aprende rápido y el oído se entrena fácilmente si vas poco a poco.
Subir
oscarcot
#10 por oscarcot el 06/03/2006
Bueno, si lo del bajo y eso falló:

- Identifica en qué tono está, mayor o menor.
- Escribe sus VII grados principales.
- Consigue un piano o guitarra a la mano.
- En cada cambio de acorde, trata de tocar al mismo tiempo el acorde que tú creas que aparece. (Sólo son 6 opciones más, es difícil que te tardes.)
- Pregúntate con cuál suena bien. Si lo encuentras, sabrás la base, aunque no le hayas atinado exactamente al acorde.

Poco a poco irás entendiendo el sonido y la función de cada grado, hasta que te sea inmediato saber en qué grado está la canción.
Subir
1
shinsuke
#11 por shinsuke el 06/03/2006
En primer lugar gracias por las respuestas.

Yo lo que estoy haciendo es coger el archivo de audio de la cancion en el cubase como pista de audio y al mismo tiempo en pistas midi (una de strings) pruebo varios acordes que suenan a la vez que la pista de audio de la cancion.
No se si usar strings que suenan todo el rato de forma seguida es un error pero lo hago asi porque pienso que al sonar todo el rato seguidos las notas que no pegan se notan bien.
El problema es que no hay acordes enteros que me peguen.
Como mucho me pegan 2 notas en algun compas pero al poner la tercera sea donde sea empieza a sonar raro.

Hugo_inside, a que te refieres con que la melodia lo hace "distinto", que tiene la melodia exactamente teoricamente hablando?
Porque el que la cancion suena "distinta" a lo que yo por lo menos, estaba acostumbrado a oir antes de conocer este tipo de musica por alguna razon lo note pero no se que es.

Oscarcot, todo eso lo estoy haciendo con la unica diferencia de que en lugar de tocar los acordes con un instrumento al mismo tiempo los hago sonar con un programa de hacer midis tambien al mismo tiempo.
Otras veces he sacado los acordes de otras canciones con ese metodo.
Pero esta no hay forma. No se que tiene.
Y me interesa mucho, no solo sacar los acordes de esta cancion, sino comprender que es lo que hizo que me gustara tanto la primera vez que la oi, y ahora todavia.
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 11/03/2006
Hola. No pude escuchar la canción ahora que me proponía a sacarla bien.

Pero por lo poco que escuché la vez pasada que la puse:

La tonalidad es Bm y los acordes principales (al menos los del coro) son

Bm-Em-F#m-Bm

Seguramente tu oído quería a la fuerza poner A en lugar de F#m, y no querías aceptar el Em (por aquello de que dices que te suena raro el IV grado).

Para intentarla sacar de oído construye los VII grados de la tonalidad

Bm-C#mb5-D-Em-F#m [F#7] -G-A
Subir
shinsuke
#13 por shinsuke el 12/03/2006
El link de la cancion funciona lo que pasa es que alguna que otra vez no va bien pero la cancion esta ahi todavia.
Si no puedes bajarla, prueba despues de un rato.

A que te refieres con los acordes del coro?

A mi la ultima vez que lo intente lo que me salio en la melodia A (o sea, a partir del compas 12) es esto:

Bm-Em-D-F#m-Bm-Em-A-Bm

Im-IVm-III-V#m-Im-IVm-VII-Im

Lo que en escala Am seria:

Am-Dm-C-Em-Am-Dm-G-Am

Pero vamos que esto es lo que menos raro me suena de todos los acordes diatonicos que he probado porque casi todo me suena algo raro. No se si es debido a probar con strings midi o a que pero....

Como con palabras, quizas es dificil de entender, aqui pongo el enlace del MP3 del trozo de cancion del que digo que he "sacado" los acordes que pongo arriba con los strings midi que le puse sonando a la vez.
Tuve que hacer algunas inversiones porque sino me sonaba mas raro aun.
Aun asi, algo sigue sin convencerme.
Una de dos, o tengo muy mal oido, o tengo muy buen oido :( .

http://www.geocities.com/bakuenryu/strings_mid.mp3
Subir
shinsuke
#14 por shinsuke el 20/03/2006
Creo que he sacado toda la cancion porque creo que luego se repiten los acordes.

Intro

Bm / Bm / F#m

Bm / Em / F#m7 / Bm

Bm / Em / F#m7 / Bm

Melodia A

Bm / Em / D / F#m

Bm / Em / F#m7 / Bm (x2)

Melodia B

Bm / Bm / D / F#m

Bm / Em / D / Bm

No se si es correcto pero creo que me he acercado bastante.
Usando como sonido el de piano en lugar de strings me ha sido mas facil.
Supongo que al contrario de lo que pensaba, los strings que suenan todo el rato "muy fuertes" me liaban mas y me hacian caer en el enganyo de que estaban desafinando.
Tal como habeis dicho, en tema acordes, la cancion no parece tener mucho misterio, lo cual me hace sentir mas curiosidad aun sobre que es lo que me parece especial de ella.

Es curioso pero si pasamos esto a la escala Am (que es donde mejor me entiendo por ser con la que mas familiarizado estoy) he comprobado que solo se usan Am, C, Dm y Em(7).
No estan ni el sexto ni el septimo (F y G).
Precisamente son los que mas suelo usar cuando hago canciones y los que mejor me suelen sonar, asi que estaba empezando a creer que en todas las canciones que me gustaban debian estar :?: :? .
Subir
charles Baneado
#15 por charles el 27/03/2006
shinsuke escribió:
Creo que he sacado toda la cancion porque creo que luego se repiten los acordes.

Intro

Bm / Bm / F#m

Bm / Em / F#m7 / Bm

Bm / Em / F#m7 / Bm

Melodia A

Bm / Em / D / F#m

Bm / Em / F#m7 / Bm (x2)

Melodia B

Bm / Bm / D / F#m

Bm / Em / D / Bm

No se si es correcto pero creo que me he acercado bastante.
Usando como sonido el de piano en lugar de strings me ha sido mas facil.
Supongo que al contrario de lo que pensaba, los strings que suenan todo el rato "muy fuertes" me liaban mas y me hacian caer en el enganyo de que estaban desafinando.
Tal como habeis dicho, en tema acordes, la cancion no parece tener mucho misterio, lo cual me hace sentir mas curiosidad aun sobre que es lo que me parece especial de ella.

Es curioso pero si pasamos esto a la escala Am (que es donde mejor me entiendo por ser con la que mas familiarizado estoy) he comprobado que solo se usan Am, C, Dm y Em(7).
No estan ni el sexto ni el septimo (F y G).
Precisamente son los que mas suelo usar cuando hago canciones y los que mejor me suelen sonar, asi que estaba empezando a creer que en todas las canciones que me gustaban debian estar :?: :? .



jjaja que gracioso tu comentario , que bueno que estes con ansia de curiosida.

Bueno el tema que mensionas se encuentra en la escala pentatonica de Bm, es decir ( si, re , mi, fa# , la ), si quieres te invito a im´provisar en esas notas en tu tema.

pero a la ves esta dentro del modo eolico de D mayor. es por eso que usas las progreciones del modo eolico que es la tonalidad de Bm.

Intro

Bm / Bm / F#m

Bm / Em / F#m-A / Bm

Bm / Em / F#m7 / Bm

Melodia A

Bm / Em / D / F#m

Bm / Em / F#m7 / Bm (x2)

Melodia B

Bm / Bm / D / F#m

Bm / Em / D / Bm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo