Que hay por debajo de la frecuencia fundamental?

Blow14
#1 por Blow14 el 12/06/2010
Hola buenas, pues mirando articulos provando y de mas me a llegado la curiosedad de que hay por de bajo de una frecuencia fundamental..

Partiendo de que un bombo por ejemlo tiene su cuerpo o grave en 60hz 70 dependiendo del tono o timbre del bombo etc..
por detras de su frecuencia hay no encontraremos nada no? es decir no hay nada aprovechable no?

En un articulo leei que por la zona de medios y aguso en los instrumentos por debajo de su frecuencia fundamental se suele cortar.. con una eq + filtro pasa altos.

Y en el bajo? este si es mas delicaso por que yo en el analizador de espectro suelo ver una caida de graves y nunca se si esas frecuencias son buenas eliminarlas o no, no digo las frecuencias que estan por debajo de 45hz que ya seria zona de sub-grave, si aliguan el bajo nos da su frecuencia fundamental en 80hz !!! por ejemlo!!! , de 80hz a 45hz estas frecuencias se dejan?

por que por delante de las frecuencias fundamentales estarin los armonicos que estos si que hay que tener muxo cuidado pero por detras de su fundamental que hay?

Gracias espero que alguien me resuelva un poco esta pequeña duda que me sale a la hora de ecualizar mis instrumentos

De nuevo gracias .

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier García
#2 por Javier García el 13/06/2010
Buenas noches

En gran medida, la utilización de la equalización y en particular de los filtros paso altos se utiliza más con la intención de eliminar conflictos entre instrumentos que para mantener limpio el sonido de un instrumento en particular. Como todo paso en la mezcla, lo importante es el sonido del conjunto aunque individualmente las pistas no suenen todo lo bien que se podría.

Por eso, la cuestión no es si hay algo aprovechable más abajo de 80Hz en el bajo. Sí que lo hay, e incluso las frecuencias por debajo de 40Hz son importantes para que el sonido individual del bajo (por poner un ejemplo, tambien nos valdría usar cualquier otro) sea todo lo completo posible. La cuestión es, más bien, si vale la pena conservar esa información sonora y no darle su espacio a otros instrumentos que precisen más de ella (en este caso el bombo). Por eso, aunque hay mucha información por debajo de los 150Hz para las guitarras, habitualmente se elimina para darle espacio a otros elementos en la mezcla.

La virtud, en mi opinión, está en encontrar el equilibrio. De ésta manera, se "mutila" lo mínimo posible el sonido sin comprometer el sonido general de la mezcla.

Espero que tu duda haya quedado resuelta.

Un saludo
Subir
Blow14
#3 por Blow14 el 13/06/2010
entiendo, a medida de que tenemos mas instrumentos tenemos que hacer mas hueco en cada frecuencia sacrificando aveces instrumentos con frecuencias graves,!!

Es que tenia entendido que hay instrumentos que por debajo de su frecuencia fundamental nos nos aportan nada y radicalmente se eliminan esas frecuencias..!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo