¿Hay algún valiente que haya usado SND de verdad?

melcano
#1 por melcano el 28/09/2006
Un saludo a todos: No soy experto en sonido ni en computadoras, pero si un aficionado a los PC y a la música bastante aplicado, con varios años encima "cacharreando". Nunca me había topado con un software más tentador y menos amigable, (de cuantos 'bodrios' encuentra uno en la web) que este SND de Stanford. La verdad, parece ser "la vara de medida" del software de sonido más no así en cuanto a su amigabilidad. He logrado instalarlo en varias versiones, desde el Red Hat 9 y ahora en FC5 y he podido convertir grandes archivos analógicos en wav, pero a consta de enormes esfuerzos para configurar esa cosa de SND. Por eso quiero saber, si alguno de ustedes, estoy seguro más sabios y más valientes, ha trabajado con esa cosa tan buena de SND y sabe dónde hay algún manual más comestible que el que ponen en la Web de Stanford (incluso, si este se puede descargar de algún lado). Y de paso, que alguien cuente, de verdad verdad, cuál ha sido su experiencia por lo menos digitalizando sonido ya que no produciendo, pues eso es harina de otro costal. Este es uno de esos casos en que todo el mundo ha oido hablar de ese diablo, pero nadie lo menciona en públco no vaya y sea que se aparezca y nos metamos en dificultades. A ver quién tiene la generosidad de decirnos algo útil sobre ese diablo para que renazca la esperanza. ¿O en linux estamos condenados al limitadísimo y pobreton Audacity? ¿Tendremos que seguir con Windows para seguir usando Audition, Sony Sound Forge, WaveLab, Cubase, etc?. De nuevo, un saludo a todos ustedes, tan de buena voluntad y con tanta fe. Melcano . (Pueden enviarme un privado con comentarios sobre lo dicho. Anímense).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 28/09/2006
A mí también me parece que no existe en ninguna parte un manual en español. Lo que es natural, dado el tostón que parece suponer traducirlo. En cualquier caso, se trata de un editor lineal de audio y, en muchos sentidos, utilizado uno, utilizados todos. Yo no he trabajado con snd, me ocurre como con PureData, ya sabes, tengo que ponerme, tengo que ponerme...

Además mis necesidades de edición lineal de audio las cubre Audacity. Pobretón comparado con Sound Forge, por supuesto, pero hace lo que yo necesito que haga.
Subir
guitman
#3 por guitman el 28/09/2006
Tampoco he usado snd , he estado trasteando un poco la última versión y ,desde luego, no parece de lo más "user friendly" aunque veo que ya lo han pasado a gtk.
Se me ocurre sugerir algunos otros.

http://linux-sound.org/snded.html

melcano , permíteme una pregunta , ¿a qué te refieres con "grandes archivos analógicos" ?

Saludos.
Subir
melcano
#4 por melcano el 30/09/2006
guitman @ 28 Sep 2006 - 04:23 PM escribió:
Tampoco he usado snd , he estado trasteando un poco la última versión y ,desde luego, no parece de lo más "user friendly" aunque veo que ya lo han pasado a gtk.
Se me ocurre sugerir algunos otros.

http://linux-sound.org/snded.html

melcano , permíteme una pregunta , ¿a qué te refieres con "grandes archivos analógicos" ?

Saludos.


Gracias a todos por responder. Cuando hablo de "grandes archivos analógicos" es una mera expresión para referirme a los más de 350 MB que saco de un tornamesa, por ejemplo, desde un solo lado de un LP vinilo, que, al hacerlo, por supuesto que dejan de ser 'analógicos' y no son más que una cadena de unos y ceros, en paqueticos (o palabras, dicen algunos programdores de C++) de 8,16,24 y 32 bits, pues todavía no conozco los de 64, aunque por ahí están. Pero volviendo al SND, encontré en la web de Oreilly.com un artículo de David Phillips, el de Linux Music and Sounds, que intenta facilitar el manejo del software, especialmente para usuarios antiguos de Cool Edit. Muy en la línea de la documentación de la web propia de SND. Este es el vínculo:
http://www.linuxdevcenter.com/pub/a/lin ... rtone.html
Parece que Phillips se ha escrito un libraso sobre el programa, pero no encuentro la referencia. Ojalá ayude en algo; sólo que está en inglés. Si está escrito tan sencillo como el artículo, pues habrá que hacer el esfuerzo. Yo creo que para todos los que usamos linux, esta alternativa puede convertirse en algo realmente digno de reemplazar los tradicionales de pago en MS Windows. Y por eso creo que hay que ayudar a su difusión y a que se vaya creando una pequeña comunidad de usuarios. Muy generosos en todo caso me han parecido tanto Bill Schottstaedt, el autor de SND y Phillips, su publicista. Recomiendo a los que deseen, dar le un vistazo a esos papeles y, de paso, revisar la magnífica web de Oreilly, en su apartado de Audio y Video. Gracias y un saludo a todos. Melcano
Subir
melcano
#5 por melcano el 30/09/2006
melcano @ 30 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:
guitman @ 28 Sep 2006 - 04:23 PM escribió:
... encontré en la web de Oreilly.com un artículo de David Phillips, el de Linux Music and Sounds, que intenta facilitar el manejo del software, especialmente para usuarios antiguos de Cool Edit. Muy en la línea de la documentación de la web propia de SND. Este es el vínculo:
http://www.linuxdevcenter.com/pub/a/lin ... rtone.html
/quote]

He subido el archivo convertido (es muy breve) a pdf al siguiente vínculo de Rapidshare:
http://rapidshare.de/files/34947874/snd ... l.pdf.html
Ojalá les resulte útil. Saludos, Melcano
Subir
guitman
#6 por guitman el 01/10/2006
melcano @ 30 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:


Cuando hablo de "grandes archivos analógicos" es una mera expresión para referirme a los más de 350 MB que saco de un tornamesa, por ejemplo, desde un solo lado de un LP vinilo, que, al hacerlo, por supuesto que dejan de ser 'analógicos' y no son más que una cadena de unos y ceros, en paqueticos (o palabras, dicen algunos programdores de C++) de 8,16,24 y 32 bits, pues todavía no conozco los de 64, aunque por ahí están.

¿Y qué placa de sonido usas?
Hacer eso con ardour no debería ser complicado, a no ser que tengas especial interés en hacerlo con snd , claro.

Alguien escribió:
tornamesa

Bonito palabro , es la primera vez que lo leo :mrgreen:

Alguien escribió:
Yo creo que para todos los que usamos linux, esta alternativa puede convertirse en algo realmente digno de reemplazar los tradicionales de pago en MS Windows.

Además de gratis es libre , que es lo realmente interesante del asunto.

Saludos.
Subir
melcano
#7 por melcano el 04/10/2006
guitman @ 01 Oct 2006 - 05:40 PM escribió:
melcano @ 30 Sep 2006 - 02:03 AM escribió:



¿Y qué placa de sonido usas?
Hacer eso con ardour no debería ser complicado, a no ser que tengas especial interés en hacerlo con snd , claro.

Alguien escribió:
tornamesa

Bonito palabro , es la primera vez que lo leo :mrgreen:

Alguien escribió:
Yo creo que para todos los que usamos linux, esta alternativa puede convertirse en algo realmente digno de reemplazar los tradicionales de pago en MS Windows.

Además de gratis es libre , que es lo realmente interesante del asunto.

Saludos.


He trabajado con dos placas o tarjetas: Una Sound Blaster Live! 5.1 (de la serie Audigy) y acabo de instalar una Audigy 4 Pro que, por cierto, captura con bajo nivel de volumen y entonces hay que amplificar (el Line In sale del tornamesa preamplificado, claro), pero limipia en el transporte el ruido eléctrico de la placa en el PC, no todo, pero algo hace. La verdad esa tarjetica tiene buena pinta pero es un poco caprichocita (como una novia linda). No se si es cuestión de acostumbrarse, pues por otra parte la Audigy 4 Pro tiene otras prestaciones útiles para producción musical: ASIO drivers, entre otras. Pero lo que más me llamó la atención fue la ampliación de la conectividad a través del hub externo. Me habría gustado saber como puede uno ampliar la conectividad externa usando la Live! en el PCI. ¿Existirá algún dispositivo de hardware que pueda uno adosarle a la Live por medio de un jackout 3.5 como el que viene? Nunca supe eso y me tocó comprar la Audigy 4 Pro. Lo digo porque, con excepción del ASIO (que entiendo puede remplazarse con DirectX en ms-windows) la Live tiene todo lo que se necesita y sigue siendo la mejor tarjeta de SoundBlaster. Imagínense lo que sería si simplemente se le amplia externamente la conectividad. Pues se reduciría el negocio de Creative. ¿No les parece?. En cuando al SND, he revisado todas sus posibilidades con sonido y de verdad que son muchas. No las he usado, claro, pero no conozco otro programa GNU que las ofrezca todas: es editor ilimitado en el estado actual de la tecnología (seguramente ya tocó techo); es secuenciador para tantos instrumentos como enchufes tenga el cacharro que uno use; es multipista también, en un número igual al que aguante el cacharro. Siendo así, ¿cómo no va a querer uno como aficionado usar un software así y además gratuito? Sería bueno conocer la opinión de unprofesional del sonido que nos diga si vale la pena seguir aprendiendo con ese software o no. De nuevo cordial saludo a todos y muchas gracias por atender. Melcano.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#8 por Ismael Valladolid Torres el 04/10/2006
Creo que es momento de recomendarte que lo consultes en la lista de correo lau-es.

https://listas.linux.org.ar/cgi-bin/mai ... nfo/lau-es
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo