Hay alguna forma de volver más resonante y mejor mi voz

#1 por Echogic el 09/03/2016
...aunque no sea cantante.

Quizás con algún tipo de ejercicio o alguna cosa secreta que usen los actores o locutores para hacer mejor su voz más resonante, ágil y cualquier otro sentido.

No quiero creer que es algo simplemente genético, sino que se pueda modificar, me gustaría algo también para agilizar mi habla (a excepción del consejo del trabalenguas y boligrafo en la lengua), mejor dicho que hasta todos los raperos me queden pequeños (es broma).

Me gustaría una voz más grave y ágil, que no solo sea cuando me levanto por las mañanas, que mi voz suena un poco mejor. por favor contestar si la respuesta tiene aval científico y no son solo especulaciones. G racias
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#2 por AudiosphereX el 10/03/2016
Echogic escribió:
Quizás con algún tipo de ejercicio o alguna cosa secreta que usen los actores o locutores para hacer mejor su voz más resonante, ágil y cualquier otro sentido.


Existen varios ejercicios para lograr tener una voz resonante:

1) Consonantes nasales (Humming con M, N y NG) https://www.youtube.com/watch?v=3A_BtIXhOCw
2) Twang https://www.youtube.com/watch?v=tiCal6CFeWE
3) Fonanción con tubos https://www.youtube.com/watch?v=asDg7T-WT-0
4) Ejercicios de tracto vocal semiocluido (que incluyen el uso de consonantes nasales, fonación con tubos, V-buzz, etc)

Echogic escribió:
No quiero creer que es algo simplemente genético, sino que se pueda modificar, me gustaría algo también para agilizar mi habla (a excepción del consejo del trabalenguas y boligrafo en la lengua), mejor dicho que hasta todos los raperos me queden pequeños (es broma).


Para agilizar tu habla tienes que entrenar la lengua, la mandíbula y los labios para que sean más ágiles y dóciles. Todos los ejercicios que sirvan para relajar y flexibilizar estos articuladores son recomendados: movimiento de la lengua hacia dentro-fuera, laterales, haciendo un círculo dentro de la boca; movimiento de la mandíbula hacia abajo y hacia atrás, hacia los lados; mover los labios hacia delante-atrás, hacia los lados, alternando la sonrisa y la boca de pez, etc.

Una ejercicio para mejorar la articulación cantando o hablando es utilizar la consonante L con las diferentes vocales. Ej: la la la la la, le le le le le, li li li li, etc.

En cuanto a los ejercicios que mencionaste, el del trabalenguas es un clásico que realmente te recomiendo (siempre y cuando hayas logrado desarrollar agilidad con la lengua, la mandíbula y los labios). El de la lengua no te lo recomiendo para nada, no tiene ningún valor técnico.

Echogic escribió:
Me gustaría una voz más grave y ágil, que no solo sea cuando me levanto por las mañanas, que mi voz suena un poco mejor. por favor contestar si la respuesta tiene aval científico y no son solo especulaciones. G racias


Si tu voz no es naturalmente grave, es decir, si naturalmente tu voz no tiene los graves realzados (acusticamente hablando) no es posible volverla más grave. Puede ser más resonante pero no más grave o profunda.Sin embargo, existe una forma de utilizar una voz más profunda y es usando el registro de Vocal Fry.

Durante mucho tiempo los locutores utilizaron el registro de Vocal Fry (el registro más grave de la voz humana) para lograr producciones vocales más graves. Esto puede notarse en las locuciones "clásicas" cuando los locutores utilizaban una voz muy profunda y "sexy" (es broma).

Con respecto al tema anterior, un fonoaudiologo especialista en voz expone que:

"#‎Locutores‬, ‪#‎VoiceOver‬, ‪#‎presentadores‬ y demás profesionales de la voz, frecuentemente adoptan el "mal hábito" de producir la mayoría de sus emisiones en Vocal Fry, quizá buscando un estilo locutivo culturalmente "atractivo", "clásico"; algunos locutores lo han denominado registro "institucional" o "corporativo", lo hacen con el argumento de brindar mayor seriedad e impactar más a la audiencia. Sin embargo es necesario tener en cuenta dos aspectos:

1. Fisiológicamente, el utilizar constantemente un registro Fry, genera estrés de impacto y colisión en los pliegues vocales, lo cual puede ser evidente, a través de una videoestroboscopia o electroglotografía, observando que los pliegues vocales duran más tiempo abriéndose que cerrados, que a futuro se convierte en características acústicas de soplosidad, tensión y ronquera;

2. A nivel comercial, ya no se buscan voces clásicas con tonos graves, estridentes, "redondeadas"... Por lo contrario se buscan voces casuales, cotidianas y poco actuadas. Las marcas y las cadenas radiales, promueven voces fluidas que particularmente están en registro modal.
Esta tendencia de hablar en registro Fry, especialmente en las sílabas finales de las frases, está "In" tanto en hombre como mujeres ¿Cuál será la causa? ¿Es Cultural?, ¿Moda? ¿Tendencia a imitar voces masculinas? ¿Cliché?"




Espero que esta respuesta te sea de ayuda.

¡Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#3 por juanjo el 10/03/2016
Joder AudiosphereX,..eres un libro abierto,......
Muchas gracias por esas contestaciones tan explicativas y hasta motivan,....no como otros,..

Canto porque no me voy a poner a llorar leches,..

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#4 por Emilio Galsán el 10/03/2016
juanjo escribió:
no como otros,..


Es tu opinión. En cualquier caso, en vez de criticarnos, deberías agradecer nuestras aportaciones, chaval.

Y no repitas hilos, por favor.
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#5 por juanjo el 10/03/2016
"Es tu opinión. En cualquier caso, en vez de criticarnos, deberías agradecer nuestras aportaciones, chaval."

1ª) Mi critica "no como otros" no va en general para todo el mundo ni por usted tampoco, si se siente aludido no es mi problema
2º) Dejare de agradecer a todos los que comentan CONSTRUCTIVAMENTE cualquier post,..
3ª) Eso no repitas hilos me colao,...o se ha colado usted,...
4º) Mi critica "no como otros" viene de un usuario en concreto,...quiza me cole yo al no especificar,..
5º) Lo de chaval no hemos inicado ninguna relacion de amistad,..todavia,...

Canto porque no me voy a poner a llorar leches,..

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#6 por Emilio Galsán el 10/03/2016
#5 Disculpa, me he equivocado, creí que tu tespuesta era del que inició el hilo ( que inició otro con el mismo título y el mismo primer mensaje en "Charla general"), y dí por supuesto de que es un chico joven, de ahí lo de "chaval".
De nuevo, disculpa mi patinazo... :oops: #-o
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#7 por juanjo el 10/03/2016
Creo que yo tambien me cole al decir eso de " no como otros" sobre todo teniendo en cuenta que yo apenas tuve que ver con la discusion por la forma de contestar del usuario Savur a otro forero, mis disculpas tambien,...
Y lo de chaval...la locura de aprender a cantar a los 45 tacos :tasmal: :tasmal: ...quien me mandaba a mi.... ](*,)

Canto porque no me voy a poner a llorar leches,..

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#8 por Emilio Galsán el 10/03/2016
#7 Mi error es que te confundí con echologic, no me fijé en tu nick.
En fín, sobre lo de aprender a cantar a los 45 años, pues nunca es tarde para aprender cosas. Hay un dibujo de Goya de un anciano de larga barba y que camina con muletas y, en la parte de abajo del dibujo Goya escribió: "Aún aprendo" :)
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#9 por juanjo el 11/03/2016
Yo las disculpas no las acepto si no hay cervezas de por medio :satan:
Saludos saludotes :birras:

Canto porque no me voy a poner a llorar leches,..

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#10 por KlausMaria el 11/03/2016
AudiosphereX escribió:
Esta tendencia de hablar en registro Fry, especialmente en las sílabas finales de las frases, está "In" tanto en hombre como mujeres ¿Cuál será la causa? ¿Es Cultural?, ¿Moda? ¿Tendencia a imitar voces masculinas? ¿Cliché?"


¿La iniciadora de esta moda?.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

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#11 por Emilio Galsán el 11/03/2016
#9 :birras:

AudiosphereX escribió:
A nivel comercial, ya no se buscan voces clásicas con tonos graves, estridentes, "redondeadas"


Desde luego Britney Spears es más comercial-vulgar que Samuel Ramey.
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