¿Hay cada vez más música en directo en España?

  • 1
KlausMaria
#1 por KlausMaria el 05/06/2013
Supongo que en las capitales no se notará mucho, pero aquí en un pueblo de apenas 40.000 habitantes nunca ha habido una tradición de locales que programasen música en vivo, ni siquiera los grupos locales que solían tener que esperar algún festival promovido por el ayuntamiento para tener la oportunidad de tocar en directo de teloneros de alguien.

Pero últimamente es sorprendente la cantidad de bolos por semana, dentro del pueblo hay al menos 3 locales de copas que programan al menos 1 noche por semana con música en vivo (músicos locales, de la zona, jazz, bandas de versiones). Y adicionalmente hay 2 clubs más periféricos que programan bolos más grandes todas las semanas incluyendo algún grupo más o menos conocido (mucho rapero y mucha rumbita, not my cup of tea, pero bueno).

¿La crisis, el Napster y demás han empujado a los músicos a la carretera y han bajado cachés?. ¿Antes la gente se conformaba con tomar copas con música enlatada y ya no?. ¿Sólo pasa en este puñetero pueblo?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 05/06/2013
klausmaria escribió:
¿La crisis, el Napster y demás han empujado a los músicos a la carretera y han bajado cachés?


¿Que si hemos bajado los cachés, aún más??

En Madrid es verdad que hay más sitios con música en vivo, al menos me da esa sensación en el círculo que me muevo (jazz), pero desde luego los cachés están peor que nunca. En muchos sitios hay que ir a tocar por la patilla (que obviamente no voy, pero siempre habrá alguno que lo haga), y en muchos otrosa entrada o % de caja, que en la mayoría de los casos implica tocar por 20 o 30€...
Vamos, patético. Me parece bien que haya más locales con música en vivo, pero hombre, igual que se paga a un camarero, paga a los músicos que tienes esa noche, coño.
De todos modos este es un problema viejísimo. Siempre hay músicos o medio músicos que tocan por la cerveza que se beben o por nada, y esto para los músicos profesionales o semiprofesionales siempre ha sido un problema, pero no es cuestión de revivir un debate trilladísimo de años.
En general es mucho mejor que haya más música en vivo, a medo o largo plazo se trata de ir "educando" o acostumbrando a la gente a disfrutar de la música en vivo (que en España el panorama siempre ha sido un páramo).
Y también otra cosa que ha pasado es que las orquestas y grupos de fiestas han bajado su actividad una barbaridad porque no hay dinero público para contratarlas. Muchas orquestas han desaparecido y las que quedan tienen muchos menos bolos.
Esto ha hecho que muchos músicos se hayan quedado sin actividad o con poca actividad en verano, y supongo que amuchos también de esos músicos han empezado a tocar o a montar sus propios grupos de versiones (una orquesta no deja de ser eso), así que se estarán moviendo más por el circuito bares...

Si me equivoco y es un cambio de tendencia del público o una transformación total de los dueños de los bares, alabado sea dios :)
Subir
Sisu
#3 por Sisu el 05/06/2013
Por aqui donde vivo yo (Baix Empordà) también ha augmentado la musica en directo. Tengo un amigo que organiza fiestas y un dia me lo comentaba, que traer grupos buenos (o importantes mas bien, hay que remarcar el matiz :) ) ya no es tan inaccesible.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 05/06/2013
iskra escribió:
En general es mucho mejor que haya más música en vivo, a medo o largo plazo se trata de ir "educando" o acostumbrando a la gente a disfrutar de la música en vivo (que en España el panorama siempre ha sido un páramo).


A esto me refería. Hace 20 años salías de España y alucinabas que en un bar de pueblo hubiese música en vivo todos los sábados aunque fuese un tipo con un arranger, una guitarra, o un dúo de cualquier cosa. Aquí todo era rollo disco-pub, garrafón y música enlatada, hasta el extremo en que hay mucha gente se resiste a la música en directo porque prefieren la familiaridad de los 40 principales.

iskra escribió:
Y también otra cosa que ha pasado es que las orquestas y grupos de fiestas han bajado su actividad una barbaridad porque no hay dinero público para contratarlas. Muchas orquestas han desaparecido y las que quedan tienen muchos menos bolos.


Me da que sí, aquí la comisiones falleras son las que contrataban orquestas de forma regular y ya optan por las discomóviles en la inmensa mayoría de los casos. La gente más joven quiere electrolatino y estas cosas y los del pasodoble y la ventanita se jubilan. Algunas orquestas se reconvierten en cover bands, pero no veo que esto acabe de cuajar en el mundillo fallero. Ojalá, a mi lo del electrolatino hace que me vaya a la cama temprano, será la edad.

El pasado verano me dio la impresión de que hay un "circuito" de locales en vivo en la costa alicantina que son recorridos de forma más o menos regular por varias cover y tribute bands.

Eso sí los cachés ya lamentables (no tanto en la época dorada de las orquestas) han bajado seguro, pero vamos, las bajadas de salarios, nóminas y comisiones están a la orden del día.
Subir
elpezs
#5 por elpezs el 05/06/2013
Por lo menos en el mundillo donde yo navego musicalmente si he notado esto que comentas Klaus, afortunadamente para mi que soy un friki de la música lanzada analíticamente, sonido por sonido, interpretandose de un modo azaroso incluso..

Afortunadamente cada vez nos atrevemos más a sacar los sintes, grooves y demás elementos fuera del estudio para mostrar en raves, clubs lo que ya hace en casa solo, sin espectadores más allá de tus dos oidos.

Además con unos resultados espectaculares. Al contrario de lo que se dice del rock ahora mismo, la electrónica underground está en un momento de forma cojonudo y eso se está notando en los directos que se ofrecen, muchas veces ya te digo.. en una nave perdida de un polígono a 0 euros la entrada y con tu botella de JB bailando a tu lado.
Subir
ttiotton
#6 por ttiotton el 05/06/2013
"Siempre hay músicos o medio músicos que tocan por la cerveza que se beben o por nada,"- Los grupos locales pequeños, los que empezamos desde cero, imagino que como todos en sus comienzos, los "mediomúsicos", como los denominas, que me incluyo porque creo que estoy aprendiendo y me falta mucho por aprender, en ocasiones tenemos que pagar para tocar. Por lo tanto, si ademas de no pagar para tocar nos invitan a cenar o a beber y la gente que va a escucharnos se lo pasa bien, nos sentimos contentos. Si, es posible que le quitemos trabajo a alguien, pero me parece que cabemos todos, cada uno en su lugar. Un saludo!
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 05/06/2013
#ttiotton, Insisto en que no quiero entrar en un debate trilladísimo de años, pero simplemente te comento: si estás empezando con tu grupo, lo mejor que podéis hacer es NO tocar gratis. Si tocas gratis o por las copas o cualquier otra porquería lo que hacéis es minusvalorar lo que hacéis, no os estáis haciendo un hueco.
Si vosotros mismos no valoráis vuestro trabajo o vuestra ilusión, ¿lo va a hacer el dueño de una sala o de un bar? ¿O es que el camarero del bar que empieza su primer día o su primer mes no cobra? (igual cobra menos que un camarero con experiencia, pero cobrar, cobra).

En cualquier caso, no desviémos el hilo ;)
Subir
Nox
#8 por Nox el 05/06/2013
Supongo que también depende de la zona, yo hace tiempo que no voy, pero aquí en las islas, en las zonas turísticas, de toda la vida ves por todos lados a los ya nombrados "típico con el arranger", solos o acompañados, haciendo versiones. No solo en clubs y tal, sino en terrazas, hoteles, centros comerciales... pero claro, solo se ve en las zonas turísticas, quizás precisamente por que los guiris están más acostumbrados a ello y lo piden, y de hecho muchas veces te encuentras que los mismos músicos también son guiris.

Saludos.
Subir
ttiotton
#9 por ttiotton el 05/06/2013
Iskra; en absoluto pretendo desviar el tema que me interesa como todos los que aquí se plantean y como mediomúsico(chist!)que me considero pero cuando nadie te conoce tienes que hacer algo para que el mundo sepa lo que haces, no?Pues eso, nosotros somos unos desconocidos, tocamos gratis o no, para sonar y que nos oigan, pero lo más importante:tocamos porque nos gusta y nos lo pasamos bien. Quizás si en algún momento alguien se interesa por nuestro sonido tendremos que poner algún caché aunque de momento, no lo vemos viable. En cuanto al tema propuesto en el hilo, tambien puede ser que la música en vivo, al bajar los precios, esté más asequible a todo el mundo. Yo mismo tuve hace años un pequeño bar de copas y, pocas veces pude ofrecer musica de directo porque no podía llegar. Por lo tanto tenia que acabar con la de "lata". Y si alguna vez tocaron musicos fue porque llegamos a acuerdos, es decir, si hay trabajo, cobramos, sino.... solo disfrutamos juntos. Por supuesto, fueron pocas veces, ya te digo, no podia pagar los precios que rondaban entonces por la música que me gustaba para el ambiente del bar. En fin, que me alegra saber que se toca más, quizás fruto de la bajada de precios??
Subir
redmarc
#10 por redmarc el 06/06/2013
Aquí, en Valencia, casi siempre ha habido bastante tradición con los garitos y bares rock. Y se nota que hay más movidas de grupos y bandas, concursos en directo... lo malo es que no hay sitio para tocar. No vivia en esa época, pero mis padres y mis tios comentaban que había muchos locales donde se hacía música en vivo (hablo sobre antes de los 90 y mediados) y ahora sólo han quedado los mas importantes: la sala El Loco, Matisse, Natura y alguna más. Y te cobran de 7 a 10€ por entrada.

En pueblos pequeños sin embargo, siempre he encontrado un local que todo el mundo conoce y si hay una banda siempre ha tocado allí, pero en ciudades grandes...no tanto. Una anecdota que me contaron es que en Torrent (un pueblo que ahora es ciudad) había un local rock, muy accesible y que sin embargo fue allí a tocar Camel (uno de los grupos más importantes del rock progresivo en su primera etapa). Sin embargo ahora ese local ha desaparecido y los que no lo han hecho, ahora son en plan DJ.

Es decir, hay más movimiento de grupos en directo, si, y eso es bueno. Lo malo es que los locales en que tocan no hay público como antes y por tanto cierran, o lo convierten en algo más "discotequero" y accesible. Quizás por la pérdida de interés de la gente y ahora más con la crisis.
Subir
Walter Raleigh
#11 por Walter Raleigh el 06/06/2013
Hace 3 o 4 años había muchísimos más conciertos que ahora. Cualquier sala de medio pelo tenía una programación que cubría casi todo el año.

Ahora la cosa ha bajado bastante. Yo toco en un grupo conocido en la escena independiente y hemos pasado de unos 60 conciertos anuales en 2010 y 2011, a unos 20 este año.
Subir
Walter Raleigh
#12 por Walter Raleigh el 06/06/2013
Y el caché ha bajado más de un 30%.
Subir
redmarc
#13 por redmarc el 06/06/2013
Walter Releigh escribió:
Yo toco en un grupo conocido en la escena independiente


¿Puedo saber el nombre? jajaja suelo buscar muchos grupos por bandcamp y myspace, hay que escuchar las nuevas propuestas.

Walter Releigh escribió:
Y el caché ha bajado más de un 30%.


Eso tambien es verdad, incluso hay sitios en los que tienes que pagar por tocar... Eso es peor que ir tocar gratis.
Subir
Walter Raleigh
#14 por Walter Raleigh el 06/06/2013
redmarc escribió:
Eso tambien es verdad, incluso hay sitios en los que tienes que pagar por tocar...


Esto lo ha habido siempre.

Aunque en realidad no es que pagues por tocar; hay salas que las puedes alquilar y quedarte tú con la taquilla (o lo que negocies con los dueños de la sala). Si tu grupo es más o menos conocido y/o alquilas la sala junto a otro grupo, puede salir bastante rentable. Nosotros lo hemos hecho varias veces, la última en Granada en el Planta Baja.
Subir
2
ps
#15 por ps el 06/06/2013
Ultimamente no paro de ver gente que tiene bares que normalmente estan vacios y quieren poner musica en directo, supongo que para el grupo que toque lo llene de colegas... Y encima pagando una miseria, o lo que se comenta del porcentaje de la entrada y nose...
Siempre lo he visto una tonteria eso, porque esque te estan pagando tus amigos... No he visto cosa mas ruin que eso, llevar a tus amigos a que se gasten el dinero en copas para un tio que no pierde ni arriesga nada, aparte del dinero que se gastan pagando la entrada que es lo que vas a cobrar tu, normalmente una miseria.
Gracias a dios ahora no me faltan bolos bastante bien pagados y muchos sitios como los que comento directamente paso de ir... pero cuando la cosa apreta y hay que cojer cualquier cosa, veo el panorama fatal y si que a veces voy con grupos que hacen lo que comento mas arriba. Aunque logicamente los colegas que los lleven otros...
Supongo que el augmento de la musica en directo se puede deber a esto que comento, porque sitios donde quieran musica en directo, bien pagado y haciendo las cosas bien, la verdad que poca cosa hay.

Comparto totalmente la opinion de Iskra, a mi tambien me parece bien que haya mas locales con musica en directo, pero con las condiciones que ofrecen la mayoria y con la de grupos que hay que las aceptan, aver quien se gana un poco la vida con esto de la musica...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo